miércoles, 28 de agosto de 2013

La mentira tarifada

La mentira tarifada


Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.


En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.


No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.


Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.


Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.


Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.


Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.


Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.


La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.


“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.


Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.


Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.


Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.


En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.


Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.


Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.



Fidel Castro Ruz

Agosto 27 de 2013

8 y 34 p.m.








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/28/la-mentira-tarifada/

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Por qué mi Facebook no tiene GraphSearch, la nueva portada, hashtags…?

10 consejos de seguridad informática que debes seguir

jueves, 22 de agosto de 2013

¿La prensa en Cuba debe pedir permiso?

¿La prensa en Cuba debe pedir permiso?


Autorizaciones y más autorizaciones: ¿hasta cuándo?


Al fin me pasó. Uno tiene que tener paciencia para conducir las cosas, pero la razón siempre es aconsejable ante la ira que produce la impotencia: ayer debí malgastar una hora de mi tiempo de trabajo esperando en una oficina a que los teléfonos adecuados respondieran que sí, que podía pasar a filmar en una unidad estatal de servicio a la población. Y además tuve que presionar.


Y todo porque yo, como periodista, “debo informar, coordinar con esa dirección provincial en qué fecha y lugar voy a hacer mi trabajo” –la televisión sufre estas cuestiones más que los demás medios, por lo de las imágenes. Porque todos los administradores tienen instrucciones claras de sus jefes de que la prensa no pasa si no es con autorización de ellos, ¡y hasta por escrito me la pidieron!


¿Acaso el Partido no tiene el poder que la Constitución le otorga en su artículo 5? ¿Acaso sus directrices son cosa de “acato pero no cumplo”? Porque bien clarito que lo dicen las orientaciones para la Eficacia Informativa de su Buró Político:


“… se hace cada vez más común encontrar lugares (no vinculados a la defensa, la seguridad y el orden interior, que obviamente requieren de un tratamiento diferenciado) donde ha sido prohibido o se hace muy difícil el acceso de la prensa porque se necesita autorización para ello de la máxima dirección del organismo, lo cual resulta lento, engorroso y poco práctico.”


Y ante esta situación,con un párrafo de por medio, aclara:


“Estos problemas tienen que ser encarados a partir de la comprensión de que la materialización del derecho de nuestro pueblo a la información pública es una obligación del Estado y una responsabilidad del Partido.”


(Este documento está emitido desde ¡¿2007?!)


Y después de tan claras disposiciones, yo me pregunto –y esta vez ni quiero responderme–: ¿se supone entonces que yo deba avisar, pedir autorización, y además subordinarme a los directivos de cualquier otra institución que no sea mi medio de prensa para filmar y hacer un trabajo periodístico?


Eso es ilógico. Es como: “oye, voy pa´allá; arregla las cosas, prepara el teatro y entrena a los actores, que el periodismo es pa´ bobos”.


Una cosa es programar y coordinar la visita a un lugar donde requieres entrevistados, prolongado tiempo de filmación, y cooperación: eso es respeto al tiempo ajeno, sentido de la responsabilidad.


Pero otra bien diferente es que yo deba hacer un recorrido por diferentes instituciones de un mismo organismo –peor si es para un reportaje crítico– y tenga que someterme a la autorización o no de un directivo, que encima de todo, puede “partirle las patas” –y lo hace– al subordinado que deje pasar a la prensa sin su consentimiento…


Debo aclarar que tuve que hablar en persona con ese directivo para al fin filmar. Soportar comparaciones con lo que parece ser una cúpula del periodismo televisivo en Cuba. Y su “no tenemos nada en contra de la prensa” o “no se trata que no los dejemos filmar” me valen bien poco si tengo que pedir permiso.


A veces parece mentira que un congreso de la UPEC como el de julio haya ocurrido. Y yo que sigo gritando: ¿dónde está el apoyo a la prensa?; ¿pa´ cuándo piensan tener las regulaciones legales necesarias para nuestro amparo?


Sin embargo, en mi recorrido pude constatar otra y muy diferente realidad: los cuentapropistas, los “privados”, abren paso a las cámaras sin mucha muela. Y vengan cuando quieran, y, ah, si hubieran venido antes que había más gente, y para lo que necesiten…


¿Acaso diferencias de intereses entre estatales y privados?


Siempre que salgo a trabajar con una cámara le repito una y mil veces a mi equipo que a nosotros no nos puede parar nadie; que somos los ojos del pueblo y el pueblo es quien manda.


El “al fin me pasó” del principio no es que lo deseara, al contrario, me encantaría que las cosas fueran como deben ser, pero estas peleas son buenas, se necesitan echar.


Un administrativo o directivo, cuando limita, imposibilita o burocratiza el trabajo de la prensa, venda arbitrariamente los ojos de la nación, del pueblo. Y el pueblo tiene que ver, que oír, que leer, porque es el único poder irrevocable, el único dueño de todo… o 50 años de Revolución estarían tirados al caño de la desidia.


El pueblo, la prensa del pueblo no debe pedir permiso.


PD: mi negativa a mencionar el organismo en cuestión no se debe a temores… es algo más: es que también me niego a acciones puntuales, a cocotazos personalizados, a escarmientos: el problema es mucho más grande que un directivo, que un administrativo acatando las órdenes de su jefe; el problema es sistémico y sistémicamente debe solucionarse. Talar las ramas de un árbol no lo secan ni lo destruyen: hay que ir a la raíz.


http://esquinasdecuba.com/2013/08/22/la-prensa-en-cuba-debe-pedir-permiso/


via Facebook http://esquinasdecuba.com/2013/08/22/la-prensa-en-cuba-debe-pedir-permiso/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/22/la-prensa-en-cuba-debe-pedir-permiso/

Chrome 29, con mejoras en sugerencias personalizadas y posibilidad de restablecer el perfil



Si eres usuario de Chrome, te interesará saber que ya ha salido la versión 29 para Windows, Linux, Mac y Android, que igual ya estás usando en estos momentos. Dentro de la rama de escritorio, la novedad más destacada se encuentra en las mejoras de las sugerencias personalizadas a través de Omnibox, que te permitirá obtener sugerencias más relevantes en función de los sitios visitados recientemente, con lo que a mayor periodo de uso, mejores sugerencias, en relación a si has comenzado a usar Chrome recientemente.


Interesante también es la nueva opción que te permite restablecer tu perfil en Chrome, eso sí, manteniendo los temas, aplicaciones y favoritos, aunque eliminando el resto de elementos, de manera que si tienes muchas extensiones y tienes problemas, por ejemplo, esta opción te dejará tu perfil limpio. Para ello, tendrás que ir al icono del cajón, en la parte superior derecha, ir a configuración, hacer click en mostrar configuración avanzada, y hacer click en el botón de resetear configuración del navegador.


Otras novedades en la rama de escritorio son la inclusión de nuevas aplicaciones, nuevas extensiones de API, así como las ya tradicionales mejoras en estabilidad y correcciones de errores, entre otros cambios que se pueden consultar tras este enlace. Resaltar que en la versión para Mac, ya se añade soporte para las notificaciones enriquecidas.


Respecto a la versión de Chrome para Android, la misma ya soporta WebRTC, que como muchos ya sabréis, permite el establecimiento de las comunicaciones en vídeo entre usuarios en tiempo real a través de los navegadores, sin necesidad de instalar software adicional, pudiendo incluso compartir archivos. Será cuestión de tiempo que la nueva versión esté disponible para todos los usuarios a través de Google Play.


