miércoles, 31 de julio de 2013

Visas USA de entrada múltiple para cubanos

Visas USA de entrada múltiple para cubanos


Las relaciones migratorias parecen encontrar un cause por estos días


Los trámites y el gasto reiterado de dinero para obtener visado estadounidense desde Cuba podrán disminuir radicalmente según la última medida del Servicio de Inmigración norteamericano. El documento consigna la posibilidad de otorgar visas de entradas múltiples válidas por cinco años a los cubanos que visiten esa nación en carácter de visitantes no emigrantes.


Esto permite que los cubanos a los que les sean otorgadas este tipo de visas solo deberán hacer una sola vez el trámite de visado, al igual que el correspondiente pago de 160 CUC, que aun hoy debe realizarse cada vez que se solicite este permiso de viaje.


Con vigencia desde este 1ro de agosto, la normativa posibilitará a los cubanos viajar ilimitadamente a los Estados Unidos por espacio de cinco años, aunque por los períodos máximos que establecen las visas B-1 (Visa de Negocios: 1 año) y B-2 (Visa de Turista: seis meses).


El investigador especializado en relaciones Cuba-Estados Unidos y exdiplomático cubano, Carlos Alzugaray, valora esta medida como “un paso positivo que acerca la situación de los ciudadanos de nuestro país a la de ciudadanos de otros países. Elimina una discriminación que ha existido hasta el momento. Ojalá sea un paso más, aunque sea pequeño, para avanzar por el camino de la normalización de las relaciones.”


Con la llegada a la Casa Blanca de Obama, el gobierno estadounidense se ha encargado de eliminar muchas de las restricciones impuestas por Bush a los cubanoamericanos para viajar a la Isla, además de incrementar los permisos por motivos educativos, culturales y religiosos.


El 17 de julio pasado, Washington y La Habana reanudaron las negociaciones sobre temas migratorios en la propia capital norteamericana, tras la entrada en vigor, en enero de este 2013, de las reformas migratorias cubanas. Estas incluían la abolición del permiso de salida y produjeron un incremento del número de cubanos con expectativas de viajar a Estados Unidos.


A pocos días de iniciadas estas conversaciones, que se habían interrumpido tras la detención en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross en 2011, parece que ambas partes encuentran cauces comunes de normalización y esta medida podrá repercutir favorablemente en el acercamiento de cubanos residentes dentro y fuera del país.


Al respecto, Alzugaray destaca que “favorece los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y es positiva para los centenares de miles de familias cubanas que están separadas por el fenómeno de la emigración. Por supuesto, queda mucho terreno por recorrer, incluso en el plano de las visas, pero sólo puede interpretarse como un paso en la dirección correcta.”


http://www.oncubamagazine.com/actualidad/visas-usa-de-entrada-multiple-para-cubanos/


via Facebook http://www.oncubamagazine.com/actualidad/visas-usa-de-entrada-multiple-para-cubanos/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/visas-usa-de-entrada-multiple-para-cubanos/

blogosferacuba, ¿somos o no somos, o qué somos?

blogosferacuba, ¿somos o no somos, o qué somos?


¿Me entiendes? La pregunta se me escapó, sin darme cuenta. Conversaba con un amigo a menos de 24 horas de haber estado ese domingo en el Martin, construyendo el documento en el que alrededor de cuarenta personas querían explicar lo que querían de la comunidad virtual. Eso es como una clase de Química, me dijo, la entiendo pero no me apasiona, y por más que lo intenté, me fue difícil traducirle en palabras la sensación que me produjo haber participado en el momento de concreción de un proceso que venía gestándose desde hacía más de un año, entre montañas, cascadas y pantanos, y al que me había venido asomando cada vez con mayor interés.


Para que me entiendan: desde que tengo uso de razón me he visto insertada en un ámbito repleto de relaciones institucionales u organizacionales. He pertenecido y pertenezco a varias organizaciones de masas y políticas, desde la FMC, el CDR, la UJC… pero siempre me he sentido en el lugar del que llega de último y se ve precisado a adaptarse a las reglas, normativas, modos de funcionamiento acordadas y definidas por alguien tiempo ha; sin contar además con la posibilidad o la capacidad de influir directamente para que algunas de esas normas y regulaciones con las que no concuerdo experimenten algún tipo de transformación; o al menos para echar a andar contra el formalismo, la burocratización y el panfleterismo que sesgan el funcionamiento de muchas de estas organizaciones y que, al menos a mí, me ha hecho sentirme impotente o imposibilitada de incidir sustancialmente desde sus filas, en mi realidad cercana.


Esos días del taller del Martin sentí, por primera vez, que estaba teniendo, formando y siendo parte de la articulación de esfuerzos individuales en función de un propósito común con el que comulgábamos todos los presentes en aquel lugar. Un proceso que por caminos diferentes había desembocado en la decisión de nuclearnos alrededor de una comunidad llamada “BlogosferaCuba”, aunque para los efectos bien hubiera podido llamarse “Cubanitos en el ciberespacio”. Lo importante es que luego de años de navegar y postear en la red, con la experiencia acumulada de intentos anteriores, finalmente cristalizaba en un espacio concreto la intención de numerosos blogueros de unirse en acciones e intereses comunes vinculados con nuestra necesidad de aportar a la sociedad en la que vivimos.


BlogosferaCuba se propone aunar esfuerzos para contribuir a construir una Cuba mejor. Puede llegar a ser, desde mi punto de vista, un aporte tremendo al fortalecimiento de eso que llamamos la sociedad civil cubana, desde el compromiso con el proyecto político y social de la Revolución. Con eso es más que suficiente para calibrar la importancia que puede llegar a poseer, tanto en lo colectivo como en lo que puede aportarnos individualmente a cada uno de nosotros. Por eso sentí en aquellos días que estaba teniendo parte en un momento importante de mi vida y de la de los que me acompañaban; por eso me fue fui ese domingo satisfecha con el consenso que habíamos sido capaces de construir en relación a lo que queríamos ser y el para qué queríamos unir nuestro empeño personal.


Pero con el discurso no basta. Las palabras deben ir acompañadas de los hechos o se convierten en meras entelequias. Verbos como participar, incluir, consensuar, promover, reflexionar en colectivo pueden leerse muy bien en el papel o la pantalla, pero cuando vienen acompañadas de prácticas o acciones que se encuentran en casi total contradicción con sus significados, entonces el resultado son la decepción y la frustración. En nuestra buena intención de que las cosas salgan, que se vean rápido los resultados, muchas veces no comprendemos que nuestro accionar reproduce los errores, concepciones esquemáticas y visiones verticalistas que, desgraciadamente, atraviesan una buena parte de las relaciones institucionales en las que casi todos nosotros interactuamos hoy día.


En este sentido, BlogosferaCuba lanza un desafío a sus miembros, tanto por la manera en que nos interesa articularnos como por los propósitos para los que lo hacemos. Y si importante es alcanzar la mayor cantidad posible de miembros, que funcione un sitio web (sobre el que todavía no hemos consensuado qué va a tener además de nuestros propios posts), o que mensualmente logremos publicar una revista, tan o más importante es que logremos construir mecanismos que faciliten, promuevan y garanticen en cierta manera que nuestras formas de relacionarnos, de alcanzar el consenso, de llegar a decisiones que involucran a todos, cuenten con la participación sustancial y real de todos.


Han transcurrido pocas semanas de aquel encuentro en el CMMLK. Apenas empezamos a gatear y ya han emergido diferencias; ya hemos cometido errores. Es natural en este tipo de empeños. Pero creo que es necesario que nos detengamos un momento para analizar lo que hemos estado haciendo:


Nos ha faltado organización a la hora de concretar algunos de los propósitos que nos marcamos en el taller. Logramos, sí, definir en términos generales lo que nos une y aquello que queremos ser. Pero de ahí en adelante solo hemos ido improvisando una tras otra decisiones y acciones que debimos pensar y discutir hasta el cansancio, porque son la base sobre la que se irá construyendo el “edificio comunitario”- si me permiten la metáfora constructora. En nuestra aversión por lo sobre-pautado, hemos ido a parar al otro extremo, el de dejar indefinidos quiénes de entre nosotros tendrían y podrían asumir la responsabilidad de coordinar nuestros esfuerzos. Esto, y la impaciencia de algunos, han traído como consecuencia que se hayan tomado decisiones apresuradas e inconsultas que en la práctica contradicen nuestra intención de ser una comunidad participativa e inclusiva.


Por ejemplo, decidir unilateralmente qué propuesta era LA PROPUESTA DE COORDINADORES, sin dar el espacio necesario para que se discutiera y se enriqueciera esa idea inicial que se hizo precisamente en el espíritu de promover el surgimiento de otras posibilidades; poner a votación, con un margen de tiempo restringido, en pleno período vacacional, definido igualmente sin tomar en cuenta las limitaciones de conectividad con las que estamos muy familiarizados ; y, como colofón, decretar el “cierre de la votación”, sin antes haber consensuado entre todos los términos, marcos temporales y características de esta sui géneris forma de elegir nuestro liderazgo, fue, a mi entender, una muestra fehaciente de cuánto nuestras acciones entran abiertamente en contradicción con nuestras palabras. ¿Cuán participativos fuimos? ¿Cuán incluidos nos sentimos en cada una de las decisiones “tomadas” sin tener en cuenta el criterio del resto? ¿De qué consenso hablamos si ni siquiera se tomaron en cuenta otras variantes que rápidamente comenzaron a surgir? ¿De qué articulación podemos hablar en este caso si ni siquiera intentamos ponernos de acuerdo primero sobre las opciones que podían convencernos a todos; si no nos dimos la posibilidad al menos de debatir sobre algo tan importante como nuestra coordinación?


Con esto no cuestiono el valor y la capacidad de cada uno de los candidatos. Todos poseen valores humanos y habilidades profesionales de sobra para formar parte de esa boleta virtual. Pero sí me preocupa y me cuestiono el proceso por el que se nos impuso como opción unitaria, primero, y luego, lo que es más preocupante, cómo se ignoró el criterio contrario de varios de entre nosotros, para, a modo de diálogo entre sordos, continuar adelante como si el solo hecho de existir criterios encontrados no fuera argumento lo suficientemente importante como para disminuir la velocidad y revisar qué estaba fallando.


