miércoles, 30 de octubre de 2013

A dos leguas del Café


Reblogueado desde El Café de Nicanor:



Haz clic para visitar la entrada original

Old love… old love!... canta Eric Clapton y un piano sublime lo acompaña. Escucho el Unplugged, que tiene varias de sus genialidades, entre ellas una singular versión de Layla y la siempre melancólica Tears in heaven. Así estoy ahora exactamente: Unplugged. Desconectado, desenchufado, desvinculado. El servidor de email e internet de mi empresa fue pasado de Windows a software libre Linux y hasta ahí llegó la felicidad del servicio de la telaraña.



Leer más… 410 palabras más








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/10/30/a-dos-leguas-del-cafe/

martes, 29 de octubre de 2013

Mi encuentro con Darío en un Día Especial.

Ayer, rumbo a homenajear a Camilo con unos amigos, me encontré a Darío Alejandro Paulino Escobar lanzando una flor en el malecón. Nos encontramos como si hacia rato no nos viéramos (realmente desde la terminal de Santi Espíritus).



Le di mi “COCOTAZO” y le di mi abrazo (creo que fui el primero), su cara me lo decía todo, me dijo “me falta la parte más mala”. Ayer no te lo dije pero la parte mala ya la cumpliste, y es saber reconocer que metiste la pata, no importa lo que venga ahora, sabrás cumplirlo con honores. Reconocer lo que hiciste denota en ti que vas creciendo.


Fue un día especial pues a pesar de ser agitado en la corta mañana, todo conspiraba en torno al Homenaje. Así me dispuse a dedicarle el día a unos de los grandes de este país porque solo un cubano de corazón sabe que tan grande es la fecha del 28 de Octubre.

Cada cubano sabe que hacer en ese día, los de la red no nos quedamos atrás, solo hablábamos de Camilo Cienfuegos.


Ver a un amigo homenajeando ese día dice mucho para mí, por eso sus amigos y hermanos apostamos por él. Lo único que tiene que hacer es echar palante con la cabeza erguida.


Fue un día especial.


Kokacub@.





via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/10/29/mi-encuentro-con-dario-en-un-dia-especial/


Decomisada Virgen de la Caridad


Reblogueado desde Tremendo Explote:



Haz clic para visitar la entrada original

Por Claudio Pelaez Sordo


Hasta Ciego de Ávila Luis Manuel Alcántara Otero había vivido una experiencia “mágica”. Me cuenta que quienes lo veían en la carretera se le acercaban para ofrecerle agua, jugo, frutas, incluso hasta dinero explícitamente para él y no para la Virgen de la Caridad. “Iba ya casi por la mitad del camino, me faltaba poco para llegar a Santiago de Cuba”.



Leer más… 432 palabras más








via WordPress https://kokacub.wordpress.com/2013/10/29/decomisada-virgen-de-la-caridad/

lunes, 28 de octubre de 2013

Microsoft pone fecha de caducidad al Windows XP: 8 de abril de 2014

Microsoft pone fecha de caducidad al Windows XP: 8 de abril de 2014


El próximo 8 de abril de 2014 será la fecha límite para utilizar el soporte técnico del sistema operativo Windows XP, anunció Windows en su sitio web. Windows XP es el segundo sistema más utilizado del mundo, con 500 millones de usuarios: representa el 30% del mercado de sistema operativo en terminales de escritorio. El soporte de Office 2003 también dejará de ser utilizado.


Microsoft aconseja actualizar el sistema operativo con la versión 7 o con las posteriores 8 y 8.1.


http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/109645-microsoft–windows-soporte-xp-office


via Facebook http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/109645-microsoft–windows-soporte-xp-office








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/10/28/microsoft-pone-fecha-de-caducidad-al-windows-xp-8-de-abril-de-2014/

lunes, 7 de octubre de 2013

Desinformémonos

Los otros blogueros de Cuba


Rodolfo Romero Reyes


“Hace unos días me entrevistaron para un medio de prensa alternativo que se llama Desinformémonos. Advierto que tiene algunos errores, porque a la hora de transcribir algunas palabras no las pusieron tal y como las dije pero la esencia es la misma. El tema: blogosfera cuba. Hablé como un miembro de más de la comunidad, siempre a titulo personal. Lo comparto para colegas y amigos.”


