lunes, 28 de diciembre de 2015

Científicos de #EE.UU logran transmitir datos a través de la luz!

La informática del futuro a la vuelta de la esquina: Logran transmitir datos a través de la luz

Los nuevos computadores construidos con estos componentes requerirán menos energía para funcionar.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Colorado (EE.UU.) han desarrollado un microprocesador basado en la luz, un chip informático que es capaz de transmitir la información 100 veces más rápido que los chips de computadora tradicionales, informa el periódico ‘The Monitor Daily‘.

Mientras que el microprocesador tradicional se basa en una compleja red de cables y otros componentes con el fin de codificar la información en una corriente de electrones, de acuerdo con los científicos creadores del proyecto, el nuevo dispositivo de un solo chip utiliza la luz para transmitir información, en lugar de electrones.

Básicamente, el nuevo componente de la computadora es capaz de unificar las tecnologías de protón y de transmisión de electrones bajo una sola bandera. Cabe señalar también que el dispositivo utiliza ambos electrones y fotones y cuenta con aproximadamente 70 millones de transistores y más de 850 componentes fotónicos.

Los investigadores esperan que el nuevo elemento computarizado será capaz de abrir camino a nuevos logros informáticos, transmitiendo más información a velocidades mucho mayores que sus predecesores. Además, los científicos señalan que los nuevos ordenadores construidos con estos componentes requerirán menos energía para funcionar.

 

Fuente: RT Actualidad.

 




via WordPress http://ift.tt/1YOmUG8

martes, 24 de noviembre de 2015

 

Cubanos en Costa Rica: Mi consejo, regresen a Cuba

fotonoticia_20151116040155_1280

EDMUNDO GARCIA – Durante años, y sin entender sus razones, Cuba fue criticada por la existencia de la llamada “tarjeta blanca” para salir al extranjero; luego de implementar una actualización migratoria que facilita a sus ciudadanos viajar al exterior, siguen criticándola.

Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo siempre y cuando dispongan de autorización por parte del país que recibe. Hay varios países que según acuerdos vigentes con Cuba no exigen visas a los cubanos para darles entradas, como es el caso de Ecuador. País que después de un tiempo de libre entrada ha tenido que implementar una cuidadosa revisión de requisitos y razones de los viajes, porque algunas personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano para montar un negocio de tráfico humano que conduce a estos viajeros ilegalmente desde Ecuador, a través de Centroamérica, hacia los Estados Unidos.

Alrededor de esto se creó recientemente una situación difícil en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde un grupo de cubanos pasó ilegalmente la línea entre los dos países, y luego de llegar a Peñas Blancas fueron regresados a Costa Rica por autoridades nicaragüenses. Más adelante daré detalles sobre esto

No quiero hablar de cifras. Unos hablaron de miles, otros de centenares o de decenas. Un hecho que llama la atención, y es algo que la prensa del sur de la Florida no ha hecho esfuerzo por aclarar, es por qué se produjo esta vez tal embotellamiento de cubanos en el paso de Costa Rica hacia Nicaragua, si como se ha denunciado desde hace tiempo el contrabando humano a través de Centroamérica se ha convertido en una actividad regular. Como declaró el canciller de Costa Rica Manuel González a medios de prensa de su país, esta infracción es algo que se ha venido consintiendo por varios gobiernos centroamericanos que “miraban hacia otro lado”; sin excluir por supuesto al propio gobierno costarricense.

Sobre lo que sucedió en esta ocasión provocando la aglomeración de emigrantes ilegales en la citada frontera, ofrece luz un editorial del periódico La Nación de Costa Rica, publicado este martes 17 de noviembre. El medio destaca en primer lugar que el tráfico humano a través del país ha alcanzado proporciones anteriormente desconocidas. Dice La Nación que “Hasta hace pocos días, el negocio se mantenía activo y nadie parecía percatarse, o prefería no hacerlo, de su enorme crecimiento”. Entre las causas de ese auge puede señalarse la ambición de los inescrupulosos traficantes, conocidos como coyotes; y la también creciente propaganda, hecha principalmente por la prensa de Miami, encaminada a atemorizar a los cubanos con que la Ley de Ajuste Cubano está a punto de ser abolida, por lo que deben apurarse quienes deseen emigrar al “paraíso terrenal” de los Estados Unidos.

Pero el editorial del periódico La Nación revela un dato fundamental, desatendido por los medios, que esclarece bastante la situación creada: “Bastó con que una de las más poderosas y eficientes bandas de coyotes fuera desarticulada en nuestro país (Costa Rica) para que el drama saliera a la superficie e hiciera crisis.” Lo que puede concluirse de esta información es que al ser detenidos los traficantes, las operaciones ilegales abortaron temporalmente y los emigrantes cubanos quedaron a su suerte, varados y desorientados, en la parada costarricense de su ruta ilegal hacia los Estados Unidos. De otro modo podía estacionarse un grupo, dos, tres…; pero no “cientos” o “miles” de personas.

¿Qué hizo Costa Rica cuando esta papa caliente le cayó entre las manos? Pues que el viernes 13 le otorgó visas temporales por 7 días a una parte de esos cubanos, facilitándoles la entrada a Nicaragua, donde les fue cerrado el paso el domingo 15. ¿Avisó el gobierno de Costa Rica a las autoridades de Nicaragua que había decidido apoyar el paso de los emigrantes a través de su territorio? No lo hizo. Como, por cierto, tampoco hizo Panamá con las autoridades costarricenses; de lo que estas ahora también se quejan demostrando lo relativo del “humanismo” que dicen profesar.

Así que Nicaragua lo tomó como una violación de su territorio nacional y empezó a regresar a los recién llegados; una porción de los cuales se resistió, provocándose el cierre temporal (ya restablecido) del tráfico vehicular y algunos desórdenes.

Quiero decir que no me gusta nada ver a compatriotas cubanos en escenas donde se usa la fuerza; sobre todo si hay niños y ancianos que a lo mejor fueron puestos en esa situación sin su consentimiento; aunque tampoco me gusta que negociantes y periodistas inescrupulosos les den cuerda para que desafíen las autoridades de otros países.

Si de verdad las autoridades costarricenses fueran tan “humanitarias” como se dice, muy bien podían haberles otorgado una visa de permanencia de mayor duración; o solicitar al gobierno de los Estados Unidos, a donde quieren llegar, que les dé el visado directamente.

Pero digo más. Si Costa Rica, los legisladores cubanoamericanos y otras personas que han estado clamando “justicia” por estas personas quieren que esta situación de ahora y otras similares en el futuro se solucionen, deben cesar de promover la emigración ilegal y pedir a Estados Unidos que si de todas formas les va a dar entrada en su territorio, les entregue la visa en La Habana a todos los que la soliciten; o de lo contrario que elimine la Ley de Ajuste Cubano y la condición de “pies secos pies mojados”, y converse seriamente con las autoridades cubanas la forma de establecer una emigración totalmente legal.

Mientras todo esto sucede; y si no se encuentra otra salida, yo me atrevo a darles un consejo a esos compatriotas atrapados entre tantos intereses extraños: regresen a Cuba. Nadie se los impide. Salieron legalmente; no tienen que renovar sus papeles hasta dentro de aproximadamente dos años; no han perdido nada de lo que dejaron atrás. Para más seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una declaración que garantiza: “los ciudadanos  cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.”

