Nuestro apoyo a la campaña contra el bloqueo más largo e injusto de la historia moderna a través de #CubaVsBloqueo — La Joven Cuba
Origen: #CubaVsBloqueo — La Joven Cuba
via WordPress http://ift.tt/2dLoR5z
Nuestro apoyo a la campaña contra el bloqueo más largo e injusto de la historia moderna a través de #CubaVsBloqueo — La Joven Cuba
Origen: #CubaVsBloqueo — La Joven Cuba
Otra vez el encuentro de la guerrilla, la incertidumbre del viaje, mi salud y los asuntos del oficio… Aunque la sorpresa de la guerrilla alimenta el espíritu de lo nuevo en la distancia, es difícil escapar a la costumbre y la rutina: llegué al final de la travesía, hasta la cita de Varadero, gracias a los mensajes de Betsy y el empuje de Juli, el mango de la tropa, quien no me abandona tan fácil ni en el humo del café.
Tenía esta vez el morral de preguntas más lleno y con más agujeros, no sé adónde llegará el periodismo cubano y la blogosfera con tantos tropiezos. Es verdad que se ha caído más de siete veces y aún no se acaba de levantar a la octava. A pesar de que me atraen las complejidades, porque las interpreto como oportunidades para crecer, pienso y me desvela el éxodo de profesionales, los muchos diagnósticos sobre ese mal y los mismos remedios del tiempo de la abuela. Creo en que no hay lindero preciso donde lo espiritual engrane con la vocación humanista del periodismo por el ser material que somos y hacemos en una familia cubana vulnerable y dividida por mares.
Así viajaba a Varadero, sin deseos de decir casi nada pero sí de hacer por salvar lo que vale la pena salvar. Baracoa sigue atravesada en el pecho y todo se manipula a cuenta del bolsillo maltrecho del periodismo y la cambiante realidad cubana. Tenía que saber qué pensaban los chicos del dilema que nos hemos buscado por tanto silencio y tanta gente meciéndose como marionetas en el giro de una redacción digital, como esperando la orden divina.
De paso por la villa espirituana coleccioné otros ejemplares deEscambray, en la cima del periodismo de provincia y el debate público que suponen los cambios, aunque necesita más para abandonar el discurso de antaño. No se sostiene en el tiempo el periodismo investigativo, ausente en la mayoría de los semanarios provinciales.
La llegada a Matanzas, los piropos de los Cocodrilos taxistas, el abrazo de los amigos y el café de la ACAA, despejaron mis dudas sobre viajar a mi edad y con mis condiciones de salud.
El centro Kairós nos volvía a acoger y la confluencia de las más diversas ideas y opiniones, las que aún no llegan a letra en la red por el custodio de un puesto, una jefatura o una manipulación de otro medio extranjero.
Caí en las meditaciones algo ensimismada y solo atiné a tomar fotos mientras pensaba en mis propias dudas. Creo que el silencio no es lo ideal y el ideal aún no se respira en la organización que ya no nos representa como el sindicato familiar, ni lo sienten los jóvenes como su UPEC, la nuestra de siempre. Duele la pérdida de status de un gremio ante tantas vulnerabilidades y cuestionamientos, unos certeros y otros inducidos desde el exterior.
¿Por qué el debate en las redes y no en la prensa escrita, por qué solo Julio García nos tiende una luz en las sombras del silencio cuando se impone el diálogo y los cambios en el ejercicio del periodismo? Varadero se avista en el horizonte y no es el turismo que dicen mis colegas, reacios a la superación sino la aventura por cuenta propia y el aprendizaje del periodismo hipermedia desde la guerrilla.
