jueves, 27 de febrero de 2014

No entiendo…



Originalmente publicado en Botellas al mar:



acoso Paso por el lado de un policía y comienza a lanzarme frases obscenas que se me quedan en los oídos. Las lanza como si las escupiera, como si él fuera un perro de caza y yo una suculenta liebre, o como si él un niño y yo un caramelo (solo que los niños no utilizan un lenguaje tan soez).


Paso…y debería continuar, pero me detengo solo para decirle que no entiendo. No entiendo, si yo no tengo hijos, ¿por qué él me dice “mami”?


No entiendo. Él va uniformado, se supone que deba andar detrás de los delincuentes, de los robos… Se supone que deba velar por las leyes. No sabe cómo me llamo, o sea, ni siquiera sabe que algunos me dicen Ley…



Ver original










via WordPress http://ift.tt/1cWIowi

lunes, 24 de febrero de 2014

Caso Maceta



Originalmente publicado en Pamelas:



Imagen


“Buenos días, somos supervisores del gobierno”, aun con uniforme e identificación en mano aquellos dos individuos me hicieron pensar en todo, menos en una multa. Todavía sacando mi carnet de identidad al pedido de la pareja de inspectores, mi cabeza no había procesado lo que estaba sucediendo. Ni me acordaba que la sociedad establece leyes, pautas de comportamiento, y con ellas también el castigo. En ello reparé cuando guardé en mi monedero un trozo de papel cuadrado que siempre me hará recordar (aun cuando no esté conmigo) los lugares donde no debo sentarme.


Entonces me di por enterada que en Cuba se ha retomado el conocido método ante una infracción. Yo que pensaba que gran parte de los malos hábitos de diversos ciudadanos se debía a eso, a la falta de “mano dura”; y resulta que ahora la multa (que no es solamente para choferes y cuentapropistas desobedientes) se está poniendo de moda, al menos en nuestra amada, querida y “limpia” Habana.



Ver original










via WordPress http://ift.tt/1fz1tpq

viernes, 21 de febrero de 2014

Los peligros de Chala


Alguien la calificó como lo mejor del cine cubano en los últimos años. No sería capaz de tanto, eso es asunto de los críticos especializados, pero ciertamente Conducta de Ernesto Daranas ha conmovido por su manera de abordar los problemas de la educación cubana y por la naturalidad de la actuación de los niños, en particular de Armando Valdés quien encarnó a “Chala”.

Es un filme, creo, que deberían ver todos los maestros de Cuba pero ¿los infantes también? Quizás los de una edad similar a los que aparecen en la pantalla, sí, aunque enfrentarlos a un material de ese tipo sin la debida mediación y debate podría crear un efecto contraproducente.



Más de una vez se ha hablado de la acción legitimadora de determinadas actitudes que, ante los públicos, ejercen los medios. Si porque todavía hay quien piensa que por verlos en la televisión o el cine es, per se, correcto y por ende digno de imitarse.

El propio Armando, confesó a la prensa que le costó trabajo desprenderse de la piel del personaje y su madre aseguró que el joven hubo de pasar un proceso de “desintoxicación” para eliminar de su conducta cotidiana, las expresiones y frases propias de Chala.


Entonces ¿podría ocurrir que quienes tengan la misma edad del ficticio niño visto en Conducta o problemas similares, después de ver la cinta terminen imitándolo o lleguen a pensar que ser mal hablando, fajarse en la escuela y pelear perros tiene su encanto porque a fin de cuentas luego hacen películas sobre eso?.


El entusiasmo mal disfrazado de campaña podría terminar pasándonos la cuenta si partiendo del criterio de que si lo hecho el equipo al mando de Ernesto Daranas es una joya del celuloide entonces empecemos a exhibirla sin orden ni concierto a menores de 12 años bajo la justificación con que si trata sobre infantes ellos debería verla.


No se trata de subestimar la capacidad de niños y niñas de quinto o sexto grado, quienes en esta época son muchos más avispados que generaciones previas. Mas ¡ojo! Ningún mensaje comunicacional, como una película, tiene una sola lectura. Una advertencia de la cual debería tomar nota quienes eventualmente vean la cinta en alguna copia pirata en casa.