Digo esto porque las cosas se pueden complicar. Alrededor del infortunio de estos cubanos están apareciendo buitres que los pretenden aprovechar. Como dijo el colega Eddie Levy en nuestro programa La Tarde se Mueve del martes, no por gusto los mismos que hace unos días declaraban que deseaban llegar a Estados Unidos para mejorar económicamente, han empezado a decir, quizás aconsejados por algunos abogados y políticos oportunistas, que están huyendo del comunismo, de la represión, de la falta de democracia, etc. Incluso se pudo ver en televisión a un inescrupuloso periodista de Miami que les pedía que corearan “Libertad, libertad”; lo que además de ser humanamente miserable es muy poco profesional.

Este martes en Miami un grupo de personas entre las que se encontraba Ramón Saúl Sánchez, un violento personaje que se les da ahora de luchador pacífico, se presentó ante el Consulado de Nicaragua para entregar una queja. Las autoridades consulares no lo recibieron por precaución; pues estimaron que este asunto ya venía enfocándose con manifiesta violencia.

La mayoría de las pancartas que portaban estos manifestantes no tenían que ver con reclamos “humanitarios”. Tomaban claro partido en el diferendo bilateral al proclamar por un lado “Gracias Costa Rica por respetar los derechos humanos”; mientras que en otros cartones habían escrito: “Nicaragua, paren el abuso”. Había también señas de una utilización partidista del incidente; en defensa de la oposición y una crítica al actual gobierno de Nicaragua que nada tiene que ver con el problema migratorio. Unos carteles decían: “No a Daniel”, “No al canal”, “No al fraude”, “No a los crímenes”.

Los medios de Miami se han empeñado en presentar esto como una “crisis humanitaria”; cuando en verdad es una cuestión de soberanía territorial de cada país por donde se trate de cruzar ilegalmente. Por otra parte se quiere convertir en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el proceso hacia la normalización que la extrema derecha miamense no acaba de entender, ni de aceptar. Todos esos senadores y congresistas que quieren construir un muro infranqueable en la frontera para que no entre ni un emigrante más a los Estados Unidos, cambian de criterio si se trata de cubanos porque eso les permite difamar a la Revolución.

La verdad que no tienen remedio. En lugar de improvisar políticas y manipular la información, deberían defender principios acorde con la realidad. Cuba tiene su política definida; es la misma de siempre y la ratifica ahora, una vez más, la declaración de la cancillería cuando dice: “El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.”

Fuente: Contrainjerencia.




via WordPress http://ift.tt/1PMFnTN

¿Te has preguntado cuánto vale tu perfil de #Facebook?

jueves, 19 de noviembre de 2015

Una tormenta perfecta sobre los cubanos varados en #CostaRica

Una tormenta perfecta sobre los cubanos varados en Costa Rica

La grave situación humanitaria que viven cerca de dos mil cubanos varados en Centroamérica son solo los nubarrones de una tormenta que viene formándose hace varios años y amenaza con desatar una nueva crisis.

En enero de 2013 Cuba actualizó su política migratoria y eliminó algunos mecanismos de control que por décadas habían servido como barrera para contener la migración legal.

Aunque la llamada “carta blanca” del gobierno para autorizar la salida de todos sus nacionales generaba un evidente descontento popular, constituía un mecanismo relativamente efectivo para filtrar a aquellas personas que tenían la clara intención de abandonar el país.

El costo político de asumir esa responsabilidad no era sostenible por más tiempo. Además, quienes encontraban cerradas las puertas de la aduana siempre podían optar por salidas ilegales, poniendo en riesgo sus vidas y generando una imagen negativa a nivel internacional.

El Estado optó por dejar de ser el malo de la película y devolvió a las respectivas embajadas la tarea de reconocer quién quería visitar a sus familiares o hacer turismo y quién buscaba asentarse de manera permanente, lo que es mucho más lógico y la práctica habitual en cualquier lugar del mundo.

A pesar de algunos malentendidos iniciales, la nueva ley fue bien recibida y puso fin a la interpretación restrictiva de un derecho básico.

Los cubanos descubrieron de la noche a la mañana cuán difícil es obtener legalmente una visa, en especial si se trata de un país del primer mundo, que son muy cuidadosos a la hora de escoger sus visitantes. Los profesionales jóvenes son usualmente bienvenidos, pero no sucede igual con personas poco calificadas o con alguna limitación.

Pero Cuba no juega con las mismas reglas en un lugar muy especial, ubicado a solo 90 millas de sus costas, que es el santo grial de todos los migrantes del mundo: Estados Unidos.

Mientras sus pares latinoamericanos o africanos son perseguidos y deportados por las autoridades norteamericanas, los cubanos tienen una vía expedita a la residencia en el país más desarrollado del mundo.

A estos privilegios pueden aspirar no solo aquellos que viajan legalmente, sino todos los que alcancen territorio estadounidense, sea por la vía que sea. La misma persona que aplicó para una visa y fue rechazada en La Habana, tiene vía libre en caso de que ponga en riesgo su vida en el mar o en una larga y peligrosa travesía por tierra.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de pies secos-pies mojados, establecida por el gobierno de Bill Clinton en 1995, son una muestra clara de la hostilidad que ha marcado las relaciones bilaterales desde el triunfo de la Revolución.

Por más que se intenten encubrir con un manto humanitario, su objetivo no puede ser otro que el de desestabilizar el país, drenar su capital humano e intentar desacreditar el modelo social y político escogido en 1959.

EL DETONANTE DEL 17 DE DICIEMBRE

La persistencia de EE.UU. en utilizar la migración como un arma y la actualización de la política cubana de 2013 (que como se explicó respondió a una coyuntura sobre todo interna), eran de por sí una mezcla explosiva, pero el detonante que faltaba llegó el 17 de diciembre del año pasado.

Sin que casi nadie lo previera, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron ese día que Cuba y Estados Unidos estaban dispuestos a abrir un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales, tras más de medio siglo de distanciamiento.

Si la Ley de Ajuste Cubano viene tambaleándose desde hace rato — pues resulta cada vez más difícil catalogar de exiliados políticos a personas que vienen de vacaciones a Cuba tres veces por año — , pocos dudaron de que el nuevo deshielo era casi una sentencia de muerte para esa reliquia de la Guerra Fría.

¿Quién puede encontrarle un espacio cuando ambas naciones emprenden el camino hacia la normalización de sus relaciones, con canales abiertos en diferentes sectores, incluido el de la migración?

La pregunta de si la Ley tenía futuro fue sustituida por cuándo sería su fin.
Las autoridades estadounidenses, incluido el secretario de Estado John Kerry, mantienen hasta hoy la posición de que la Casa Blanca no tiene intenciones de cambiar su legislación, pero a nadie se le escapa el detalle de que ese no es el tipo de medidas que se anuncia por adelantado, pues equivaldría a una invitación a lanzarse al mar para tratar de llegar antes de que se cierre la puerta del “sueño americano”.

La política de pies secos-pies mojados es gubernamental, es decir que no requiere de aprobación del Congreso para derogarla, y la propia Ley de Ajuste puede interpretarse de distintas maneras, pues su letra no indica que todos los cubanos tengan el derecho al asilo político exprés.

Esos detalles no pasaron inadvertidos a este lado del Estrecho de la Florida, donde una parte considerable de la población tiene aspiraciones de migrar.

LOS PIES SUCIOS

El número de cubanos que ingresan a los Estados Unidos comenzó a dispararse desde los anuncios del 17 de diciembre. Cerca de 30 mil llegaron por esa vía durante los nueve primeros meses de este año, un 78 % más que en igual período del 2014, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana.

A su vez, las entradas por vía marítima también se duplicaron en relación al año anterior hasta llegar a 7000, un número notablemente inferior al de la vía terrestre, a pesar de que tienen que recorrer cerca de 3000 kilómetros y cruzar varios países.