El periodismo no es el último refugio para sugerir los cambios en el país que construimos o más bien soñamos, pero los cambios deben abrir paso al periodismo para que se realice como gestor de la opinión pública en los diferentes ámbitos. La censura y el secretismo tienen un recodo a la derecha y a la izquierda del oficio. Internet no es sitio de lectura de la prensa para los cubanos, tampoco la wifi es costeable para bloguear, ni siquiera con los atajos de un avezado celular. Quien escribe y lee tiene beneficios en el costal de otro morral, ya sea estatal o privado, unos por las rosas y otros por las espinas, casi nunca se inclinan en lo eterno del perfume y lo etéreo y dialéctico en la vida de una flor.
El viaje estuvo a tono con los últimos debates en las redes y fue mucho más. Fue el encuentro con los amigos, saber de sus vidas y planes, conocer la historia de Varadero, la coqueta ciudad y un pasado empolvado que nadie quiere olvidar. Repetimos nuestro Estanquillo y aprendimos sobre el funcionamiento de la Escuela de Remo.
Arnaldo y la Betsy me dieron el abrazo de siempre y las noches fueron la sucesión de días escuchando las tantas cosas que nos quedan por debatir y cambiar. El arte de la conversación se ha perdido, la cultura del diálogo está en desuso y todavía lo vertical se impone a lo transversal y no responde a las demandas populares. Quiero servir a los demás desde el oficio que no devenga un salario suficiente, pero sí decoro, y desde la construcción de un pedacito de la realidad de la isla que amo y del futuro sueño.
Tenemos derecho a criticar porque elegimos dónde y cómo queremos vivir. Gracias a la guerrilla bloguera aún no pierdo el espíritu de aventura en mi otra juventud.
Tomado del Blog Fomento en Vivo.
Con tales relámpagos, imaginen el desconcierto. El destino de quienes apostamos por estudiar Periodismo no lo determinaban las decisiones ni el desempeño docente del alumno. Las aspiraciones personales carecían de valor ante la estrechez arbitraria de las opciones.
Por suerte, mi generación no acabó tan mal. El éxodo de profesionales de los medios de comunicación dejó espacio para todos, aunque algunos fueron ubicados a kilómetros de distancia de su casa, desprovistos de transporte para el viaje diario de un municipio a otro. Sí, en estos términos operó la garantía de empleo.
Todavía recuerdo aquella comiquísima reunión de quinto año, después de los «machetazos» por concretar los lugares del escalafón. De pronto, apareció ante nosotros el principio de «territorialidad», que le impedía al mejor estudiante del grupo optar por su sueño dorado, y lo obligaba a conformarse con una plaza en la pequeña emisora de su pueblo. No les cuento todos los detalles, pero a punto estuvo el muchacho de devolverle los relámpagos a la decana.
Historias similares perturban la esperanza de los graduados universitarios a lo largo del archipiélago, al chocar con la verdadera circunstancia de su perfil laboral, muchas veces distante de los conocimientos adquiridos durante la carrera, y de la vocación adolescente que los llevó a elegirla.
Lo peor es que tales desafueros tienen un amparo legal en el Código de Trabajo, sometido a debate en las agrupaciones sindicales, sin tomar siquiera como referente los criterios del sector estudiantil (específicamente de las enseñanzas técnica y superior), inmediata fuerza productiva en cuya formación se invierten millones de pesos.
El artículo 89 de su Reglamento precisa que la ubicación laboral debe corresponderse, primero, con las necesidades de la producción y los servicios, y segundo, con los estudios cursados, siempre que no resulte «imprescindible» situar al recién egresado en un cargo distinto a su especialidad, acorde o no con las particularidades de su profesión. Ya lo afirma un viejo dicho: «en la ley está la trampa».
Bajo esta norma, la mayoría de las ofertas de trabajo lucen poco llamativas frente a las lógicas ambiciones de un joven que inicia su vida proletaria, para colmo consciente de que el salario a cobrar no le alcanzará para comprar la ropa de moda, mantener el celular o darle un gustico a su pareja. Si acaso, aportar algo a la economía familiar.