En cualquier caso, cada versión supone un avance más en sí mismo que merece la pena probar.


Vía: Anuncio oficial









via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/22/chrome-29-con-mejoras-en-sugerencias-personalizadas-y-posibilidad-de-restablecer-el-perfil/

miércoles, 21 de agosto de 2013

http://www.siporcuba.blogspot.com/

Ernesto Alejandro Gálvez Valdés, un periodista de 10 años


Es punto y aparte en Voces del Futuro o Proyecto NAJ (niños, niñas, adolescentes y jóvenes). Cursa el cuarto grado, en la Escuela Viet Nam Heroico, del municipio Bejucal, de la actual provincia Mayabeque. Tiene 10 años, es parte del Grupo 2, de 9:30 a.m. a 10:30 a.m., cuando nos juntamos en la escuela primaria Juan A. Triana, del Vedado.


Le encanta el periodismo. Es callado, de mirada profunda, pequeño de tamaño, pero cuando lo miras notas su grandeza en la primera mirada, desde sus 10 años, tiene la receptividad cinematográfica, de película, pues si lo miras sabes que está copiando en 24 por segundo todos los conocimientos que le pasan por al lado.


No caben dudas, es un periodista de 10 años. Por eso al pedido de que me trajera sus inquietudes, de intercambiar ideas y de que forme le grupo de aquellos que quieren ir más allá de la Locución, la actuación, el baile, el canto; pues tienen preparación aparte o más bien orientación, pues lo que hacemos es incentivarles su curiosidad y a la manera de chisme de vecina, en el qué, cuándo, dónde, cómo y por qué; enriquecidos con su mirada de generación digital hacemos maravillas.


Ante su interés hasta la abuela acudió a las clases y me trae sus trabajos que hoy quiero presentarles. Así de sencillo. Ernesto es un niño bello por dentro y por fuera, de estos tiempos como los de Martí en los que se buscaba el oro cuando decía: “Al revés de lo que pasa en el mundo palpable, en este mundo incorpóreo, oro es lo que no se compra, ni se vende. Hay pocas gentes que tienen pura la nueva clase de moneda; a eso he venido: a descubrir el oro nuevo”, tal como publicara el diario Juventud Rebelde.


Escribe cuento y ha ganado concursos, pero su estilo directo e intencionado es para seguir. Les presento dos de sus trabajos.


Informaciones de Ernesto: ( https://www.facebook.com/VocesDelFuturoProyectoNaj )


El desarrollo científico cubano


El desarrollo de la Biotecnología en nuestro país ha logrado crear medicamentos que contribuyen a elevar la calidad de vida de quienes necesitan estos productos para eliminar o prevenir diferentes enfermedades.


La Biotecnología en Cuba ha desarrollado diferentes fórmulas de interferones, vacunas y otros productos que proporcionan un elevado estándar de vida a sus usuarios, ejemplo de ellos es el empleo del escorpión azul para crear un medicamento capaz de eliminar o frenar, según el caso, algunos tipos de cáncer, el cual ha sido probado a través de ensayos clínicos efectuados con pacientes cubanos y de otros países que han solicitado éste medicamento y lo han recibido de forma gratuita.


La sustancia extraída del escorpión azul, también se utiliza para eliminar inflamaciones y los resultados, según los ensayos clínicos, son muy satisfactorios.


Debido al desarrollo biotecnológico en nuestro país, son varios los países que han querido organizar un sistema de colaboración tecnológica para mejorar su sistema de salud y brindar un mejor servicio a los pacientes.


Los países con mayor acercamiento al desarrollo biotecnológico cubano son: Brasil, China y la India, a través de cartas de intenciones para negociar posibles empresas mixtas. Mientras que otros adquieren nuestro producto a través de convenios de colaboración.


Festival del Habano


Cuba desarrolla la producción de tabacos desde hace más de 100 años. Producción que cada día aumenta gracias al esfuerzo de los cultivadores de esta planta.


Desde las vitolas, pasando por los conocidos Romeo y Julieta, por los puros de Partagás, los famosos Montecristi y Monterrey. Ahora con la novedosa marca Cohíba, han hecho de nuestro país un centro de promoción y desarrollo de la venta de tabacos, los que en muchas ocasiones son elaborados manualmente.


No obstante, debemos aclarar a nuestros compradores, que no se dejen engañar por las cajas que aparezcan en los Estados Unidos u otros países con la marca Cohíba, pues norteamericanos inescrupulosos, han cometido un plagio con la marca Cohíba, pero no consta de los cuños de calidad diseñados especialmente para nuestro país que garantizan la legitimidad del producto.


A través de esta información estamos invitando para el nuevo Festival del Habana a efectuarse el próximo año, en el mes de abril, en La Habana, donde mostraremos nuevos modelos de tabacos producto de la creación de nuestros torcedores.


Esperemos que usted nos visite y que pueda apreciar los procesos de producción que garantizan la calidad del tabaco cubano, “El mejor del mundo”.


Esta feria, no sólo mostrará los productos terminados, sin que podrán visitar plantaciones, conocidas con el nombre de “vegas de tabaco”, donde observarán la forma de cosechar esta planta.


(Continuaremos publicando sus cuentos y trabajos periodísticos, dice la abuela que no lo eleve mucho porque ya gana concursos y se siente seguro de sí mismo, que como decía Mente pollo, un personaje cómico, será para que no se le suba la fama para la cabeza)


http://www.siporcuba.blogspot.com/


via Facebook http://www.siporcuba.blogspot.com/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/21/httpwww-siporcuba-blogspot-com/

¿Cuáles son los factores que más afectan al SEO en el 2013? [PDF e infografía]



Al igual que en 2012 en SearchMetrics han estudiado cientos de miles sitios web, especialmente los mejor posicionados, para tratar de ver qué tan correlacionadas están cada una de las variables que afectan a cada sitio con la posición que mantienen en Google para así tratar de un juicio sobre las más destacadas. Para esto han utilizado una sencilla medida descriptiva llamada coeficiente de correlación de Spearman que arroja valores entre 1 y -1 siendo “1″ la correlación positiva perfecta (si una variable aumenta o disminuye, la otra responde de igual manera), “-1″ una correlación negativa o inversa (si una aumenta la otra disminuye proporcionalmente y viceversa), y “0″ una correlación nula.


Más de 40 variables han sido las evaluadas, entre ellas las relacionadas a la popularidad en redes sociales, enlaces, palabras clave, calidad del contenido, anuncios y otros detalles técnicos de las páginas. Los resultados han sido grabados en la colorida infografía de la parte superior (clic sobre ella para verla en su tamaño original) donde por cierto se ve que aunque algunas variables parecen ser más importantes que otras ni siquiera la aproximación más alta supera el 0.5 de correlación, lo que daría más razones para pensar que los algoritmos de Google son tan complejos como caprichosos.


Lo obtenido:


Para un mejor entendimiento del comportamiento de estas correlaciones se han dado media docena de importantes conclusiones que podrían servir como sugerencias para tratar de mejorar la posición en Google. Las 70 páginas del estudio completo pueden detallarse de forma gratuita en su versión en PDF . Claro, no hay que tomarse muy a pecho los resultados, son sólo sugerencias pues las muchas excepciones demuestran que el tema no es una ciencia exacta.


