jueves, 11 de diciembre de 2014

lunes, 8 de diciembre de 2014

Mi primera vez… #Camagüey2014

Tinajón. Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Tinajón. Camagüey 2014. Camara de Magda Iris



Por: Magda Iris Chirolde López , Exclusivo para KokaCub@


Mi primera vez lejos de casa fue cuando tenía trece años de edad. En aquel tiempo cursaba el octavo grado y precisamente integraba una tabla aerobia en la ESBU Carlos Ulloa de mi natal provincia Pinar del Río.


Fue en Matanzas donde se desarrolló una competencia a la cual se presentó mi grupo aeróbico y desde entonces dejé atrás por unos días mi humilde hogar.


Ya le digo, solo era una adolescente bajo la responsabilidad de los profesores de Educación Física, pero considero que mi primera vez lejos, bien lejos de casa y sola, fue del 12 al 17 de noviembre cuando junto a una guerrilla de blogueros visitamos Camagüey. Una experiencia única e inolvidable.


Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Camagüey 2014. Camara de Magda Iris



Camagüey fue el inicio de mis pasos aventureros. Ya comenzaba a dejar atrás las inseguridades y los miedos de no poder compartir con un colectivo de jóvenes viajeros. Chicos que desde un primer momento me tomaron de la mano y me unieron a ellos, donde todos somos uno.


La tierra del tinajón, como se le conoce, fue una vivencia espectacular. En solo cinco días disfruté y conocí mucho más de lo que había escuchado en comentarios. Viví en carne propia los pasajes de un lugar en el que mis ojos quedaron abismados.


Mucho llamó mi atención las estrechas calles del centro histórico, así como el maravilloso parque Agramonte, el cual quería meterlo en mi mochila y traerlo a mi provincia.


La limpieza de la ciudad fue otro aspecto que captó mi atención donde sus habitantes son partícipes del cuidado y mantenimiento del ambiente. El embellecimiento del entorno camagüeyano constituye un requisito principal para hacer más agradable la estancia y pasadía de sus visitantes.


Yo y bebe cocodrilo. Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Yo y bebe cocodrilo. Camagüey 2014. Camara de Magda Iris



En varios lugares, todos impresionantes, tuve la oportunidad de compartir con la guerrilla de blogueros: durante el recorrido por las plazas, los ilustrados e históricos parques, algunas de las iglesias e instituciones, el centro de conservación del Cocodrilus Acutus, el Lago de los Sueños y la playa Santa Lucía, todos con una historia que contar.


Mencionar también la pequeña pero fructífera estancia en casa de Ortelio, un admirable campesino quien con su esfuerzo, dedicación y amor salvó un pedacito de tierra camagüeyana. Antes constituía un espacio para desechos sólidos y hoy podemos encontrar en ella de todo un poco en cuanto a frutas, vegetales y plantas ornamentales.


Se hizo inevitable los deseos de volver a Camagüey cuando acampamos en la Reserva Ecológica Limones de Tuabaquey y navegamos, cosa que nunca imaginé hacer en mi vida, hacia los Ballenatos de la bahía de bolsa de Nuevitas. En ambos casos llevo grabada en mi mente las imágenes que me impactaron.


La noche en Limones nos absolvió y eran incontables las estrellas que bañaban el cielo; estando en la ciudad es imposible apreciar el gran manto negro colmado de diamantes que viste la Tierra en las madrugadas.


Viaje a los Ballenatos. Camagüey 2014. Camara de Julio C.

Viaje a los Ballenatos. Camagüey 2014. Camara de Julio C.



En cuanto al viaje por el mar, el viento coqueteaba con tu rostro y despeinaba tu cabello. Era por instantes el amante que te acompañaba, disfrutando de la travesía y haciéndote reflexionar de cómo las cosas más pequeñas y sencillas pueden alegrar un corazón.


Y unido a todo ello, la dicha de engendrar amigos que cada cierto tiempo se reúnen y entre risas, bailes y hasta cantos buscan en el refugio de los corazones la alegría del alma y allí siempre encuentran la del cuerpo.


Otras fotos:


Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Camagüey 2014. Camara de Magda Iris



Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Camagüey 2014. Camara de Magda Iris



Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Camagüey 2014. Camara de Magda Iris



Camagüey 2014. Camara de Magda Iris

Camagüey 2014. Camara de Magda Iris



Guerrilla de Blogueros. Camagüey 2014. Foto: Carlos E.