Este fenómeno no es nuevo. Incluso se le ha dado el nombre de “pies sucios” (dusty-foot) a aquellos que entran por la frontera mexicana, principalmente desértica, en lugar de mojarse los pies en el Estrecho de la Florida.

Pero a partir de las medidas de 2013, los cubanos aprovecharon legislaciones especiales de países como Ecuador — cuya reforma constitucional incluyó un concepto muy abierto de nacionalidad y eliminó el requerimiento de visados — para salir legalmente del país y de ahí emprender una complicada travesía hacia el norte.

El trayecto se puede extender por varios días e incluir tramos por vía marítima. En la mayoría de los casos son organizaciones criminales la que se encargan del lucrativo negocio, que incluye a ancianos y menores de edad.

Existen reportes de agresiones, violaciones, maltrato, días enteros sin comida o agua, viajes sofocantes y uso de medios de transportes sobrecargados, expuestos a accidentes.

Se desconoce el número total de personas que han muerto durante esos viajes.

Muchos sudamericanos y latinoamericanos utilizan vías y métodos similares, pero mientras ellos tienen que huir de las autoridades migratorias e insertarse en el desierto, sus pares de la Isla solo tienen que presentarse en el puesto aduanero.

EL TAPÓN DE COSTA RICA

Fue precisamente ese flujo el que se vio repentinamente cortado la semana pasada, cuando las autoridades de Costa Rica desmantelaron una banda de trata de personas.

Más de mil cubanos quedaron varados en Paso Canoas, un puesto fronterizo con Panamá, y cada día llegaban decenas más.

Según las versiones de los medios locales, tras varios días de presiones y protestas, el ejecutivo tico decidió otorgar un salvoconducto a los cubanos para que siguieran su paso hacia el norte por Nicaragua.

Pero resulta evidente que, más allá de las razones humanitarias, Costa Rica estaba tratando de pasarle la bola a un país con el que está enfrentado hace varios años precisamente por problemas limítrofes, y que da la casualidad que su presidente es un amigo de Cuba y miembro del ALBA.

Es difícil saber realmente lo que pasó cuando los cubanos intentaron cruzar a Nicaragua por Peñas Blancas. Los reportes indican que se utilizaron gases lacrimógenos y se hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a casi dos mil personas, incluidos niños y ancianos.

Habría que haber estado en el lugar parar verificar el grado de violencia que utilizó el Ejército de Nicaragua, que de haber sido injustificado constituiría una afrenta grave a un país que puso muertos en la Revolución Sandinista y que ha aportado lo poco que tiene para su desarrollo.

Pero, en cualquier caso, los nicaragüenses tenían el derecho soberano a negarle la entrada a su país, especialmente si consideró que se trataba de una maniobra costarricense.

Habría que precisar si el grupo venía en zafarrancho después de su éxito en Costa Rica, algo que no ha trascendido en los medios. Sin embargo, los cortes de carretera y las manifestaciones que están llevando a cabo en la frontera con Nicaragua son una mala señal.

¿UN NUEVO MARIEL?

Algunos fantasmas del pasado han regresado mientras el foco de atención se centra en el drama personal, manipulado para sacar réditos políticos, pero sin dudas real.

Las autoridades de Costa Rica comienzan a defender la idea de un corredor humanitario para solucionar el problema. Sin embargo, no aclara si sería solo para los que están en la situación actual o para todos aquellos que quieran pasar por Centroamérica.

La diferencia es clave.

Si las reuniones regionales que se van a llevar a cabo durante los próximos días acordaran la creación de una vía directa y segura hasta la frontera estadounidense, estaríamos ante la posibilidad real de un nuevo Mariel.

Pues ese mecanismo no solo sería usado por el grupo que está hoy en Costa Rica, sino por decenas de miles de cubanos esparcidos por América Latina que, de no tener que arriesgar su vida ni la de su familia con los coyotes, seguramente valorarían la opción de asentarse en Estados Unidos.

Además, sería una vía segura y relativamente barata para que cientos de miles de cubanos que potencialmente pudieran aspirar a emigrar, lo hagan combinando salidas legales con el tránsito por el corredor.

Esto no debe sorprender a nadie. Costa Rica es uno de los países con mejores indicadores sociales en Centroamérica y en América Latina en general, pero si se les diera la opción de un viaje expedito a los EE.UU. y tuvieran una ley de ajuste para acceder a la residencia, la cifra de potenciales migrantes también sería millonaria.

En el caso de otros países de la región, afectados por la violencia y la pobreza, el número sería aún mayor.

PRESIÓN EN LA CALDERA

Por el contrario, la crisis en Costa Rica pudiera convertirse en el primer tapón a este flujo migratorio. El presidente Luis Guillermo Solís viajará a Cuba en diciembre y sin dudas ese será uno de los temas a abordar.

Otro freno podría ser el acuerdo que acaban de firmar las autoridades cubanas y mexicanas, uno de los países que más está implicado en esta situación.

Todavía se desconoce su contenido pero hay especulaciones de que se podrían activar los mecanismos para combatir la trata de persona que han sido ineficaces hasta ahora.

Pero la tapa definitiva sería, sin dudas, que Estados Unidos decidiera cambiar la política de pies secos-pies mojados o la interpretación de la Ley de Ajuste, como muchos esperan que haga.

Ambas medidas son un problema también para una administración que busca resolver el estatus de millones de inmigrantes ilegales y que hace con Cuba una excepción difícil de justificar.

En ese sentido, el propio Fidel defendía la idea de que lo más justo era aplicar una legislación similar para todos los migrantes, pues la clave del problema estaba en la selectividad que se hacía con la Isla y no la ley en sí.

Otras crisis en el pasado han llevado a la Casa Blanca a sentarse en la mesa de negociaciones. Sucedió con la administración de Bill Clinton después de la crisis de los balseros, que derivó en los acuerdos migratorios de 1995, aún vigentes.

De llegar a ese escenario, que conllevaría sin dudas una renegociación del monto de visas legales que otorga la embajada de Estados Unidos, Cuba estaría frente a un reto adicional.

Más allá de los mecanismos de control que aplica cada país, las tensiones sociales, especialmente después de la crisis económica de los años noventa, se han solventado fundamentalmente de dos maneras: en primer lugar el aparato de asistencia social que se mantiene en pie para garantizar condiciones dignas a la población, el cual tiene logros indiscutibles que han sido reconocidos por organismos internaciones; y en segundo la salida de aquellos que aspiran a más.

La migración de sur a norte resulta un fenómeno natural, pero también es cierto que aquí se llevó cabo una Revolución para transformar la realidad económica y social y superar esas contradicciones. Incluso por encima de las agresiones como el bloqueo.

Sirve de bien poco el consuelo de que los cubanos emigran igual que los demás.

Si el descontento que se ha visto en Costa Rica se vuelca a las calles del país, sería mucho más lógica la prisa que la pausa para lograr un impacto real en el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos.

Además, el deshielo de las relaciones con Estados Unidos genera expectativas en amplios sectores, y capitalizar las frustraciones puede ser una parte de la estrategia norteamericana, que ha dejado claro que cambia sus métodos pero no sus objetivos.

Y esta tormenta perfecta que se está formando en torno a la crisis en Costa Rica, pero sobre todo sus derivaciones finales, coincidirán en el tiempo con la transición generacional en el máximo liderazgo de la Revolución.

Cuba es sobre todo un proyecto de sociedad diferente. En cualquier escenario, la prosperidad es la única garantía para su estabilidad.