Por eso la pregunta de mi post, ¿somos o no somos una comunidad participativa y horizontal? ¿o qué somos, una extensión más de algunos de nuestros peores hábitos organizacionales?


http://parasacarmeelgusto.wordpress.com/2013/07/31/blogosferacuba-somos-o-no-somos-o-que-somos/


via Facebook http://parasacarmeelgusto.wordpress.com/2013/07/31/blogosferacuba-somos-o-no-somos-o-que-somos/








via WordPress https://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/blogosferacuba-somos-o-no-somos-o-que-somos/

Cuba en Noticias – Coppelia: El extraño caso de los casquitos de chocolate (+Video)

Coppelia: El extraño caso de los casquitos de chocolate (+Video)


Valdría la pena convocar a una reunión a personajes tan célebres como Sherlock Holmes, Jessika Fletcher, e incluso a David Copperfield para intentar resolver el misterio de las ¿bolas? de helado en Coppelia…


Cinthya Cabrera Tejera


Tras la pista de la disminución de las raciones, fuimos a la famosa Catedral del Helado, en la esquina habanera de 23 y L. Allí, la tradicional y siempre entrañable enorme fila de personas. Pero sin cola, el Copelia no es Coppelia. El menú aseguraba los sabores de vainilla, naranja piña, ¡chocolate!, además del tiramisú para acompañar.


Cerca de una hora estuvimos disfrutando de la espera, mirando la avenida, el Habana Libre, la Rampa… intercambiando con aquellos que habían decidido refrescar su mediodía con un helado, escuchando los pregones de los cuentapropistas que venden afuera las galletas de sabores, tabaquitos y dulces que no hay adentro.


Finalmente, avanzamos. Nos aguardaba alrededor de otra hora de espera para llegar a los salones ubicados arriba.


Pero ya estábamos en el terreno, dispuestos a intentar responder por qué el diámetro de las bolas de helado se ha reducido a la mitad. Para ello, pretendíamos filmar, en una de las canchas, a los trabajadores distribuyendo los pedidos.


Nos dirigimos a hablar con el encargado de esa área, le planteamos nuestro interés y el móvil de nuestra investigación periodística y –por demás- cuasi detectivesca.


- No, no, no. Para eso tienen que ir a la dirección.


Filmar: palabra mágica equivalente, en muchas instituciones, a “ciérrate, sésamo”.


Con optimismo subimos a las oficinas administrativas. Nos fue imposible intercambiar con el director, pues este se encontraba en una reunión. Mi esperanza aún me grita que podría tratarse de un acalorado debate para resolver el problema de la dichosa disminución de las bolas. En fin, quedamos en manos de la secretaria:


- No, no, no. Aquí no se puede filmar ni tirar fotos ni nada. Para eso tienen que traer una carta del gobierno provincial.


Entonces pensé en Tomás Gutiérrez Alea corriendo con papeles, autorizaciones y firmas para poder grabar ciertas escenas de Fresa y Chocolate.


Fue como estar en una catedral solemne y no en una heladería cuya razón de ser es servir y complacer a quienes la visitan.


Como dice Buena Fe, la sospecha corroe la cabeza. ¿Acaso las bolas del helado de Coppelia no son de interés público? Si se cumplen todas las normas y regulaciones establecidas, ¿qué problema puede haber en comprobarlo? ¿Qué daño causa filmar? ¿O es que tal vez la eficiencia solo sale a relucir cuando son avisados controles e inspecciones?


Si el periodismo ha sido llamado a ocupar el papel mucho más activo que le corresponde en la sociedad cubana actual, ¿hasta qué punto es legítimo que una institución gastronómica mutile el derecho a la información, insisto, pública?


En su artículo La actualización del modelo en la prensa: el periodismo cubano en tiempos de cambio, la periodista de la agencia Prensa Latina Luisa María González explica que ante la constante agresión estadounidense, el funcionamiento de los medios de comunicación en Cuba:


“…ha estado signado por una premisa: no se publica absolutamente nada que pueda ser utilizado por aquel país en contra de Cuba (…) La polémica aparece a la hora de decidir qué es peligroso publicar y qué no, un cuestionamiento que involucra a múltiples actores: periodistas, directivos, fuentes de información, y también el pueblo. Julio García Luis consideraba que si bien existe el riesgo de que cualquier cosa que digamos se malinterprete o sirva a esa agresión (…) tiene que haber discreción y secreto. Pero no pocas veces esa necesidad se hiperboliza y magnifica. Y esto trae dos fenómenos: la psicología de plaza sitiada (…) y el oportunismo de gente que se aprovecha de esto para ocultar miserias y problemas, para manipular”.


Parece necesaria la reiteración: se trata de bolas de helado.


Volvimos a la cola. Subimos, nos ubicaron en una mesa. Agua deliciosamente fría. Ya no había tiramisú ni vainilla, pero quedaba el chocolate.


Llegaron las ensaladas, cada una conformada por cinco bolitas con un poco de sirope… Y entonces la cuchara nos ayudó a develar un acto de magia: algunas estaban huecas por dentro, o sea, con forma de casquitos de guayaba, pero hechas de helado de chocolate. ¿Cómo se logra tal presentación del plato? Quizás solo David Copperfield pueda develarnos el misterio.


LOS ARCHIVOS DE SANTIAGO


Sábado 13 de abril. Nueve de la noche. Santiago de Cuba. Calle Enramada, heladería Jardines Las Enramadas. Allí las bolas de helado no se reducen a la mitad, sencillamente son bolas y no pequeños casquitos de chocolate.


No hay cuentapropistas por fuera, pero cada opción incluye un dulce. Todo ello, respaldado por una atención excelente.


Me pregunto cuál será el misterio de esa heladería santiaguera. Me pregunto cuál será la fórmula para extender esa magia a la catedral del helado en Cuba: el Coppelia de 23 y L.


http://www.cubahora.cu/sociedad/coppelia-el-extrano-caso-de-los-casquitos-de-chocolate-video#.UflYocjK3hV


via Facebook http://www.cubahora.cu/sociedad/coppelia-el-extrano-caso-de-los-casquitos-de-chocolate-video#.UflYocjK3hV








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/cuba-en-noticias-coppelia-el-extrano-caso-de-los-casquitos-de-chocolate-video/

El padre de Snowden: “Para mi hijo no habrá juicio justo”

El padre de Snowden: “Para mi hijo no habrá juicio justo”


Lon Snowden, el padre del excolaborador de la NSA Edward Snowden, expresó en una entrevista a una cadena rusa sus dudas sobre las posibilidades de que su hijo tenga un juicio justo en EE.UU.


En la entrevista a la cadena rusa Rossia 24, concedida este martes, Lon Snowden no descartó la posibilidad de ir a Moscú “cuando las circunstancias sean apropiadas”, pero subrayó que no va a acordar este asunto con el FBI, en referencia a la propuesta de los servicios especiales de ir a Rusia para convencer a su hijo.


El padre del excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) respaldó la decisión de Edward de solicitar asilo político en Rusia y dudó de que su hijo pudiera tener un juicio justo en EE.UU.


“Espero que mi hijo vuelva a casa y se presente ante el juez y tengamos un diálogo abierto. Pero lo que ha pasado durante las últimas 5-6 semanas no lo esperaba de nuestra justicia. No hay ningún motivo para que el juicio sea justo. Nadie nos garantiza un juicio justo”, dijo Snowden padre.


Edward Snowden, que filtró información sobre cómo la NSA vigila con la ayuda del programa PRISM los datos de miles de usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple, se encuentra desde hace un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo en Moscú.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101648-fbi-padre-snowden-volar-moscu

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101648-fbi-padre-snowden-volar-moscu








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/el-padre-de-snowden-para-mi-hijo-no-habra-juicio-justo/

Nuevas revelaciones: El programa de la NSA cubre “todo lo que hacemos en Internet”

Nuevas revelaciones: El programa de la NSA cubre “todo lo que hacemos en Internet”


Nuevas revelaciones de Edward Snowden indican que la NSA posee un programa secreto que permite a los analistas monitorear en tiempo real y sin autorización previa datos privados en la Red.


Los materiales de entrenamiento del programa XKeyscore indican que los analistas pueden utilizar el programa junto con otros sistemas para extraer enormes bases de datos rellenando un simple formulario que da amplia autorización para la búsqueda. La solicitud no es revisada por ningún tribunal ni ningún empleado de la NSA antes de ser procesado, según escribe el diario británico ‘The Guardian’.


A pesar de que las autoridades estadounidenses niegan que exista ese tipo de acceso a los datos, la nueva información no hace más que confirmar las filtraciones de Edward Snowden, que decía que tenía amplio acceso a los datos de cualquier persona, ya fueran mensajes de correo electrónico, chats en las redes sociales o historiales de navegación, y también podía saber las direcciones IP de cualquier persona que visitara un sitio web.


Según la presentaciones formativas, XKeyscore es el “programa más amplio” del sistema de la NSA, y abarca “casi todo lo que un usuario normal hace en Internet”, incluyendo el contenido de los correos electrónicos, qué sitios web visita, las búsquedas, chats y redes sociales, así como sus metadatos.


El periódico subraya que, aunque según la Enmienda de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 2008 se requiere una orden para vigilar a las personas de EE.UU., los analistas de la NSA pueden interceptar las comunicaciones sin orden judicial si están en contacto con uno de los objetivos extranjeros de la NSA.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101713-programa-nsa-usuario-internet-xkeyscore

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101713-programa-nsa-usuario-internet-xkeyscore








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/nuevas-revelaciones-el-programa-de-la-nsa-cubre-todo-lo-que-hacemos-en-internet/

‘Hackers’ de todo el mundo se reúnen para discutir sobre problemas de seguridad

‘Hackers’ de todo el mundo se reúnen para discutir sobre problemas de seguridad


Para los ‘hackers’ de todo el mundo este último día de julio supone una jornada muy intensa, ya que celebran tres grandes conferencias casi simultáneamente en distintos puntos del planeta


En Las Vegas, EE.UU., tienen lugar las conferencias anuales Black Hat y Def Con, que reúnen a miles de expertos en seguridad de la información para discutir sobre la seguridad informática y sus vulnerabilidades.