Guerrilla de Blogueros. Camagüey 2014. Foto: Carlos E. Escalona









via WordPress http://ift.tt/1w7keaI

martes, 2 de diciembre de 2014

Blogueros cubanos con Ayotzinapa



kokacub:




#AyotzinapaSomosTodos y Miembros de Blogosfera Cuba lo manifiesta en este video. #Niunomás






Originalmente publicado en Tremendo Explote:



#AyotzinapaSomosTodos y Blogosfera Cuba lo manifiesta en este video. #Niunomás: la vida se respeta. El narcotráfico no es la solución para los problemas de ninguna sociedad. El culpable es el Estado.



Ayotzinapa Somos Todos

Ayotzinapa Somos Todos (Blogosfera Cuba con Ayotzinapa)




Ver original










via WordPress http://ift.tt/12n68IC

viernes, 28 de noviembre de 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

Bloguras de un encuentro I. #Camagüey2014



- Mirar al Camagüey a través de otros ojos


Camagüey de noche


Foto: Otilio Rivero Delgado


Ahora que el dolor del cuerpo se disipa, que puedo “reposar” después de varios días de locura y coordinaciones, de llamadas y menudos que no alcanzan, de hacer todo y de todo porque los guerrilleros sintieran que el Camagüey, ese que tanto queremos, es también su casa; ahora antes de que las rutinas me tomen, escribo.


Apenas anoche muy tarde pude sacar de la tarjeta de la cámara las fotos que había tomado, y ver las de otras carpetas que El Jony y Mary me facilitaron antes de que la güagüa parara por última vez, para mi, frente a la entrada del hotelito de Ciencias Médicas.


Anoche descubrí en las imágenes que tomaron Lili, Magda, Rafelito y Mary a otra ciudad. Algunas de las instantáneas me mostraban edificios, lugarsitos que tuve que hacer pausa para identificarlos. ¿Y esto dónde es…?, dije en varias ocasiones. A Luisi que estaba a mi lado le ocurrió igual.


Por estos días disfrutaré leer los post que nacerán y nacieron del encuentro, de esas miradas pluralísimas, de las cosas que cada uno se llevó de mi tierra. Me daré el gusto de mirar al Camagüey a través de otros ojos.


!Claro también compartiré mis historias!.



Tomado de: Ala y Raiz.









via WordPress http://ift.tt/1Hqgszh

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Blogueros del país se encuentran en Camagüey. (+Comentarios) #Camagüey2014



Este grupo de amigos, como suelen llamarse, encuentran en su «guerrilla» la manera de difundir la verdad sobre Cuba y de otras causas justas como la de los Cinco Héroes cubanos




Yahily Hernández Porto

yahily@juventudrebelde.cu

13 de Noviembre del 2014 21:06:23 CDT


CAMAGÜEY.— Jóvenes blogueros de varias regiones del país intercambian con sus homólogos camagüeyanos, como parte de las iniciativas de este numeroso grupo de internautas, quienes andan en guerrilla unida conociendo Cuba.


En la cita agramontina, que tiene por sede el Complejo Audiovisual Sala Nuevo Mundo, ubicado en el corazón histórico de esta urbe, participan integrantes de ese movimiento de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, La Habana y Camagüey.


«Fue el twitazo de Karina Marrón quien nos unió y nos propuso escalar el Pico Turquino años atrás», recordó Carmen Luisa Hernández, periodista del semanario Adelante, de esta ciudad.


Desde entonces —agregó— hemos sumado amigos y unido voluntades a esta gran familia espontánea, con muchos deseos de hacer cosas en la red de redes, «porque somos un empeño que se consolida», insistió.


En esta primera jornada compartieron sobre la importancia de preservar este proyecto, imprescindible en el contexto actual del auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y recordaron sus primeros pasos como guerrilleros.


Como parte del proyecto han «invadido» el Pico Turquino, en Santiago de Cuba; El Nicho, en Cienfuegos; La Cienaga de Zapata, en Matanzas; Topes de Collantes, en Sancti Spíritus; Viñales, en Pinar del Río; el centro Martín Luther King, en la Habana, y actualmente a esta ciudad patrimonial, que los acogerá hasta el próximo domingo 16.