1. Las palabras clave han perdido relevancia


Comparados al 2012, las palabras clave en enlaces y nombres de dominio han perdido bastante importancia. Como se ha visto en los últimos años y como lo afirman en SearchMetrics con su estudio, “los días de sobreoptimización de palabras han acabado”, de hecho, no sorprende ver penalizaciones ahora por hacer uso de técnicas de este estilo en exceso ya que Google sigue y seguirá dando más relevancia a los enlaces naturales, incluyendo a los personales.


2. Las marcas y sitios con prestigio son la excepción a muchas reglas


La excepción que muestra que esto no es una ciencia exacta: Google trata de una manera a unos y de otra manera a los demás. Las marcas y sitios con prestigio siguen manteniendo posiciones privilegiadas incluso saltándose algunas de las más comunes sugerencias y hasta excediéndose en las no recomendadas. Ejemplo específico de ello son los brand links o enlaces a marcas que a pesar de enlazar a una marca en su URL y en la palabra de enlace, siguen tomándose como enlaces naturales.


3. Hay una alta correlación entre la parte social y el posicionamiento


La mayoría de los sitios web más populares y que ocupan las primeras posiciones en Google, gozan de una popularidad importante en las redes sociales reflejada tanto en sus miles de seguidores como en la enorme cantidad de veces que se comparten y se recomiendan sus páginas, por ejemplo, a través de tweets, “me gusta”, “compartir” y las veces que se da “+1″ con el botoncito de Google+.


4. El contenido de alta calidad es imprescindible


contenido SEO

El número de palabras, los detalles en los subtítulos, los enlaces, el número de imágenes, la cantidad e anuncios y otras variables relacionadas a los contenidos publicados en sitios web, muestran que la calidad del contenido sigue siendo un factor primordial para los juicios de posicionamiento de Google. El contenido natural (sin sobreoptimización), original, legible y acompañado de buen material multimedia, sigue quedándose con los lugares más apetecidos en el buscador.


5. Sigue siendo importante la cantidad de backlinks


Como lo ha sido desde un principio los enlaces entrantes o backlinks siguen siendo importantísimos a la hora de dar la posición en Google, sólo que ahora se da más importancia a su calidad más que a su cantidad, esto es, las recomendaciones en forma de enlaces sin tantas palabras clave provenientes de sitios web que comparten la temática y ostentan posiciones privilegiadas en el buscador.


6. La parte técnica del sitio claramente es la cereza del helado


Otra forma de dar relevancia al contenido es evaluar el manejo de las palabras clave tras bastidores (etiquetas HTML en la estructura de la página), su ubicación en las diferentes secciones de la página, lo amigable que sea para el buscador cada detalle técnico que influya en la indexación (incluyendo una clara descripción) y la velocidad del sitio cuya optimización puede ser bien respondida especialmente por usuarios de móviles, bastante preferidos por Google a la hora de personalizar sus resultados.


Fuente: What´s New.









via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/21/cuales-son-los-factores-que-mas-afectan-al-seo-en-el-2013-pdf-e-infografia/

martes, 20 de agosto de 2013

Cuestión de semántica

Cuestión de semántica


A alguien –o “álguienes”– en Cuba le pica la semántica. No sé por qué –o sí sé pero lo dejo a la imaginación– la semántica, de pronto, es política nacional, y ¡ay del que la viole!


En Cuba, no hay sector privado, sino cuentapropista. Y Dios, y mucha gente más, sabe la deformación legal que genera llamar a un sector de la economía con eufemismos: ¿alguien se ha preguntado qué amparo o formas de asociación o integración internacional tienen los “CUENTAPROPISTAS”? ¿Acaso Marx, o Engels, hablaron de cuentapropistas; o quizá algún buen economicista actual los menciona? (el que sepa, por favor, que me diga para leer)


Tampoco hacemos “transformaciones” o “cambios” en nuestro proyecto socio-polítco-económico… no, qué va: hacemos una “ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO”. Y yo me pregunto –y a veces, solo a veces, también me respondo–: ¿no es acaso profundamente antimarxista pretender que si se CAMBIA la economía en un país, también cambian sus sistemas de relaciones sociales y, ya de hecho, políticas? Ah, pero la semántica, recuerden, la semántica…


En Cuba, tampoco hay cólera, sino “enfermedades diarreicas agudas”; o fulano de tal no muere de cáncer, sino de una “penosa enfermedad”, o cualquier otra tontería eufemística en desuso que solo enmaraña los mensajes –como si ya no lo estuvieran lo suficiente. Menos que menos hay “pobres”, sino personas con bajos ingresos.


O peor: los “malos” dicen que es solo un “embargo”, y los “buenos” que es “bloqueo”. (Aclaro, es BLOQUEO.)


Y no es que estas “cuestiones de semántica” carezcan de importancia, a veces, cuando uno debe decir las palabras exactas y ni un ápice más. Pero de ahí a tener complejo de Adán e ir nombrando de nuevo todas las cosas sobre la tierra… vaya, como que es de locos… ¿o de políticos?


Por ejemplo, mi socio José Jasán Nieves se metía hace unos días con el “más allá” en un comentario –El enfoque equivocado– que AFP puso a darle la vuelta al mundo hasta regresar como boomerang a su autor, según dicen, con algún que otro haloncito de orejas. ¿Y es acaso que el más allá tiene tanto poder en el más acá? ¿O que la semántica sirve pa algunas cosas y pa otras no?


Y no quiero aludir a esas expresiones tan trilladas de “luchar” o “resolver” por “robar” y el largo etcétera que las corola. Me cuadra más esta “otra” cara de la moneda…


Porque, en este país de subjetividades, las cuestiones de semántica son “otra” cosa más que el simple español.


Por ejemplo, pueden decir tranquilamente que en la conformación de los Lineamientos del PCC hubo “participación popular”, cuando solo fue una “consulta”; o que los medios de prensa son “del pueblo” y hacen lo contrario de lo que el pueblo quiere saber, o sabe de sobras por “otras” vías.


La semántica en Cuba ofrece tela por donde cortar, y contar. Uno de los buenos ejemplos se puede ver en eso de: juega con la cadena, pero con el mono no… donde todo es a base de semántica, y bien que se sabe qué es lo que el dicho dice.


Ah, y ¿a que estas palabras les suenan, les suenan –como al gordo español de Elpidio Valdés–?: “explote”, “proceso de disponibilidad”, “reunión del CDR –este lo pongo para revivir el espíritu chancletero de muchos de nuestros debates–”, “¿se fue o lo fueron?”, “rebotar” –que es lo mismo que caerse pa arriba–, “indicación que viene de arriba”, “los compañeros que nos escuchan” –frase que conocen mis más cercanos amigos telefónicos–, “la jugada”, “te cuidado”… y todo el prolongado etcétera que quieran ponerle.


En Cuba, sin ser muy católicos con el idioma, todo es cuestión de semántica… Tanto que, podemos encontrar muuuuuuuchos dirigentones por ahí que, con su cara muy fresca pueden decirte luego de una entrevista: “no, periodista, pero yo no dije eso; usted entendió mal”.


Y es que, por suerte o por desgracia, los cubanos poseemos uno de los idiomas más ricos del planeta; y de seguro, las mentes más retorcidas.


http://esquinasdecuba.com/2013/08/19/cuestion-de-semantica/


via Facebook http://esquinasdecuba.com/2013/08/19/cuestion-de-semantica/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/20/cuestion-de-semantica/

lunes, 19 de agosto de 2013

Sin pelos en la lengua (sobre los blogueros y el CMLK)

Por Kmilo


1jb Después de la Ciénaga de Zapata se dijo que nuestro próximo destino sería Topes de Collantes. El Rodo habló de la posibilidad de hacer un encuentro antes, en la Habana, en el Centro Martin Luther King.