Mientras que los organizadores de Def Con pidieron a las autoridades federales que no participaran en la edición de este año a raíz de las revelaciones sobre la NSA en la conferencia Black Hat está previsto que este miércoles el director de la NSA, Keith Alexander, pronuncie un discurso ante los ‘hackers’. Sus palabras despiertan un particular interés debido a la creciente ola de peticiones de someter los programas de vigilancia de la NSA a un control legislativo más estricto y atribuirles más transparencia.


Al mismo tiempo, en Europa, cerca de Ámsterdam (Países Bajos) arranca este miércoles otra conferencia, llamada OHM2013 (Observe. Hack. Make), que reúne a unos 3.000 ‘hackers’, activistas científicos y filósofos. La inauguración de la conferencia tendrá como plato fuerte el discurso de Julian Assange


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101699-hackers-reunirse-conferencia-seguridad

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101699-hackers-reunirse-conferencia-seguridad








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/hackers-de-todo-el-mundo-se-reunen-para-discutir-sobre-problemas-de-seguridad/

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7aa740eef812f6823b55de2b947b3ad9

Washington se quita una de sus caretas


La Inteligencia de Estados Unidos difundió hoy un grupo de documentos desclasificados que autorizaban la mayor parte de la recolección de datos telefónicos, uno de los programas de vigilancia revelados por el ex contratista de seguridad Edward Snowden.


La Oficina del Director de Inteligencia Nacional indicó en un comunicado que la desclasificación fue realizada en el “interés de una mayor transparencia”.


Los documentos que fueron desclasificados incluyeron los reportes del 2009 y 2011 del “Programa de Recolección” de la Agencia de Seguridad Nacional bajo el acta Patriótica de Estados Unidos.


Además, difundió una orden de abril de 2013 del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos que describía cómo la información debía ser almacenada y cómo debía accederse a ella.


Ningún despedido por caso Snowden


El vicedirector de la Agencia Nacional de Seguridad dijo que nadie había sido despedido ni había presentado su renuncia luego de que el ex contratista de inteligencia Edward Snowden lograra extraer una gran cantidad de información clasificada de las computadoras del organismo.


Al ser consultado por el Comité Judicial del Senado en una audiencia, John Inglis negó que alguien haya sido despedido debido a la filtración de los programas secretos de la agencia por parte de Snowden.


“Nadie ha ofrecido su renuncia. Todos están trabajando duro para saber qué pasó”, agregó Inglis.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7aa740eef812f6823b55de2b947b3ad9


via Facebook http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7aa740eef812f6823b55de2b947b3ad9








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/httpwww-milenio-comcdbdocnoticias20117aa740eef812f6823b55de2b947b3ad9/

Manning no abrió la caja de Pandora: Los ‘otros’ rostros de las filtraciones en EE.UU.

Manning no abrió la caja de Pandora: Los ‘otros’ rostros de las filtraciones en EE.UU.


La vida de los informantes que destapan secretos gubernamentales de EE.UU. cambia a veces de manera drástica. Los casos del soldado Manning y del ex empleado de la CIA Edward Snowden traen a la memoria historias anteriores de otros alertadores.


La pregunta de si debe o no la población estar al tanto de todas las acciones de sus autoridades mantiene toda su actualidad, ahora que el soldado estadounidense Bradley Manning acaba de ser declarado culpable de varios cargos por filtrar a WikiLeaks documentos clasificados del Gobierno de EE.UU.


Aquella filtración puso al descubierto las acciones ilegítimas que Washington ordenaba en sus campañas bélicas, además de revelar su verdadero rostro diplomático.


Sin embargo, Manning no fue el primero en alzar su voz en este sentido. El ex analista de la CIA John Kiriakou, que denunció además que la agencia miente a sus propios empleados, es ampliamente conocido por su revelación hecha en el 2007 sobre las torturas sistemáticas.


“Jamás habría pensado que me iría a la cárcel bajo el mandato del presidente Obama”


La práctica de la CIA destapada por este ex empleado se centraba en Pakistán. Kiriakou fue el primero en denunciar la tortura conocida como ‘ahogamiento simulado’, pero su decisión le salió cara. En estos días está cumpliendo una condena de 30 meses.


“No pensaba que acabaría en prisión. Pensaba que habría un debate nacional sobre el uso de la tortura como política oficial de EE.UU. Jamás habría pensado que iría a la cárcel bajo el mandato del presidente Obama. Esperaba tantos cambios de él”.


El miedo atenaza a la sociedad de EE.UU.


Otro ejemplo es el de Thomas Drake, un ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que sacó a la luz la creación del polémico programa PRISM. En 2007 ya advirtió a la nación sobre la existencia de un espionaje masivo que, posteriormente, Edward Snowden, lograría probar. Hoy en día Drake denuncia que el miedo es el principal motor de la sociedad estadounidense.


“¿Qué pasa si no les gustas? ¿Qué pasa si te pronuncias en contra del Gobierno? ¿Qué pasa si dices algo que les parece ilegal? Este no es el país al que juré cuatro veces mi lealtad durante mi carrera. El elemento clave aquí es el miedo. El miedo es control”, denuncia Drake.


Otro disconforme es Willam Binney, que pasaba por ser uno de los mejores matemáticos de la NSA cuando se atrevió a desvelar los principios de la agencia en 2001, y que también fue perseguido por la ley. El activista colaboró con la entidad durante 30 años y hoy en día continúa luchando contra el sistema.


“Están violando el fundamento de todo este país. Están vulnerando la Constitución a la que se debe este Gobierno. Es por eso que me fui, no podía aguantar más una situación así”.


De esta manera obtenemos el retrato de un revelador típico de secretos gubernamentales. Suele tratarse de un empleado de los servicios secretos que encuentra algo ilegal en el trabajo de su entidad y no puede callárselo.


Una vez que se pronuncia contra Washington suele ser perseguido y verse en un callejón sin salida e incluso entre rejas, aunque alcanzan temporalmente la cima de la popularidad. Los rostros de algunos filtradores como Julian Assange y Edward Snowden han sido portada de la revista ‘Time’.


Será el tiempo el que determine el valor real de sus acciones.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101647-informantes-secretos-eeuu-manning-cia

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101647-informantes-secretos-eeuu-manning-cia








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/manning-no-abrio-la-caja-de-pandora-los-otros-rostros-de-las-filtraciones-en-ee-uu/

Cuba: ¿Afectada por un bloqueo virtual?

Cuba: ¿Afectada por un bloqueo virtual?


Los cubanos tratan de defender su terreno digital en Twitter e intentan contrarrestar, según los expertos, una campaña digital que se lleva a cabo contra la isla con el fin de acallar informáticamente al país.


Los usuarios de la isla caribeña denuncian numerosos casos de bloqueos de cuentas en dicha red social. Muchos de los tuiteros, entre ellos famosos periodistas, sufrieron un serio golpe en sus perfiles: algunos perdieron muchos seguidores, otros tuvieron problemas con la escritura de mensajes y los más desafortunados vieron cómo les suspendían las cuentas. Y todo esto empezó ni más ni menos que el 26 de julio, un día emblemático para Cuba. Los blogueros con experiencia creen que la explicación es simple.


“El tema es manipular la verdad sobre Cuba, la verdad sobre Cuba o la verdad sobre los países de América Latina con tendencias de izquierdas, que están haciendo algo por el pueblo. Y realmente la idea de ellos es que eso no se conozca”, explica el bloguero Alejandro Cruz.


Pero la indignación de los usuarios de la célebre página de miniblogs creció con la censura de aquellos comentarios que hacían referencia a la solidaridad de los líderes latinoamericanos que apoyaban a sus socios cubanos, en particular los mensajes sobre el respaldo venezolano.


Los expertos explican esas irregularidades en el funcionamiento de Twitter como una campaña digital que se lleva a cabo contra la isla y como un intento de acallar informáticamente a los países que abogan por el levantamiento del embargo al que la somete EE.UU.


“Después de las revelaciones que hemos conocido sobre lo que tiene que ver EE.UU. con Internet, me parece que [EE.UU.] anda cerca, o alguien quien se relaciona muy bien con el Gobierno de EE.UU.”, dice el analítico político Iroel Sánchez.


El caso del 26 de julio no fue el primero. Antes, en reiteradas ocasiones y durante fechas importantes para Cuba, ya pasaron cosas extrañas con las cuentas de personas que ensalzaban al país. Por ejemplo, el pasado mes de enero fueron bloqueados 940 perfiles, supuestamente por la difusión de mensajes basura. Los expertos indican que esto no pasaría con los blogueros que integran la oposición cubana.


“No, no solo no les censurarían las cuentas, sino que se las inflan con tuiteros fantasma, como demostró una investigación del periódico mexicano ‘La jornada’. O sea, las inflan con tuiteros fantasma, y cuando eso se denuncia los protegen”, dice Iroel Sánchez.


Para la población, estos caprichos sobre la denunciada parcialidad de Twitter contradicen los principios de la misma red social.


“Creo que no deberían hacerlo, creo que eso no se debe hacer porque no cumple con el objetivo con que se creó el Twitter. Twitter debe ser una cosa libre para todo el mundo”, dicen los cubanos entrevistados en la calle.


Los cubanos, con su empeño en respaldar a los usuarios de Twitter afectados, han dejado claro que no darán su brazo a torcer. No obstante, a causa de las condiciones del embargo, tendrían un acceso restringido a las posibles soluciones de tales problemas en el futuro.


Realmente Cuba tiene que hacer muchos esfuerzos para superar la opresión digital: la isla sufre el bloqueo de servicios de Internet que van desde la reserva de pasajes hasta herramientas como Google Earth o Google Analytics, a las cuales tiene acceso casi todo el mundo. Efectivamente, en cuanto el Gobierno cubano levanta un poco la voz, EE.UU. se apresura para ponerle en jaque.


