lunes, 31 de agosto de 2015

“Yo soy la Virgen de la Caridad”

Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Kokacuba

8 de Septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre y desde ya celebran en esta iglesia de 19 y J en el vedado, La Habana. Así se encontraba la misma esta mañana y estará expuesta de 7 am hasta las 7 pm durante nueve días.

Acá les dejo para que disfruten y pasen a verla.

Un fiel siervo de Cachita, Koka

Julio C. M. editor de Kokacuba 

Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Kokacuba

Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Kokacuba

Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Kokacuba

 

 

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente Cachita, es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Patrona de Cuba, este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. Posteriormente en un viaje realizado por Juan Pablo II a la isla de Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como Patrona de Cuba.

La imagen mariana se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. En la santería Orisha se identifica con Oshun.

Benedicto XVI le otorga el 26 de marzo de 2012 la Rosa de Oro de la Cristiandad,1 con motivo del cuadringentésimo aniversario de la aparición de la imagen.

Fuente: Wikipedia.

VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE [1]
1. ORACIONES

Páginas: 1. Oraciones | 2. Novena

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA
DE LA CARIDAD DEL COBRE

Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos, Madre de misericordia, abogada y refugio de los pecadores: he aquí que yo, iluminado y movido por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos para que sea consagrado a Jesús.

A Vos, oh Virgen santísima, lo entrego, en presencia de los nueve coros de los ángeles y de todos los santos; Vos, en mi nombre, consagradlo a Jesús; y por la filial confianza que os tengo, estoy seguro de que haréis ahora y siempre que mi corazón sea enteramente de Jesús, imitando perfectamente a los santos, especialmente a San José, vuestro purísimo esposo. Amén.

__________

ORACIÓN DEL IV CENTENARIO
DEL HALLAZGO DE SU VENERADA IMAGEN

Virgen de la Caridad del Cobre hija amada del Padre Madre del Señor Jesús templo del Espíritu Santo y Madre de todos los cubanos.

Al celebrar con alegría el cuarto centenario de la presencia de tu bendita imagen en nuestra tierra cubana, te alabamos y te damos gracias por ser regalo de Dios para nuestro pueblo, por peregrinar con nosotros mostrándonos a Jesús, por animar siempre a la Iglesia que guiada por el Espíritu Santo, quiere servir a su pueblo.

María de la Caridad, mujer creyente, fortalécenos en la fe; maestra de esperanza, enséñanos a vivir esperanzados; reina y señora de la caridad, muéstranos el sendero del amor, del perdón y la reconciliación entre todos los cubanos.

Acompáñanos en la oración, enséñanos el camino de la conversión, ayúdanos en el compromiso y en el servicio a los hermanos, especialmente a los que más sufren.

Madre de la Caridad, que eres signo y vínculo de unidad, te suplicamos por todos tus hijos que, desde dentro y fuera de la patria, desean lo mejor para Cuba,
te miran como símbolo de cubanía, y sienten que la Caridad nos une. Cuídanos y protégenos, líbranos de todo mal.

Contigo, primera discípula y misionera, queremos seguir anunciando a Cristo como el Camino, la Verdad y la Vida para que nuestro pueblo, en Él, tenga vida abundante, verdadera y eterna.

Santa María, Virgen de la Caridad del Cobre, ruega por nosotros a Dios.

Amén.

__________

ROGATIVA

Comenzar con la señal de la cruz y rezando el Acto de Contrición:

ORACIÓN A DIOS. Poderoso Señor: Recoja tu mano divina todas las flores que ofrecemos a María, y por su dulce intercesión abra tu omnipotencia la fuente de la Misericordia para todos los hombres y para todos los que con verdadera fe, con firme esperanza y con encendida caridad hiciéremos este rezo, que ponemos bajo el amparo de tu poderosa bendición, y alegando los méritos de la preciosa sangre de Jesús te pedimos el perdón de nuestros pecados y la perseverancia en amarte. Amén Jesús.

Rezar un Credo.

ORACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA. Virgen Santísima de la CARIDAD, viajera celestial que sobre las espumas de las riberas de Cuba vagabas risueña mostrando la Cruz; blanca azucena que flotabas en las olas del océano para revivir con tu suave perfume al desgraciado náufrago que sin Ti pereciera, y si Tú, rutilante estrella, no derramaras tu lumbre bendita en sus afligidos ojos, Reina de la esperanza que tendiste tu ancla de oro a los tres pescadores cuando ya desesperados se sumergían en el embravecido mar.
¿Cómo no has de escuchamos cuando a tus plantas llegamos de rodillas este día que celebra la Iglesia tu nombre de mor, en que conmemora Cuba tu milagrosa aparición y en el que derramas todos tus favores? No es posible deje de ser amparado todo él que se acerque a tu hermosa canoa, cargada hoy de gracias y comisionados por tus tres Juanes para repartirlas.

¿Quién mejor que Tú puede conocer las penas de la tierra?