Conozco varios casos que deberían suscitar una discusión seria sobre la política de empleo existente: agrónomos dedicados a la
compra-venta de CD, cibernéticos en el negocio de las bisuterías, filólogos en la cría de cerdos, arquitectos en función de fotógrafos, ingenieros automáticos en la reparación de celulares, licenciados en Lengua Inglesa en el comercio de artesanías…
Honestamente, tampoco creo que constituya un propósito del Estado cubano desvirtuar el gasto en la educación universitaria, sobre todo cuando tanto se habla de fortalecer la empresa socialista. Sin embargo, en la base de la pirámide las disposiciones no andan por buen camino.
Al margen de las condiciones objetivas (la escasa remuneración), al adiestrado le toca padecer el mal del último que llega, o sea: trabajar en las tareas menos atractivas de cualquier entidad, situación que afronta en rol de cordero para no ver perjudicada su evaluación.
Otro elemento cuestionable es el proceso de demanda, supuestamente elaborado a partir de la necesidad de fuerza calificada, según las exigencias del desarrollo socioeconómico. Lo regula la Resolución 8 de 2013, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mecanismo que en ocasiones se trastoca, pues las políticas del país van por un rumbo, y las «necesidades» por otro.
El descontento o la frustración resulta el pago final a un grupo nada despreciable de graduados universitarios. Podrán decir que miles de jóvenes trabajan en el sector estatal, y otros tantos en las nuevas formas de gestión. Pero en la frialdad de esos números jamás hallaremos el desajuste de la diana en el entorno laboral cubano.
Mientras se acoteja (si lo hace), habrá quienes resistan o esperen el cambio, y habrá quienes continúen apostando por encontrar la felicidad en un empleo para el que nunca estudiaron.
Fuente: Revista Alma Mater.
A tono con la fiesta del vino en Cuba que próximamente tendremos en el Hotel Nacional, en ocasión a su XVII edición. Entre los días 4 y 6 de octubre empresarios, comerciantes y profesionales vinculados al mundo vitivinícola se dan cita en los salones del emblemático centro turístico cubano.
Acá les dejo un articulo con algunos beneficios.
Julio C. M editor de Kokacu@
Tomar una copa de vino tinto al día puede hacer mucho por nuestra salud en general. Pero recordemos, siempre con moderación y equilibrio. Un vasito diario de este tributo natural y de hechizante sabor acompañará tus platos y mejorará notablemente tu bienestar. Te explicamos por qué.
¿Lo sabías? En efecto, el vino tinto dispone de una propiedad muy especial: activar un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y, por si esto fuera poco, nos permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas poco a poco. Para demostrarlo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó varios estudios y publicó sus resultados en diversos medios.
No obstante, para que este efecto lo veamos reflejado en nuestra silueta, recuerda que no debes beber más de una copa al día. En la imagen tienes una referencia de la cantidad: no llega a un vaso lleno. Obviamente, los resultados serán más visibles si lo combinamos con una dieta equilibrada y libre de grasas.
El vino tinto es un buen mediador para mejorar nuestros procesos cognitivos. ¿Y cómo puede ser esto? Son muchos los estudios que nos demuestran que beber vino de forma equilibrada, moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.
Resuelve las inflamaciones, evita el endurecimiento de las arterias ,y además, inhibe la coagulación mejorando así el riego sanguíneo. Es fabuloso.
Si eres de esas personas a las que, por ejemplo, les sangran las encías, no lo dudes y acompaña tus comidas con un vasito de vino tinto. Existen compuestos presentes en las uvas que, al ser fermentados en vino, tienen la virtud de evitar la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además de ser muy eficaz contra la gingivitis e incluso dolores de garganta.
Curioso, ¿verdad? La investigación apareció en The FASEB Journal, y nos dice que es precisamente el resveratrol presente en las uvas quien mejora nuestra situación en esos días en que estamos algo más apáticos o cansados. Vale la pena tenerlo en cuenta.
Recuerda: siempre con moderación para disfrutar más de ese vino tinto sano y delicioso. Al hacerlo, liberamos endorfinas en nuestro organismo, relajándonos y disfrutando más del momento. Dicho estudio se llevó a cabo en la Universidad de California. No olvides que el vino combinado con determinados alimentos y platos potencia aún más su sabor y el disfrute de los mismos. ¿Lo sabías?