Quizás alguien note extremistas o puritanas estas líneas pero ahora mismo mucha gente cree que Brasil es tal y como lo pintan las telenovelas de O Globo, por tanto la exhibición de Conducta a los públicos más jóvenes tendría un efecto más constructivo para todos si se acompañara de la discusión del intercambio con sus mayores. Así, creo, ganarían todos.










via WordPress http://ift.tt/1cxLN4z

viernes, 14 de febrero de 2014

ChiriLeak: Próximamente, nuevo carné de identidad cubano (+ fotos)

Por Carlos Alberto Pérez


Según informaciones recibidas de última hora, ya está confirmado que en los próximos meses entrará en vigor un nuevo Documento Nacional de Identidad, afirmó a ¨La Chiringa de Cuba¨ una fuente muy bien informada que aseguró ¨están preparadas las condiciones para la puesta en marcha de este moderno carné de identidad¨.


La fuente, que pidió expresamente no ser identificada, aseguró que a la altura del mes de mayo pudiera entrar en vigor el nuevo cambio, que además de tener un atractivo y moderno diseño, presenta una estructura material mucho más consistente.


¨El nuevo carné está diseñado teniendo en cuenta las nuevas tendencias que hoy existen en cuanto a documentos de identificación se trata. Su forma y tamaño coinciden con el estándar internacional, así como la información general que este debe aportar”, aseguró a este bloguero XY.


Como novedad, y precisamente para ampliar la información sobre cada ciudadano frente a agentes del orden público o entidades del MININT, el nuevo documento trae en su parte trasera un código QR que permitirá a las autoridades, ya sea a través de computadoras o hardwares especializados, acceder a la Base de Datos General del Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN); donde se podrá conocer de manera inmediata desde la identidad y dirección particular de cada ciudadano, hasta detalles de antecedentes penales, multas pendientes, status migratorio, entre otras informaciones de interés.


En la parte frontal, el documento muestra una bandera cubana junto al Escudo Nacional, el enunciado de Carné de identidad de la República de Cuba, el nombre y apellidos de portador, número personal del carné, sexo, fecha de vencimiento, registro civil, tomo, folio, año de confección y firma del titular. También se muestra una pequeña foto acuñada por un sello especial de transparencia del MININT, lo cuál hace eliminar la huella digital del actual documento. Se eliminan además, los nombres de madre y padre.


En la parte posterior se muestra la dirección de la residencia actual, con municipio y provincia respectivamente, una pequeña foto, el antes mencionado código QR, y una numeración de 11 dígitos entre números y letras. Finalmente, un poco más abajo, se muestra otro código (estilo pasaporte) con una selección de datos generales del documento de identidad.


En esta nueva versión se eliminan de la parte posterior los datos que recogen talla (cm) peso (kg), colores de la piel y ojos, registro civil de nacimiento, y si el portador es donante de sangre o no.


Nota: En las fotos que a continuación se muestran, fueron alterados intencionadamente los datos personales en aras de proteger la confidencialidad de la fuente. De igual forma se manipuló la firma del titular y la configuración del código QR.


Fotos:

Nuevo documento nacional de identidad


Nuevo documento nacional de identidad








via WordPress http://ift.tt/1c6YVNK

jueves, 13 de febrero de 2014

La Tendedera: ¿Hasta cuándo el descaro?



Originalmente publicado en Mira Joven (Cuba):


Por Yasel Toledo Garnache

Másteres en Cuba nunca han navegado en Internet. ¿Cuánto aportaría el discurso inteligente de nuestros mejores profesionales en foros y otros sitios extranjeros?


La Tendedera de la Universidad de Holguín

La Tendedera de la Universidad de Holguín




Ver original










via WordPress http://ift.tt/1c3iLcE

Las redes sociales merman nuestra inteligencia: ¿Se nos ha olvidado pensar?




© AFP / Facebook / RT


Las redes sociales como Twitter y Facebook estarían repercutiendo en nuestra inteligencia al mermar nuestra capacidad de pensar, según sugiere un reciente estudio.



Iyad Rahwan, doctor en la Universidad de Edimburgo, ha llegado a la conclusión de que la velocidad, el volumen y la facilidad con que la información se comparte a través de las redes sociales reduce la capacidad de los individuos de pensar de forma analítica, según concluye en su estudio publicado en la revista ‘Royal Society Interface’.

Para llevar a cabo el experimento, el investigador reunió a un grupo de personas a quienes formuló tres preguntas una y otra vez. Una de esas cuestiones era la siguiente: “Si un bate y una pelota cuestan 1,10 libras en total y el bate cuesta una libra más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota?”. La respuesta intuitiva es 10 peniques, pero la respuesta correcta es en realidad cinco peniques.