¿No es verdad, Madre mía que vas a escucharnos y a consolarnos en las penas que nos afligen?

¿Quién en verdadera tribulación te ha llamado con verdadera fe que prontamente no haya sido consolado por Ti, corazón misericordioso?

Así. Madre adorable, vuelve, a nosotros, tus blandos ojos siempre que hiciéremos este rezo; y alcánzanos del Todopoderoso la gracia particular que hoy te pedimos.

(Hacer aquí la petición)

No separes tus dulces ojos en todo este mes de nuestros hogares; líbranos de casos desastrosos, de epidemias, de incendios, de tormentas, de rayos y centellas, y permite que en radiante carro de plata recorra todos los ámbitos del mundo el ángel luminoso de la paz:
Rezar tres Salves a la Santísima Virgen y elevar las siguientes rogativas en nombre de sus quince misterios, contestando a cada una de ellas con “Escúchanos por amor”:

ROGATIVA.

CARIDAD, Madre de Dios,
CARIDAD llama sagrada,
CARIDAD, palabra santa,
CARIDAD, fuego divino,
CARIDAD, dicha del pobre,
CARIDAD,dicha del mundo,
CARIDAD rosa del cielo,
CARIDAD música suave,
CARIDAD, pasto del alma,
CARIDAD, lumbre del ciego,
CARIDAD, dulce consuelo,
CARIDAD, vive en mi pecho,
CARIDAD, no me abandones
CARIDAD, yo te venero,
CARIDAD, Madre de Cuba,

ANTIFONA. “La Caridad es Dios”; cuando su divino fuego enciende nuestras almas ya estamos cerca del Cielo.
1. Patrona de Cuba, su fiesta se celebra el 8 de septiembre. En su visita a la isla, Juan Pablo II la coronó como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998. Para más información puede consultarse la página oficial de la Virgen de la Caridad del Cobre (arquidiócesis de Santiago de Cuba).

 

 




via WordPress http://ift.tt/1UhNcnl

viernes, 28 de agosto de 2015

Chrome dejará de mostrar anuncios en Flash a partir de septiembre

Lo anunciaron en junio y lo recuerdan ahora: a partir del 1 de septiembre Google chrome dejará de mostrar anuncios en flash, y lo indican en este texto, donde recuerdan que existen varias herramientas que ayudará a realizar la transformación a HTML5.

La mayoría de los anuncios flash de adwords se convertirán automáticamente a HTML5, pero es necesario verificar si alguno de ellos tiene problemas a la hora de realizarse la transformación, algo que puede comprobarse aquí.

De entre todas las herramientas que existen para hacer esa transformación, personalmente recomiendo Web Designer, también de Google, una aplicación gratuita que ya os comentamos en su lanzamiento y que, aunque siga estando en fase beta, es bastante eficaz para realizar banners de todo tipo en HTML5.

captura-119

Flash lleva mucho tiempo mostrando problemas de seguridad, y Adobe parece haber abandonado la tecnología, por lo que está claro que sus días han llegado al fin.

En el perfil de Google Plus de Adwords explicaron, el día 4 de junio, varios puntos que los profesionales de marketing tenían que tener en cuenta para poder abandonar flash en sus estrategias de contenido, puntos basados en en la transformación automática usando http://ift.tt/1JBAiFl y en la recomendación de recursos y plantillas para crear anuncios más rápidos, modernos y seguros.

 

Fuente: Whats New.




via WordPress http://ift.tt/1N0Zaxm

A un año de #Ayotzinapa, #México ….. #NiUnoMás #AyotzinapaSomosTodos

miércoles, 26 de agosto de 2015

“Ha llegado la hora”: ¿Es posible que nos paguen sin trabajar?

Hacia la 'utopía' de la renta básica: ¿Llegó la hora de que nos paguen sin trabajar?

Nos hemos acostumbrados a la idea de que, para tener una vida digna, necesitamos un empleo. De hecho, es uno de los principios básicos sobre los cuales se construye nuestra sociedad. Sin embargo, existe un concepto que supone olvidarse del trabajo en el sentido habitual de la palabra y disfrutar de una asignación monetaria pública incondicional.

Se trata de la renta básica universal, un tipo de ingreso ciudadano en el que el Estado paga a sus residentes incluso si no quieren trabajar de forma remunerada.

Hoy en día el concepto de la renta básica universal no está generalizado. La humanidad solo lo está probando, por lo general en forma de experimento.

Mientras esta idea es percibida por muchos expertos como una de las mejores formas para erradicar la pobreza, también tiene apasionados detractores que critican ese tipo de subsidio social.

A continuación, abordamos paso a paso los aspectos principales de la renta básica universal, sus ventajas y desventajas, los experimentos sociales que ya se han llevado a cabo y los que están por realizarse; todo ello para intentar contestar a la gran pregunta que preocupa a muchos expertos:  Puede esta iniciativa ser una panacea para erradicar la pobreza o no es más que una fantasía utópica?