A este gran movimiento de bloqueros lo mueve el motor de la solidaridad, la amistad y la hermandad entre quienes desean compartir las maravillas históricas y naturales del país, afirmó la periodista y actual directora de la revista universitaria Alma Mater, Mayra García Cardentey.


También participan quienes prefieren conocerse e interactuar entre colegas, porque no se conforman con un diálogo a distancia, como manifiesto María Antonieta Colunga, reportera camagüeyana.


El grupo de amigos, como suelen llamarse, encuentran en su guerrilla la manera de difundir la verdad sobre Cuba y de otras causas justas como la de los Cinco Héroes cubanos, tres de ellos aún presos en cárceles de Estados Unidos.


«Pensar los procesos que actualmente implican a los bloqueros ha sido proyección del grupo, que busca crecer también en su quehacer dentro de las redes sociales, en nuestros blogs, que han sido elaborados desde una mirada muy personal, con los gustos y preferencias de sus creadores», apuntó Julio César, creador de Kokacub@ .


Rafael González Escalona razonó que permanecer entre los bloqueros del país le ha representado el espacio para reafirmar su identidad como cubano. «Para preservar todo el amplio legado de quienes diariamente escribimos en la red de redes nació la idea de crear la revista digital de la comunidad bloguera del país, la cual compila los trabajos de mayor repercusión, y que por lo efímero de su permanencia y visualidad en las redes sociales pueden pasar inadvertidos».


El desafío de esta guerrilla esta en mantener, enriquecer y extender esa publicación a todos los bloqueros cubanos, lo que implica una fuerte búsqueda digital, reflexionó González Escalona, creador del blog Microwave.


Marian Velásquez, quien dio vida a Un pedacito de mar , aseguró que la principal condición para mantener esta labor, devenida responsabilidad individual, es el amor por lo que se hace, independientemente de la tecnología con la que se cuente.


En tanto Disamis Arcia Muñoz, autora de Supon , subrayó que la guerrilla se consolida intentando encontrar en su quehacer una unidad temática que ha dibujado a Cuba como espacio de vida.





  • Normas

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio





  1. 1


    pepe – 14 de Noviembre del 2014 3:55:23 CDTCreo que en este grupo deberían estar incluídos todos los blogueros, independientemente de cuál sea su visión personal sobre la actualidad de nuestro País. El intercambio de distintos puntos de vista eserá siempre muy útil para llegar a un enfoque más realista, independientemente de cuál sea el asunto reflejado en sus opiniones. Además, creo que las discusiones deben estar libres de epítetos, calificaciones e insultos, basándose sólamente en argumentos para defender la opinión de cada cual.




  2. 2


    LABALA – 14 de Noviembre del 2014 11:55:55 CDTAfortunados todos….




  3. 3


    Raquel – 14 de Noviembre del 2014 15:31:28 CDTYo estuve un ratico con ellos y los vi dialogar libremente, son una tropa joven, inteligente y comprometida con lo que hacen, y lo hacen por amor, es lo mejor de todo.




  4. 4


    Marcos – 14 de Noviembre del 2014 19:54:11 CDTYo diría “Un grupo de blogueros del país” ahí no están todos, no es ni el 10% de los blogueros cubanos. Saludos