Las mismas preguntas eran repetidas varias veces a los participantes, la gente tendía a quedarse con sus respuestas originales y acertó en un 25% de ocasiones.


Rahwan hizo luego las mismas preguntas a un segundo grupo de personas. Primero respondieron a las preguntas de forma individual, pero luego fueron puestos en grupos y se les permitió ver las respuestas de los demás. Los participantes se daban cuenta rápidamente si alguien de su grupo tenía la respuesta correcta y cambiaba la suya. No obstante, cuando les volvían a hacer la misma pregunta, no acertaban.


Esto sorprendió mucho a Rahwan, que sugiere que los voluntarios copiaban las respuestas sin pensar en la lógica de su elección. “Creemos que las personas no están dispuestas a reflexionar más porque se necesita tiempo y esfuerzo y en la vida cotidiana no nos podemos dar el lujo de verificar todo”, concluye.



Fuente: RT Actualidad.









via WordPress http://ift.tt/1jagXA2

martes, 11 de febrero de 2014

Inventan unas gafas que pueden ‘ver’ el cáncer




© science.psu.edu / wustl.edu / RT


Las gafas de alta tecnología permiten a los cirujanos ver las células de los tumores malignos.



Las gafas, diseñadas en la Universidad de Washington en San Luis, ayudan a los médicos a visualizar las células del cáncer, que se manchan de azul cuando el cirujano las mira a través de las lentes inteligentes.

El invento, que todavía no ha recibido un nombre, ha sido usado este lunes por primera vez durante la operación de un tumor maligno.


“Estamos en las primera etapas de esta tecnología y habrá más estudios y pruebas, pero sin duda estamos ilusionados por los potenciales beneficios para los pacientes”, dijo la cirujana Julie Margenthaler, que llevó a cabo la operación.


“Imagínese qué significarían estas gafas si pudieran eliminar la necesidad de operaciones posteriores, que se asocian con dolor, molestias y ansiedad para los pacientes”, dijo.


Las gafas tienen un monitor instalado que puede detectar los agentes moleculares ligados a las células del tumor. Según los creadores de la nueva herramienta, esta puede detectar tumores de hasta un milímetro de diámetro.



Fuente: RT Actualidad.









via WordPress http://ift.tt/1eo0yTV

Infografía: Los países que más recompensan a sus atletas por cada medalla en Sochi



© REUTERS Phil Noble

Llevar el nombre de su país a lo más alto del podio olímpico de Sochi es en ocasiones una tarea bien remunerada. El Comité Olímpico de Kazajistán, por ejemplo, promete 250.000 dólares a sus atletas por cada medalla de oro.



Los Comités Olímpicos de algunos países han prometido bonos en efectivo muy generosos por cada medalla obtenida en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Los atletas de Kazajistán, Letonia, Italia, Bielorrusia y Ucrania serían los más beneficiados.



En concreto, los atletas de Kazajistán se embolsarán los premios más cuantiosos. No en vano, el Comité Olímpico de ese país les ofrece 250.000 dólares por cada medalla de oro, 150.000 por cada plata y 75.000 por cada bronce.


Un programa muy interesante es el de Corea del Sur, que da a sus deportistas la posibilidad de elegir entre obtener una cantidad de dinero de una sola vez (62.000 dólares por el oro, 51.670 por la plata, y 36.170 dólares por la de bronce) o recibir un salario olímpico mensual de por vida (923 dólares, 692 o 484, respectivamente).


Mientras tanto, los Comités Olímpicos de Noruega, Suecia, Croacia o Reino Unido no remunerarán a sus atletas con ningún premio en efectivo. Según ha explicado Bjorn Folin, representante del Comité de Suecia, este país europeo ha invertido su presupuesto anual de 11 millones de dólares en los entrenamientos de sus deportistas para los Juegos Olímpicos, así como en los salarios de los entrenadores y los subsidios en efectivo para los atletas.





© RT





Fuente: RT Actualidad.









via WordPress http://ift.tt/1gqNArH

lunes, 10 de febrero de 2014

La máquina de compatibilidad dice que Karina es mi pareja perfecta!

Primero me dice que con Disami (muerta conmigo en secreto), luego Mary (interesada solo por el café) y ahora la nueva industrilista…… hayyy viñales lo que te espera

via Facebook http://ift.tt/1b7acx2








via WordPress http://ift.tt/1kwEhLV