Recientemente La Habana manifestó que Washington intensificó su bloqueo de la isla. En esta ocasión, las víctimas de las acciones de la Casa Blanca fueron un banco italiano y una de las mayores empresas turísticas norteamericanas, a las que sancionaron con multas millonarias solo por haber operado con Cuba. Se trata de un obstáculo más para un pueblo que resiste los estragos del embargo desde hace ya más de cinco décadas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101687-cuba-afectada-bloqueo-virtual-tele#.UfkREcOVsDE.facebook

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101687-cuba-afectada-bloqueo-virtual-tele#.UfkREcOVsDE.facebook








via WordPress https://kokacub.wordpress.com/2013/07/31/cuba-afectada-por-un-bloqueo-virtual/

martes, 30 de julio de 2013

Bradley Manning, absuelto del cargo de ayudar al enemigo, pero culpable de otros 19

Bradley Manning, absuelto del cargo de ayudar al enemigo, pero culpable de otros 19


Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar cables secretos a WikiLeaks, ha sido absuelto del principal cargo de ayudar al enemigo por el tribunal de Fort Meade en Maryland, aunque fue reconocido culpable de otros 19 cargos.


Según se desprende del veredicto, Manning ha sido reconocido culpable por cinco infracciones de la Ley de Espionaje federal y cinco cargos federales de robo, otro por fraude y varios de delitos militares. De este modo, Manning podría enfrentarse a unos 136 años de prisión.


La juez que lleva el caso, la coronel Denise Lind, se negó a retirar la acusación de ayuda al enemigo, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en Internet.


La familia de Bradley Manning hizo una declaración en la que se mostró “decepcionada por los veredictos”, aunque feliz por el hecho de que el juez dictaminara de que el soldado “nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de EE.UU. de ninguna manera”. “Brad ama a su país y estaba orgulloso de llevar su uniforme”, declararon.


La vista de la sentencia comenzará mañana a las 13:30 GMT. Unos 40 testigos serán llamados en esta etapa del proceso, que podría prolongarse todo el mes de agosto antes de que el juez dicte la pena final.


WikiLeaks reaccionó inmediatamente en Twitter después de que Manning fuera encontrado culpable de varios cargos, calificando este hecho de “un peligroso extremismo de seguridad nacional de la Administración Obama”.


Glenn Greenwald, el periodista, comentarista y exabogado de derechos civiles que divulgó por primera vez la información sobre los programas de vigilancia de EE.UU. revelados por Edward Snowden, dijo que la absolución de Manning del cargo de ayudar al enemigo representa una “pequeña parte de justicia”.


Seguidores de Manning se concentraron en las inmediaciones del tribunal con carteles y pancartas que preentan al soldado juzgado como un héroe. “Libertad a Bradley Manning” o “Tres años es suficiente” son algunos de los lemas que gritaban los manifestantes.


En vísperas del veredicto, celebridades, personas públicas y parlamentarios europeos expresaron su apoyo a Manning e instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberarlo. El pasado fin de semana, los manifestantes de 40 ciudades de todo el mundo participaron en un ‘Día de Acción’ para pedir la liberación de Manning.


Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue detenido en 2010 en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101579-manning-absuelto-ayudar-enemigo-wikileaks

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101579-manning-absuelto-ayudar-enemigo-wikileaks








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/30/bradley-manning-absuelto-del-cargo-de-ayudar-al-enemigo-pero-culpable-de-otros-19/

Qué reveló al mundo Bradley Manning

Qué reveló al mundo Bradley Manning


El exanalista de la inteligencia estadounidense, de 25 años, Bradley Manning lleva detenido ya más de tres años.


Fue arrestado en mayo de 2010 en Bagdad por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos, a raíz de la denuncia del ‘hacker’ estadounidense Adrian Lamo, que lo señaló como autor de las filtraciones de documentos secretos sobre la guerra en Oriente Medio. Puede ser ejecutado por “ayuda al enemigo” o condenado a cadena perpetua por “colusión con el enemigo”.


Bradley Manning reconoció haber filtrado a WikiLeaks desde noviembre de 2009:


- 500.000 informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán, conocidos como los ‘Diarios de la Guerra de Afganistán’, publicados el 25 de julio de 2010, y ‘Registros de la guerra en Irak’, publicados el 22 de octubre de 2010;


- más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, publicados en parte en cinco grandes diarios mundiales;


- documentos relacionados con detenidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba);


- vídeos de operaciones bélicas y fallos militares en Irak y Afganistán, incluido el vídeo conocido como ‘Collateral Murder’ (‘Asesinato colateral’), que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles, entre ellos dos representantes de la prensa, desde un helicóptero en Bagdad en 2007. La grabación de ese ataque aéreo contra un grupo de iraquíes apareció en la página web de WikiLeaks el 5 de abril de 2010. El vídeo muestra como los pilotos estadounidenses atacan a un grupo de personas sospechosas, de las que pensaron que eran milicianos. Como resultado, la mayoría de las víctimas del ataque pereció. Dos de los muertos -el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y su conductor Saeed Chmagh- eran empleados de la agencia Reuters y no tenían nada que ver con los guerrilleros.


“Espero que haya debates y reformas. Si no es así, estamos condenados como especie “


Manning le confesó a un completo desconocido, el reputado ‘hacker’ norteamericano Adrian Lamo, que había robado todo un arsenal de información clasificada que había puesto en manos de WikiLeaks. “Era información muy vulnerable. Y, bueno, se la mandé a WikiLeaks. Dios sabe lo que sucederá a partir de ahora. Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie”, le dijo.


“Yo creía que si el pueblo tenía acceso a la información, esto podría provocar un debate sobre la política exterior en Irak y Afganistán”, explicó el joven al tribunal de Ford Meade (Maryland).


Los cables secretos y sobre todo el vídeo con el asesinato de los periodistas en Irak tuvieron una gran resonancia en EE.UU. La sociedad exigió que fuera publicada la grabación, algo que fue rechazado por los militares estadounidenses con la excusa del alto nivel de secreto de estos datos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101500-wikileaks-eeuu-irak-manning

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101500-wikileaks-eeuu-irak-manning








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/30/que-revelo-al-mundo-bradley-manning/

http://www.quinquecuba.com/exposicion-fotografica-tocate/

Tócate


Exposición colectiva: Tócate.


Artistas: Kenia Arguiñao, Álvaro José Brunet, Julio César Llópiz, Jesús Hernández-Güero, Néstor Siré, Rigoberto Díaz, Ranfis Suárez, Ernesto Quintana, Donis Dayán, Senén Tabares, Jorge Otero, Angélica Ermus, Rafael Villares.


Fecha: Hasta el 23 de agosto.


Lugar: Galería Habana (Calle Línea, entre E y F, Vedado).


De qué va? Muestra de fotografía de jóvenes cubanos que en muchos casos se han ido tras la historia para desmantelar los relatos oficiales modulados desde los espacios de poder. Tócate es, en cierto sentido, una lección de historiografía y descubre que muchos jóvenes están metidos en algo serio, incluso aquellos cuyas propuestas van sobre el conceptualismo más abrumador.


Curadoría de Elvia Rosa Castro.


http://www.quinquecuba.com/exposicion-fotografica-tocate/


via Facebook http://www.quinquecuba.com/exposicion-fotografica-tocate/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/30/httpwww-quinquecuba-comexposicion-fotografica-tocate/

La Guantanamera

Restablecidas @laguantanamera @norelismorales y @delmonte1986 … ahora a seguir luchando por Cuba


Por Raiza Martin Lobo


El 26 de Julio, Día de la RebeldÍa Nacional, y día de la Santa Ana, muy temprano al entrar a la plataforma Twitter.com, me percaté que mi cuenta @laguantanamera estaba suspendida. Cuando entré a Facebook, supe que otras como la de los colegas @norelismorales, la de @delmonte1986 y del conocido chino chang, estaban suspendidas también.


Al momento en la plataforma hubo denuncia por parte de los tuiteros cubanos, que en ese momento daban cobertura especial a la celebración del aniversario 60 del ataque al cuartel Moncada, pero la respuesta de quienes fuimos suspendidos fue seguir, seguir luchando por Cuba y eso fue demostrado durante el resto del Día de la Reblde Nacional


Paciencia, nada podrán contra nuestra verdad. La verdad de Cuba sigue adelante, me dijeron algunos, hazte una nueva cuenta y echa hacia delante, aunque estoy seguro regresarán las cuentas pasados unos días, me dijo un buen colega.


No hay nada más saludable que mantener la alegría y la paciencia ante estas sorpresas a las que tenemos que estar acostumbrados nos den. Sin embargo, la vida te reconforta con manos poderosas para sostenernos aunque sintamos el cansancio, aunque el error lastime, aunque quieran apagarte la ilusión, aunque ignoren tu esfuerzo, aunque para algunos, todo lo que hagamos, parezca nada. Pero hay que seguir, amigos y si tenemos que volver a volver a empezar, empezaremos para seguir luchando por la razón más grande que ataña a todos los cubanos: Cuba


http://la-guantanamera.blogspot.com/2013/07/restablecidas-laguantanamera.html


via Facebook http://la-guantanamera.blogspot.com/2013/07/restablecidas-laguantanamera.html








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/30/la-guantanamera/

martes, 23 de julio de 2013

Cubaizquierda: Willy Toledo: Hay mucho que defender en Cuba

Willy Toledo: Hay mucho que defender en Cuba


No es el único caso de un español que decidió venir a vivir a Cuba, pero sí es el más publicitado. Guillermo “Wily” Toledo era un actor de éxito en su tierra natal[1]. Hoy él sabe que su carrera allí está acabada; todo por culpa de “atreverse” a defender públicamente a la Revolución Cubana en país donde la virulencia de los grandes medios contra esta probablemente solo es superada por la de sus homólogos en el sur de la Florida.


Él cree que “hay mucho que defender en Cuba” y justamente por eso es partidario de que las primeras críticas a lo mal hecho dentro del país debe venir precisamente de quienes comparten la aspiración de mejorar al Socialismo en este Archipiélago.


Opina que “todavía sigue existiendo dentro de la izquierda una especie de cautela y de miedo a aceptar públicamente el apoyo a la Revolución Cubana y al sistema político cubano, en muchos casos por las consecuencias que pueda tener, profesionales, personales o políticas”.


“Dentro de Izquierda Unida hay muchos partidos que no se atreven a aparecer públicamente apoyando a Cuba, entonces es realmente necesario que se cree esa conexión entre los medios alternativos de España y los blogueros cubanos”, dice.