  5. 5


    yahily hernández porto – 15 de Noviembre del 2014 18:55:48 CDTEstimados lectores, quien le escribe es Yahily Hernández Porto, autora del trabajo. Debo comentarle que realmente el intercambio fue desde la realidad, experiencia, vivida por cada bloguero que estaban en el encuentro. Y es que este ha sido el objetivo principal del grupo; que todos los blogueros estén en la guerrilla, pero realmente la guerrilla es espontanea, incluso los guerrilleros se unen convocados desde la espontaneidad. Lanzan la idea de reunirse en una provincia determinada; a través de las redes, y desde ese momento se desata un indescriptible número de ideas; actividades, y la guerrilla a través de sus propios recursos van al fin del mundo. Lo que vi es un numeroso grupo de jóvenes atados por la amistad y el deseo de hacer cosas con mucha voluntad. Incluso muchos blogueros no están en ese intercambio en Camagüey, porque decidieron no hacerlo; participa todo el que lo desee. Incluso comienzan a mandarse giros, porque todos los gatos son cubiertos con lo que reúnen. Cada quien pone lo que pude, y el anfitrión con ese presupuesto organiza el encuentro. Como ya dije es una tropa que en ella solo media el deseo de mirarse las caras, tocarse, reír, contarse las historias vividas entre ellos, y desde hace un tiempo, también de manera espontanea se proponen cosas como estas, la que viven en Camagüey. No escuché epítetos, Pepe, sino anécdotas cargadas de sentimientos muy reveladoras, que muestran que todo lo que se desee en la vida, con empeño; unidad, se puede hacer. Actualmente; o desde siempre, el grupo se propone sumar a todos los bloqueros, pero igual el que desee ir a una provincia, intercambio, cita…siempre lo hará por voluntad propia. El que dese incorporarse a la blogalidad, más allá si es o no periodista, lo puede hacer, porque en Camagüey se unieron, y en estos momentos ha recorrido regiones como Nuevitas, y Sierra de Cubitas, … . Los bloqueros cubanos, la guerrilla, llegaron para quedarse. Esto es una realidad palpable, y que seguirá mientras existan la era de las nuevas tecnologías, y esa era en el mundo también llegó para quedarse, en todo caso; desarrollarse. Por ejemplo lo de la revista fue una idea que nació en las redes de redes y se materializó. Gustó, dio resultado la idea y ahora se proponen mantenerla. Lo mismo ocurre con las líneas temáticas, que también son pensadas desde esa cotidianidad. Gracias a todos por escribir, y que bueno que estén en contacto con Juventud Rebelde, es valiosos cada criterio que ustedes aporten. Yahily Hernández Porto.




Tomado de: Juventud Rebelde.









via WordPress http://ift.tt/1uwYHrd

miércoles, 22 de octubre de 2014

martes, 21 de octubre de 2014

lunes, 20 de octubre de 2014

miércoles, 1 de octubre de 2014

lunes, 29 de septiembre de 2014

Los Buscaminas o La Fiebre del Oro en #Cuba

Los “Buscaminas”



personas en río calentura


Por Luis Mario Rodríguez Suñol


Alberto Ochoa llevaba días escarbando en el mismo sitio. Su olfato minero le decía que cada vez estaba más cerca del preciado metal, y estuvo bien cerca, pero de cavar, literalmente, su propia tumba. La suerte y el rápido auxilio de un colega le salvaron de una muerte tan paradójica. Ahora, se queja del calor que le provoca el vendaje en su cuerpo y se alegra de estar vivo para hacer el cuento.


En nuestra provincia, varias personas como Alberto han despertado su topo interior. Pico y pala en mano han abierto huecos por doquier en busca de un pedacito de oro que llene de resplandor a sus bolsillos. El estado “febril” que los aqueja ha quemado sus pocas neuronas racionales, esas que en un momento de lucidez los hubiese despertado del trance lucrativo, para comprender el daño que ocasionan al medio ambiente y a su salud.


Lo que en un inicio se convirtió en prácticas intermitentes en la vieja mina de la comunidad de Aguas Claras, en el municipio cabecera, se ha extendido hasta localidades de Moa, “Rafael Freyre” y Báguano.


SECUELAS DE UNA FIEBRE


Un recorrido por algunas zonas de extracción muestra un paisaje apocalíptico. La comunidad de Tres Fiebres, ubicada en las montañas moenses, parece un cráter dentro de ese paraíso natural que es el Parque Nacional Alejando de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad desde el 2001. Varios “sobrecalenturados” han llegado hasta allí para taladrar la belleza del entorno.


En las cercanías del río Calentura, uno de los que aporta a la Presa Moa, han talado indiscriminadamente árboles para construir campamentos provisionales. Allí cocinan sus alimentos y duermen durante las semanas de estadía. No todos son holguineros, pues hay “visitantes” de Guantánamo y Santiago de Cuba. También, aunque resulte alarmante, hay mujeres y menores de edad.


cabañas cerca del rio calent Al preguntarles si estaban seguros de que las partículas extraídas eran oro, afirmaron que otras personas se dedicaban a comprobarlo, lo que demuestra que detrás de estos mineros improvisados hay magnates con conocimiento y experiencia en la materia, que al final se llevan la mayor tajada del negocio sin pasar ningún trabajo.


A lo largo de la franja de protección de la rivera existen varias excavaciones que muestran afectaciones morfológicas al terreno y daños al sedimento de la red fluvial. En el suelo hay pedazos de nailon, pomos plásticos, cartones y restos de alimentos.