Unas dos semanas con anterioridad me llamó y aseveró que se daría sin líos. La alegría fue instantánea, de nuevo juntos y por un mismo camino, camino mejor pensado y por tanto más complejo.


La cita anterior se había tornado más seria, incluso, habíamos marcado objetivos a seguir en pos de una proyección unida. Debo mencionar que noté cierta falta de madurez de manera general en la útima media hora de aquel debate en una de los salones de Korimacao, pero dadas las nuevas circunstancias era lógico, nuevos personajes con diferentes puntos de vista, en fin, buena polémica , sin dudas era un avance.


Bueno, en lo que estaba, el Rodo me habló y le ofrecí todo mi apoyo, lo que pudiera vaya (los cómicosDJs, ja) de todas formas casi que no faltaba nada. Entonces el dia 4 de julio – ¿se fijaron?- comenzaría a llegar el piquete suicida. Ya sabía de antemano que habrían bajas sensibles, pero pa’lante.


La lista


En la lista de los que habían manifestado interés en participar, que publicó el Rodo, habían nuevos nombres. La presencia habanera era notable – qué rico eh, aquí sin coger guagua, ni camiones, ni mojarse, sin gastar balas, móntate que vamo a parisear– na’, es natural que la hubiera. La expresión anterior es una especie de se sufre pero se goza, discúlpenme pero hasta ahora (y lo seguirá siendo) hemos sido una guerrilla de lo que venga y cómo venga (me hubiera gustado que la palabra guerrilla o el sintagma piquete suicida hubiera aparecido en algún momento en alguna de las superdiscusiones), nos son inherentes los sacrificios.


Apareció nuevamente Camarero – guerrillero nato –, muchos conocidos de campismos y otros alcoholes, más terminaciones de nombres en a que en o, gente para conocer y compartir visiones, aunque quizás mi idea se quedó chiquita respecto a lo que vería.


Que es lo que tú quieres: ¡agua, agua!


Un aguacero cerrado impidió mi llegada la noche del 4, y lo fue, porque todos los que me conocen saben que esas mierdas no pueden conmigo, pero traía técnica estratégica. Mi mañana del 5, y también la tarde, le pertenecieron a una ninfa, de haber sido ninja sólo hubiera sido la mañana, pero ya saben piquete…


Unas gotiquitas de lluvia sobre mi hombro y me convencieron de lo rápido que debía andar, no me pasaría con ficha esta vez. Me mojé desde el jajajah hasta el jejejeh, pero esperando guaguas se secó mi ropa.


El abrazo de un buen amigo (Claudio) fue mi recibimiento. Después de la sección de ouija musical me di cuenta, a las menos cuarto, de quién había sido la idea. Guerrilleros viejos y caras novatas saludaron mi intromisión en el ritual.


El resto de la noche se escurrió entre reencuentros, presentaciones, fiesta y baile y Petrolov, el elixir bautizado por nuestra linda Yuri. Su antecesor se llamó Dolor de Cabeza Líquido. Ah! Se me olvidaba, también hubo una sección de la Asamblea Nacional que duró hasta las 4 y media de la mañana.


La Cuarta Flota


El sábado aparecieron tempranito una mujer rubia, llamada Rosa Miriam, junto a Pertierra y Alarcón. Aquella rubia hizo ameno su discurso y la atendí de principio a fin, y eso que no soy del medio periodístico.


Alarcón se mostró receptivo ante todo lo que había visto y le gustó saber que hay muchos jóvenes queriendo a Cuba socialista en Internet. Pertierra fue breve y contundente en su hablar.


La tarde no fue menos. La abrió una conversación de tú a tú con Willy Toledo, actor y productor español que nos hizo entender una vez más que lo que tenemos es precioso. Tipo supertoca’o.


Salió Willy y llegaron las razones de mi subtítulo: dos muchachas muy saludables por cierto, con onda post-universitaria, que regando cartelitos por todo el lugar nos obligaron a escoger uno (na, así era la cosa) y después a defender nuestra elección con una experiencia conocida de Comunicación Alternativa.


Escogí uno azul cielo (y no soy industrialista), sobre el cual sólo se había parado Roberto con cara de –¿qué mierda digo?– . Cuando leí el rótulo me pregunté lo mismo. Sútilmente Roberto se fue alejando y yo de valiente o comemierda afronté el dilema. Mis razones de elección no se sustentaron en rebuscadas situaciones, fui sincero: no tenía ni puta idea de que cosa era “La Cuarta Flota”. Gracias a eso las voces de las profe Tamara y Miriela, fueron para mí solito en ese momento.


Las diplomantes


Más tarde llegaron dos muchachas para iluminarnos con sus tesis de diploma. Su exposición fue bastante explicita según el resto, yo no entendí ni jota. Por lo menos la que me tocó escuchar, hablaba finito y hacía muecas con su complejo ojos–nariz–espejuelos.


Fiesta y pachanga


La noche trajo a unos amigos cómicos-Djs con cuerpo de baile incluido, ciertos niveles de radical OH- en el ambiente y todo el mundo con unas ganas de trasnochar que le zumbó. Estuvo genial, aunque pudo estar mejor.


Terminé la noche con las camagüeyanas, perdón, conversando en la habitación de las camagüeyanas, aunque ahora que lo pienso uhm… na, na somos amigos, no multitud.


Sin pelos en la lengua


El debate del domingo. Antes que todo quería que fuera serio y caracterizado por la madurez a cada minuto, sin careos que no llevan a nada, o sí, a más confusión. Quería sobretodo que se manifestara la identidad que ya como grupo habíamos creado. Sin superprotagonismos. Para no dar más muela, voy a decirlo como lo escribí en un papelito el día de mi guardia.


Cosas que me faltaron:




  • Pragmatismo.




  • Algo de madurez ( por momentos se nos iba a los pies)




  • La sinceridad de ahora para ahora de Carlos.




  • La voz de Mary.




  • El sentimiento de Cheli.




  • La firmeza de Liudmila.




  • La suavidad de Elisabeth.




  • La ternura de Dianet.




  • El contrapunteo preciso de Joy (Salvatore 300).




  • La visión clara, popular y comprometida de Arnaldo.




  • Silencios oportunos.




  • Mi espontaneidad.




  • Un pedacito de mi Karina.




  • Algo que no puedo precisar de mi hermano Rodolfo.




  • La humildad del Johnny, algo que siempre ha tenido nuestra guerrilla, humildad.




Cosas que me sobraron:




  • Ruidos, de vez en cuando.




  • El silencio de Mary.




  • Egos.




  • Café en vena.




  • Sueño el domingo




  • Silencio propio.




  • Necesidad de reconocimiento.




  • Intervenciones intervenidas.




Positivo:




  • Búsqueda de unidad.




  • Dialogo diverso.




  • Inclusión (aunque se tornara a veces sólo nominal).




  • Respeto.




  • Polémica.




De todas maneras creo que el encuentro fue un éxito, aunque mi visión pueda parecer pesimista. En la evolución de todas las cosas los procesos no son precisamente lineales ni ideales, pero hay algo que quiero que recuerden, desde el Turquino nuestra unión se basa en tres cosas fundamentales: amor por Cuba, amistad y humildad.