Los otros blogueros de Cuba


La Habana, Cuba. Los jóvenes blogueros cubanos “queremos una Cuba más nuestra y mejor”, afirma Rodolfo Romero Reyes, joven periodista, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y escritor de un blog. “Como dijo Fidel de la Revolución en el año 2000, vamos a cambiar lo que haya que cambiar”, pero, precisa, sin injerencias externas.


Romero es parte de la comunidad “Blogósfera Cuba”, que agrupa a 160 de los 800 blogueros cubanos, y se distingue de los que, afirma, son financiados por Estados Unidos, como Yoani Sánchez. “Ellos dañaron mucho la legitimidad que puede tener la blogósfera en Cuba hoy”.


La comunidad de blogueros se caracteriza por apropiarse de Cuba “de una manera diferente, creativa, revolucionaria, y sobre todo, crítica”, afirma Romero, quien reconoce que les ha resultado difícil definirse sin sonar políticamente arcaicos y sin rozar con las críticas financiadas desde el exterior.


Blogósfera Cuba nació en julio de 2011 y editó su primera revista en formato digital para llegar a la población que, por problemas de conectividad a internet, no puede acceder a los blogs. “Está destinada a ir de memoria flash en memoria flash, para que la gente sepa que estamos haciendo una especie de periodismo alternativo”, afirma sonriente el académico.


Rodolfo Romero creó su bitácora en línea, Letra Joven, en 2011, cuando la existencia de blogueros en Cuba alcanzó los siete años. En 2004, un integrante de la CUJAE (Universidad de Ciencias Técnicas José Antonio Echeverría, en La Habana) creó el primer blog en la isla. “A partir de ahí surgieron otros y se creó un grupo de unos 10 o 15 blogueros iniciales”, informa Romero Reyes, “pero ocurrió un hecho que atentó contra la legitimidad que puede tener hoy la blogósfera en Cuba, y es que Estados Unidos comenzó a financiar cierta subversión desde internet, pagando a jóvenes y dándoles una cobertura internacional muy fuerte”. Tal es el caso de Yoani Sánchez y el grupo asociado en torno a ella, que son vistos internacionalmente, afirma, como “los” blogueros cubanos, que escriben “de una supuesta represión, sin conexión a internet y de forma clandestina”.


El surgimiento del grupo señalado como financiado por el gobierno estadunidense invisibilizó la labor que los primeros jóvenes blogueros hacían de forma auténtica, natural y espontánea, considera el escritor de Letra Joven. “Para satisfacción nuestra, en cuanto a la conectividad en Cuba, que es un problema bastante serio, poco a poco se amplió un poquitito el ancho de banda, los puestos de conexión en centros laborales, y quienes estudiamos la carrera de Periodismo y Comunicación Social, o trabajamos en diferentes medios de prensa, empezamos a hacer blogs desde ahí”. Al mismo tiempo, los jóvenes entraron a las redes sociales, como Facebook y Twitter, “y la blogósfera se amplió”.


Quienes no tienen acceso regular a internet se las arreglan para tener su bitácora en línea. Como ejemplo, Romero relata el caso de un chico de la provincia de Matanzas, que envía sus textos por correo a una amiga que sí tiene internet para que ella los publique. “Pocas veces ha visto su blog y no puede responder los comentarios, pero tiene muchas ganas”.


En Letra Joven, Romero publica los artículos que escribe para diferentes periódicos, cuentos, crónicas personales y opiniones sobre temas de coyuntura. Para hacer de su espacio uno más colectivo, publica textos de sus amigos. A partir de que abrió su blog, el joven entró en contacto con otros autores de bitácoras en línea, incluyendo a los que iniciaron el movimiento agrupados en Bloguer Cuba, como Alaine Díaz, autora de La Polémica Digital.