¿Qué es la renta básica universal?

La renta básica universal es un proyecto social que prevé el reparto regular de dinero a los ciudadanos de un país o de un área en particular, independientemente de su condición y posición social. Los pagos se efectúan por el Estado o por alguna otra institución sin necesidad de cumplir ningún trabajo.

Esta ayuda financiera debe garantizar las necesidades básicas de la población, como comida, refugio y educación.

El portal la Red Renta Básica define este concepto como “un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser sus otras posibles fuentes de renta y sin importar con quien conviva” o, en menos palabras, se trataría de “una asignación monetaria pública incondicional para toda la población”.

La idea de ‘dinero para todos’ no es nueva. Fue promovida por algunas de las mentes más brillantes de la historia, como el escritor, político y filósofo estadounidense de origen inglés Thomas Paine, que describió un concepto similar en su obra ‘Justicia Agraria’ (‘Agrarian Justice’, 1795-1796).

Asimismo, esta idea fue tratada por personalidades tan diferentes como el activista de derechos humanos Martin Luther King, el economista del mercado libre Milton Friedman, el escritor y ganador del Premio Nobel de literatura George Bernard Shaw y otros economistas y filósofos.

¿Cómo se financia?

Una de las primeras preguntas que surgen respecto a la renta básica universal es cómo se financiaría. En este sentido, existen propuestas y visiones diferentes.

Según la mayoría de ellas, la renta básica absorbe ayudas sociales y subsidios ya existentes, incluidas las prestaciones por desempleo, el salario mínimo, la ayuda financiera a los pobres y muchos otros programas.

En segundo lugar, los defensores de la idea argumentan que con la introducción de la renta básica universal, el sistema burocrático —que hoy en día es necesario para decidir a quién otorgar la ayuda estatal y a quién no— dejaría de existir, lo que liberaría recursos adicionales. No habría que pagar los sueldos de los funcionarios o perder dinero por culpa de la corrupción.

Además, las necesidades de la RB se costearían a partir del presupuesto estatal, es decir, de los impuestos que recaude el Gobierno.

¿Para qué sirve?

Muchos expertos consideran la renta básica como la manera más eficaz para hacer frente a la pobreza. Entregando dinero directamente a la gente, el Gobierno elimina la necesidad de una burocracia masiva y ya no hace falta desarrollar programas sociales y de redistribución de las finanzas para los ciudadanos.

Por otra parte, esto debería resolver el problema del desempleo tecnológico, una situación en la que, debido al desarrollo de las tecnologías de automatización, se disminuye el número de puestos de trabajo.

Además, según los partidarios de la renta básica universal, esa idea ayudaría a superar las disparidades económicas y aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos. También sostienen que la RB volvería más atractivos trabajos poco populares y mal pagados.

“Las normativas actuales para las prestaciones sociales son burocráticas y están basadas en la desconfianza”
Jacqueline Hartogs, concejala de Trabajo del Ayuntamiento de Utrecht.

Según los defensores de la idea, un mínimo mensual garantizado no privará a la gente del deseo de trabajar, ya que la mayoría trabaja porque considera importante lo que está haciendo y siente que la sociedad valora positivamente su labor.

Es más, acentúan que la RB aumentaría la productividad, ya que todo el mundo se dedicaría al trabajo que realmente le gusta, dejando aparte las prioridades materiales: no tendría miedo de cambiar de trabajo y de experimentar. Además, la gente tendría más tiempo para educar a sus hijos y prestar asistencia a los familiares enfermos.

 

En 2010, los investigadores del centro de estudios Brooks World Poverty Institute presentaron el informe ‘Just Give Money to the Poor’ (‘Simplemente den dinero a los pobres’), donde ponían numerosos ejemplos sobre cómo el ‘dinero gratuito’ ayuda a la sociedad.

Los investigadores resumieron los logros de estos programas de subvenciones en una serie de puntos:

  •  los beneficiarios hacen un buen uso del dinero;
  •  la pobreza disminuye;
  •  hay notables beneficios a largo plazo en el campo de los ingresos de la población, la salud y los ingresos tributarios;
  • no hay ningún efecto negativo sobre la oferta de trabajo; los destinatarios no trabajan menos;
  •  los programas ayudan a ahorrar dinero.

Sin embargo, cuanta más atención atrae la idea, más se expone a la crítica.

Así, quienes se oponen a la renta básica universal señalan que al poner en marcha este concepto de subsidios la gente simplemente dejaría de trabajar.

Y eso, según ellos, generaría otras consecuencias, como el  descenso de la producción en la economía, al trabajar menos personas y, en consecuencia, un colapso.

Entre otras preocupaciones, los críticos de la iniciativa apuntan que la renta básica podría poner en peligro el prestigio de la educación y el esfuerzo, aumentar la dependencia de los individuos del Estado, debilitar las instituciones democráticas, así como discriminar a las personas que no tengan la ciudadanía o, en el caso de que ser ciudadano no fuera necesario para recibir la renta básica, atraería a inmigrantes que abusarían del sistema.

