jueves, 28 de mayo de 2015

Energía en #Cuba: iniciativa local y gestión no estatal para fuentes renovables

INFLACIÓN ECONÓMICA EN CUBA: DESENTRAÑANDO EL MISTERIO


Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) / junio 5, 2013

Me llama la atención un artículo de la sección “Cartas a la Dirección” del periódico Granma, donde se publicó la opinión de un lector: “Sin control de los precios”, quien asegura que en innumerables artículos se ha criticado cuán elevados son algunos productos, tanto de los cuentapropistas como de los mercados estatales, sin embargo, la situación parece que no tiene solución y tampoco aparece un responsable. ¿Será tan difícil?

Pude seguir el ciclo productivo de uno de los condimentos que se encuentra en la cultura culinaria del cubano: el puré de tomate. Este es un ingrediente que se usa a diario en la cocina y hoy lo podemos encontrar en la cadena de tiendas del comercio minorista a un precio de 133 pesos un galón (3.78 litros). Representa el 30 % del salario medio del trabajador cubano en un mes.

El costo de producción de un galón de puré, incluyéndole todas las variables que influyen en su producción, es de 46 pesos. La Ministra (1) estableció, según la resolución No.93/13, un precio de 60 pesos con el cual es vendido este producto a Comercio Minorista. Dejando un margen de utilidad para la industria de 14.88 pesos, un 25% de los ingresos, esto le permite pagarle al trabajador que se encuentra directo a la producción un salario de 700.00 pesos mensuales como promedio. Además de fijar un precio de compra de la materia prima fundamental, el tomate, a 100 pesos el quintal (100 libras).

En entrevista con un grupo de campesinos estos me comentan que están muy contentos con los precios, lo consideran bastante justo y les dejan buenos dividendos: “cuando uno saca lo que le costó la semilla, preparar la tierra, los fertilizantes,  el abono y además de la mano de obra que te ayuda, sales con un 60% de ganancias”. Hubo campesinos a los que el Estado pagó 30 000 pesos por su cosecha de tomate.

Quien comercializa este producto, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), lo vende con un sobreprecio de 72 pesos (133-60). El costo por galón no debe de ser muy alto, no tengo la información pero en las condiciones precarias que se encuentran la mayoría de sus establecimientos para brindar el servicio y los bajos salarios de sus trabajadores, no le incluyen al producto ningún valor agregado. El MINCIN es simplemente un intermediario que recibe un margen de ganancias cercano al 110 %. Con un sistema tan intrincado como innecesario, el MINCIN se convierte entonces en responsable de los precios inflados.

A lo mejor estoy equivocado porque no cuento con toda la información para hacer un análisis más objetivo y puede que esté siendo injusto con el Ministerio de Comercio Interior, pero precisamente estas carencias informativas son producto de una pobrísima cultura de protección y respeto a los consumidores.

Los Estados Financieros de las empresas cubanas son información clasificada, los artículos que he leído en la prensa o la televisión sobre este tema son sumamente superficiales y siempre desde la visión de la administración, se limitan a señalar como responsables a los cuentapropistas. Esta visión edulcorada y benevolente con las empresas y a la vez muy reduccionista a la hora de aplicar responsabilidades a los trabajadores por cuenta propia, es incompatible con los tiempos que corren.

Estos últimos también tienen su cuota de responsabilidad, desde hace rato está funcionando el tan deseado mercado mayorista pero de manera ilegal y de espaldas al Estado. Existe un grupo de productos deficitarios en la red de comercialización estatal que están mayormente en manos de los particulares. Estos van, gracias a sobornos y manos corruptas, desde los almacenes centrales del Estado directamente hasta los pequeños negocios legales. Los “empresarios emergentes” aplicando la “ley del acaparamiento” inflan los precios de estos productos, en algunos casos hasta un 200%. Así el capitalismo se va colando por nuestra economía bajo nuestras propias narices, mientras la indolencia de unos y la actitud de otros que prefieren ignorar el problema, lo permiten.