Nace una comunidad, dentro y fuera de la red


Iniciaron las reuniones entre los comunicadores por internet. Tweet Habana fue el primer evento, convocado por un técnico informático que trabajaba para un periódico oficial. “Le gustaba el tweet y decidió hacer un encuentro de tuiteros”, recuerda Romero, “pero fue muy tergiversado. Un grupo de blogueros financiados por el exterior dijo que acudiría al evento y llegó mucha prensa extranjera, a un encuentro supuestamente informal: AP, AFP, Reuters”. Con la tensión en el ambiente, finalmente el evento salió “bastante bien”, afirma Romero.


Tres jóvenes de Matanzas, autores del blog La Joven Cuba, convocaron a un segundo encuentro llamado El Blogazo, “un paso importante para articular la blogósfera”. En esta ocasión, el debate fue “un poco esquemático y rígido, con muchas posiciones de trinchera”, pues los ojos públicos estaban sobre ellos y, justifica Romero, “con la experiencia que había, algunos tuvieron la necesidad de marcar posiciones políticas bien definidas”.


La tercera reunión consistió en escalar el Pico Turquino, la elevación más alta de Cuba. Convocó una bloguera de Olguín -Karina Marrón- y se juntaron jóvenes de distintas regiones de la isla. En la cima, leyeron una carta a favor de la liberación de cinco compatriotas, presos en Estados Unidos por hacer operaciones de inteligencia para desactivar posibles atentados contra la isla. “Tenemos conciencia de que en cada reunión debíamos hacer algo con un determinado impacto social”, explica el periodista.


Las actividades fuera del mundo virtual siguieron: intercambios con estudiantes de primaria, campesinos y grupos de teatro comunitario, luego de los cuales cada cual escribía en su página sobre la experiencia. Por acampar y andar por las zonas rurales dialogando con la gente, se llamaron “la guerrilla de blogueros”.


Un sentimiento dominante entre los jóvenes era que “la bitácora nos queda chiquita, que con la frescura y la osadía con que se escribe se pueden lograr más cosas”, relata Romero. Discutieron “por dónde vamos, de que hablamos, qué hacemos, cuál es la tensión política alrededor de la blogósfera, hasta qué punto tocamos temas que la prensa nacional no trata, qué estrategias podemos tener para lograr más repercusión en la prensa y la sociedad cubana, los vientos a favor y en contra”. Con esos temas, realizaron un encuentro organizativo que juntó a los primeros blogueros, a la “guerrilla” y a otros interesados, como periodistas no tan jóvenes.


En el Centro Memorial Martin Luther King, el 10 de julio de 2013 -con blogueros, periodistas, religiosos e investigadores invitados- se creó Blogósfera Cuba, que es “una comunidad que defiende Cuba, que se apropia de ella de una manera diferente, creativa, revolucionaria, y sobre todo, crítica”, define Romero. “Pasamos mucho trabajo a la hora de hacer el documento que nos define, pues hay muchas palabritas que temíamos poner por miedo a sonar políticamente arcaicos, y a la vez de rozar términos que usa esta disidencia enmascarada en la web”, recuerda. En su definición, “hablamos de que soñamos con una Cuba nuestra, y sobre todo de defender la soberanía. Así delimitamos los intereses injerencistas promovidos por gobiernos extranjeros, específicamente por Estados Unidos”.


Un fundamento de Blogósfera Cuba es no renunciar a la diversidad de opiniones, aun cuando existe la posibilidad de tomar posiciones de grupo. Romero expresa que sería interesante que una mañana, todos los blogs aparezcan con un tema que afecta, como el bloqueo económico contra la isla, pero cada cual hecho de manera independiente, para llamar la atención de la prensa internacional. “A veces un blog solo no hace la diferencia, pero si nos ponemos de acuerdo puede resultar”. El grupo también busca distribuir la participación en eventos –a los que los blogueros de las provincias no pueden asistir siempre-, impulsar movimientos en cada provincia y ofrecer una visión de la isla mucho más general.


El siguiente encuentro, avisa Romero –quien también advierte que todas sus declaraciones son a título personal-, será el 10 de octubre.