Además, hacen hincapié en que la introducción del concepto de la renta básica universal requeriría un gasto que, de otra forma, podría ser destinado a otros programas importantes, como la educación pública o la creación de empleos, o bien ser utilizado para atraer inversiones.

 

Aunque el concepto de la renta básica universal aún no está generalizado, han tenido lugar varios experimentos para probar sus efectos en la sociedad y la economía.

Así, en el Estado de Alaska, EE.UU., existe un fondo que paga anualmente a los residentes. La cantidad de pagos depende del nivel de éxito de la política de inversión de ese fondo. El mismo fue fundado por el estado en 1976 para que Alaska se beneficiara de la venta de petróleo en su territorio.

En Namibia, África, en una aldea con una población de alrededor de 1.000 personas, una coalición de organizaciones de caridad han puesto en marcha un proyecto piloto en el que durante un año han pagado mensualmente a cada habitante alrededor de 100 dólares namibios (unos 9 euros). Como señalan los expertos, los resultados fueron muy positivos.

Un experimento similar realizado en los años 70 en Manitoba (Canadá) permitió disminuir el nivel del crimen y las visitas a los hospitales en esta provincia canadiense.

Por su parte, la ciudad holandesa de Utrecht llevará a cabo a partir del próximo otoño y durante un año un ambicioso experimento consistente en conceder, sin ninguna condición, una renta básica a numerosos ciudadanos que ya reciben ayudas gubernamentales.

Para realizar el experimento las 250 personas que percibirán la renta básica se dividirán en cinco grupos: uno que se regirá bajo las leyes actuales, tres grupos sujetos a normativas más laxas y un grupo que recibirá ayudas económicas de manera incondicional.

El objetivo de este experimento científico consiste en averiguar si las personas siguen esforzándose cuando perciben ayudas económicas sin estar sujetas a ninguna obligación a cambio.

“Las normativas actuales para las prestaciones sociales son burocráticas y están basadas en la desconfianza”, sostiene Jacqueline Hartogs, concejala de Trabajo del Ayuntamiento de Utrecht. Como muestra de esta desconfianza señala que en esta ciudad las personas que reciben ayudas dejan de percibirlas si no logran encontrar trabajo.

“Quizás el modo más eficiente de gastar dinero en personas sin hogar sea dárselo a ellos”
‘The Economist’.

El plan puede ser utópico, pero está en sintonía con el espíritu de que la vida es un derecho y no algo que uno deba merecer.

Aparte de Utrecht, otras 40 poblaciones de Holanda están poniendo en marcha “experimentos vinculados a la renta básica”, de los que ocho son “bastante prometedores” y están “en proceso de concretarse”, según explica a Efe el econometrista y experto en renta básica holandés Sjir Hoeijmakers.

Mientras tanto, en Suiza está previsto que en 2016 se vote en referéndum la introducción de una renta básica.

Cabe destacar que en las localidades donde ya introdujeron el proyecto piloto de la renta básica los expertos registraron un aumento del nivel de salud y de la alimentación, las personas se hicieron mucho más activas económicamente, mejoró la condición de la vivienda, los alimentos y la asistencia escolar.

 

“Tendemos a pensar que simplemente dar dinero a la gente la hace perezosa. Sin embargo, una gran cantidad de investigaciones científicas demuestran lo contrario: el dinero gratuito ayuda”, señala el periodista, historiador y analista holandés Rutger Bregman, del portal De Correspondent.

De acuerdo con el experto, en los últimos años varios estudios de todo el mundo han demostrado que existen importantes correlaciones entre el dinero gratuito y la reducción del crimen, la desigualdad, la malnutrición, la mortalidad infantil, la tasas de embarazo adolescente y el absentismo escolar, y un mayor crecimiento económico, etc.

En este sentido, el periodista recuerda las palabras del economista Charles Kenny, según el cual “la gran razón por la que los pobres son pobres es porque no tienen suficiente dinero”. “No debería ser una gran sorpresa que darles dinero sea una gran manera de reducir ese problema”, agrega el economista.

Puede que suene a una “fantasía utópica, a algo que nunca será realidad, sobre todo en nuestro tiempo, pero les recuerdo de antemano que las utopías tienden a convertirse en realidad”, señaló Bregman en un discurso en la plataforma TED, en el que recordó que los grandes ideales, como “el fin de al esclavitud, la igualdad de género o la democracia”, alguna vez fueron considerados imposibles.

Según Bregman, “el ingreso básico quizá no se implemente en los próximos tres o cuatro años, pero quizá sí, en los próximos 30 o 40 años”.

“Las ideas pueden cambiar y cambian el mundo”, afirma el experto, al tiempo que cita al escritor irlandés Oscar Wilde: “Más fuerte que miles de ejércitos, es una idea a la que le ha  llegado la hora”.