Rolber Reyes, jefe en funciones de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación provincial del Citma, comenta: “La extracción ilícita del oro genera, en términos ambientales, impactos bastante negativos, sobre todo por las afectaciones en las franjas hidrorreguladoras, la erosión de los suelos, el desbroce de la vegetación y la contaminación de las aguas”.


excavaciones en cch El oro se encuentra siempre en cantidades muy pequeñas y su extracción se torna complicada. Para separarlo se utilizan sustancias muy peligrosas, como mercurio y cianuro de sodio, cuyo manejo irresponsable en las cercanías de los ríos puede generar daños irreparables al ecosistema y a la salud humana. Por supuesto, dichos componentes químicos no llegan a sus manos por arte de magia, sino son “gestionados” a través de entidades estatales.


“En el caso del cianuro la muerte es rápida, pero una intoxicación con metales pesados como el mercurio suele llevar a un largo sufrimiento. Los peces que ingieren este metal en las aguas contaminadas no mueren y cuando son consumidos por las personas se lo transfieren. La delegación del Citma se encuentra en un proceso de control e inventariado, por organismos, de las sustancias que se pueden utilizar en la minería ilegal. De este modo, tendremos una información sistemática sobre su uso y existencia en cada entidad”, explica Rolber Reyes.


SÍNTOMAS ILEGALES


El afán de lucro que comparten estas personas no les permite detenerse en consideraciones ecológicas ni de contaminación. Según Rafael, joven que se dedica a la actividad: “En el mundo hay una pila de gente haciendo cosas peores con el medioambiente, y lo que yo hago no es tan grave. Además, me estoy ganando el dinero con el sudor de mi trabajo, sin robarle nada a nadie”.


El medioambiente es patrimonio e interés fundamental de la nación; en tal sentido, se deben aprovechar sus recursos, según la política ambiental y de desarrollo. No se puede llegar y cavar, así como así. Se necesitan procedimientos legales, amparados en leyes, decretos-leyes y normas jurídicas.


Vicente Alberto de la Cruz, director nacional de la Oficina de Recursos Minerales, manifiesta: “Las concesiones para la explotación minera las otorga el Comité Ejecutivo; por regla general, la explotación de los minerales metálicos es, hasta el momento, una actividad exclusiva del Estado, porque se necesita de una infraestructura compleja, así como de capacidad técnica y financiera para desarrollarla”.


Jorge Morales, especialista principal del Grupo de Inspección del Citma, señala: “Quienes practican la minería ilegal violan la Ley 81 del Medio Ambiente, que exige la posesión de una licencia ambiental para cualquier actividad susceptible de producir efectos significativos sobre el entorno. También la Ley de Minas, varias normas cubanas por la explotación del suelo y áreas protegidas, así como el Decreto-ley sobre la protección de la biodiversidad”.


deforest en cch El Decreto-Ley 200 establece las sanciones que se pueden aplicar. En el caso de las multas, el máximo de imposición es de 500 CUP, suma a la que hacen caso omiso estas personas, pues les resulta factible pagarla y continuar con la actividad ilícita.


“Desde el 2011 venimos actuando contra esta actividad, y en lugar de frenarse ha ido incrementando. En el 2012 se impusieron más de 50 multas y en lo que va de año hemos aplicado 34 sanciones en sus diversas categorías”, destaca Jorge Morales.


SIN PAÑOS TIBIOS


Las máximas autoridades de la provincia han replegado una ofensiva para erradicar la minería ilegal de oro. En este sentido han dado orientaciones puntuales a los organismos implicados, de modo que las responsabilidades adquieran su necesaria fuerza de gravedad.


Juan Miguel Morán, vicepresidente del CAP para la Defensa, explica: “Creamos un Grupo de Enfrentamiento a la extracción ilícita de oro, cuyo objetivo es contrarrestar la tendencia creciente de esta actividad y revertir los niveles de impunidad y tolerancia existentes, con la aplicación de medidas en las que intervengan los organismos responsabilizados”.


El Minint ha desempeñado un rol fundamental en la prevención y enfrentamiento de la minería ilegal de oro. Sus fuerzas han llegado hasta los lugares más recónditos para contrarrestar esta nociva práctica. Las sanciones aplicadas han tenido un efecto inmediato en la disminución del laboreo minero.