Fuente: Medium.




via WordPress http://ift.tt/1XbKsEc

“No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo.” @citaconsilvio

 

Hay que hacer algo

Desde hace días es noticia, especialmente en medios que suelen atacar al gobierno de Cuba, la situación de unos dos mil cubanos que se han congregado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Los matices, como era de esperar, favorecen al gobierno de Costa Rica y condenan al de Nicaragua. No he visto hasta ahora ningún análisis sobre las particularidades de esta situación, sin dudas provocada por la angustia de familias enteras que quieren llegar a los Estados Unidos, como muchas otras familias de países de la región.

Haber visto a estos coterráneos cargando sus niños (la inocencia de esta amarga aventura), me conmueve profundo y moviliza. El corazón que también soy pulsa con mi conciencia: me doy cuenta de la manipulación mediática y de los intereses contra Cuba, justo en el momento en que los titulares están copados de terrorismos y migraciones forzadas hacia Europa. Sin embargo esos niños lanzados irresponsablemente a semejante incertidumbre me acorralan.

Por diversas noticias sabíamos que estos cubanos venían reuniéndose desde hace tiempo en Costa Rica, pero parece que alguien se dio cuenta de que era el momento de actuar. Aparentemente fueron rechazados en la frontera de Nicaragua y ahora el canciller costarricense lanza la nada providencial “solución” de tender un puente para que estos dos mil cubanos lleguen a su destino.

Qué bueno es este señor, que hace esto por los cubanos, sabiendo sin dudas que en Estados Unidos existe una ley especial que favorece la llegada de nuestra gente con pies secos.

No tengo noticias de pronunciamiento alguno a favor de otro grupo de latinoamericanos. Sólo veo a un canciller haciendo un llamado internacional en un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano (y de paso quitarse un problema de encima). Justo ahora que el acercamiento entre Washington y La Habana pone a temblar esa “ley”. ¡Tremenda carambola multibandas!

Aún así, sigo pensando en esos niños inocentes del tráfico de personas al que sus mayores eligieron someterse y arrastrarlos con ellos.

No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo.

Tomado del Blog Segunda Cita




via WordPress http://ift.tt/1PCmov2

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Causas y azares de la emigración cubana. Por @JimmydeCuba

 

Causas y azares de la emigración cubana

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba
A punto de publicar un artículo sobre el salario en Cuba –relacionado con otro publicado antes– nos escribe un amigo preocupado porque La Joven Cuba no ha escrito algo sobre los cubanos embarcados en una crisis migratoria en Centroamérica. Otro hace un comentario irónico en su muro de Facebook preguntándose si LJC estaba de vacaciones por estos días.

Aprendí del Che a sentir en carne propia el sufrimiento ajeno y si es cubano, mucho más. Lamento que los jóvenes –sobre todo los jóvenes- no vean su futuro en Cuba y salgan a buscarlo en otro país, y también que esa migración haya sido utilizada como arma política. Nadie en su sano juicio se opondría a que sus compatriotas puedan obtener el permiso de trabajo en cuanto ponga un pie en los Estados Unidos, la residencia al año, además de otras ayudas, pero esos privilegios falsean la realidad de la migración cubana.

Cuba es el único caso en la historia de la humanidad donde los exiliados políticos regresan luego de vacaciones con su familia, juegan dominó en el barrio, y caminan por sus calles sin el más mínimo peligro. Por obra y gracia de la política migratoria de los Estados Unidos y de su Ley de Ajuste Cubano, los inmigrantes económicos se convierten en exiliados políticos. Los mismos que han hecho carrera política con este tema, ahora piden revisarlo.

Resultado: La Ley de Ajuste tiene sus días contados.

El incremento de emigrantes cubanos en los últimos tiempos tiene una relación directa con la extinción de la Ley de Ajuste. Ser residente en los Estados Unidos y tener la posibilidad de viajar, tener negocios e incluso vivir en Cuba tiene enormes ventajas.

Todos los días se generan en el mundo crisis migratorias, sin embargo el único caso donde se vincula la migración con el sistema político vigente en el país es con Cuba. Los migrantes cubanos “votan con los pies” dicen. Siempre he pensado que si los demás tuvieran las ventajas que tienen los cubanos, regiones enteras se quedarían despobladas.

El gobierno cubano no debe estar ajeno a la situación de nuestros compatriotas en Centroamérica, pues si bien ellos eligieron su camino, eso no significa que rompieran con su país, además, al hacerlo arrastraron con ellos a menores que no tienen la culpa de la irresponsabilidad de sus padres. Los medios se encargan de darle un matiz político al asunto, si los abandonamos les estaríamos dando la razón.

Son muchos los que hoy se solidarizan con la situación de esos cubanos y me uno a ellos. Pero me aparto de los oportunistas que se preocupan de las vicisitudes de los cubanos solo cuando estas les permitan atacar a su gobierno.

Tomado del Blog La Joven Cuba.




via WordPress http://ift.tt/212Kov4

lunes, 9 de noviembre de 2015

Un Golpe de Autoridad

images (2)(1)

Por: Osmany Sánchez

Ok, me rindo, eres tú el que manda. Hay que ser buen perdedor y reconocer las derrotas. Pones en tu canal –que pensé que era nuestro– lo que quieras y a la hora que quieras. Te molestó que pidiéramos que pusieran en Tele Rebelde más partidos del mejor beisbol del mundo y entonces el domingo para burlarte de nosotros anunciaste un juego de la Serie Mundial y luego no lo pusiste.

Eres grande y poderoso. Me has dado una lección y la he aprendido. A partir de ahora me portaré bien y disfrutaré los dos o tres partidos de fútbol que pones a diario. Les explicaré a mis amigos que el canal Tele Rebelde es el canal de los deportes en Cuba, pero de los deportes que te gusten a ti, no a los demás.

Después de que se permitiera regresar a los médicos emigrados o que abandonaron misiones, que los músicos que un día “se fueron” regresaran a Cuba, pensé que no pasaría mucho tiempo antes de que sucediera lo mismo con los deportistas pero me equivoqué. No entiendo la razón, pero tú sí y con eso basta.

En los últimos tiempos he escuchado a varios narradores referirse a un hecho como un “golpe de autoridad”. Si Matanzas le gana las subseries a Pinar del Río, Industriales y Ciego de Ávila entonces dio un golpe de autoridad. Lo mismo hizo Julio César la Cruz en el boxeo o el Barcelona en el fútbol. No sé si ellos tomaron la frase de ti, o tú de ellos, pero está claro de que lo que has hecho en las últimas semanas es dar un Golpe de Autoridad.

Antes de despedirme me gustaría hacerte dos preguntas: ¿si un grupo de amigos y yo estuviéramos inconformes con la labor que estás realizando ennuestro canal, cómo te lo podríamos hacer saber? Y si en vez de un grupo de amigos fuéramos la mayoría del pueblo cubano… ¿podríamos sustituirte por alguien que haga mejor ese trabajo?

Pd: No te creas eso de que me rindo. Acciones como las tuyas me dan más fuerza para seguir adelante. Gracias.

Tomado del Blog La Joven Cuba.




via WordPress http://ift.tt/1HCIplc

jueves, 15 de octubre de 2015

Retos legales del marketing digital

Control posesivo o Si no estas conmigo estas contra mi?

En ocasiones me he visto frenado también y es por la habitual palabra de  “orientaciones”, hay que esperar no se puede hacer nada. De hacerlo,  es peligroso,  si te sale bien, no pasa nada y tampoco se entera nadie. Si sale mal…..

Bien, acá les dejo las palabras de Harold.