Willy también hizo el tiempo para compartir sus opiniones ante nuestra comunidad de blogueros. Para él había una interrogante era casi obligada:


¿Qué opinión tienes de los cubanos que ahora mismo están haciendo lo contrario tuyo, hacerse súbditos del Reino de España para emigrar hacia allá?:


“La mayoría de los cubanos que se fueron a vivir a España, no sé… hace uno, dos, seis o 20 años, muchos de ellos están volviendo a Cuba. La mayoría de ellos son emigrantes económicos que estaban allí porque pensaban que podrían subir su nivel de vida; mejores trabajos, mejores prestaciones económicas, en fin…


“Todos se están dando cuenta que, no solo viven allí mucho peor que aquí, sino que todas las pequeñas prestaciones y logros que habíamos conseguido en esta presunta democracia que nos gobierna, la salud y la educación públicas que en realidad nunca han sido gratuitas ninguna de las dos porque era con nuestros impuestos que se pagaba eso. Ya nos hemos dado cuenta de que ni eso ya existe. Ya no tenemos salud pública que era quizás la mejor de las prestaciones sociales que teníamos de nuestros gobiernos.


“Entonces ahora mismo, hace poco en Valencia un chaval que tenía una prótesis en la rodilla y cuando estaba convaleciente de la operación le dijeron a la madre que tenía que pagar 300 euros; no tenía dinero para pagar, lo volvieron a meter en el quirófano y le sacaron la prótesis y lo mandaron para su casa.


“Por lo cual la mayoría está volviendo, pero no solo los cubanos: peruanos, ecuatorianos, dominicanos, argentinos, chilenos. Y no solo eso, sino que miles de españoles, un millón en los últimos cuatro años, están saliendo fuera del país porque no tiene posibilidades de sobrevivir.


“En el capitalismo la posibilidad de triunfar es, no sé, de una en 50 mil, lo que pasa es que esa única te la magnifican bastante.


“Muy pocos [emigrantes] triunfan, en el sentido de ganar mucho dinero. Y hay mucha mentira en torno a esa gente. Yo lo sé bien porque he trabajado mucho con emigrantes africanos en España, por las leyes racistas de extranjería que tenemos en nuestro país. Ellos mienten mucho a sus familias respecto a su posición económica y laboral en España y eso hace que millones de personas sigan estando dispuestas a cruzar el Estrecho de Gibraltar.


“El otro día monté en un taxi y el tipo aquí en La Habana me decía que quería vender su carro y las dos casas, la suya y la de la familia de su mujer; que lo vendía todo por 100 mil dólares y que se iban a Estados Unidos, a Pennsylvania donde tenía un primo. Le pregunté cuántos eran en la familia y me dice que era seis personas.


“Y yo le digo 100 mil dólares en Cuba es mucho dinero, pero 100 mil dólares, para seis personas en los Estados Unidos de América, eso se le va agotar en dos meses y no va a poder regresar porque no va a tener casa ni su negocio y se va a morir de hambre en los EE.UU.


“Todavía existe esa ilusión del capitalismo de que todo el mundo puede llegar a ser una persona rica”.


NOTAS

_______________________________

[1] Guillermo Toledo Monsalve, nació en Madrid el 22 de mayo de 1970. Se inició en la actuación a finales de los años 80 y principios de los 90. Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva Siete Vidas entre 1999 y 2002, y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama (dirigida por Emilio Martínez Lázaro) con la cual alcanzó una nominación a los premios Goya. En el cine comenzó en 1995 con Morirás en Chafarinas bajo la dirección de Pedro Olea, tras la cual actuó en celuloide prácticamente casi todos los años hasta Los amantes pasajeros bajo la batuta de Pedro Almodóvar en 2012.


http://cubaizquierda.blogspot.com/2013/07/willy-toledo-hay-mucho-que-defender-en.html?spref=fb


via Facebook http://cubaizquierda.blogspot.com/2013/07/willy-toledo-hay-mucho-que-defender-en.html?spref=fb








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/23/cubaizquierda-willy-toledo-hay-mucho-que-defender-en-cuba/

El Che en Pakistán: entre lo real y el imaginario | Cubadebate

El Che en Pakistán: entre lo real y el imaginario


Sus botas aún guardaban el lodo de la Sierra Maestra cuando anduvo por estas tierras. Eso lo sabía. Sin embargo, nunca pensé que su nombre despertara tantas pasiones en el lejano Pakistán. Mucho menos creí encontrar a alguien que murmurara en un inglés que es casi urdú: “Él es de aquí” y que luego confesara desconocer dónde nació o cuándo llegó a la zona el joven que es su inspiración.


En Pakistán cohabitan dos CHE: uno que persiguen historiadores y periodistas, pues llegó aquí a solo siete meses del Triunfo de la Revolución Cubana y se marchó sin apenas dejar huellas, aparentemente; y otro, que no pocos suelen idealizar como un héroe nacional que naciera al sudoeste del país.


Esta es la única imagen que se conserva de la visita de Ernesto Guevara a Karachi en 1959, publicada por primera vez en el libro Pakistán Chronicle, en abril de 2010. En el centro, el General Ayub Khan y en el extremo derecho, Mr. Manzur Qadir, Ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Archivo de Cubadebate


Esta es la única imagen que se conserva de la visita de Ernesto Guevara a Karachi en 1959, publicada por primera vez en el libro Pakistán Chronicle, en abril de 2010. En el centro, el General Ayub Khan y en el extremo derecho, Mr. Manzur Qadir, Ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Archivo de Cubadebate


UN JOVEN GUAPO Y CASI DESCONOCIDO….


El Comandante en Jefe fue a despedirlo al Aeropuerto de Rancho Boyeros. El 12 de junio de 1959, diez días después de su boda con Aleida March, Ernesto Che Guevara partió de Cuba, al frente de una delegación oficial del gobierno revolucionario.


El viaje, que el mismo Che denominó “de buena voluntad”, tenía como fin el establecimiento de relaciones comerciales, políticas, culturales, técnicas… con varios países de África, Asia y Europa.


El 8 de agosto de 1959 “con los ojos pegados” como él mismo reconociera, debido a largas jornadas de trabajo y al desgaste físico del recorrido, llegó a Karachi, la entonces capital de Pakistán, “un joven guapo y casi desconocido, con uniforme de combate y botas del ejército, como si acabara de salir de la selva”, describió la prensa de la época.


La estancia fue breve. Durante aquellas horas de intenso verano, se reunió con los secretarios de Estado y de Comercio y Alimentación y con el jefe de Gobierno, General Mahomed Ayub Khan. Recorrió además varias industrias e institutos científicos.

Muy pocos testimonios de aquellos días sobrevivieron al paso del tiempo. El doctor M. Altaf Hussain escribió sobre su encuentro con el revolucionario de apenas 31 años: “Mi supervisor inmediato en ese momento era el Sr. M. Afzal, Comisionado de Agricultura, me pidió que guiara al Sr. Che en una visita por las granjas vecinas. Lo llevé a Malir, donde había una granja experimental que era dirigida por el Ministerio de Agricultura con la ayuda de Mian Shafi, un comerciante y en ese momento también Vicepresidente Honorario del Comité del Algodón de Pakistán, del cual yo fui Secretario.


“También me dijeron que a la hora del té, en la tarde, lo llevara a la residencia privada de la Comisaria de Agricultura para el té. Yo lo hice. Pasamos unos 40 minutos tomando el té y luego lo llevé al aeropuerto de Karachi para la salida”.


En febrero de 1965, Ernesto Guevara regresó a Pakistán. Iba rumbo a Beijing para mediar en las contradicciones sino-soviéticas e hizo una escala técnica en la capital pakistaní. De aquella visita no quedó ningún testimonio gráfico, solo un comentario que José Armando Guerra Menchero, Cónsul General de Cuba en Karachi en ese momento, le hiciera a miembros del Partido Nacional Awami (NAP): “Camaradas, me alegra decir que el Che Guevara estuvo en Karachi ayer. Se sentó en el sofá que ahora están sentados ustedes. Visitó brevemente la playa de Clifton y disfrutó de un paseo en camello. Ayer por la noche se fue a China”.


Esta es la historial real de la presencia del Ernesto Che Guevara en Pakistán hace más de medio siglo. Sin embargo, algunos pakistaníes nunca lo han dejado ir, hay un Che que perdura en las luchas y crónicas cotidianas de un pueblo que se aferra tanto a los héroes como a la fe.

Estudiantes de Balochistán pintaron al Che en un trozo de muro.. Foto: Dianet Doimeadiós/Cubadebate


Estudiantes de Balochistán pintaron al Che en un trozo de muro.. Foto: Dianet Doimeadiós/Cubadebate


¿CHE DE BALOCHISTÁN?

Al llegar a estas tierras de Asia sur jámas imaginé que los baluchis tuvieran un CHE y que “increíblemente” su guerrillero mostrara la misma imagen que el mío.


La provincia más extensa y menos poblada del país es Balochistán. Una región bastante distante geográficamente de Latinoamérica, pero donde las historias de Ernesto Guevara también forman parte del imaginario popular.


En tierra del pueblo baloch, a veces su rostro grita desde un muro, engalana una boina, anda en pechos de jóvenes que se jactan de estar a la moda o aparece entre las pinturas y adornos típicos de un camión de carga que recorre todo el país.

El Dr. Che, como suelen llamarlo, en ocasiones luce una fisonomía muy distinta, una expresión de furia que agrede e impresiona. Creo que hay quienes sacrifican la Historia en nombre de causas o las causas en nombre de la Historia.


He leído en las memorias y blogs de veteranos baluchis la expresión “en mis días como Che Guevara…” para referirse a una época de guerrilla o instantes donde parafrasearon las ideas del Argentino como acto de plena rebeldía. Otros transgreden circunstancias: “El Che Guevara de la lucha por la libertad Baloch puede estar muerto, pero hay miles de Che Guevara para mantener la lucha”.


Es impresionante cómo especulan sobre si el Che es de por esos lares: “El secreto finalmente ha sido descubierto: Che Guevara fue Baloch (The secret is finally out: Che Guevara was Baloch)”.