Con un abrazo sentido les digo hasta la próxima. Hasta pronto, blogueros



Fuente: Letra Joven.








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/19/sin-pelos-en-la-lengua-sobre-los-blogueros-y-el-cmlk/

martes, 13 de agosto de 2013

Cuba: Crean registro legal que ampare a diseñadores | Cubadebate

Cuba: Crean registro legal que ampare a diseñadores


Los profesionales del diseño en Cuba ya cuentan con un registro nacional, mediante el cual quedan representados legalmente para el ejercicio de su actividad en el país.


Gestionada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), esa base de datos surge con el propósito de valorizar y proteger a nacionales y extranjeros avalados en el sector, en momentos que urge promover la presencia del buen diseño a favor del desarrollo de la economía cubana.


Carmen Gómez Pozo, directora de Imagen y Promoción de la entidad, explicó a la AIN que ese instrumento permitirá mayor control sobre la práctica de la especialidad y sus profesionales, en aras de evitar la improvisación, sobre todo al proliferar nuevas figuras en el entorno económico, las cuales también requieren servicios de calidad.


Como por primera vez se aúna a todos los diseñadores del país en una misma base, una de sus ventajas será servir de garantía a las organizaciones empresariales, porque deberán contratar a quienes estén debidamente

inscriptos, para no incurrir en ilegalidades, consideró la directiva.


Publicada el 15 de julio en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la Resolución 202 -referente al Registro Nacional de personas naturales autorizadas a ejercer la actividad de Diseño Industrial y de Comunicación

Visual-, estableció un plazo de 120 días para la puesta en marcha de la herramienta.


Gómez Pozo precisó que, una vez entre en funciones, la inscripción es de obligatorio cumplimiento para todos los profesionales de las disciplinas del diseño, ya sean nacionales o extranjeros residentes en la Isla.


En el caso de los graduados del Instituto Superior de Diseño, solo deberán actualizar sus datos personales, ya que el registro se sustenta en la base de información de los egresados hasta la fecha.


También podrán inscribirse titulados en otras carreras que hayan mantenido por más de dos años un vínculo laboral con esta rama, y deberán estar aprobados por una Comisión de Evaluación creada al efecto, dijo Gómez Pozo.


El grupo de expertos examinará también a los técnicos de nivel medio con más de 10 años de ejercicio en este campo, quienes contarán con 180 días hábiles para presentar su solicitud y ser evaluados, puntualizó.


La ONDI emitirá un aviso en próximos días para comunicar los procedimientos y requisitos necesarios para las inscripciones.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/12/cuba-crean-registro-legal-que-ampare-a-disenadores/


via Facebook http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/12/cuba-crean-registro-legal-que-ampare-a-disenadores/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/13/cuba-crean-registro-legal-que-ampare-a-disenadores-cubadebate/

Universo virtual cubano

Universo virtual cubano


Sala de Juegos Universo Virtual

Foto: Dazra Novak


¿Qué hace un adolescente cubano en su tiempo libre?, no tengo la menor idea. Recibo la visita de mis primos quinceañeros y me doy contra las paredes en medio de esta cantaleta por el verano y sus opciones que no son tal. La verdad, media Habana les cierra las puertas porque aún no tienen carnet de identidad o no tienen suficiente dinero para pagar entradas. ¿Qué hace un adolescente cubano en su tiempo libre? Le pregunto al hermano de un amigo que hacía poco se había perdido toda la noche y nadie sabía dónde andaba. Se encoge de hombros y después de mucho pensar suelta: bueno… la calle G… jugar Xbox. ¿Xbox? Ya sé, ya sé que no es bueno que se pasen tanto tiempo frente a la caja boba, pero al menos es algo para hacer, ¿no? Allá nos vamos y es todo un negocio con varios cuartos y aire acondicionado y pantallas planas y sonido no sé qué y en la sala del apartamento me doy cuenta de que no es Carlos Diuty como me había dicho el primo sino Call of duty, por esta inmensa pintura que nos recibe. “Vamos a poner una sala de kinect”, me dice el que atiende y como sabe que no entiendo se explica “sensores de movimiento, chica”. En tropel suben más chiquillos y ya el dueño del negocio no puede explicarme más salvo que están abiertos toda la madrugada hasta las cuatro. ¡Por eso era que el hermano de mi amigo no aparecía! Mientras bajo las escaleras pensando en otra posible opción me doy cuenta de que estoy en la calle G, la calle de la Habana que tiene sus bancos dispuestos, no cuesta nada y está siempre abierta. Al menos es algo, ¿no?


http://habanapordentro.wordpress.com/2013/08/11/universo-virtual-cubano/


via Facebook http://habanapordentro.wordpress.com/2013/08/11/universo-virtual-cubano/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/13/universo-virtual-cubano/

viernes, 9 de agosto de 2013

Crónicas de Cuba: ¿Cuándo, ETECSA?

¿Cuándo, ETECSA?


por JORGE LEGAÑOA ALONSO / @cronicasdecuba


¿Cuándo, ETECSA?, así de urgente es la pregunta y quedó en el aire como si no pesara. No reclamo, que conste, no es berrinche, es indignación, no más que eso.

Es solo una pregunta: ¿cuándo? Es necesaria, más bien imprescindible. ¿No existe un cronograma? Entiendo por los argumentos escuchados de boca de un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que SI, que está diseñado, que se vienen ejecutando inversiones sin pausa. Pero si vamos a informar ¿por qué hacerlo a medias?


¿Acaso frases como “estamos estudiando”, “si, pudiera ser”, “estamos en eso”, “si, efectivamente”, “estamos trabajando”, son las respuestas que el pueblo merece? Obviamente, NO. ¿De qué manera podemos hacer contraloría de las instituciones que responden al pueblo si no conocemos de proyectos concretos y cronogramas de ejecución?


De sobra sabemos que muchas veces una inversión en Cuba se ve frustrada por la acción extraterritorial del gobierno de Estados Unidos que en su enfermizo actuar anda tras todo lo que huela a recursos para Cuba y aplicarle las leyes del bloqueo. No pido marcas de servidores ni proveedores internacionales de servicio, solo la foto de por donde andamos y hacia dónde vamos.


Si bien nos hace daño –y mucho– el bloqueo de EEUU a nuestro pueblo, también causa molestias y hasta indignación no recibir todas las respuestas de una institución de nuestro gobierno, que se debe al poder popular, o sea, al poder del pueblo.

Nuestros servidores públicos hablan con la verdad, como nos han enseñado Fidel y Raúl, entonces por qué andar con secretismos absurdos si estoy convencido existe un cronograma para que en primera instancia la RED CUBA llegue a la mayoría de los cubanos y que mediante las diferentes variantes, INTERNET entre a los hogares cubanos.


Reafirmamos el problema de la última milla de conexión telefónica, sin embargo, otras variantes, económicamente menos complejas no se ven como las prioridades. Los 4.50 CUC por hora de las tarjetas Nauta, aparecen como una opción onerosa, como para una urgencia, pero alejada de la mayoría de los bolsillos cubanos.


En estos ¿cuándo?, ETECSA no es la única que tiene altas responsabilidades, también el Ministerio de Finanzas y Precios y otros organismos.


Ojo: el propio desarrollo de la telefonía celular en Cuba ha demostrado que mientras más baratos los servicios, más generalización y consumo, por tanto, más ingresos. Si ya tenemos esa experiencia validada –en años recientes– en nuestro país, ¿por qué no pasar directo a ofertas más asequibles por paquetes, etc?