Julio C. Moreno editor de Kokacuba

 

La iniciativa

descargaPor: Harold Cárdenas Lema

No es lo mismo luchar por el poder que gestionarlo, no es lo mismo hacer una revolución que mantenerla así, sin que sus partes se vayan volviendo conservadoras. Dentro de los muchos desafíos que implica construir un país mejor, está la mirada que se tiene hacia el ímpetu de los jóvenes. Lamentablemente la iniciativa a menudo es mal vista, por espontánea, por cometer el pecado de no estar reflejada en el plan de trabajo mensual. Y si eso no cambia pronto, se perderán los corazones y las mentes de la juventud cubana.

Recuerdo perfectamente el 5 de marzo de 2013, estaba de viaje en otra universidad y había un sol infernal, ese día murió Hugo Chávez. En el momento que llega la noticia los profesores y estudiantes queríamos hacer algo, había que hacer algo, decir algo para sacarnos el dolor de dentro. Ahí recibimos el primer freno, la administración avisaba que no se podía hacer nada hasta recibir indicaciones, incluso mencionaron que debíamos esperar el noticiero de la noche en la TV para saber qué hacer. Como si no lo supiéramos.

Si Fidel y su grupo sabían qué hacer en 1953, medio siglo después esta juventud formada en la Revolución lo sabe también de sobra pero según las reglas del juego actuales, podemos hacer bien poco. Quizás la culpa sea nuestra, por pedir demasiado permiso para las cosas, por esperar que nos dejen hacer lo que en nuestras conciencias sabemos que toca. El caso es que en las ocasiones que ha surgido un grupo de jóvenes con ganas y capacidad para relanzar el proyecto nacional, por alguna razón termina cercenado. Una vez un funcionario me lo dijo a las claras, eso pasaba por “creer que ellos eran la vanguardia, cuando la vanguardia es el Partido”. Sobre esa idea tan suicida me reservo los comentarios.

Ese día que murió Chávez no se hizo actividad alguna, me daba pena con los estudiantes extranjeros presentes, me dolía la verticalidad del asunto. Cuando nos reunimos la mañana siguiente en el patio de la universidad, no estaba presente la dirección de la FEU ni de la administración, ese momento sensible no lo compartieron con aquellos que representaban, su presencia era requerida en otra reunión. Y el problema no eran esos dirigentes que me consta tienen valores positivos, solo estaban haciendo lo que se requería de ellos, el problema es más de raíz.

Hace unos días se hizo una manifestación de jóvenes en las calles de La Habana pidiendo justicia por lo ocurrido en Ayotzinapa. Lo ocurrido apenas si trascendió a un periódico provincial, era imposible publicarlo en nuestros grandes diarios porque al no existir otra prensa que no sea la oficial, hacerse eco del asunto podría provocar un problema diplomático. Esto además de señalar las deficiencias del sistema de prensa nacional, es una triste ironía porque entonces las actitudes más revolucionarias son impublicables. Para colmo, ¿cuándo la FEU o la UJC convocaron a la juventud cubana para hacer algo parecido? ¿Cuánta iniciativa puede tener un dirigente juvenil sin que le acusen de creerse la vanguardia?

Estas son algunas de las contradicciones de nuestra realidad. Me gustaría pensar que el sector partidista que trabaja con los jóvenes es el más revolucionario, por las características de no-subordinación que debe tener la relación Partido-Juventud, pero recibo señales mezcladas. Tenemos muchos cuadros “confiables”, con valores positivos y diríamos de ellos que son buenas personas, pero su trabajo no es ser simpáticos o nobles sino cumplir bien su función. Y a menudo para no violar el orden de las cosas, no darle armas al enemigo o lo que es peor, “por si acaso”, frenan la iniciativa de la juventud.

Ahora el Partido debe dejar las posiciones paternalistas y la manía controladora, o el relevo del futuro estará compuesto por lo que el Che tanto temía: “asalariados dóciles del pensamiento oficial”. Y mejor que estos cambios ocurran pronto, o nos veremos un día haciendo una manifestación en las calles pero desde la oposición, con represión incluida quizás. Ahí sí estamos fuera de práctica, mejor tener iniciativa ahora que improvisar en el futuro.

 

Tomado del Blog La Joven Cuba




via WordPress http://ift.tt/1OEPOXd

miércoles, 7 de octubre de 2015

Nueva pesadilla para #Facebook : un joven Jurista

Hace a penas una semana escuche que la tendencia a cambiar a nuevas redes sociales es algo que se avecina, a mi entender como que Facebook desaparecía como red social. Hoy leyendo este articulo se me hace mas evidente la razón o una parte de las razones por lo que los internauta cambian de redes.

Debemos prepararnos para estos cambios, y muy pronto.

Julio C. M editor de Kokacuba

 

El estudiante que se ha convertido en una pesadilla para Facebook

El ciudadano austríaco Max Schrems, estudiante de jurídicas, esperando el veredicto sobre el acuerdo EEUU-UE de transferencia de datos en el Tribunal de Justicia europeo, en Luxemburgo, el 6 de octubre de 2015

El joven jurista austríaco Max Schrems, que logró que la justicia europea invalidara este martes el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para transferir datos personales, se ha convertido en una pesadilla para Facebook.

Cuatro años después de que Schrems, que cumplirá 28 años este mes, iniciara su combate contra el Goliat de internet, el Tribunal de Justicia europeo invalidó el acuerdo, debido a las revelaciones de espionaje masivo de las agencias estadounidenses, una decisión que afecta a gigantes como Facebook.

Schrems, usuario de Facebook desde 2007, cuenta habitualmente a los periodistas cómo surgió la idea de esta lucha durante una conferencia en Silicon Valley (Estados Unidos). “Los estadounidensesse burlaban abiertamente de los europeos” por insistir en los derechos fundamentales, recuerda. “Decían que no pasaría nada si no se respetaban” las leyes europeas sobre protección de datos personales.

A su regreso a Austria, el estudiante pidió a Facebook que le enviara una recopilación de sus datos personales y recibió un archivo con 1.222 páginas que detallaba todas sus informaciones presentes en esta red social, incluso las que creía haber suprimido.

Para los gigantes de internet, “los datos personales son el nuevo petróleo. Quieren adquirirlos, eso es todo”, subraya Schrems, quien en agosto de 2011 denunció a Facebook por primera vez por detención abusiva de datos personales en Irlanda, sede europea de esa red social.

Cuatro años después, la decisión de este martes “es un hito en lo que concierne a la privacidad en línea”, estimó Schrems en una declaración. “Aclara que la vigilancia masiva viola nuestros derechos fundamentales. La decisión es un golpe mayor a la vigilancia global de Estados Unidos que reposa principalmente en empresas privadas”, agregó.

No obstante, Schrems continúa utilizando Facebook, “una herramienta formidable para mantenerse en contacto con sus conocidos”. “Pero nunca he compartido informaciones demasiado personales”, se apresura a agregar.

Por otra parte, Schrems lidera la mayor demanda colectiva interpuesta en Europa contra Facebook por presunto uso ilegal de datos personales, tras apelar el fallo de un tribunal de Austria que se declaró incompetente en julio para juzgar esta acción colectiva.

El joven militante apeló a todos los usuarios de Facebook para que apoyaran su iniciativa ante la justicia austríaca a través de la web http://www.fbclaim.com.

A falta de medios para verificar la identidad de cada uno, el joven limitó por ahora a 25.000 el número de codemandantes, quienes reclaman a Facebook 500 euros (650 dólares) cada uno en concepto de daños y perjuicios.