Entiendo y estoy de acuerdo en que el ron y los cigarros tengan precios muy por encima de sus costos de producción para desestimular su consumo, pero aplicar la misma política de precios con los productos básicos no lo creo correcto. Aquí tampoco se aplica la ley de oferta y demanda porque los precios son tan altos que existe la oferta pero no la demanda, para el cubano promedio estos productos son prácticamente inaccesibles.

Del análisis anterior surgen tres interrogantes:

¿Qué fórmula se aplica para fijar los precios de comercialización a los productos necesarios para la alimentación del pueblo?

¿El mayor margen de ganancias no debería ser para el productor primario (el campesino) y la industria que le incluye valor agregado al producto?

Con la falta que hace capitalizar la industria cubana, en este caso cuenta con tecnología del año 1945. ¿Por qué la industria tiene un margen de ganancias muy por debajo a las entidades comercializadoras?

(1) El precio de comercialización mayorista de estos productos es centralizado, lo aprueba la Ministra de la Industria Alimenticia según la resolución 451/12 del Ministerio de Finanzas y Precios que le dio esa facultad.




via WordPress http://ift.tt/1LLNqen

Zonas wifi: #Internet ya está en el aire de #Cuba

miércoles, 27 de mayo de 2015

Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba convoca a la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital – 2015”, que se efectuará en el marco del Décimo Aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Precedida por las experiencias y recomendaciones emanadas del 1er y 2do “Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos” efectuados en la Habana en 2011 y 2013, esta Conferencia Internacional prevé debatir sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en las relaciones internacionales, así como en la comunicación política en el ámbito digital.

Busca concertar posiciones y realizar recomendaciones sobre temas cardinales a nivel global y regional, como la soberanía tecnológica y cultural de las naciones, la gobernanza de Internet, entre otros.

Se intercambiará en comisiones de expertos, los cuales mediante ponencias y debates favorecerán el posterior desarrollo de un segmento oficial. Los temas generales que las comisiones abordarán serán los siguientes: El desarrollo de las TICs, uso político y su impacto en las relaciones internacionales.

Novedades del escenario mediático internacional. Ciberseguridad, subversión y espionaje electrónico Gobernanza de Internet El evento tendrá como sede el Palacio de las Convenciones, de La Habana, los días 5, 6 y 7 de junio del 2015.

El sitio Ventana Política será el encargado de difundir todas las informaciones relacionadas con la Conferencia Internacional.

Fuente: La Guantanamera.



via WordPress http://ift.tt/1LIEbem

Guerrilla de Blogueros en #Guantánamo

Blogueros de la Guerrilla en Guantánamo: Amor, solidaridad y entrega

Hace más de una semana culminó en la provincia de Guantánamo,  el séptimo encuentro de la Guerrilla de Blogueros, sin embargo, sobre el encuentro de una cuarentena de quienes laboramos en las  redes sociales día a día, siguen los comentarios en las redes sociales de internet.

Salir de internet era la meta. Verse cara a cara era lo ideal para unir a personas de pensamientos diferentes, pero que eran en suma,  grandes amigos. Por ello, hace casi tres años,  decidieron hacer físicos los lazos y unirse para recorrer toda Cuba, subir lomas, vivir en campaña y en condiciones adversas.
Todo comenzó aquel el 14 de julio de 2012, cuando subieron al pico Turquino, luego vino al Nicho, en Cienfuegos, yconocer el proyecto Korimakao de la Ciénaga de Zapata. Posteriormente  el centro Martin Luther King, de La Habana, le abrió sus puertas, fueron además a Tope de Collantes en Sancti Spiritus, al pinareño valle de  Viñales, a Camagüey y en esta última edición, vinieron a  la provincia más oriental de Cuba:  Guantánamo.

Comenzaron a llegar a esta calurosa ciudad un  día antes,  por tanto, los primeros, tuvieron más tiempo de conocer la ciudad. Luego, al incorporarse los restantes, comenzó el programa con una visita a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, la única que lleva  nombre de mujer en Cuba. Esa tarde, desafiando la lluvia, viajamos a Caimanera.