La comunidad de la blogósfera quiere hablarle al pueblo de Cuba e insertarse en la agenda pública. Lamentablemente, reconoce el periodista, la mayor cantidad de lectores que tienen es en el exterior por problemas de conectividad en su país. “Por eso la revista busca lo contrario, llegar por correo electrónico a la mayor cantidad de usuarios cubanos”.


La crítica y la contrarrevolución


Rodolfo Romero indica que la blogósfera cubana se caracteriza por ser un espacio crítico, lo que ha acarreado la incomprensión en las instituciones donde laboran algunos de ellos: “Una bloguera en Camagüey criticó una obra que considera un derroche innecesario de recursos. La llamaron de su periódico y le dijeron que esas cosas no las puede publicar, que por favor las quite. Retiró el post porque entendió que puso en entredicho a sus compañeros de la redacción. En el caso del blog La Joven Cuba, escribieron una post muy crítico en general, sobre los jóvenes, la identificación con el proceso histórico de la Revolución, la posibilidad de un conflicto generacional. Generalizaron algunas cosas, y a veces cuando haces eso caes en la trampa: cometes el error de excluir a mucha gente, y hubo una reacción. Determinados agentes políticos se le acercaron a decir, mira, ese tipo de crítica no conviene”.


El periodista atribuye muchos de estos problemas a “las malas intenciones que vienen de fuera” y señala que, en general, las críticas que hacen los blogueros tienen fundamento e investigación detrás. Como ejemplo, cita el episodio Camagüey, en el que el problema vino cuando la prensa extranjera lo retomó como crítica a la Revolución. “Buscan cualquier post que tenga determinado nivel de crítica, y lo amplifican como si fuera contrarrevolucionario. Por eso es complicado opinar sin que se vea como que estás contra el Estado y el partido, y al mismo tiempo hacerlo de forma constructiva”.


Los blogueros, acepta Romero, juegan el papel de periodistas no oficiales, “que también es un tema complicado. Cuando dices que eres periodista independiente, casi siempre la gente se remite a los financiados por Estados Unidos y Radio Martí, pero muchos blogueros reportan sin pertenecer a la institución oficial”.


El joven bloguero señala que, después de la desconfianza inicial que trajo la evocación a Yoani Sánchez, hubo muestras de confianza. “El evento en el Martin Luther King levantó alertas pero no hubo ningún tipo de llamado de atención ni nada. Nos preguntaron los medios si queríamos divulgación o no”. Incluso Fernando Rojas, ex viceministro de Cultura, les propuso una rueda de prensa particular para difundir la Bienal de Cultura.


“La blogósfera es aire fresco para Cuba de muchas maneras”, afirma Romero, quien valora que los anuncios de cambios lanzados por el presidente Raúl Castro van mucho más rápido que la mentalidad de muchos funcionarios intermedios. “Dice que los medios de prensa tiene que reflejar la realidad y los problemas que hay, que tienen que ser críticos y problematizar; y nuestro vicepresidente, Díaz Caney, está proyectando una ley de comunicación, pero te encuentras en algunos medios –no en todos-, algunas trabas para poner frescura y críticas”. Los blogueros, indica, sí están al ritmo de los cambios que propone la dirección del país.


Romero precisa que necesitan intercambiar conocimientos con blogueros de otros países. “Aquí estamos empezando, incluso a nivel de la tecnología, que pasa por el problema de la desconexión. Algunos descubren aplicaciones que te permiten actualizar el blog sin conectarte tanto”.


Todos los esfuerzos de los jóvenes internautas se dirigen a “poner un granito de arena al proceso de cambio”, precisa Romero. “¿Para qué? Voy a citar el concepto de Revolución que dio Fidel en el año 2000: para cambiar todo lo que debe ser cambiado. Hay cosas que están estáticas porque no se han dado cuenta de que es así o porque no ha habido la voluntad política para cambiarlas”.