Fuente: Yahoo!




via WordPress http://ift.tt/1LzorPq

Tener 5.000 amigos en Facebook es postureo: la ciencia demuestra que solo podemos manejar 150 de forma adecuada

No son pocos los usuarios que ven Facebook como una competición. Los reconocerás porque ellos son los que más fotos suben, más peticiones de juegos mandan y sobre todo, más amigos tienen. Pero esa furia coleccionista es pura vanidad y es imposible de manejar. Y no hablamos de los que tienen 4.000 amigos. Cualquiera que tenga más de 150 lo hace por puro postureo.  Al menos eso es lo que asegura un estudio científico llevado a cabo en Inglaterra y que concluye que ningún ser humano es capaz de cuidar a más de 150 amigos en la red social. 

Robin Dunbar, profesor de Antropología Evolutiva de la Universidad de Oxford, quería saber si los círculos de amistad de los seres humanos se habían ampliado gracias a Facebook.Este docente ha dedicado buena parte de su vida académica a estudiar este asunto, algo que le ha llevado a analizar las relaciones que se establecían desde la prehistoria hasta la actualidad.

Y por muy atrás que se fuera en el tiempo, el profesor siempre encontraba los mismos patrones. Los hombres y mujeres solo son capaces de establecer lazos afectivos con un número limitado de personas, y suelen mantenerlos a lo largo de la vida. Tras decenas de estudios, Dunbar llegó a la conclusión de que los seres humanos solo podemos manejar adecuadamente la amistad de 150 personas. Según su teoría, el neocórtex, la parte del cerebro encargada de la conciencia, el lenguaje y el pensamiento, solo es capaz de recordar de manera afectiva a ese número de individuos.

Pero Dunbar pensaba que Internet, al ser la herramienta más poderosa de comunicación que ha tenido la Humanidad, había cambiado nuestra forma de relacionarnos. ¿Quizás ahora establecíamos vínculos con un mayor número de personas?

Para descubrirlo, acudió a Facebook, la red social más utilizada, y dentro de ella, a sus usuarios más populares, aquellos que tenían por encima de 1.500 amigos.Tras analizar sus interacciones descubrió que, aunque tuvieran miles de amigos, en realidad solo entablaban relación con un número muy reducido de ellos. Exactamente 150.

Lo interesante es que a pesar de ver que una persona tiene miles de amigos en Facebook, solo se relaciona con un número muy limitado, como ocurre en la vida real”, explica Robin Dunbar en declaraciones concedidas al Daily Mail.

El docente también revela que en Facebook se da los mismos patrones que en la vida real: “Las mujeres saben mantener una relación mucho mejor en la red social, ya que les basta con hablar. Los hombres, sin embargo, mantienen una relación haciendo cosas juntos”.

Para Dunbar, mantener el contacto en Facebook es al menos tener una conversación una vez al año. Y no, no vale poner un ‘me gusta’ de vez en cuando o solo felicitar el cumpleaños. Eso solo crea frágiles amistades virtuales.

 

Fuente: Yahoo!




via WordPress http://ift.tt/1WNt36d

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Enemigo Público

Tomado del Blog La Joven Cuba




via WordPress http://ift.tt/1Wja1EP

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Aventuras en #Cuba: el papalote se va a bolina

Aventuras en Cuba el papalote se va a bolinaLa prueba de que los dramatizados infantiles en Cuba han tocado fondo no la ofrecen los informes del ICRT, que si se hace el harakiri al menos no lo publica —“lo que se sabe no se pregunta”, pensarán sus directivos—. La prueba de semejante estado de deterioro la ofrecen Los papaloteros, una aventura que se convirtió en un fenómeno de audiencias a principios de los 90 y que hoy, casi un cuarto de siglo después, vuelve a conquistar a los niños cubanos, muchos de los cuales no tienen ni idea de que antes de Art Attack y Dora, la exploradora hubo en la televisión un espacio dedicado a las aventuras.

No voy a hablar de aquella época remota, más idealizada por la nostalgia que por sus reales valores estéticos, en que se llevaron a la pequeña pantalla los clásicos de la literatura universal completamente en vivo; tiempos en que mis padres se reunían frente al único televisor del barrio a creerse la historia del Capitán Tormenta. No seré yo quien diga que en esos años, con menos recursos y menos artistas, se hacía más que ahora.

Tampoco voy a hablar del más cruento período especial, cuando se freía con manteca de cebo y tocaban dos hamburguesas por carné de identidad, pero se siguieron produciendo aventuras. Señal de que se consideraban imprescindibles, como todo lo que en esa etapa mantuvo sus presupuestos.

Luego se fueron diluyendo: una reposición hoy, un estreno mañana, un serial extranjero después, a tal punto en que ahora mismo, mientras hago memoria, no consigo ponerle fecha exacta al descalabro final. La enumeración se me queda en un limbo impreciso entre El medallón, El guardián de la piedra, Los tres Villalobos… Está por ahí.

A partir de entonces comenzaron a invadirnos seriales como el español Un paso adelante, que fue, efectivamente, un paso adelante si lo comparamos con los estertores de nuestras producciones juveniles pero que en modo alguno satisfacían a la audiencia infantil; y la norteamericana One tree hill, proyectada en la isla como Hermanos rebeldes y que vino a ser una inyección en vena del american way of life para los adolescentes insulares. Después ya, sinceramente, le perdí la pista a la media hora de las 7:30.

Imagino que cueste millones producir una aventura en Cuba. Y digo imagino porque nunca nadie ha explicado cuánto. Una debe conformarse con que directivos y funcionarios de la televisión se escuden en los exiguos dineros para decir que no se puede, que aventuras para niños, por ahora, no. Quizás por eso me cueste entender el gasto desproporcionado en programas condenados al olvido desde el mismísmo guion.

Pero a lo que iba, que la transparencia del ICRT no es algo que se resuelva en blogs: el éxito rotundo de Los papaloteros viene a probar así, como quien no quiere las cosas, que se puede crear un producto audiovisual convincente sin derrochar nada más que talento; un dramatizado capaz de sentar a abuelos, padres e hijos en torno a una historia conmovedora anclada en la realidad cubana de los años 50 y que adoctrina sin recurrir al teque y al panfleto.

Imagino, repito, solo imagino que cueste millones producir una aventura en Cuba; pero habría que analizar cuánto le costará a esta isla que sus ciudadanos de mañana crezcan consumiendo series al más puro estilo One tree hill o Gossip girl. Debe ser que las piratean, se aseguran que no hablan de política y les dan play.

Si algo aplaudo de la programación que el ICRT preparó para este año —bastante anodina, por cierto— fue la reposición de un clásico que ha puesto a nuestros niños a cantar en parques y a todo pecho: “El que venga en son de guerra/ se las va a tener que ver/ con los papaloteros, papaloteros, papaloteros”. A estas alturas, con eso es más que suficiente.

 

Tomado del Blog Cuba Profunda.




via WordPress http://ift.tt/1JTtJ28

martes, 8 de septiembre de 2015

Éste es el dron gigante con el que #Facebook quiere llevar Internet a los lugares más remotos

Dron Facebook

Sabíamos que Facebook estaba preparando un dron que, al igual que pretende Google con sus globos Loon, permita que los residentes en zonas remotas del planeta puedan conectarse a Internet. Aunque habíamos visto algunos modelos en miniatura, lo cierto es que todavía no nos habían enseñado su versión a escala real… hasta hoy. Y aquí lo tenéis, en la primera imagen que Facebook ha publicado y que podéis ver sobre estas líneas.

El primer modelo a escala real de este dron, de nombre Aquila, ya está terminado y está preparado para comenzar sus primeros vuelos de prueba. Su tamaño es exageradamente grande, como podéis observar en la imagen. Facebook lo confirma: tiene una envergadura (distancia entre las puntas de las alas) similar a la de un Boeing 737 pero pesa centenares de veces menos gracias a su diseño y al material elegido, que es fibra de carbono.