El mayor Juan Carlos Calderón, jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia, comenta: “En el presente año hemos actuado contra 378 personas vinculadas a esta ilegalidad, las cuales, previamente, han tenido llamadas preventivas. Las medidas iniciales son decomisos de las sustancias y medios utilizados, y multas de hasta 2 mil pesos en moneda nacional por violar los decretos-leyes 268 y 169, por provocar daños al recurso forestal y al suelo, respectivamente. Los que reinciden son procesados penalmente por delitos de desobediencia, actividad económica ilícita y receptación. En estos momentos hay 59 instruidos de cargo y de ellos 34 están a disposición de los tribunales”.


Desmonte de veg en río calentura Notable impacto ha tenido también el trabajo de educación ambiental desarrollado por los especialistas del Citma en las comunidades, pues en esta batalla la labor preventiva es esencial para minimizar la práctica.


“Además, hemos orientado evaluar la calidad de las aguas en los embalses que se alimentan de ríos ubicados en los lugares de extracción, y en el municipio de Holguín se han iniciado labores de recuperación en las zonas afectadas. Todo ello forma parte de un plan de acción que debemos cumplir antes de cerrar el año”, comenta Juan Miguel Morán.


Cayo chiquito, cárcavas De vital importancia resulta garantizar la estabilidad y seguridad de las áreas protegidas afectadas por esta actividad. En este sentido, es fundamental el trabajo conjunto entre los factores de la comunidad y los organismos encargados de restablecer la legalidad.


Las acciones de enfrentamiento y control han reducido la extracción ilícita de oro en el territorio, pero no se puede bajar la guardia. La labor tiene que ser sistemática y los tenentes de las áreas en explotación deben administrar eficazmente su patrimonio.


La fiebre del oro hay que bajarla sin paños de agua tibia. No podemos permitir que se convierta en epidemia. Las huellas que hoy no borremos quedarán tatuadas en el paisaje. Nosotros, al menos, contamos con un medio; dejémosles, aunque sea, un tercio de ambiente a nuestros hijos.



Tomado del Blog Mi Cubaneo.









via WordPress http://ift.tt/1vqa838

viernes, 11 de julio de 2014

El Precio de una operación en Cuba



Originalmente publicado en Mis razones de Abril:



Hospital Finalmente mi madre fue intervenida en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en La Habana. Ella medio cobarde tenía un poco de nervios antes de entrar al salón. Pero -según me dijo cuando salió- la doctora Yuleidys le brindaba mucha confianza. Mi madre es muy miedosa para el médico, pero debía llegar a hasta final porque esos cuerpos extraños en su útero (los fibromas) hacían que mes tras mes su hemoglobina bajara y se sintiera débil, cansada, sin fuerzas para hacer… nada.


Fue una operación sencilla, donde le extrajeron el útero y los fibromas. Mientras la acompañaba en la sala le hice varias preguntas por curiosa que soy porque nunca he entrado a un salón de operaciones.


-¿Estabas nerviosa mamá?


-Si mija, claro. Tú sabes que tu madre es poca cosa para los médicos, pero la doctora Yuleidis y la anestesióloga me hicieron calmarme un poco. Allí en…



Ver original 428 palabras más










via WordPress http://ift.tt/1sHHXvH

El hincha brasileño que se ganó el respeto del mundo del fútbol. #Brasil2014


La secuencia de imágenes: a la izquierda, el aficionado abrazado a la Copa; a la derecha, momento en el que se la regala a la hincha teutona.

La secuencia de imágenes: a la izquierda, el aficionado abrazado a la Copa; a la derecha, momento en el que se la regala a la hincha teutona.


La imagen enternecedora del hombre abrazando a la Copa del Mundo dio la vuelta al planeta.


La imagen del aficionado brasileño abrazado a la Copa del Mundo ayer en el estadio Mineirao dio la vuelta al planeta y resultó enternecedora para miles de televidentes en todo el globo. Alemania estaba goleando a Brasil y el hincha, ataviado con una camiseta de la ‘canarinha’, veía como se esfumaba el sueño de ver a su selección triunfando en un Mundial por sexta vez.


El abrazo fue único y la instantánea, casi mágica, hizo que a más de uno se le derramaran las lágrimas al ver la imagen. Sin embargo, lo que no muchos saben es lo que sucedió poco después a las afueras del estadio Mineirao de Belo Horizonte.