“Lo que queremos es una Cuba más nuestra y mejor. Lo estamos construyendo todos, el gobierno con sus pasos y su camino, los medios de prensa a un ritmo quizá más lento, pero todos coincidimos en eso. Los blogueros le apostamos a un país donde nos guste vivir, que es el que tenemos ahora, pero queremos mejorarlo y perfeccionarlo”, explica el joven.


Un deseo fuerte de los blogueros es “que logremos menos agresión externa y que nos dejen ser más nosotros. Nos gustaría poder criticar y debatir sin que nadie esté pendiente de qué decimos para agredirnos y hacernos daño. A lo mejor nuestra comunicación sería mucho más rica y diversa de lo que es hoy”.


Publicado el 07 de octubre de 2013


URL to article: http://desinformemonos.org/2013/10/los-otros-blogueros-de-cuba/

via Facebook http://desinformemonos.org/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/10/07/desinformemonos/

Traigan los fósforos y la leña (+ Subdesarrollo)

Traigan los fósforos y la leña (+ Subdesarrollo)


Por Javier Montenegro


Ilustración: Klaus KSP


Cremación. Cuando lo inevitable llegase, nada de velorios ni entierros, solo cenizas. Ocurrió al mediodía; después del papeleo para oficializar el fallecimiento, se llegó a la funeraria más cercana y se comunicó el deseo de la familia.


Las cifras a pagar por la izquierda cuando se desea emplear los servicios de un crematorio son astronómicas (y comparadas con las de otros países son risibles). Aquel día era imposible, los dieciséis turnos (en una ciudad de dos millones de habitantes habitantes) ya habían sido entregados y debían esperar al día siguiente. “No tenemos cámaras de refrigeración, solo podemos guardarlo en un almacén; pero en la capilla tenemos un split muy potente, podemos ponerlo ahí, cerramos con llave si no quieren velarlo y mañana llamamos para resolver un turno”.


Antes de tomar una decisión precipitada, viajaron al crematorio, ubicado en el Cementerio Nuevo de Guanabacoa. Allí tampoco fue posible resolver, ni siquiera las palabras “lo cantidad que sea” pudieron abrir el horno. “Hoy es imposible. Mañana solo se entregarán ocho turnos porque una de las máquinas está parada debido a que el techo se está cayendo; pero solo quedan seis, los dos de la mañana ya tienen nombre y apellido. Deben ir a la funeraria principal, allí es donde se reparten los turnos”.


Dos horas después, sentados frente a la señorita encargada de recibir las notificaciones de fallecimientos en la funeraria principal, se convencieron de la imposibilidad de incinerarlo ese día. Debía sacarse, literalmente, una papeleta en la rifa para el día siguiente, y la única manera de asegurarse era pagar a la intermediaria, pues a esa hora quien otorgaba los turnos no estaba.


Datos curiosos: el crematorio de Guanabacoa, Ciudad Habana, es el único del país en estos momentos. Y solo está otorgando ocho turnos al día. Si eres de Pinar del Río, Santiago de Cuba u otra provincia, tu última voluntad puede no cumplirse. Se pretende echar andar uno nuevo en Santiago de las Vegas, Ciudad Habana.


Aún quedaba un problema. Tampoco ellos poseían una cámara de refrigeración. La solución fue hablar con un técnico de la morgue para guardarlo en una habitación con aire acondicionado y así ralentizar el inevitable proceso. Por supuesto, fue otro pago por la izquierda.


A la mañana siguiente, con el nudo en la garganta y la tensión de un posible fallo en contra, recibieron un satisfactorio turno para las seis de la tarde.


http://www.chiringadecuba.com/traigan-los-fsforos-y-la-lea-subdesarrollo-3/?fb_source=pubv1


via Facebook http://www.chiringadecuba.com/traigan-los-fsforos-y-la-lea-subdesarrollo-3/?fb_source=pubv1








via WordPress https://kokacub.wordpress.com/2013/10/07/traigan-los-fosforos-y-la-lena-subdesarrollo/

miércoles, 2 de octubre de 2013

La prensa en Cuba, los blogs y algo más


Reblogueado desde Esquinas:



Haz clic para visitar la entrada original

Ya no quiero escribir más sobre la prensa en Cuba. No quiero sufrirla más, ni analizarla, ni sugerirla, ni desnudarla, ni corregirla… porque hace tiempo aprendí que no toca a los periodistas, a la prensa, ir llorando por ahí las limosnas de una libertad pervertida por la política, por los políticos cubanos, sino que, con el cinto bien ceñido, nos toca hacer, siempre hacer, no más que hacer: PERIODISMO –y punto.