 Fuente: RT Actualidad.



via WordPress http://ift.tt/1fGHIzg

Fallece la mujer protagonista de una de las fotos más icónicas del 11-S

martes, 25 de agosto de 2015

Los locos y la memoria al revés

PellyPor Mauricio Escuela.

Están sentados en el parque, uno lleva un palo con una bolsa de nailon, otro registra en un latón de basura, algunos piden dinero. Si se les ingresa a un centro de atención no tardan en escapar. No toleran un orden establecido, viven en la libertad de las calles desiertas o repletas. Les gusta la parranda, aunque las diversiones y la comida sean caras.

Los hay gritones y silenciosos, corredores y estáticos, cariñosos y gruñones. Uno de ellos se me acerca.

-¡Me voy para la Habana, pero no tengo dinero!

Registro mis bolsillos y sólo encuentro un billete menor, muy poco para llegar a la capital de Cuba.

-¡Me voy para la Habana, sin dinero!

-Bueno, vete sin dinero –le digo.

-¡Ah, pero serás comemierda! ¿Cómo voy a irme sin dinero?

-Toma -le dice alguien- aquí hay cien pesos, con eso a lo mejor llegas hasta Pinar del Río.

Y el loco se va calle abajo hasta la Terminal de guaguas, son las dos de la mañana, a esta hora no sale nada hacia ningún lugar.

Pelly es un hombre grande, fuerte, bien “comido”, hasta ayer trabajaba como guajiro en una finca de la zona. Sembraba yuca, malanga, recogía arroz y era un bárbaro desbrozando marabú. Ahora muestra por todo el pueblo la corpulencia de su masculinidad, pero disfrazada con prendas femeninas. Cambió el pantalón verde olivo por una sayita de quinceañera por encima de la rodilla, la camisa de las MTT (Milicias Territoriales) por una blusa con bolas de colores.

Ahora Pelly vende limones y escribe décimas, saluda con gentileza y se sienta prudentemente en una esquina del parque o viaja en guarandinga de un pueblo a otro para buscar su mercancía. Se dice que tiene un hermano gemelo, igual de fuerte y trabajador. También se habla de una sabiduría que aún no pierde, a pesar de su locura evidente. Es de los pocos que nunca pide dinero, pues le avergüenza que lo tilden de loco.

Ninguno quiere ser loco, todos se dicen normales.

Y mientras Pelly pasa y la gente se burla y yo lo encuentro encantador, pienso en Lucía. Ella es como una sombra, nadie conoce su voz. Camina con un saco al hombro y un libro en la mano. Lee a Kant, conoce de teatro clásico, le gustan los entremeses de Cervantes. Se sienta a la sombra de los framboyanes del parque con un volumen de filosofía.

De Lucía se cuentan muchas cosas, pero sospecho que todas son mentiras. Un marido que la obliga a robar y la golpea, una infancia lúcida repleta de conocimientos que de nada sirvieron. Sólo es evidente la miseria material y su rostro triste, silencioso. Remedios le tiene cariño, compasión.

Pero a veces los locos tienen familia y viven felices, Raúl por ejemplo es un niño viejo que todos adoptamos como propio. Le gusta caminar por la calle del Paradero, frente a la tienda en divisas.

-Todo el mundo comiendo bueno y el bobo comiendo mierda, todo el mundo en la shoping y el bobo comiendo mierda.

O con su letanía de siempre.

-¡Ay, yo quiero una pizza!

-Vaya Raúl ahí tienes tu pizza.

Y se va rumbo al parque o a la casa de Fidel Galván, el director del Grupo de teatro Guiñol.

-¡Fide, yo quiero un muñeco!

Y ahí le regalan un caramelo o cualquier chuchería.

Raúl “El Bobo” se precia de ser uno de los locos más limpios del pueblo y tiene una memoria bastante desarrollada, se acuerda de los nombres de todos los vecinos de Remedios. Un accidente le robó la lucidez cuando niño y desde entonces lo cuidó su mamá. Compone cantos guajiros que suelta de improviso en medio de la calle, palabras que sólo los locos dicen y la gente jamás repite.

Pero siempre hay en los pueblos un sabio al estilo clásico, un Sócrates de imagen quijotesca que cita pasajes en latín y francés y mira a los demás desde arriba. Su orgullo es tan evidente como pintoresco. El Milífico dice que conoció a Vasco Porcayo en persona, también se adjudica alguna lejana herencia de los Mansos y Contreras. Tiene un bastón de marabú que él decora profusamente y usa una bolchevique intelectualoide. Entre los jugadores de ajedrez es un as, tanto que un retrato suyo preside la Academia de Remedios. No hay video casero, documental o grabación donde no salga el Milífico.

1-Yo amo mucho Remedios, que es una ciudad llena de cultura, donde la gente sabia se sienta a conversar todos los días.