El hincha dio una lección de moral y de juego limpio al regalarle la copa, esa a la que se aferraba con fuerza durante el partido, a una joven aficionada alemana.


Ambos dieron una lección de respeto a todo el panorama futbolístico mundial. ¡Viva el fútbol!


Fuente: Futbolred.








via WordPress http://ift.tt/1mGSh5N

#Demócratas piden fin del bloqueo contra #Cuba en Miami

Demócratas piden fin del bloqueo contra Cuba en Miami


En su paso reciente por el barrio de la Pequeña Habana en Miami, el candidato demócrata a gobernador Charlie Crist dijo en público lo que pocos se atreven a decir al pedir el voto de los cubanoamericanos: “Hay que poner fin al embargo (bloqueo) comercial de Estados Unidos sobre Cuba“.


Según una nota que divulga hoy AP, el gobernador aseguró: “Si realmente les importa la gente en la isla, tenemos que liquidar el embargo y dejar que reine la libertad”, dijo a los gritos, mientras un pequeño grupo de opositores clamaba “¡vergüenza!”. No obstante, los gritos a favor de Crist fueron más fuertes.


La escena hubiese sido inconcebible unos años atrás, cuando los políticos se cuidaban mucho al hablar sobre el tema por miedo a malquistarse con los votantes cubanoamericanos.


Sin embargo, los demócratas intuyen que hay una nueva actitud por parte de los cubanos recién venidos y los cubanoamericanos de segunda generación partidarios de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla, añade AP.


Es la primera vez que uno de los principales aspirantes a la presidencia, de cualquiera de los dos partidos, sugiere derogar esta medida que lleva 52 años de vigencia.


Es el mayor desafío en décadas a la ortodoxia cubanoamericana y podría ayudar a reformular la política exterior de Washington, añade AP.


También podría alterar el panorama político en el mayor estado pendular en cuanto al voto, donde el voto cubano se vuelca desde hace mucho a los republicanos debido a su intransigencia en materia del bloqueo.


La campaña de Crist determinará por primera vez, a nivel de todo el estado, si el bloqueo sigue siendo una piedra de toque para los políticos en Florida, donde vive el 70 por ciento de la comunidad cubana nacional.


Crist es un ex gobernador republicano que dijo una vez que sólo iría a Cuba “cuando sea libre”. Ahora que es un demócrata e intenta recuperar el puesto, ha dicho que quiere ir a La Habana “para aprender del pueblo cubano y ayudar a encontrar oportunidades para los negocios de Florida”.


Dice que el bloqueo ha fracasado porque no ha derrocado al gobierno de La Habana y en cambio perjudica al pueblo. “La definición de demencia es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente”, dijo a la prensa al inaugurar una oficina de campaña en la Pequeña Habana.


Los republicanos de Florida, indignados, lo acusan de traicionar a la comunidad cubana.


El ultraderechista senador Marco Rubio, un posible candidato presidencial republicano e hijo de emigrantes cubanos, dijo que el bloqueo es “la última herramienta que nos queda para asegurar que algún día regrese la democracia a Cuba”.


Fuente: Progreso Semanal.








via WordPress http://ift.tt/1mGS96x

El Precio de una operación en Cuba



Originalmente publicado en Mis razones de Abril:



Hospital Finalmente mi madre fue intervenida en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en La Habana. Ella medio cobarde tenía un poco de nervios antes de entrar al salón. Pero -según me dijo cuando salió- la doctora Yuleidys le brindaba mucha confianza. Mi madre es muy miedosa para el médico, pero debía llegar a hasta final porque esos cuerpos extraños en su útero (los fibromas) hacían que mes tras mes su hemoglobina bajara y se sintiera débil, cansada, sin fuerzas para hacer… nada.


Fue una operación sencilla, donde le extrajeron el útero y los fibromas. Mientras la acompañaba en la sala le hice varias preguntas por curiosa que soy porque nunca he entrado a un salón de operaciones.


-¿Estabas nerviosa mamá?


-Si mija, claro. Tú sabes que tu madre es poca cosa para los médicos, pero la doctora Yuleidis y la anestesióloga me hicieron calmarme un poco. Allí en…



Ver original 428 palabras más










via WordPress http://ift.tt/VTKO9Y

jueves, 10 de julio de 2014

El hincha brasileño que se ganó el respeto del mundo del fútbol. #Brasil2014


La secuencia de imágenes: a la izquierda, el aficionado abrazado a la Copa; a la derecha, momento en el que se la regala a la hincha teutona.