Leer más… 1.300 palabras más





Los “escribidores de blogs”, los blogueros, son y se deben a sus propios criterios, solo que no los gritan en un parque o imprimen en un periódico –quizá pronto–, sino que los publican en Internet.






via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/10/02/la-prensa-en-cuba-los-blogs-y-algo-mas/

Respuesta sincera a un pecador de otro pecador – Sin secretismo, sección de CUBAPERIODISTAS -

Respuesta sincera a un pecador de otro pecador


Por: Juan Marrero


Harold Cárdenas es un joven bloguero que se ha molestado con el comentario que publiqué en cubaperiodistas.cu, en la sección Sin Secretismo, relacionado con algunas señales que se han dado en los medios en respuesta a la cerrazón informativa luego del IX Congreso de la UPEC. No tuve intención alguna de negar a nadie su derecho a dar una mirada a la realidad ni desconocer la contribución de algunos blogueros en la lucha contra el secretismo, y mucho menos atizar divisiones entre quienes ejercen el periodismo como profesión y aquellos que hacen lo que se ha dado en llamar periodismo ciudadano, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.


Mi única intención fue llamar la atención sobre algunos hipercríticos que andan por la blogosfera y que actúan, a veces, de modo irresponsable enjuiciando lo humano y lo divino, y de ahí la oración que utilicé de que se consideran “dueños de decir todo lo que les venga en ganas”. El propio Harold advirtió mi intención y lo reconoce.


No fueron para ti, Harold, ni para los blogueros que trabajan con honestidad, mis alusiones en el artículo “Sin prisa, pero sin pausa”. A los jóvenes que escriben en blogs, periodistas profesionales o no, y lo hacen con altura y constructivamente, los respeto. Saludo que en jovencuba expongas tus opiniones de la forma en que lo has hecho, aunque no comparta algunas de ellas. Solo te pregunto: ¿Por qué te pones una vestimenta que no está hecha a tu medida?


Quiero, además, recordarte que la UPEC ha tenido mucho que ver en el desarrollo del movimiento de blogueros en Cuba. No ha estado a espaldas de él. Las aulas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí han estado abiertas para la formación de muchos jóvenes blogueros. Tú mismo estuviste recientemente participando en el taller dado por el editorialista de La Jornada y en la videoconferencia La Habana-Londres con Julian Assange, fundador de Wikileaks. Y cuando yo era vicepresidente de la UPEC, electo por dos congresos, siempre alenté el desarrollo de ese movimiento.


Si me preguntases si algo de lo que escribiste me molestó, con sinceridad te diría que solamente ese título que me endilgaste de “funcionario de larga trayectoria en el periodismo de nuestro país”. Lo que he hecho a lo largo de más de 55 años es hacer periodismo, pero no cualquier periodismo, sino un periodismo para clavar la verdad en los corazones y servidor de ideas justas y dignas. He tenido como principio comunicar lo poco que sé y aprender lo mucho que no sé todavía. De las nuevas realidades de la blogosfera estoy aprendiendo en estos tiempos, ya en el ocaso de mi existencia.


Harold comienza su nota diciendo “Soy un pecador, cometí el pecado original de no tener una formación como periodista o como comunicador social…” Y te digo que yo también soy un pecador, cometí el pecado original de no tener un título universitario y no tengo ni postgrados, ni masters ni candidato a doctor…pero he sido y soy un periodista del pueblo y para el pueblo por más de 55 años.