La idea, según explican, es que una vez desplegado aguante 90 días surcando el cielo y proporcionando conectividad a la zona que se encuentre bajo él. ¿Tanto tiempo? Sí, está específicamente diseñado para ello, y es que su estructura está rodeada de paneles solares, que proporcionarán al dron la energía necesaria para mantenerse en el aire.

Lásers para comunicarlos

Junto a los drones, Facebook está investigando lásers que se encarguen de comunicar no sólo las aeronaves con los usuarios de tierra, sino también las aeronaves entre sí. Gracias a este sistema, quieren conseguir crear “redes estratosféricas”, según sus palabras. De momento parecen ir por buen camino, y es que han anunciado también un nuevo láser que es capaz de transmitir decenas de Gb de información por segundo a 16 km de distancia. Dicha velocidad es diez veces la conseguida con otros lásers.

 

Fuente: En Xataka.




via WordPress http://ift.tt/1EMVwED

lunes, 7 de septiembre de 2015

Todo lo que necesitas saber sobre los buscadores para niños en internet

Buscadores para niños By Benjamin Maubach ( 640)jpg

Una de nuestras principales preocupaciones es lo que nuestros niños pueden obtener al hacer búsquedas e investigaciones en internet. Tenemos que tomar medidas para protegerlos y evitar que tengan acceso a sitios que no deberían.  Existen buscadores específicos ideados para niños y jóvenes que emplean herramientas de moderación y filtro de contenidos.

Los buscadores para niños en internet tienen un filtro de búsquedas completamente seguro, y eliminan, tanto páginas de contenido inadecuado (pornografía, violencia…), como aquellas que tengan publicidad o enlaces a contenido inadecuado. La mayoría de ellos utiliza Google Safe Search.

Un buscador web para niños filtra contenidos inapropiados y ordena para encontrar fácilmente

Sin embargo, si el niño navega por internet el suficiente tiempo, saltará de una página a otra y, es más que probable, que termine llegando a páginas que el buscador no podía prever. De modo que, aunque sean una herramienta útil, estos buscadores no sustituyen la vigilancia paterna (o del profesor), que sigue siendo esencial con los más pequeños.

Dejar a un menor conectado a la Red, a través del dispositivo que sea, sin supervisión y sin enseñanzas por parte de los adultos, conlleva riesgos. Para evitar algunos de ellos podemos utilizar buscadores de Internet específicos para los niños.

Los buscadores para niños no son una niñera, también hace falta la vigilancia paterna (o del profesor)

Por ello, es importante conocer los buscadores de Internet más seguros para niños.  Uno de los aspectos más importante es que los niños reciban, desde edades muy tempranas, una buena formación en TIC (Tecnologías de la Información y  Comunicación)  para que aprendan los beneficios de internet, pero que también conozcan sus riesgos, desventajas o los posibles fraudes que puedan encontrar.

Con esta selección que te propongo, ellos podrán navegar libremente, obtener la información que necesitan y tú puedes tener cierta tranquilidad de que no acceden a ningún contenido inapropiado para su edad.

He de mencionar que algunos buscadores para niños ‘tradicionales’ como Ask Kids, Yahoo Kids, Quintura, etc. han sido eliminados, como tales, en la actualidad y otros buscadores para niños expiran sus dominios en este año 2015.

Hay que tener en cuenta que los buscadores para niños no sustituyen al software de control parental (normalmente de pago) que hay que instalar en los dispositivos que vayan a utilizar los niños.

Aquí no he incluido ejemplos del software para descargar diseñado específicamente para los niños. Los navegadores y software de control parental (gratis y de pago) para niños los incluiré en un futuro artículo.

Buscadores para niños (Symbaloo embebido)

Puedes acceder directamente a los sitios web utlizando este webmix de Symbaloo.

http://ift.tt/1K1Szfl?

Puedes aprender a embeber webmix de Symbaloo en el Curso gratuito de Symbaloo

1.- Buscador Infantil

Buscador infantil es el mejor buscador para niños en español. Utiliza el motor de búsqueda de Google, y nos garantiza un contenido seguro, ya que incluye unos algoritmos de filtrado muy potentes que discriminan los contenidos no aptos para menores en los resultados de búsqueda.

Además, una serie de filtros permanentes  dejan fuera texto, imágenes y material que resulte poco adecuado para los más pequeños. Es ideal para niños y también para maestros, educadores y padres.

Sugiere un conjunto de interesantes recursos infantiles y actividades en línea para el público infantil: adivinanzas y acertijos, ejercicios de caligrafía, abecedario y alfabeto, inglés para niños o dibujos para colorear.

Como contrapartida, su diseño es poco atractivo para los niños.

Cuando introduces una palabra o frase en la cajetilla de búsqueda y presionas “Buscar” la web inicia los procesos de búsqueda y filtros para la gestión de la información. El sitio cuenta con una base de datos de páginas de confianza y otras que quedan excluídas. Se analizan todos los resultados posibles y se descartan automáticamente los “no adecuados”.

2.- Bebeeee

Bebeeee es otro buscador muy útil y funcional, con una interfaz muy atractiva para los más pequeños. Al estar protegido por el SafeSearch de Google, nos va a garantizar materiales seguros, aptos para niños. Al realizar búsquedas, gracias al filtro SafeSearch para el contenido explícito, van a quedar excluidos contenidos inadecuados para los chavales.

Otra ventaja de este buscador es su zona de recursos, con accesos directos a contenidos específicos para niños como vídeos de animales, juegos, mapas, calculadoras, diccionarios y traductores, preguntas y respuestas sobre inventos o noticias sobre infancia. Además, tiene una versión en inglés, por si queremos que nuestros hijos refuercen el estudio de este idioma.

También está disponible como complemento para el navegador Firefox.Puedes descargarlo desde: Bebeeee – Complemento Firefox

3.- KidRex

KidRex es un buscador basado en Google, utiliza Google SafeSearch. Es muy potente y fiable. Gusta a mayores y a niños porque su diseño, a base de dibujos hechos con lápices de colores, es muy atractivo para los más pequeños.

Otra ventaja muy interesante es que al buscar con palabras en castellano, nos da resultados de sitios web en español.

KidRex también tiene su propia base de datos de sitios web inapropiados y las palabras clave que ayudan, además, a mantener los resultados limpios.

4.- Safe Search for Kids

Safe Search for Kids es un buscador adecuado para que lo utilicen los niños ya que sus características hacen que siempre muestre resultados aptos para menores de edad.

La función de navegación segura en este sitio web anula la configuración de búsqueda del equipo para ayudar a eliminar el material potencialmente explícito en la búsqueda Google. No se realizan cambios a su computadora o la configuración del navegador. ‘Búsqueda Segura’ sucede automáticamente y es alimentado por Google.

También proporciona un ambiente divertido y colorido para los niños para buscar en internet a través de cualquier navegador elegido.

El sitio web ofrece una información muy completa sobre navegación segura y control parental.

5.- Best Kids websites

Best Kids websites es uno de los buscadores para niños en internet más seguros y de mayor calidad. El contenido se organiza en categorías de sitios web relacionados con la artesanía, los animales, las matemáticas, la música, la paternidad y mucho más.

6.- Kidsites

Kidsites Es una guía para buscar los mejores sitios web para niños. Seleccionan contenidos de calidad, buenos valores de presentación, y lo más importante, el material sea seguro y conveniente para los niños.

Además, no incluyen los sitios con anuncios cuyo único propósito es vender productos o servicios.

7.- KidsSearch

KidzSearch devuelve en sus resultados de búsqueda que usan el filtroSafeSearch para el contenido explícito. Es un motor de búsqueda independiente que no depende de la configuración del navegador de computadora o cookies.