La secuencia de imágenes: a la izquierda, el aficionado abrazado a la Copa; a la derecha, momento en el que se la regala a la hincha teutona.


La imagen enternecedora del hombre abrazando a la Copa del Mundo dio la vuelta al planeta.


La imagen del aficionado brasileño abrazado a la Copa del Mundo ayer en el estadio Mineirao dio la vuelta al planeta y resultó enternecedora para miles de televidentes en todo el globo. Alemania estaba goleando a Brasil y el hincha, ataviado con una camiseta de la ‘canarinha’, veía como se esfumaba el sueño de ver a su selección triunfando en un Mundial por sexta vez.


El abrazo fue único y la instantánea, casi mágica, hizo que a más de uno se le derramaran las lágrimas al ver la imagen. Sin embargo, lo que no muchos saben es lo que sucedió poco después a las afueras del estadio Mineirao de Belo Horizonte.


El hincha dio una lección de moral y de juego limpio al regalarle la copa, esa a la que se aferraba con fuerza durante el partido, a una joven aficionada alemana.


Ambos dieron una lección de respeto a todo el panorama futbolístico mundial. ¡Viva el fútbol!


Fuente: Futbolred.








via WordPress http://ift.tt/1rZv8iB

martes, 8 de julio de 2014

#Demócratas piden fin del bloqueo contra #Cuba en Miami

Demócratas piden fin del bloqueo contra Cuba en Miami


En su paso reciente por el barrio de la Pequeña Habana en Miami, el candidato demócrata a gobernador Charlie Crist dijo en público lo que pocos se atreven a decir al pedir el voto de los cubanoamericanos: “Hay que poner fin al embargo (bloqueo) comercial de Estados Unidos sobre Cuba“.


Según una nota que divulga hoy AP, el gobernador aseguró: “Si realmente les importa la gente en la isla, tenemos que liquidar el embargo y dejar que reine la libertad”, dijo a los gritos, mientras un pequeño grupo de opositores clamaba “¡vergüenza!”. No obstante, los gritos a favor de Crist fueron más fuertes.


La escena hubiese sido inconcebible unos años atrás, cuando los políticos se cuidaban mucho al hablar sobre el tema por miedo a malquistarse con los votantes cubanoamericanos.


Sin embargo, los demócratas intuyen que hay una nueva actitud por parte de los cubanos recién venidos y los cubanoamericanos de segunda generación partidarios de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla, añade AP.


Es la primera vez que uno de los principales aspirantes a la presidencia, de cualquiera de los dos partidos, sugiere derogar esta medida que lleva 52 años de vigencia.


Es el mayor desafío en décadas a la ortodoxia cubanoamericana y podría ayudar a reformular la política exterior de Washington, añade AP.


También podría alterar el panorama político en el mayor estado pendular en cuanto al voto, donde el voto cubano se vuelca desde hace mucho a los republicanos debido a su intransigencia en materia del bloqueo.


La campaña de Crist determinará por primera vez, a nivel de todo el estado, si el bloqueo sigue siendo una piedra de toque para los políticos en Florida, donde vive el 70 por ciento de la comunidad cubana nacional.


Crist es un ex gobernador republicano que dijo una vez que sólo iría a Cuba “cuando sea libre”. Ahora que es un demócrata e intenta recuperar el puesto, ha dicho que quiere ir a La Habana “para aprender del pueblo cubano y ayudar a encontrar oportunidades para los negocios de Florida”.


Dice que el bloqueo ha fracasado porque no ha derrocado al gobierno de La Habana y en cambio perjudica al pueblo. “La definición de demencia es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente”, dijo a la prensa al inaugurar una oficina de campaña en la Pequeña Habana.


Los republicanos de Florida, indignados, lo acusan de traicionar a la comunidad cubana.


El ultraderechista senador Marco Rubio, un posible candidato presidencial republicano e hijo de emigrantes cubanos, dijo que el bloqueo es “la última herramienta que nos queda para asegurar que algún día regrese la democracia a Cuba”.


Fuente: Progreso Semanal.








via WordPress http://ift.tt/1lRR6Mr