Recorrimos 23 kilómetros para llegar hasta este municipio guantanamero, el más más cercano a los 117 kilómetros cuadrados ocupados por la ilegal Base Naval estadounidense, ocupada desde 1903, en contra de la voluntad del pueblo cubano. El sitio causó asombro en los visitantes  debido a las instalaciones militares vistas desde el horizonte, postas a uno y al otro lado de un lado, y la bahía, esa bahía de Guantánamo, totalmente en calma, cual la vida de los caimanerenses. Caimanera era para muchos, un sueño ahora hecho realidad.
Otros sitios recorrieron los blogueros durante su visita a la ciudad del Guaso. No faltó el Museo Provincial que entre otras piezas museables,  atesora los objetos del vuelo conjunto Cuba-URSS, entre ellos el módulo de descenso. Visitaron también el Zoológico de Piedras, único de su tipo en el mundo y allí entre las lomas, compartieron  el espacio físico con unas 500 figuras en piedra moldeadas por el artista Ángel Iñigo.

Camino a Baracoa y por carretera, pasamos por los municipìos San Antonio del Sur e Imías, sitio dotado por una narturaleza singular y portador de la franja costera sur conocida para todos, como semidesierto cubano. Siempre La Farola sorprende. Imponente se exhibe esta obra de la Revolución poseedora de vistas imaginables, montañas, bellos helechos arborescentes y una densa vegetación que propician al viajero un ambiente  refrescante.

Atrevesamos  La Farola y nos recibió Baracoa,  antigua, pequeña, acogedora. Para muchos vista por vez primera, para otros, repite su belleza inigualable. Ibamos camino al campismo El Yunque, lugar que el Almirante Cristóbal Colón describiera en su Diario de Navegación: “… y de la parte del Sudeste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla”.
El Yunque está ubicado al lado de las aguas tranquilas del río Duaba, es un sitio precioso. No subí hasta la elevación, pero quienes pudieron, entre ellos mi hijo,  cuentan cómo les impresionó la ciudad desde lo alto, la  vegetación frondosa entre cocoteros, plantaciones de cacao, plátanos, guayabas… Y en lo más alto de este sitio fascinante,  el busto de Antonio Maceo para recibir a todos los que suben hasta su cima.
 

Paso del Toa, en el Consejo Popular de Cayo Güin, fue la sorpresa para la Guerrilla de blogueros que no pensaban disfrutar Festival de Juegos Tradicionales de la Montaña. Fue realmente sorprendente. Halar el tronco, pelar el coco con la coa en punta, agarrar y ensartar cangrejos, competencia de balseros, competencia de habilidades en encontrar el tesoro escondido en  lo bajo del río….

Y allí, justo entre juegos tradicionales, el Estanquillo Patria, inicitiva de llevarhasta las serranías cubanas libros, revistas, periódicos de todas las provincias y que cada bloguero carga junto a sus pertenencias para que forme parte de la biblioteca de la comunidad que tiene la dicha de disfrutar del río Toa, el más caudaloso de Cuba. No faltó el recuerdo y homanaje al más universal de los cubanos nuestro José Martí, por eso, regreso a Guantánamo, llegamos hasta el monumento en Playita de Cajobabo, para dejar patentado el amor a la Patria.
Muchas sorpresas tuvieron los blogueros durante estos días por Guantánamo, la ciudad de las tres C, como le suelo decir. Pero lo más sorprendente fue el cariño conque recibimos a nuestros colegas tanto en la ciudad como en los sitios donde hicimos estancia. Amor, solidaridad y entrega, eso fue este encuentro de Guerrilla que dentro de seis meses volverá a la semilla cuando nuevamente los blogueros asciendan el pico Turquino por Granma. Ahí nos veremos.



via WordPress http://ift.tt/1LIEbee