Entre lo real y lo ficticio, más allá de la razón o las causas, nadie dude que el Che Guevara anda por el sudoeste de Pakistán, despertando sueños en unos, siendo traicionado por otros, pero con una imagen de gigante que traspasa fronteras y realidades.


http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/23/el-che-en-pakistan-entre-lo-real-y-el-imaginario/


via Facebook http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/23/el-che-en-pakistan-entre-lo-real-y-el-imaginario/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/23/el-che-en-pakistan-entre-lo-real-y-el-imaginario-cubadebate/

Industriales – Pregunticas

Industriales – Pregunticas


Ellos también son cubanos y son industralistas


Un titular de Cubadebate me hace intercalar un post entre los que tengo programados para seguir posteando intervenciones del evento BlogosferaCuba. La noticia reza como encabezamiento: “Miami: intolerancia cancela juego de Industriales”. El pretendido encuentro era un par de choques entre peloteros retirados del club cubano que residen en Cuba y otros que residen en Estados Unidos para celebrar los 50 años del equipo azul, el máximo ganador de trofeos en nuestra Series Nacionales. La intolerancia de la extrema derecha de la ciudad intimidó a la Universidad Estatal de La Florida, institución que había alquilado su terreno para el hecho luego que otros estadios renunciaran ante la misma presión.


Reconozcamos algo: nos habían dado a’lante con una buena idea. Aunar peloteros del mítico club que viven a un lado y al otro del charco era un show y una intención que merece absolutamente todos los aplausos y todo el reconocimiento de sus organizadores, el Somos Cuba Entertaiment Group. Vergüenza debería darnos que se les ocurriera a ellos y a nosotros no. Según el titular y según los hechos, efectivamente, la intolerancia de ciertos sectores de poder liquidan ese sueño.


No puedo evitarme algunas pregunticas. ¿Cuál es el estadio insignia del equipo Industriales? ¿Acaso no es el Latinoamericano, el Coloso del Cerro? ¿Dónde juega Industriales, en Cuba o en Miami? ¿Es menos industrialista aquel que vive en Miami a aquel que vive en La Habana, tanto peloteros como aficionados? ¿Dónde se merecen los Industriales que se celebre su 50 aniversario, en el Latino o en los terrenos de la Universidad Estatal de la Florida? ¿Acaso no podemos nosotros salvar este momento que han esperado tantos peloteros veteranos que han entrenado aquí y allá? ¿No es buena oportunidad esta de reparar heridas, eliminar absurdas divisiones, barrer definitivamente rencores sin sentido usando lo que es indudablemente pasión común para un cubano, esté donde esté? ¿No es esta una buena intención por la que vale echar el resto con coraje? ¿Cuál será el próximo titular de Cubadebate? ¿”La Habana: intolerancia no permite juego de los Industriales” ó “La Habana: silencio, dejadez o indiferencia no permiten juego de Industriales”? ¿Tiene la intolerancia un solo dueño y una sola cara?


http://juliocesarsrg.wordpress.com/2013/07/23/industriales-pregunticas/


via Facebook http://juliocesarsrg.wordpress.com/2013/07/23/industriales-pregunticas/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/23/industriales-pregunticas/

MERCOSUR y el futuro de Internet en América Latina | Informática Legal

MERCOSUR y el futuro de Internet en América Latina


Por Renata Avila


El viernes pasado, en una reunión de emergencia del MERCOSUR, la principal alianza económica y diplomática de Sudamérica, jefes de gobierno latinoamericanos emitieron una firme declaración (http://en.mercopress.com/2013/07/13/mercosur-blasts-eu-countries-over-morales-incident-and-condemn-us-electronic-surveillance ) [en] contra la vigilancia masiva de sus ciudadanos por parte del Gobierno estadounidense. En este contexto, un colectivo de activistas, académicos y representantes de ONG de América Latina redactaron una carta abierta ( http://www.vialibre.org.ar/2013/07/12/carta-a-los-presidentes-de-los-paises-miembros-del-mercosur/ ) dirigida al MERCOSUR, en la que alientan a los líderes a celebrar consultas con la sociedad civil a la hora de crear políticas de protección de los derechos humanos en la región. En la carta se plantea una visión conjunta para la elaboración de políticas de Internet:


“Queremos unir nuestra voz a este esfuerzo para que la región de América Latina sea un ejemplo de un modelo de regulación que respete y permita un mejor ejercicio de los derechos humanos. La problemática de espionaje que enfrentamos es también una oportunidad para que juntos, la sociedad civil y los estados diseñemos una política regional que nos permita a la vez, desarrollar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías y proteger a las personas.”


Los dirigentes de la sociedad civil instaron a los gobiernos a que celebraran procesos de elaboración de políticas de forma abierta y participativa, y a que permitieran a los ciudadanos colaborar en la elaboración de un nuevo enfoque regional de Internet que contemple los principios de libertad de expresión, acceso, transparencia, privacidad y libre flujo de información.


En su declaración, los líderes del MERCOSUR rechazaron enfáticamente la interceptación de las telecomunicaciones y la calificaron como una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información (véase punto 8). Reconocieron la importancia que revisten las TIC para el progreso y la necesidad de desplegar una infraestructura robusta en la región, sobre todo en lo que respecta al acceso de banda ancha (véase puntos 45 y 46).


Asimismo abordaron la cuestión del software:


“Apoyamos el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región. Afirmamos el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital.”


En la declaración ( http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/declaracion-final-mercosur- ) se hizo hincapié en los principios del software libre para el uso, la aplicación, la investigación y la transferencia de tecnología eficaces y se estableció la prioridad de elaborar políticas públicas regionales destinadas a alcanzar estos objetivos.


Si los líderes del Mercosur son capaces de concretar las metas que se han fijado, colaborando con otros países y con la sociedad civil en la región, y reformando las leyes nacionales a fin de cumplir con las normas planteadas esta semana, la región podría ser un ejemplo notable para el hemisferio sur, convirtiéndose en un refugio para la expresión, la renovación y el desarrollo humano.


http://www.informaticalegal.com.ar/2013/07/18/mercosur-y-el-futuro-de-internet-en-america-latina/


via Facebook http://www.informaticalegal.com.ar/2013/07/18/mercosur-y-el-futuro-de-internet-en-america-latina/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/23/mercosur-y-el-futuro-de-internet-en-america-latina-informatica-legal/

Surface RT, el producto que ha hundido las cuentas de Microsoft

Surface RT, el producto que ha hundido las cuentas de Microsoft

Por Néstor Parrondo


Las acciones de Microsoft cayeron un 11% el pasado viernes, el mayor descalabro sufrido por la compañía desde 2009. Nada más y nada menos que 34.000 millones de dólares se dejó la empresa de Steve Ballmer en el parqué.


¿La causa de este descalabro? Los analistas señalan al continuo descenso de ventas de los PC del mercado, sobre todo , a los 900 millones de dólares que Microsoft ha perdido en la que iba a ser su gran apuesta para este año: la Surface RT.


La tableta que iba a resucitar a la empresa, que iba a competir de tú a tú con los iPad y las Galaxy Tab ha resultado ser un fiasco económico. Los de Redmond no han facilitado cifras de venta, pero parece que no han sido muchos los que la han comprado.


¿Pero por qué está fracasando Surface RT? ¿Este producto es tan importante como para hacer que una de las compañías más robustas del mundo se tambalee?


Tres claves de su fracaso


La respuesta a la primera pregunta parece clara: no es rival para el iPad de última generación. Quizás si Microsoft hubiera presentado Surface RT 30 meses antes, a la vez que el primera tableta de Apple, podría haber competido con ella, pero la ventaja que Apple tiene ahora mismo parece insalvable para un producto con esas características.


El precio tampoco ayuda. La versión más barata de Surface RT costaba en su lanzamiento 479 euros, lo mismo que el iPad más barato. Si queríamos comprar una con teclado -elemento básico para tener la experiencia adecuada con esta tableta- habría que pagar 100 euros más. Microsoft acaba de rebajar sustancialmente los precios, y ya podemos hacernos con una Surface RT de 32 Gb por 329 euros, y una con teclado, por 429 euros. Si los precios de salida hubieran sido esos, quizás la historia habría sido otra.


La estrategia de marketing tampoco parece que fuera la mejor. Cuando Steve Ballmer anunció Surface en junio del año pasado, todo Internet quedó prendado con las posibilidades del producto y con el espectacular vídeo de presentación. Pero si Apple suele vender en apenas una semana los productos que presenta, Microsoft dejó pasar cuatro largos meses que hicieron que la excitación desapareciera: hasta finales de octubre no se puso a la venta en Estados Unidos.


Tampoco ayudó que de primeras solo se vendiera en las tiendas oficiales de la empresa (20 establecimientos e Internet), un canal de ventas claramente insuficiente.


Sea como sea, puede que la sustancial rebaja en su precio anime a mucha gente a comprar un producto que quizás merece más de lo que está obteniendo.


http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/surface-rt-producto-hundido-cuentas-microsoft-133743634.html


via Facebook http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/surface-rt-producto-hundido-cuentas-microsoft-133743634.html








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/23/surface-rt-el-producto-que-ha-hundido-las-cuentas-de-microsoft/

lunes, 22 de julio de 2013

El cofundador de Twitter aconseja a Mark Zuckerberg cobrar por Facebook

El cofundador de Twitter aconseja a Mark Zuckerberg cobrar por Facebook


El cofundador de Twitter Biz Stone ha dado un consejo a Mark Zuckerberg que le podría costar caro a numerosos usuarios de Facebook. El creador de la plataforma considera que sería positivo lanzar una nueva versión de la red social: Facebook Premium.


Esta, según él, podría costar a los internautas unos 10 dólares mensuales, pero les libraría de los avisos que no son “útiles ni interesantes” y contaría con algunas características especiales.


“La publicidad es universalmente tolerada ya que hacen que Facebook sea gratuito y lo gratuito siempre es bueno”, dice Stone. Pero también añade que “si el 10% de Facebook se inscribiera [a la oferta de pago], tendrían 1.000 millones de dólares mensuales de ganancia”.


El cofundador de Twitter ha confesado en su post que volvió a utilizar la red social y ha reconocido que los “usuarios aman Facebook”. Actualmente, el cofundador de la red social está centrado en la creación de una nueva ‘startup’ llamada Jelly. De momento, no hay fecha de presentación de esta novedad y sólo se sabe que será una aplicación móvil, tanto para teléfonos como para tabletas. En el blog de su empresa, el cofundador de Twitter subraya que esta “será para todo el mundo y gratuita”.