Camina lentamente, usa zapatillas de marca y a veces una chaqueta negra con camisa de mangas largas, en pleno agosto. Parece uno de aquellos caballeros de la época antigua, resucitado en esta era del internet por wifi y del turismo extranjero. Nunca lo he visto pedir dinero.

Claro, también está Cristóbal, famoso por su frase “oye regálame diez dólares”, la cual repite delante de las guaguas llenas de franceses, alemanes, ingleses. O cuando se detiene en la puerta de la sacristía como si fuese el portero, para cobrarles a los visitantes.

Desde que aumentara el turismo, creció el número de locos. Los hay limpios y camuflados, sucios y asediadores. Cómicos y desagradables.

Con motivo del quinientos aniversario de la ciudad de Remedios, se brindó atención especial a todos los locos. Por fortuna quedaron ilesos los más encantadores: Pelly, Prematuro, Raúl el Bobo y el Milífico. Otros, menos conocidos y queridos, ya no se dejan ver. Dicen que les dieron asilo en instituciones estatales. Los habitantes de la ciudad, siempre compasivos, no aceptan maltratos ni desapariciones.

-Vayan a ver cómo ustedes solucionan el asunto de los indigentes –les dicen a las autoridades- porque no queremos violencia.

O como me explicó un amigo artista hace poco: “tú sabes que no acepto que asedien a los turistas, pero tampoco que se pierdan del parque nuestros personajes más pintorescos”.

2El fallecimiento de Lino Lobatón, uno de los locos más conocidos de la historia local, conmovió la ciudad. La radio reportó el suceso y hubo quien solicitó la presencia de la banda de conciertos en el entierro para honrar al único tipo popular que alcanzó la categoría de Hijo Ilustre. Lo cierto es que hasta una sinfonía y más de una canción se hicieron en nombre de Lino, el inventor de la jungla casera (pedazos de carrozas y trapos que recopilaba por el pueblo y que luego ponía en la sala de su hogar).

Una vez visité la casa de aquel loco, la puerta mostraba un cartel que decía “Lino s Jungle”. Adentro, cuadros pintados con tiza azul representaban las galaxias infinitas y en lo alto un trono con una bandera cubana y un radio, donde el personaje sintonizaba emisoras de otros planetas. Pasillos llenos de ratas y majases, montones de basura que formaban una selva de trapo, telaraña, desechos plásticos, cartón viejo.

-No le hace daño a nadie, pero está loco.

-Él es así desde chiquito.

-¡Yo no sé porqué Salud Pública no cierra ese centro de propagación de epidemias!

La radio y la televisión nacionales reportaron más de una vez desde los pasillos cochambrosos de La Jungla. El presentador Julio Acanda trajo cámaras y micrófonos hasta Remedios, para filmar a este protagonista del realismo mágico isleño. De ahí salió un episodio más de “Somos Cuba”, donde Lino aparece narrando sus orígenes: “nací un día en que hubo terremoto”.

3-La culpa la tuvo Acanda, que lo hizo famoso y lo acabó de volver loco.

Él se ufanaba de sus méritos y salía con su carretilla llena de tarecos, usando un casco de constructor y una capa. Cuando lo conocí, ya la jungla no era tan grande, Salud Pública había visitado la casa sita al final de la calle León Albernas. Aún así posó para unas cuantas fotos, mientras sostenía una bandera cubana hecha trizas.

-¿No tiene un dinero que me pueda dar?, es que paso mucho trabajo.

La soledad de aquel hombre en medio de su “obra maestra” me dio tristeza, vi un anciano enfermo que vivió una existencia irreal.

Me despedí de Lino como si fuésemos amigos de toda la vida, ¿qué digo amigos?, ¡hermanos! Su voz aún resuena en mi mente cada vez que paso por delante de la antigua jungla, hoy ya una casa limpia y vacía. Los herederos terminaron con la leyenda.

Antes de morir, quiso como última voluntad que durante su entierro tocara la banda de conciertos de Remedios, institución que se negó rotundamente al homenaje. La ciudad se portaba de manera ingrata con uno de sus hijos. El gesto de los músicos aún es criticado entre los vecinos.

4La historia de Lino Lobatón se sitúa junto a otras que aún están por escribirse. Julio Problema fue otro ser mágico, cuya sagacidad mental alelaba a los remedianos. Sentado en la acera, al final de la calle Maceo, le lanzaba acertijos a los poblanos. Juegos donde primó más el sentido común y el humor que el nivel intelectual.

-A ver Julio, ¿qué problema traes hoy?

Y él iba con sus teorías extrañas y sus vaivenes. Una de las más famosas estuvo relacionada con la cantidad de hojas que tenían los árboles del parque, cifra que él decía manejar. Otra gran paradoja era qué estaba más cerca, Caibarién o la luna. La gente decía obviamente que la ciudad cangrejera distaba sólo siete kilómetros de Remedios, mientras que el satélite de La Tierra estaba mucho más lejos. Pero Julio les decía entonces que por qué la luna se veía y Caibarién, no.