Por ahora, ETECSA nos seguirá debiendo algunos “¿cuándo?”, porque claro, hay muchos más sobre los servicios que presta. Pero tengo fe en que pronto tendremos más información y buenas noticias.


http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/2013/08/cuando-etecsa.html


via Facebook http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/2013/08/cuando-etecsa.html








via WordPress https://kokacub.wordpress.com/2013/08/09/cronicas-de-cuba-cuando-etecsa/

miércoles, 7 de agosto de 2013

«A su imagen y semejanza», Ramón Labañino habla del Che | CHE

A su imagen y semejanza», Ramón Labañino habla del Che


Por: Rodolfo Romero Reyes


El mensaje en mi bandeja de entrada confirmó la humildad de mi entrevistado. «Mi amor, mi cariño y gratitud para todo mi pueblo, siempre a nombre de los CINCO. Gracias por el privilegio que me das de responderte, trataré de ser concreto dadas las circunstancias. Estamos en medio de un lock-down…». Así comenzaba el correo-respuesta de la primera entrevista que lograba realizarle a Ramón Labañino, héroe cubano preso injustamente en una cárcel en Estados Unidos. Desde la soledad de su prisión pero con los más de once millones de corazones que laten junto al suyo, Ramón tecleó estas líneas en las que cuenta su vínculo con el Che.


Ramón Labañino y su esposa Elizabeth PalmeiroEn el mes de junio de 2013, Elizabeth contaba ante un auditorio de jóvenes e investigadores interesados en la vida y obra de Ernesto Guevara, que cuando ella supo del injusto encarcelamiento del que serían objeto los Cinco, le envió una postal con la imagen que el fotógrafo cubano Alberto Korda tomara del Che. Al dorso escribió: «a su imagen y semejanza te ven mis ojos y mi corazón». ¿Qué sintió cuando su esposa lo comparó con un hombre como el Che?


Me sentí muy orgulloso y honrado. Mi esposa sabe muy bien lo grande y especial que el Che es para todos nosotros. El solo hecho que ella, que me conoce tan bien, me hiciera esa extraordinaria confesión, me conmovió profundamente. Con el honor también se eleva la responsabilidad de estar a la altura infinita del Guerrillero heroico. Tratamos de ser como él cada día de nuestras vidas.


A los héroes hay que sacarlos del mármol y traerlos a nuestro quehacer diario. ¿Cómo trae al Che, Ramón Labañino en su día a día?


Siempre lo veo como el compañero mío de cuarto, de batalla, de cotidianidad. Me aferro al Che guerrillero, al que subió a las montanas, al que sufría de asma pero crecía en valor y dignidad con sus pulmones, al ser humano que celaba con extremo las faltas siendo el primero en dar el ejemplo, al médico que primero curaba las heridas de los demás antes que las propias, al valiente temerario que siempre era el primero en lanzarse sobre las balas enemigas. Pienso en lo que el haría cada segundo de su vida de estar en nuestro lugar. Salvando las enormes diferencias históricas y de altura de este grande de todos los tiempos, creo que esta misión es nuestra «guerra de guerrillas», es nuestro «Girón», nuestra «Angola», nuestro «Congo belga», nuestra «Bolivia».


En el primer número de la revista Paradigma, anuario del Centro de Estudios Che Guevara, se publicó un poema suyo dedicado al Che en el que escribe: « ¿Qué soy? sino tu sonrisa acrisolada, tu mirada firme y combativa, tu andar soberano y temido por los cobardes de ayer y de hoy». ¿Son los mismos cobardes los de ayer y los de hoy?


Lamentablemente sí. Son los mismos cobardes, los mismos traidores, los mismos pusilánimes, solo que con diferentes rostros y enormes sombras. Para mí lo más difícil de todo este proceso fue conocer que alguien se acobardó, que temió y traicionó. Fue muy duro, muy desgarrador. Pero inmediatamente comencé a rebuscar en la historia, desde Caín y Abel en la Biblia, a lo largo de todos los tiempos de la humanidad, y en especial de nuestra Revolución, han existido y durísimamente debemos reconocer que existirán hombres indecorosos; pero por cada uno de ellos siempre habrá un cubano que sepa elevar «el decoro de todos los demás». Esa es mi fe y mi convicción, como es también la de mis hermanos.


Ramon Labañino junto a sus hijasUsted fue parte de una generación que tuvo al Che mucho más cerca. Ahora, mediante sus hijas, está en contacto con una generación mucho más joven que lo ha vivido de forma diferente. ¿Considera que sus ideas no perderán vigencia con independencia de los cambios generacionales?


El Che es eterno, infinito, es ícono y es luz. Nada en él se destruye ni acaba, solo se transforma. Ahora mismo vemos su rostro en todas las manifestaciones contra del neoliberalismo, las crisis complejas del imperialismo, el hambre y el desamparo, y a favor de los derechos de los inmigrantes, de los pobres, de la vida. Donde quiera que exista una causa justa por defender, una causa de amor, en cualquier tiempo y circunstancias, allí estará siempre, fiel y sereno, combativo y rebelde. El Che nunca perece, al contrario, renace y se magnifica con cada salida del sol.


¿Cuál podría decir qué es, de los textos del Che, el que más lo ha marcado? ¿Recuerda en que momento de su vida lo leyó y cuánto le aportó?


La carta de despedida del Che a Fidel. Ese mensaje se convirtió en un mensaje a todo el pueblo de Cuba, del mundo. Me impacto definitivamente. La primera vez lo escuché en una grabación en la voz de nuestro Comandante eterno mientras yo cursaba mis estudios primarios. Su humildad, nobleza, entrega total a una causa justa, su desprendimiento de todo lo material, su apasionado amor por los pobres y los más necesitados, caló tan profundamente en mí, que desde ese mismo momento (y creo que nos pasó a muchos de nuestra generación) en verdad quería de todo corazón ser como el Che, como decíamos todos los pioneros.


Aunque pudiera considerarse una pregunta pretenciosa, teniendo en cuenta la modestia que siempre ha caracterizado a los CINCO, ¿considera que en ustedes se materializa el pedido del Che de formar ese, tan necesario, «hombre nuevo»?


Tu pregunta pide dos respuestas. En el proceso socialista, como bien lo define el Che, urge tener y educar a ese «hombre nuevo» que sea capaz de llevar adelante una obra tan gigante y humana. Solo ese hombre nuevo al que hacía referencia el Che, puede crear y construir ese mundo nuevo. Ahora bien, pensar que nosotros cinco seamos el reflejo siquiera de ese hombre nuevo es demasiado pretencioso. Si te puedo asegurar que nos esforzamos cada segundo de nuestras vidas para estar a la altura de este tiempo y de todos los tiempos, con el Che en el alma e intentando acercarnos aunque sea un poquito «a su imagen y semejanza» como mencionaba mi amada esposa. Solo así nos sentimos un poco más realizados como hombres, como revolucionarios.