Me han dicho que otros blogueros han hecho comentarios sobre la nota que publiqué en cubaperiodistas.cu No voy, por supuesto, a contestar individualmente a cada uno. Mis ideas principales son las que he expuesto en esta sincera respuesta a Harold.


(Cubaperiodistas.cu)


Y ahora la ética me lleva a reproducir íntegramente el artículo de Harold Cárdenas, publicado en el blog jovencuba:


El escribidor de blogs


Por: Harold Cárdenas Lema


Soy un pecador, cometí el pecado original de no tener una formación como periodista o comunicador social y aún así pretender dar una mirada sobre mi realidad. Comprendí mi grave error cuando leí un artículo publicado el 26 de septiembre en el sitio oficial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Yo que creía ser bloguero aprendí en ese texto que esa palabra no existe, no se menciona, soy solo un “escribidor de blogs” que no está afiliado al movimiento periodístico nacional.


Resulta difícil no sentirse aludido en un escrito tan ambiguo. En él se dice que los medios nacionales están mejorando en la lucha contra el secretismo, una opinión que comparto pero la considero un resultado multifactorial, un producto de la acción constante de los inconformes en nuestra sociedad, algo a lo que han contribuido también los blogueros cubanos y el autor desconoce.


Si la intención era hacer referencia a que algunos pecan de hipercríticos e ignoran los pasos positivos de los últimos años, entonces comulgo con la idea e incluso ya hemos hecho referencia a ella anteriormente, pero lo publicado deja un sabor muy negativo que es difícil de ignorar.


Quizás si los blogueros hubieran sido un movimiento feliz carente de contradicciones ese artículo no hubiera provocado el dolor que expreso, más aún cuando fue escrito por un funcionario de larga trayectoria en el periodismo de nuestro país. Quizás el autor desconoce de las sanciones laborales que sufrieron los primeros en una blogosfera que en estos días llega a convocar a Julian Assange a mostrar su solidaridad con Cuba, que están en la primera línea de defensa de este país, que se equivocan en ocasiones pero lo hacen trabajando voluntariamente por un país mejor, cuando muchos otros no se atreven a arriesgar sus miserias.


En el artículo se les reclama a los blogueros creerse “dueños de decir todo lo que les venga en ganas”, nada más parecido a la libertad de expresión, nada más parecido a lo que debe ser el espíritu de una Revolución por muy bloqueada que esté. Si el autor se refería a la responsabilidad que implica esta labor, créame que un bloguero siente la misma presión que un periodista que quiere ser objetivo y útil a su sociedad.


Nunca he buscado distinciones entre aquellos que escriben en la web, la calidad o el valor de un texto no radica en un título universitario o no, ni siquiera lo había pensado pero obviamente otros sí. Hace unos días vi a una estudiante de periodismo preguntar en una conferencia cuántos de los blogs más consultados son escritos por periodistas, la pregunta era retórica e incluía cierta malicia pero no dejaba de señalar algo sintomático: no se puede despreciar o hacer diferencias entre profesionales o no, el sectarismo no conduce a ninguna parte.


Confieso que el mencionado artículo me deja preocupado, quizá debo esperar a que se otorguen las licencias para los “escribidores de blogs”, debo tener cuidado de no violar alguna ley o resolución, digo, otra que no sea la 127 que sí tengo que irrespetar a diario para seguir existiendo en la web.


Soy un pecador, cometí el pecado original de no tener una formación como periodista o comunicador social y aún así pretender dar una mirada sobre mi realidad. Soy un escribidor de blogs que se comunica mediante ellos por falta de otra vía, este artículo me ha dolido porque muestra cuánto desconocimiento existe aún sobre la blogosfera entre algunos funcionarios del mundo periodístico, este es un hecho… y parafraseando al autor en cuestión: “nadie lo puede tapar con un dedo”.


(Publicado en el blog La Joven Cuba)


http://www.cubaperiodistas.cu/sin_secretismo/24.htm


via Facebook http://www.cubaperiodistas.cu/sin_secretismo/24.htm








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/10/02/respuesta-sincera-a-un-pecador-de-otro-pecador-sin-secretismo-seccion-de-cubaperiodistas/