No había forma de ganarle una pelea “intelectual”, siempre tenía salidas para toda clase de preguntas. Se la pasaba retando a las personas más instruidas del pueblo: “te tengo la última…” –les decía. Su obsesión con los extraterrestres lo llevaba a sintonizar estaciones de radio marcianas, o a salir en medio de un ciclón a establecer contacto con ellos. La gente lo recuerda con cariño y señala siempre la casa donde viviera este “genio” de las adivinanzas y los retruécanos. Apareció muerto una mañana en medio del terreno de pelota que hay al final del pueblo, en ejido del sur.

Remedios tuvo siempre seres encantadores, no son vagabundos ni mendigos, sino destellos de una forma diferente. Testigos de las calles y los siglos.

Una vez al preguntarle a un viejo historiador acerca del lugar que tienen estos personajes en la conformación de nuestra cultura, obtuve una respuesta simple y enigmática:

-Los locos son la memoria al revés.

Tomado del Blog El Colimador




via WordPress http://ift.tt/1U4Xabz

¿Queremos ser del Partido Comunista?

Por Rodolfo Romero Reyes

Una joven cubana visita el gran país asiático. Un joven chino, al saber su procedencia, le pregunta si es militante del Partido. Ella alega que no, que es muy joven, y él, que no la sobrepasa en edad, le dice que ya es miembro del Partido Comunista. Por último, la cubana le explica qué es la Unión de Jóvenes Comunistas y allí termina la conversación.

La anécdota, contada ante un grupo de amigos, sacó a relucir el tema de la doble militancia. Hay jóvenes que militan en ambas organizaciones, y eso es admirable. Lo preocupante es que hay muchos que, luego de militar en la UJC, deciden no entrar al PCC.

Muchos de los que aún no somos miembros del Partido y sí de la UJC tenemos nuestras dudas. Imagino que se debe, en unos casos, al imaginario que una parte importante de nosotros tenemos de los núcleos del Partido; y en otros, al mal funcionamiento (verticalidad, sentido rutinario y burocratismo) de algunas organizaciones de base de la UJC.

Por estos días, en que se cumplirá un aniversario importante de la fundación del Partido y teniendo en cuenta que en un par de años llegaremos a los 30 de edad, un grupo de amigos nos planteamos la pregunta que da título a estas líneas. Entonces, llegó a nuestras manos un video con algunas intervenciones de Raúl acerca del Partido y su funcionamiento.

En las palabras iniciales del audiovisual Raúl decía: «Yo soy un hombre de Partido antes de vestir este uniforme». ¿Por qué tanta devoción por una organización política? La respuesta aparecía más adelante: El Partido es indispensable para consolidar la unión de nuestro pueblo. Es el único que, a falta del Comandante en Jefe, puede garantizar la unidad de nuestro país.

El 26 de febrero de 1987, yo aún no había nacido, afirmaba Raúl: «A un comunista, a un joven comunista, civil, militar, en su trabajo diario o en cualquier actividad, nada le puede ser indiferente. Militante del Partido que al pasar por aquí y vea un problema, sea civil o militar, y dé la vuelta por la otra esquina para no colaborar con la solución del mismo, o enfrentarse al mismo, por muy buen trabajador que sea y muy buena gente que sea, no tiene condiciones para ser miembro del Partido».

Lo decía con una fuerza que dejaba bien claro el rol de los militantes. ¿Ocurre así hoy en día? Por suerte, en algunos lugares sí. Lamentablemente, en otros no.

En la misma intervención Raúl ponía un ejemplo: «Y si yo soy comunista, muy buena gente, pero en la concreta, en el trabajo, no doy resultados, cuando yo rinda cuentas en mi organización de base, la misma tiene derecho a pedirme el carné del Partido. No basta con ser bueno, trabajador y buena gente; hay que ser algo más, para ser militante».

Según entendíamos, quienes veíamos el video, el Partido debía ser el más crítico ante las cosas mal hechas, crítico incluso con los jefes que se equivocan. «Nadie puede estar por encima del Partido. Frente a él, sin importar jerarquía, no vale la soberbia o la prepotencia. Los jefes deben escuchar al Partido y no tratar de hacer valer sus opiniones por encima del Partido», decía Raúl. En resumen, el Partido no podía ser tolerante ante la deficiencia de aquellos que desempeñan determinada jefatura; sino todo lo contrario, debían ser críticos y hacerlos trabajar mejor.

En una intervención más reciente, el 6 de marzo del 2004, afirmaba que los militantes debían «tener la suficiente perspicacia y olfato político para percibir los primeros síntomas de deterioro moral en una persona, en el momento cuando todavía pueden resultar efectivas una crítica enérgica o una corrección disciplinaria y así evitar que llegue al punto de convertirse en un vulgar delincuente».