El pie de firma del correo electrónico era inconfundible: «¡Viva el 26 de julio! Día de nuestra independencia nacional. Ramón Labañino Salazar. Julio 26. 2013. FCI. Ashland, Kentucky. 9:03 am.


http://www.cheguevaralibros.com/?p=1767


via Facebook http://www.cheguevaralibros.com/?p=1767








via WordPress https://kokacub.wordpress.com/2013/08/07/a-su-imagen-y-semejanza-ramon-labanino-habla-del-che-che/

martes, 6 de agosto de 2013

Crónicas de Cuba: Cuando los dirigentes son jóvenes que el pueblo elige

Cuando los dirigentes son jóvenes que el pueblo elige


Por JORGE LEGAÑOA ALONSO


A simple vista, calculo que estuve a escasos cinco metros de Raúl Castro, nuestro presidente, mientras le hablaba al pueblo cubano en elaniversario 60 de aquel arrebato de locura patria que fue el asalto al Moncada. Le vi emocionado, inmensamente humano, incluso, quebrar su voz cuando habló de la valía de la mujer cubana y divisó la imagen de su Vilma en un pendón.


El haber estado allí –tan cerca– pudiera bastar para estar lleno de orgullo y sana vanidad; pero más allá de la presencia, escuchar a la gente y mirar sus rostros luego de los mensajes de Raúl, fue, quizás, lo más importante.


Cuando afirmaba que “han pasado los años, pero esta sigue siendo una revolución de jóvenes”, mi mirada escrutadora fue al público y no tuve que buscar mucho, detrás de la prensa, se sintió la algarabía generacional.


Sin dudas, en el Moncada había muchos históricos –asaltantes y expedicionarios– pero los jóvenes eran mayoría. Es la Revolución que continúa, los pinos nuevos de los que habla Martí, es la continuidad de un proyecto de país.


¿Y los hay que tienendudas de cómo será la continuidad? Raúl lo deja claro: “jóvenes fueron en su inmensa mayoría quienes participaron en la lucha contra bandidos; (…) jóvenes eran también los que derrotaron a los mercenarios en Playa Girón; los que se sumaron, incluso adolescentes, a la campaña de alfabetización; los que se incorporaron masivamente a las Milicias; (…) los cientos de miles de compatriotas que cumplieron misiones internacionalistas en otras tierras del mundo; (…) los científicos, intelectuales, artistas y deportistas que tantas glorias han cosechado”.


La “Generación Histórica” –como la calificara el presidente cubano– “va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, basados en la preparación y capacidad demostradas de mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo”.


Es bien cierto que convivimos varias generaciones en el país pero ha sido precisamente gracias a la sapiencia, una vida curtida y la inteligencia de hombres como Fidel y Raúl que hemos llegado a lo que somos hoy: libres e independiente de tutelajes.


Méritos propios tienen muchos cubanos para asumir la conducción del proyecto revolucionario. No tiene que ser un héroe y llevar las huellas de las balas en su pecho. René, ese que sí es un héroe de verdad, en palabras y acciones, le comentaba hace poco a un grupo de blogueros que Cuba está llena de héroes, porque hemos luchado y sobrevivido a la guerra de todos los días que nos ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos.


Está muy claro que en Cuba, los “históricos” han sembrado suficiente maíz en 60 años como para que hoy recojamos liderazgos con un pensamiento coherente a la obra socialista de la Patria.


La “transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación” de las que habló Raúl, no puede ser visto como “herencia”, “tutelaje”, o decisión “a dedo”. Es un error craso de concepto verlo así; un reduccionismo del lenguaje; es darle una patada a la dialéctica; como burlarse de nuestra historia más cercana, construida por todos nosotros en las últimas décadas de resistencia.


No sé si continúan las dudas, pero en las pasadas elecciones yo propuse y voté por mi delegado, mis diputados y le dimos su misión. Esa es nuestra democracia. ¿Perfectible? Claro, como todo. Pero eso sí, dialéctica, mucho más que otras que en 200 años no han cambiado ni una coma porque fueron hechas a la medida del poder imperial para legitimarse una y otra vez y dar la sensación de supuesta “democracia”, aunque es solo más de lo mismo, pintada quizás de otro color o pasada de mano en mano, entre demócratas y republicanos.


En febrero pasado fueron las elecciones parlamentarias y aunque las cifras parezcan frías, son más que elocuentes: ejercieron su derecho al voto 7 millones 877 mil 906, lo que equivale a que 9 de cada 10 cubanos inscritos para votar lo hicieron.


Se constituyó el parlamento el 24 de febrero y un avance de su composición es ilustrativo: los jóvenes de hasta 25 años representan el 18 por ciento; 367 diputados están entre 36 y 50 años de edad, o sea, la mayoría; el promedio de edad es de 48 años.


Lo estratégico es preservar –por encima de todo– la unidad de todos los cubanos, por eso es que en los últimos años hemos visto cómo la dirección de mi Partido –continuidad del de Martí, Mella y Valiño– ha creado espacios participativos y democráticos para que el pueblo construya Patria. ¿Alguien olvidó el amplio proceso de discusión en el año 2007 del discurso de Raúl el 26 de julio de ese año en Camagüey?

¿Quién no aportó ideas durante el 2010 y el 2011 sobre los lineamientos de la política económica que sería sometido al VI Congreso del Partido? No creo que esta democracia nuestra se repita en muchos lugares del mundo: 8 millones 913 mil 838 cubanos participaron en los debates de las propuestas de lineamientos. Fueron modificados 197 puntos, que representó casi 7 de cada 10. ¿Otro dato? Se incorporaron 36 lineamientos por decisión del pueblo, uno de ellos fue propuesto por un solo ciudadano.


Apenas dos ejemplos de lo que es democracia –el poder del pueblo– en Cuba. Falta mucho, es cierto, nadie pretende tapar el sol con un dedo, pero no tengo dudas de que esta Revolución continuará de la mano de los jóvenes que fuimos formados en escuelas al campo, trabajos voluntarios y que en la universidad lo dimos todo para seguir en la construcción de la Cuba que sin mirar las piedras en el camino, sigue navegando sin capitanes extranjeros.


http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/2013/08/cuando-los-dirigentes-son-jovenes-que.html


via Facebook http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/2013/08/cuando-los-dirigentes-son-jovenes-que.html








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/06/cronicas-de-cuba-cuando-los-dirigentes-son-jovenes-que-el-pueblo-elige/

KOKACUB@ en WordPress.com

BLOQUEO: Mentiras e irrespetos. #NoBloqueoEUvsCuba


por el Gu@jiro de Cienfuegos.


El 12 de marzo del presente año, escribí un post titulado Bloqueo o embargo (http://kokacub.wordpress.com/?s=embargo+y+bloqueo), en el que a solicitud de amigos allende los mares me sugirieron les abundara en el tema.


Si quienes dirigen el destino en Estados Unidos desacatan su propia Carta Magna, ¿Acaso es posible que puedan cumplir una Resolución no vinculante de las Naciones Unidas sobre Cuba? .


Cuando señalo irrespeto a su Ley de Leyes, me refiero a la Enmienda cuatro de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica donde se plantea: “El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas”.


Todo hace indicar a partir del escándalo desatado por las revelaciones de SNOWDEN, que evidentemente una cosa dice la Constitución norteamericana y otra hace sus gobernantes, no ya contra otros pueblos amigos o enemigos suyos, sino contra su propio pueblo. ¿Acaso esto es mentira?. La simple lógica dice que no, porque si SNOWDEN estuviera diciendo mentiras, no hubiera tanto acoso sobre su persona, tanta saña en su persecución, donde incluso involucraron a su patio trasero de la vieja Europa en una vergonzante afrenta contra el mandatario de la dignidad Evo Morales.


¿Acaso el bloqueo brutal contra el pueblo cubano, solo no lo ve Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau? , entonces, ¿El 98% de la comunidad internacional que voto a favor de Cuba en la ONU está equivocada?, que simple proporción de equivocación. ¿No les parece irreal? .