Fuente : http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100755-cofundador-twitter-zuckerberg-facebook-pagado

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100755-cofundador-twitter-zuckerberg-facebook-pagado








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/22/el-cofundador-de-twitter-aconseja-a-mark-zuckerberg-cobrar-por-facebook/

viernes, 19 de julio de 2013

http://www.trecebits.com/2013/07/17/grave-fallo-de-seguridad-en-facebook-que-permite-hackear-cualqui

Grave fallo de seguridad en Facebook que permite hackear cualquier perfil


De nuevo el fantasma de la seguridad planea sobre Facebook, y esta vez puede tratarse de un fallo muy grave.


Al parecer, un bug en la plataforma (que todavía no ha sido arreglado por los desarrolladores de la compañía, según informa The Hacker News) permitiría a cualquiera hacerse con la cuenta de otro usuario en poco menos de 60 segundos.


La vulnerabilidad funciona de la siguiente forma: cuando una persona trata de abrir un perfil nuevo en la red social con una dirección de email que ya está siendo utilizada en la plataforma (por él o por otra persona), gracias a un exploit programado (y que podría encontrarse en la red), el ciberdelincuente podría lograr que Facebook le permitiese usar de nuevo la cuenta de correo ya en uso, lo que le daría acceso a la cuenta que ya está vinculada a este email.


Vulnerability allows Hacking Facebook account and password reset within a minute


Es decir, que con un pequeño programa malicioso que ha sido desarrollado, cualquiera podría hackear una cuenta de Facebook y hacerse con su control.


La voz de alarma la ha dado el experto en seguridad Dan Melamed y el equipo de seguridad de Facebook ha confirmado que está trabajando para resolver la incidencia lo antes posible, según The Hacker News.


http://www.trecebits.com/2013/07/17/grave-fallo-de-seguridad-en-facebook-que-permite-hackear-cualquier-perfil/


via Facebook http://www.trecebits.com/2013/07/17/grave-fallo-de-seguridad-en-facebook-que-permite-hackear-cualquier-perfil/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/19/httpwww-trecebits-com20130717grave-fallo-de-seguridad-en-facebook-que-permite-hackear-cualqui/

WikiLeaks: Snowden reveló que 99% de las comunicaciones de América Latina son captadas por EE.UU.

WikiLeaks: Snowden reveló que 99% de las comunicaciones de América Latina son captadas por EE.UU


Snowden reveló que el 99% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por EE.UU., informa el portal WikiLeaks en una entrevista con el vocalista de la banda puertorriqueña de reggaetón Calle 13, René Pérez.


“Snowden, trabajando para la NSA, descubrió que su agencia violaba el derecho Internacional y la soberanía de Latinoamérica”, dijo WikiLeaks.


Asimismo, el portal destacó que “EE.UU. ha enviado solicitudes para extraditar a Snowden al menos a Hong Kong, Venezuela, Bolivia, Islandia e Irlanda”.


Para tratar el caso Snowden, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange y el vocalista del grupo Calle 13 se reunieron este martes en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se encuentra refugiado desde junio de 2012.


A través de sus respectivas cuentas en Twitter, tanto Wikileaks como Calle 13 hicieron un llamamiento a los internautas para “tramar con todos ustedes cómo salvar al denunciante del espionaje global de EE.UU.”


Por su parte, los usuarios de Twitter bajo el hashtag #MiCasaesSuCasaSnowden mostraron su total apoyo a la decisión del ex agente de la NSA de pedir asilo en tierra latinoamericana.


Este martes Edward Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, presentó al Servicio Federal de Migración de Rusia una solicitud de asilo temporal en Rusia, según el abogado Anatoli Kucherena. En los próximos días Snowden permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo o se trasladará a un centro de alojamiento temporal, según el Servicio Federal de Migración de Rusia.


Fuente: RT – Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100236-wikileaks-snowden-america-latina-eeuu

via Facebook http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100236-wikileaks-snowden-america-latina-eeuu








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/19/wikileaks-snowden-revelo-que-99-de-las-comunicaciones-de-america-latina-son-captadas-por-ee-uu/

Microsoft colaboró con la NSA en sus programas de espionaje, según “The Guardian”

Microsoft colaboró con la NSA en sus programas de espionaje, según “The Guardian”


Microsoft ha colaborado estrechamente con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, incluida la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para permitir que pudieran acceder a las comunicaciones de sus usuarios, según ha revelado este jueves ‘The Guardian’, en base a documentos secretos facilitados por el ex analista Edward Snowden. De acuerdo con dichos documentos, Microsoft ayudó a la NSA a evitar su propio sistema de encriptado con el fin de que la agencia pudiera tener acceso a los chats en el portal Outlook.com.


Además, la agencia tenía acceso al correo en Outlook.com, incluido Hotmail, antes de que éste fuera encriptado. Por otra parte, Microsoft trabajó este año con el FBI para permitir a la NSA un acceso más fácil a través del programa PRISM a su servicio de almacenamiento en la ‘nube’ SkyDrive, que actualmente tiene más de 250 millones de usuarios en todo el mundo. Según ‘The Guardian’, la empresa fundada por Bill Gates también trabajó con la Unidad de Intercepción de Datos del FBI para “entender” el potencial de la herramienta de Outlook.com que permite a los usuarios crear alias de correo electrónico.


Además, en julio del año pasado, nueve meses después de que Microsoft comprara Skype, la NSA creó una nueva capacidad que triplicó la cantidad de videollamadas que podía almacenar a través de PRISM. Todo el material recabado a través de este programa es compartido de forma rutinaria tanto con el FBI como con la CIA. Según el diario británico, los últimos documentos facilitados por Snowden proceden de la división de Operaciones de Fuentes Especiales (SSO) de la NSA, a la que el ex agente de la CIA ha calificado como la “joya de la corona” de la agencia, ya que es la responsable de todos los programas destinados a los sistemas de comunicación a través de asociaciones con empresas, como PRISM.

Versión de Microsoft


En un comunicado remitido a ‘The Guardian’, Microsoft ha defendido que la compañía tiene ”principios claros” que rigen su respuesta ante las peticiones por parte del Gobierno de “información de clientes, tanto por las fuerzas de seguridad como por cuestiones de seguridad nacional”. Así, la empresa asegura que “solo ofrecemos datos de los clientes en respuesta a procesos legales” y, tras analizar las peticiones, “las rechazamos si consideramos que no son válidas”.


Por otra parte, ha dejado claro que no responden al “tipo de órdenes en blanco de las que ha estado hablando la prensa en las últimas semanas”. Microsoft ha explicado que cuando actualiza sus productos “las obligaciones legales pueden en algunas circunstancias exigir que mantengamos la capacidad de suministrar información en respuesta a las peticiones” gubernamentales. En este sentido, ha expresado su”deseo de poder hablar más libremente” sobre esta cuestión, de ahí su petición de “transparencia adicional”.


Por su parte, los portavoces del director de Inteligencia Nacional y de la NSA han incidido en que los artículos a los que se refiere el diario “describen vigilancia por orden judicial y los esfuerzos de las empresas estadounidenses por cumplir con estas peticiones legalmente vinculantes”. “Estados Unidos opera sus programas bajo un estricto régimen de supervisión, con una cuidadosa vigilancia por los tribunales, el Congreso y el director de Inteligencia Nacional”, han precisando, argumentando que “no todos los países tienen requisitos equivalentes de supervisión para proteger las libertades civiles y la privacidad”.


http://habeasdatacpdp.wordpress.com/2013/07/17/microsoft-colaboro-con-la-nsa-en-sus-programas-de-espionaje-segun-the-guardian/


via Facebook http://habeasdatacpdp.wordpress.com/2013/07/17/microsoft-colaboro-con-la-nsa-en-sus-programas-de-espionaje-segun-the-guardian/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/19/microsoft-colaboro-con-la-nsa-en-sus-programas-de-espionaje-segun-the-guardian/

miércoles, 17 de julio de 2013

El valor de una crítica oportuna (+ fotos) « La Chiringa de Cuba

El valor de una crítica oportuna (+ fotos)


Leyendo este Post del colega Luis Ernesto, no he podido evitar volcarme sobre el tema, pues al parecer es un asunto que viene teniendo sus fatídicos destellos en varias provincias del país.


Lo he comprobado en mis constantes viajes a San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, pero más que nada el golpe diario lo sufro día a día en mi lejana Punta Brava, un Macondo casi real en la mismísima periferia de La Habana.


Y resulta que como también sucede en Holguín, el tema de la oferta y la demanda en el transporte ha sido, lejos de una solución a los problemas, la satanización monetaria del mismo, pues las distancias recorridas anteriormente a la expansión del cuentapropismo y la permisión de que sin control alguno el sector no estatal imponga los precios que más les convienen, están haciendo aún más profundo el hueco del bolsillo cubano.


Si a esto le sumamos el oportunismo y casi la extorsión en días y horarios de crisis, donde algunos se aprovechan para incluso duplicar el costo ya excesivo, encontramos un panorama al borde de lo dramático digno de estudio y toma urgente de medidas por las autoridades.


Esperemos el desenlace de esta historia, y que lejos de crear el caos sobre un asunto pensado y dispuesto para la solución de problemas del pueblo, de paso ayude a contribuir a la desesperante situación del transporte en Cuba, además de servir de escarmiento a esos cubanos de mala fe que solo por engordar sus bolsillos olvidan su condición humilde del cubano que no dejarán de ser.


Carlos Alberto Pérez

¨La Chiringa de Cuba¨


El valor de una crítica oportuna


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez


Los medios en Cuba tienen el deber de informar y orientar a los ciudadanos sobre las diferentes situaciones que enfrenta la sociedad. Debería ocurrir siempre que el reflejo de un problema que afecta a la población llegue ágil y oportunamente como ocurrió el pasado sábado cuando la periodista Ania Fernández publicó, en la edición impresa del semanario Ahora, un excelente análisis de la arbitraria elevación del precio de los camioneros de la ciudad.