Realmente curioso pero cierto. Tomar vino tinto mientras comemos hace que, gracias a sus propiedades astringentes, el sabor de la comida se perciba de modo más intenso.Reduce el sabor de las grasas si comemos carne y nos da una sensación gratificante al limpiar nuestra boca. Un detalle que debemos tener en cuenta y que nos convence, más aún, de la utilidad de acompañar almuerzos o cenas con esa copita de vino tinto.
Como ya sabes, el vino tinto es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el beneficioso resveratrol, una sustancia química rica en antioxidantes que,según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar de nuestros vasos sanguíneos, ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol “malo”.
Además de los polifenoles que hemos mencionado anteriormente, el vino tinto es rico en vitamina E, que ayuda a limpiar nuestra sangre, evitar coágulos, protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos. Así pues, una simple copa de vino tinto eleva notablemente el potencial de nuestra salud cardiovascular.
Es un gran antioxidante. Un recurso natural capaz de bloquear por ejemplo el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón. Una de sus mejores propiedades es precisamente la acción que ejerce el revastratol a la hora de impedir que el estrógeno derive en problemas cancerígenos en las mujeres.
Gracias sus propiedades antioxidantes y astringentes logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza, además, el filtrado y depuración de estos órganos. Basta, como decimos, una copita al día para beneficiarnos de estas importantes dimensiones. ¿Te las vas a perder?
Fuente: Mejor con Salud.
Los eventos de marketing digital están muy de moda y cada vez existen más. Unos mejores, otros peores, pero la verdad es que la oferta es muy grande. Por eso, a veces es difícil decidir cuáles deberíamos asistir, y es pensando en esto, que hoy te hablaré de 3 eventos de Social Media que deberías asistir si o si este Otoño para mejorar tu estrategia online y el Networking.
Hoy en día, asistir a eventos de Marketing Digital es fundamental si queremos evolucionar y estar al día de los cambios constantes de este sector. Y una de las razones es porque en ellos, los referentes comparten sus estrategias y trucos que han utilizado para conseguir triunfar con sus proyectos y eso suele ser de gran ayuda para quién está empezando.
Además, otro punto muy importante que nos aportan estas conferencias es que nos permiten realizar networking con otros profesionales del sector, disvirtualizar a seguidores y darnos a conocer a Referentes, y eso en este entorno es fundamental para lograr nuestros objetivos.
En mi caso, el networking, ha sido y es una de las estrategias más importantes para el éxito de mi marca personal y blog en estos meses de gran visibilidad. Por eso, creo que no deberías perder esta oportunidad.
Tabla de Contenidos [Ocultar]
Antes de mencionar los eventos que no deberías perderte este otoño, voy un hablar un poco sobre lo que es el networking, sus beneficios y como podrías realizarlo.
Es una práctica que consiste en crear una red profesional de contactos con profesionales de nuestro sector donde nos damos a conocer, establecemos relaciones y cooperaciones con beneficios para ambas partes.
Conectar y crear relaciones con Referentes y profesionales del sector es una de las mejores estrategias que podrás utilizar, ya que te ayuda a:
Para realizar esta estrategia puedes adoptar una serie de prácticas como:
Por eso, te voy a mencionar 3 eventos que deberías asistir porque aprenderás cosas muy interesantes y también podrás mostrarte tanto a los ponentes como al resto de los asistentes.
El Digital Marketing Day Galicia 2016, día 15 de Octubre, es uno de los eventos de Marketing Online más esperados del año, ya que cuenta con profesionales muy conocidos entre la comunidad Blogger.
En el DMD Galicia 2016 algunos de los mejores bloggers y expertos en marketing digital de España contarán a la audiencia todas sus técnicas, estrategias y claves para alcanzar los buenos resultados que han logrado con sus proyectos online.