Esa es la forma de interpretar MADE IN USA, no solo de fenómenos internacionales donde están involucrados hasta el tuétano, sino incluso de su propia Constitución vigente.

via Facebook http://kokacub.wordpress.com/?s=embargo+y+bloqueo








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/06/kokacub-en-wordpress-com/

El bloqueo no es extraterritorial, qué va, y los peloteros de MLB son libres, jajaja

El bloqueo no es extraterritorial, qué va, y los peloteros de MLB son libres, jajaja


Lo dice muy claro el periódico dominicano Diario libre

MLB ordena retirarle a Cuba invitación para Serie del Caribe


Para que Cuba regrese a la próxima edición de la Serie del Caribe las ligas mexicana, venezolana, puertorriqueña y dominicana tendrían que jugar sin un pelotero perteneciente a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos.


Así de tajante fue el emplazamiento que hizo Kim Ng a Juan Francisco Puello Herrera para que anulara la vuelta de la mayor de las Antillas al torneo que formó hace más de medio siglo, pero del que está ausente desde 1960.


DL obtuvo una copia de la correspondencia que envió Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, a Puello Herrera, de la Confederación del Caribe, el 15 de julio pasado, donde le daba un plazo de un día para que rescinda el acuerdo alcanzado con los cubanos, y que fue anunciado el 12 de junio.


Una revisión a las nóminas de la pasada campaña en la liga dominicana arrojó que el 87% de los jugadores estaba bajo contrato con equipos de la MLB.


“(La administración de) MLB quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membresía”, escribió Ng.


La encargada de asuntos internacionales mencionó los trámites burocráticos que establecen las leyes estadounidense para realizar cualquier actividad con Cuba y que en este caso el tiempo no lo permite.


Ng condicionó la firma del acuerdo invernal (el reglamento que permite a los peloteros de la MLB jugar en las referidas ligas) al rechazo inmediato del ingreso cubano.


“Por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”, escribió Ng. Puello Herrera no pudo ser contactado por DL ayer, pero el directivo no ha hecho anuncio público sobre el tema desde la fecha en la que se emplazó.


En la carta, MLB extiende hasta el 15 de agosto los términos del acuerdo invernal, pero insiste en la necesidad de la renovación, para no afectar los trabajos de contratación para los equipos de cara a la campaña 2013-2014.


http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/06/el-bloqueo-no-es-extraterritorial-que-va-y-los-peloteros-de-mlb-son-libres-jajaja/


via Facebook http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/06/el-bloqueo-no-es-extraterritorial-que-va-y-los-peloteros-de-mlb-son-libres-jajaja/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/06/el-bloqueo-no-es-extraterritorial-que-va-y-los-peloteros-de-mlb-son-libres-jajaja/

viernes, 2 de agosto de 2013

Afirman que empresas de comunicaciones cooperan con servicios secretos extranjeros

Afirman que empresas de comunicaciones cooperan con servicios secretos extranjeros


Los servidores privados de telecomunicaciones cooperan de manera intensa en las actividades de espionaje de los servicios secretos extranjeros, según informaciones aparecidas hoy en la prensa alemana.


El servicio de inteligencia británico GCHQ -un socio estrecho de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA)- trabaja con siete grandes empresas en sus actividades de vigilancia del tráfico en Internet, señalaron el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y el canal de televisión NDR en base a documentos del ex trabajador de la NSA Edward Snowden.


De acuerdo con estos documentos de 2009, a los que han accedido los dos medios de comunicación alemanes, además de las empresas internacionales British Telecom, Verizon y Vodafone eran socios clave del GCHQ en ese momento el operador de red Level 3, Interoute, Viatel y Global Crossing. Posteriormente, Global Crossing fue comprada por Level 3.


Estas empresas tendieron de manera conjunta una red de datos en Europa y en otras partes del mundo. Algunas empresas como Level 3 gestionan en Alemania grandes centros de datos. Mientras, Interoute gestiona 15 nudos de red en Alemania.


En parte, esta cooperación con los servicios secretos consiste en un acceso más sencillo a las redes de datos. Algunas empresas desarrollaron incluso programas informáticos para facilitar que los servicios secretos británicos pudieran interceptar los datos en sus redes.


Según NDR y el “Süddeutsche Zeitung”, la mayoría de las empresas están obligadas por ley a proporcionar informaciones a los gobiernos bajo determinadas circunstancias si se lo solicitan.


De momento, Viatel explicó no haber cooperado con el GCHQ y no haber permitido ningún acceso a sus infraestructuras o a los datos de sus clientes.


El responsable de protección de datos en Alemania, Peter Schaar, afirmó hoy estar conmocionado por las informaciones publicadas. “Es alarmante”, declaró en el programa matutino del canal ARD sobre el alcance ilimitado del programa de espionaje en Internet XKeyscore.


http://inestornabene.com/2013/08/02/afirman-que-empresas-de-comunicaciones-cooperan-con-servicios-secretos-extranjeros/


via Facebook http://inestornabene.com/2013/08/02/afirman-que-empresas-de-comunicaciones-cooperan-con-servicios-secretos-extranjeros/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/02/afirman-que-empresas-de-comunicaciones-cooperan-con-servicios-secretos-extranjeros/

jueves, 1 de agosto de 2013

Raspberry Pi at Southampton

Supercomputadora hecha con 64 computadoras Raspberry Pi y Lego

Por Felipe Plets


Si usted nunca escucho hablar de estas pequeñas computadoras, recuerde este nombre porque seguramente de ahora en mas lo hara.


Raspberry Pi es una pequeña computadora programable que cuesta solo $ 25 en su modelo más simple y $ 35 en el modelo más completo. Fue creado a partir de la idea de construcción de computadoras pequeñas y baratas para los niños. Sirve como herramienta de aprendizaje y una forma económica para que muchas familias tengan una computadora y acceso a internet.


Como se puede ver en la imagen de arriba la pequeña computadora tiene 256 MB de RAM, procesador ARM de 700MHz, dos puertos USB, salidas RCA, HDMI y de audio, entrada de red y una ranura para tarjetas SD que desempeña el papel del HD.


Además de ser una gran herramienta para el aprendizaje de conputación y una alternativa barata a familias de bajos ingresos, es también una gran herramienta para crear soluciones de bajo costo en hardware y software. Entre las implementaciones ya se han creado centros multimedia, centros de juegos y la supercomputadora que hice referencia en el título del post.

La supercomputadora fue creada en la Universidad de Southampton en Inglaterra por un equipo de 9 personas, entre ellos el profesor Simon Cox y su hijo de 6 años.


El hijo del profesor Simon Cox ayudó a probar el sistema y dio consejos en Lego para montar el hack para los 64 Raspberry Pi que componen la supercomputadora.


El resultado es una computadora llamada Pi-iridis que tiene 64 procesadores con 700 MHz cada, 1 TB de HD dividida en 64 tarjetas SD de 16 GB y funciona unicamente con software libre como Linux y Python. El costo total del proyecto fue de £ 2.500,00 (casi $ 4.050,00).


Para obtener más información sobre el proyecto o para aprender cómo construir su propia supercomputadora Raspberry Pi por favor visite http://www.soton.ac.uk/~sjc/raspberrypi

via Facebook http://www.soton.ac.uk/~sjc/raspberrypi








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/08/01/raspberry-pi-at-southampton/