El motor de búsqueda no se compromete en la calidad o detalles de los resultados, pero elimina los posibles contenidos para adultos en ellos.

En la barra de menú principal, en la parte superior de la ventana, vemos las distintas secciones que lo componen: Imágenes, Sitios web, Actividades, Videos Educativos, Juegos, Noticias, Wiki, Música, Búsqueda Booleana

KidzSearch - buscador para niños en internet

8.- DIB DAB DOO & Dilly TOO…

 Dib Dab Doo and Dilly Too es otro buscador basado en Google que ofrece una estructura, interfaz y diseño muy amigables y adecuados para los niños. Presenta un directorio temático para facilitar el trabajo a los chavales y el cuadro de búsqueda habitual.

Dib Dab Doo and Dilly too - buscador para niños en internet

9.- LYCOS

Lycos aunque no está específicamente orientado a niños, tiene activada por defecto la ‘búsqueda segura’ que funciona bien. A diferencia de otros, permite buscar imágenes. Aún así, hay que tener en cuenta que es más permisivo que otros buscadores.

Lycos , buscador de internet

10.- Aga-Kids

Aga-Kids es uno de los motores de búsqueda visuales. Hay dos opciones aquí para elegir: búsqueda visual y la búsqueda de texto. La mayoría de los resultados de la búsqueda se muestran en miniaturas animadas e interactivas. Este buscador es muy limitado, ya que sólo filtra los sitios web infantiles.

Está organizado por categorías: juegos, dibujo online, dibujos animados y recortables de muñecas.

Aga Kids, buscador para niños en internet

11.- Bunis.org

Bunis de reciente creación en 2015, todavía está empezando. Tras meses de pruebas de calidad y estudio del comportamiento de los niños de diferentes edades en Internet, ha nacido Bunis.org, un buscador web “bonito, divertido y seguro”, cuya principal característica es su filtro de contenido no apto para menores.

Bunis.org, buscador para niños en internet

12.- Oteador del Centro Virtual Cervantes

Centro Virtual Cervantes  esta herramienta que ofrece el Instituto Virtual Cervantes es muy interesante para chavales y jóvenes que buscan recursos y fuentes fiables para ayudarse en sus estudios, y también para profesores y educadores que imparten asignaturas de letras.

Está especializado en lengua, literatura, diccionarios, cultura y humanidades, y ofrece directorios y direcciones contrastadas y de interés.

Centro Virtual Cenvantes oteador

13.- National Geographic Kids

National Geographic Kids en su sección KIDS ofrece a los niños imágenes, información, juegos, etc. con una interfaz moderna y amigable.

Puedes crearte una cuenta de usuario como niño o con padre/tutor para acceder sitio.

Al registrarse, tendrás un mayor acceso a contenido exclusivo de National Geographic, la capacidad de conectar con la gente de todo el mundo, y la oportunidad de participar en la comunidad. Miembros de la comunidad tienen derecho a descuentos en productos y eventos, así como el acceso a su archivo de GN Live! conferencias que ofrecen exploradores, científicos, fotógrafos, los innovadores y los otros narradores.

National Geographic Kids (captura inicio)

14.- NASA Kids

NASA Kids  es la sección para niños de la NASA muy completa y con secciones diferenciadas para Público, Educadores y Estudiantes. Merece la pena recorrerla en detalle.

Muy interesante la seccion de All Topics A-Z con un práctico formato de glosario.

NASA Kids - imagen inicio

15.- ANIMAL DIVERSITY WEB (ADW)

Animal Diversity Web es una base de datos en línea de la historia natural de los animales, la distribución, la clasificación y la biología de la conservación en la Universidad de Michigan

Una característica esencial de la ADW es la autoría del estudiante de las cuentas de las especies. Los estudiantes aprenden con bastante detalle acerca de la biología de la especie, y luego comparten su trabajo con usuarios de todo el mundo por lo que es parte de nuestra base de datos permanente.

Animal Diversity Web

Nuestra plantilla basada en la web asegura un formato consistente para las cuentas. Las páginas de ayuda sugieren contenido y fuentes. El sistema verifica que nadie más está escribiendo sobre las especies elegidas del estudiante, comprueba la ortografía de los nombres científicos, y se llena en la clasificación científica. Los instructores y el personal de ADW revisan las cuentas antes de que se agreguen al sitio.

Clases en decenas de universidades y colegios contribuyen al proyecto ADW. El crecimiento resultante de la base de datos nos hace aún mejor para el aprendizaje investigación.  (fuente: http://ift.tt/1K1SzvU)

GOOGLE SAFESEARCH

Aunque no utilices los buscadores para niños, puedes tener activado el filtro SafeSearch de Google.

Google SafeSearch se ha diseñado para excluir sitios que incluyan contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda. Aunque ningún filtro es eficaz al 100%, SafeSearch evita que aparezca contenido inadecuado o que preferirías que tus hijos no encontraran.

El filtro SafeSearch está activado de forma predeterminada en ‘modo moderado’. Si lo prefieres, puedes utilizar un modo más estricto.

VIDEOTUTORIAL: Cómo configurar el filtro Google SafeSearch

Cómo funciona SafeSearch

Si SafeSearch está activado, las imágenes y los vídeos con contenido sexual explícito, así como los resultados que puedan dirigir a contenido explícito, se excluirán de las páginas de resultados de la Búsqueda de Google.

Si SafeSearch está desactivado, proporcionan los resultados más relevantes para tu búsqueda y se puede incluir contenido explícito cuando lo busques.

Se puede activar o desactivar mediante tres sencillos pasos:

1.- Accede a la página de configuración de Google en  Configuración de búsqueda.

2.- Marca la casilla de verificación (la ‘palomita)  junto a la opción Activa SafeSearch

3.- No te olvides de hacer clic en el botón Guardar en la parte inferior de la página.

Bloquear o desbloquear SafeSearch

Puedes bloquear el filtro SafeSearch para que nadie, excepto tú, pueda cambiarlo.

Una vez que SafeSearch se haya bloqueado, aparecerá una página de resultados de búsqueda de Google diferente para indicar que SafeSearchestá bloqueado.

1.- Accede a la página Configuración de búsqueda.

2.- Para activar SafeSearch, marca la casilla de verificación  ‘Activa SafeSearch’.

3.- Para bloquear SafeSearch, haz clic en el enlace Bloquear SafeSearchjunto a “Filtrar resultados explícitos”. Para bloquear SafeSearch, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google.

4.- Una vez que hayas iniciado sesión con tu cuenta de Google, haz clic en ‘Bloquear SafeSearch’ para confirmar que quieres bloquearlo.

5.- Cuando el bloqueo esté activado, aparecerá una página de confirmación.

Para desbloquear SafeSearch, sigue las mismas instrucciones y haz clic enDesbloquear SafeSearch en lugar de en Bloquear SafeSearch.

Bloquear SafeSearch en varios navegadores y dispositivos

  • Si utilizas varios navegadores en tu ordenador o tu tableta, tendrás que establecer el bloqueo en cada uno de ellos.
  • Si tu ordenador o tu tableta tienen más de un perfil de usuario, tendrás que establecer el bloqueo en cada uno de ellos.
  • El bloqueo de SafeSearch solo funciona si tu navegador permite el uso de cookies.

(fuente Centro de seguridad de Google)

Imagen destacada: by Benjamin Maubach (CC BY-NC-ND 2.0)

 

Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo en mis botones de redes sociales

Fuente: Pildoras de TICs.

 

NOTA: Algunos abran según la conexión que logres tener, suerte!!! Koka




via WordPress http://ift.tt/1K1SzMf