Todas estas ideas aclararon un poco el papel que deben jugar –lamentablemente no el que juegan en todos los espacios–, los militantes del Partido. Comparto y recomiendo el video. En él Raúl explica a profundidad lo que cree y piensa del PCC. En fechas, como las que pronto conmemoraremos, son útiles y muy necesarias estas reflexiones. Me despido con una de las últimas que aparecen en el video:

«El Partido representa los más altos intereses de la Revolución y su continuidad histórica. Se es militante del Partido con independencia del lugar donde se milite y de la profesión que se ejerza: lo primero es el Partido».




via WordPress http://ift.tt/1U4U5rQ

miércoles, 19 de agosto de 2015

Banderas y marines #US #KerryEnCuba

Banderas y marinesA mí me dicen la palabra “marine” y lo primero que me viene a la cabeza, para ser sincera, es la imagen de los efectivos norteamericanos borrachos, vestidos de blanco, trepando la estatua de José Martí en el Parque Central. Un pie en el pedestal de mármol, una mano en el hombro, otro pie impulsándole el cuerpo hacia arriba hasta quedar sentado sobre la cabeza de piedra. Lo que se dice una profanación de libro.

A mí me dicen “marine” y no puedo evitar el hipervínculo, la verdad. Por eso me ha costado sacudir la escena del subconsciente desde que leí en The New York Times la historia de los tres marines que arriaron la bandera norteamericana de su embajada en Cuba cuando esta isla y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1961.

Casi los linchan, recordó el Secretario de Estado John Kerry el pasado 14 de agosto; casi los linchan, pensé yo, como casi matan a pedradas a los marines que escalaron impúdicamente al Apóstol en pleno corazón de La Habana. Kerry hablaba y yo, comiéndome las uñas, intentaba no asociarlo con aquella noche de 1949 en el Parque Central.

Ni John Kerry, ni los marines que bajaron su bandera en medio de la turba dando muestras —eso sí— de tremendísimo valor tienen culpa de que sus coterráneos hayan paseado su insolencia por la capital de un país que suponían inferior. Tanto les dicen que Estados Unidos es la nación más grande del mundo, que ellos, confiados del discurso mesiánico, terminan por creerlo y, lo que es peor, actúan como si los demás no importaran. En 1949 y ahora, por supuesto.

Pero a cada cual, las cuentas que deben. No pienso ponerme fundamentalista ni dar lecciones sobre la verdadera naturaleza del Tío Sam, que ya para eso bastan y sobran ciertos comentaristas de la televisión cubana. No voy a condenar a unos por lo que hicieron otros, pero en principio habría que convenir en algo: el marine es un símbolo.

Una bandera también, es cierto, la bandera que bajó un nieto del Mayor General Vicente García de su asta en Washington y que nosotros volvimos a izar, 54 años después, en un gesto que tiene más de advertencia que de curiosidad bucólica: “Es la misma insignia, fíjense bien —decimos entre líneas—, hemos traído de vuelta la misma bandera, los mismos principios”.

Los norteamericanos no parecen haber guardado la suya. De lo contrario, no habría perdido oportunidad de elevarla, expertos como son en manipulaciones sutiles. Pero se trajeron a los tres marines: Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, tres muchachos que enfrentaron a la muchedumbre en las afueras de la embajada y que más de cinco décadas después siguen allí para hacer el cuento, milagrosamente vivos.

Si se hicieron la promesa, demasiado profunda para tres jóvenes en la flor de los 20 años, de regresar a Cuba para izar de nuevo la bandera o si, por el contrario, el supuesto juramento fue apenas un ardid diseñado para conmover, no resulta en el fondo tan relevante como lo que el propio Kerry sugirió en su discurso: que Estados Unidos a la larga consigue lo que busca, demore un año, medio siglo o la vida entera.

Es lo que siempre digo: el marine es un símbolo. Y de peligro.

Tomado del Blog Cuba Profunda.




via WordPress http://ift.tt/1E5Bd4E

jueves, 13 de agosto de 2015

¿Adiós a las gasolineras? Un brasileño se inventa una motocicleta que funciona con agua

Ricardo Azevedo, un motociclista brasileño descontento por los crecientes precios de la gasolina en el país, ha creado una moto que usa agua en vez del combustible.

En la motocicleta de Ricardo Azevedo la corriente eléctrica va al depósito de agua, donde se separa en hidrógeno y oxígeno a través de proceso de electrólisis, según explica el inventor aReuters. El hidrógeno se utiliza para alimentar el motor de la motocicleta, que puede recorrer hasta 500 kilómetros usando un litro de agua. Ricardo Azevedo asegura haber realizado varias pruebas de su invento.

La obtención de energía del agua y el uso de hidrógeno como combustible alternativo vienen siendo estudiados desde hace mucho, recuerda la agencia. “Esto va a sustituir los combustibles fósiles y a reducir las emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera”, comenta Azevedo, que espera usar el agua de un río cercano como estación de gasolina para su moto.

Fuente: RT Actualidad. 




via WordPress http://ift.tt/1L8OWY8