El texto, que no fue publicado en la edición digital y puede consultarse en este blog con el título Camiones por cuenta propia en Holguín: ¿quién le pone la cara al pueblo?, generó inmediatamente diversas reacciones entre afectados y causantes. No se hablaba casi de otra cosa que del abuso que representa el “simple” aumento de un peso en el pasaje de la transportación dentro de la ciudad de Holguín. Y es que cuando usted está “obligado” a moverse con transportistas privados, ante las lógicas limitaciones que enfrenta el Estado para hacerlo, siente en el bolsillo cualquier vaivén en los precios.


Un sencillo cálculo nos ayuda a comprender: muchos holguineros necesitan dos combinaciones para llegar de su casa al trabajo y lo hacen los cinco días de la semana de todo un mes (más los sábados laborables que no cuento en esta fórmula), lo que nos deja con tener que abordar camiones al menos 40 veces solo en un sentido. Sume a esto el imprescindible regreso que lleva la suma a ochenta pesos mensuales destinados “solamente a ir al trabajo y regresar a casa”. Les dejo deducir el impacto que tiene en los bolsillos la “simple” elevación de un “pesito” al valor del pasaje, mucho más criticable al ocurrir fundamentalmente en la ruta que enlaza a los hospitales de la ciudad.


Resulta lógica entonces la reacción de los holguineros que en masa acudieron confiados a su periódico a denunciar el atropello e hicieron llegar su inconformidad a órganos de dirección del Gobierno y el Partido de la provincia. La incorrecta aplicación de la Ley de Oferta y Demanda en Cuba tiene en Holguín el negativo antecedente ocurrido con los cocheros que decidieron aumentar su tarifa (inicialmente de un peso) a cifras que fueron escalando a 2, 3 hasta llegar a los CINCO pesos que casi se han vuelto una norma dentro de la ciudad. Pocos bolsillos aguantan, todos los días, viajar perfumados del sudor y los desechos de estos pobres animales. Simplemente “se salieron con las suyas” y nadie pudo evitar la elevación de precios.


Los únicos en manifestar su disgusto no fueron los afectados viajeros. En conversación con Ania, la periodista que hizo el excelente trabajo de investigación, me explicó que ha sido visitada (en el periódico y hasta en su casa) por conductores “indignados” por el tratamiento dado al tema. Al parecer les dolió que le dijeran unas cuantas verdades. Esta injustificada respuesta solo muestra que no están en condiciones de asumir una crítica denunciando el atropello contra el pueblo del que TODOS somos parte.


Uno de ellos recibió argumentos indiscutibles aportados también en el trabajo mencionado. No podemos olvidar que la elevación del precio en un servicio genera de manera inmediata una cadena de elevaciones que ocurren en represalia en otros servicios. Un camionero eleva el precio, le molesta al carnicero que sube un peso a la carne para desquitarse del primero, el zapatero cobra más caro para que sufran los anteriores y cuando nos damos cuenta la soga “se rompe por la parte más floja” que somos los que no tenemos un “negocio” (legal o no) que genere ingresos suficientes para compensar la “turbulencia del mercado”.


Este tema, no concluido aún, nos deja muchas lecciones. Estamos muy lejos de tener la capacidad suficiente para dar respuesta al pueblo que reclama de sus autoridades una enérgica reacción. Tenemos los mecanismos para hacerlo pero a veces somos demasiado lentos y poco audaces para darle seguimiento.


Los colegas del Ahora me confirmaron que se dará continuidad al análisis y pronto tendremos la segunda parte del artículo. Estaré al tanto para compartirlo con mis lectores, de la misma forma que seguiré comprobando en la práctica que se cumpla con lo que un inspector de transporte me confirmó hoy: “si alguno de los camioneros de la ciudad se atreve a cobrar dos pesos por un viaje se estará arriesgando a perder su Licencia (¿?)”. Así que si alguno de ustedes se entera que lo hacen me pueden hacer llegar el reporte para enviar a “las avispas” para que lo piquen.


Para ver galería de fotos pinche aquí: El valor de una crítica oportuna (+Fotos)


Vea además: Entre la oferta y la demanda


http://www.chiringadecuba.com/el-valor-de-una-crtica-oportuna-fotos/?fb_source=pubv1


via Facebook http://www.chiringadecuba.com/el-valor-de-una-crtica-oportuna-fotos/?fb_source=pubv1








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/17/el-valor-de-una-critica-oportuna-fotos-la-chiringa-de-cuba/

10 verdades sobre el buque norcoreano detenido en Panamá (+ Nota) « La Chiringa de Cuba

10 verdades sobre el buque norcoreano detenido en Panamá (+ Nota)


Un nuevo ¿escándalo? se ha suscitado esta noche en el continente latinoamericano, y trata de la detención en el Canal de Panamá de un buque norcoreano proveniente de Cuba al cual se le ha acusado de transportar ilegalmente armamento. Primero dijeron que llevaba droga, luego que el capitán del buque intentó suicidarse; luego lo negaron. La única verdad hasta el momento es que la campaña mediática desde Estados Unidos contra Cuba se ha echado a andar de nuevo –y de paso contra Corea del Norte-, tratando de hacer pasar el caso como sospechoso de intercambio ilegal entre los países socialistas. Por eso aquí unas precisiones.


1.- El buque norcoreano Chong Chong Gang detenido en el puerto panameño de Colón no transportaba droga, como las autoridades de ese país –aliado a Washington-, alegaron y por lo cual le detuvieron. Transportaba 10 mil toneladas de azúcar, algo que los medios de comunicación capitalistas no se han molestado en aclarar.


2.- Luego dijeron que portaba “equipo sofisticado de misiles”. Una mentira que no se aclaró y por la cual no se disculparon después. Lo que sí pasó es que el Gobierno de Cuba reconoció que el buque sí llevaba armamento. Específicamente 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo el cual es de fabricación anterior a mediados del siglo XX. Algo importante, este armamento es obsoleto, son armas que no sirven, pues. Pero el massmedia tampoco quiere aclararlo en sus notas.


3.- Tanto la transportación de azúcar como del armamento forman parte de los acuerdos bilaterales enter Cuba y la República Popular Democrática de Corea. Específicamente en el caso de las armas, estas eran llevadas a Pyonyang para ser reparadas por expertos de ese país, algo también de común acuerdo entre ambos países y algo que tampoco se puntualiza desde Washington.


4.- Los cables de las agencias internacionales afirmaron en un primero momento que el capitán del navío coreano se había suicidado. Luego dijeron que había sido un intento de suicidio. Luego informaron que lo que pasaba es que no había traductores del coreano al español, por lo tanto las autoridades panameñas no sabían ni un pepino de las declaraciones vertidas por la tripulación. Sin embargo, la información se dio por cierta, sin aclaraciones por los errores ¿a propósito? Editoriales, y sin que corresponsal alguno se moleste por saber cual es la versión precisa de la RPD de Corea.


5.- ¿Qué hacía el mismísimo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inspeccionando el buque? ¿Cumpliendo misiones especiales de Estados Unidos? ¿Y por qué pidió explicaciones a ‘organismos internacionales’? ¿No bastaba con llamar a La Habana y a Pyongyang para enterarse de lo que el Chong Chong Gang transportaba?


6.- ¿Quién le dijo a Panamá que había droga en el buque? ¿Algún pésimo, pero no tan inocente, trabajo de espionaje?


7.- Martinelli declaró a las agencias internacionales, y estas a su vez retomaron las palabras presidenciales, que “descubrieron” el armamento “escondido” bajo la carga de azúcar. Pero ¿de qué se sorprende el lustrado presidente panameño? ¿No siendo un país aduanero debería saber que las cargas pesadas se transportan en el fondo?


8.- Panamá es fiel servidor de Estados Unidos. De hecho, EEUU el único país que no hace fila en el canal de Panamá ni merece inspección alguna, ni aún en tiempos de guerra, cuando se supone que carga armamento, pero este sí, útil, mortal y puede que hasta químico-nuclear. Ejemplo uno: la muy cercana crisis en el Pacífico donde Barack Obama amenazó con invadir a la RPD de Corea ¿Y ahora esto? Muchas coincidencias. O quizá no muchas, si se toma en cuenta que no habiéndose aclarado aún los hechos, Washington se apuró a “congratularse por el operativo”


9.- Panamá es aliada histórica en la lucha anticomunista de la Casa Blanca. Sólo que a veces les da por hacer el ridículo.


10.- El buque Chong Chong Gang no transportaba ni droga ni armamento letal. Sólo azúcar y fierros. La Habana ya lo aclaró y Pyongyang seguro no creerá a Martinelli y a Obama, ni mucho menos a las agencias internacionales, merecedoras de alguna explicación. Por lo cual, el caso dará para unos días de amarillismo en los teasers dictados desde la Casa Blanca para los medios de comunicación capitalistas del mundo, y hasta ahí. Nada nuevo en los más de 40 años de guerra mediática contra Cuba.


Alberto Buitre en Oficio Rojo


Nota: Me parece todo muy bien, de hecho, ayer en Facebook muchos amigos nos estábamos preguntando qué rayos estaba sucediendo porque la verdad es que no entendíamos nada.


Personalmente me tranquilizó mucho escuchar la noticia en el Noticiero Nacional de Televisión. Creo que de alguna manera se fue “oportuno”, y por suerte el chisme no se extendió a males mayores como en casos anteriores.


Ahora bien, según tengo entendido, cuando un buque va a pasar por el Canal de Panamá debe declarar el contenido íntegro de la carga que transporta, así que la duda que me queda, porque no tengo información al respecto, es si el capitán de la nave finalmente declaró el armamento obsoleto que se llevaba para reparación hacia Korea del Norte, o intentó pasar gato por liebre utilizando las toneladas de azúcar como telón de cubierta a lo que sabía podía llamar mucho la atención de las autoridades competentes. Creo que sin más demora, esto es algo que deberían aclarar para ganar en transparencia del asunto.


Carlos Alberto Pérez

¨La Chiringa de Cuba¨


http://www.chiringadecuba.com/10-verdades-sobre-el-buque-norcoreano-detenido-en-panam-nota/


via Facebook http://www.chiringadecuba.com/10-verdades-sobre-el-buque-norcoreano-detenido-en-panam-nota/








via WordPress http://kokacub.wordpress.com/2013/07/17/10-verdades-sobre-el-buque-norcoreano-detenido-en-panama-nota-la-chiringa-de-cuba/