Si quieres aprender de los mejores y tener contacto con ellos, este es sin duda tu evento en 2016. Te dejo la lista de ponentes y tú ya me dirás si existe alguno que no conoces, lo veo difícil
Consultora estratégica, mentora, profesora y speaker internacional de marketing digital. Co-fundadora de tycSocial y Bloonder Enterprise. Una de las bloggers más influyentes en Social Media. Autora del blog vilmanunez.com.
Profesor de marketing y marketing digital en ESERP Bussiness School, INESDI Digital Bussiness School, Universidad Camilo Jose Cela, ESDEN Bussiness School, Euncet Bussiness School e IESE Bussiness School. Todo un experto en Marketing Digital y un auténtico crack como Speaker. Autor del blog miguelangeltrabado.es.
Consultor de marketing digital y social media con 15 años de experiencia en Internet, profesor de marketing en la UCV, en AulaCM. Uno de los bloggers que más ha crecido en los últimos dos años, y que creo que todo el mundo ya le conoce. Autor del blogmarketingandweb.es
Consultora de gestión estratégica del capital humano en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones. Es una de las referentes en Marca Personal. Autora del blog evacolladoduran.com.
Consultor web especializado en SEO y marketing digital. Fundador de Interis Lab y Wontalia, organizador de congresos importantes como el SEO Plus Congress, Internet 3.0 e iDay Alicante. Dicen que es uno de los mejores, si no el mejor SEO en España, con eso, que más se puede decir de este crack. Autor del blog luismvillanueva.com.
Informático y programador convertido a blogger, actualmente uno de los bloggers de SEO y marketing digital más queridos y relevantes de España. Autor del blogmiposicionamientoweb.
Consultor de marketing digital y SEO, director de contenidos de SEMRush en Español. Otro de los bloggers que más ha destacado en los últimos dos años. Autor del blogjosefacchin.com
Ingeniero superior de Telecomunicación y experto en redes sociales y ecommerce. Blogger y profesor en algunas de las mejores escuelas de negocios de España. Un máquina en contenidos sobre tecnología, de eses blogs que siempre aprendes algo. Autor del blog christiandve.com.
Consultor WordPress y blogger, co-fundador y encargado del departamento de marketing de Raiola Networks. Un auténtico crack en WordPress. Autor principal del blog de Raiola Networks: http://ift.tt/2cQQw7R
Licenciado en publicidad y RR.PP con una trayectoria amplia en empresas como Vodafone o el museo Picasso de Malaga. Actualmente co-fundador de Windup Estrategias. Autor del blog laculturadelmarketing.com.
Es verdad, también soy uno de los ponentes invitados Será mi primer evento presencial y la adrenalina estará al máximo. Espero disfrutar mucho y transmitiros toda mi energía y motivación.
Es un evento que puedes asistir tanto presencial como online (streaming), así que no tienes escusas para perdértelo
⇓ Si quieres adquirir tu entrada puedes hacerlo desde este enlace.⇓
El EMMS16 es un evento gratuito y online de Marketing organizado por Doppler, que sorprende año a año con sus conferencias. En su 9° edición, podrás aprender de grandes referentes internacionales y nacionales.
Son 2 días (13 y 14 Octubre) de conferencias online y gratuitas que hablarán de distintas temáticas.
Aprenderás a hacer un plan de marketing y social media, conocerás un caso de éxito a través de una estrategia de marketing de contenidos, como crear tu proyecto paso a paso y termina con una charla de motivación.
En este día aprenderás técnicas para ganar dinero con tu web, cómo convertir tu pasión en un negocio online, a mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar las ventas a través del Neuromarketing y terminará con una buena charla sobre si las redes sociales sirven como canal de venta.
Como ves otro evento que tiene muy buena pinta y además totalmente gratis. ¿Qué más se puede pedir?
¿Estás cansado de webinars aburridos y en los que casi no puedes participar? Pues si es tu caso, este evento es para ti.
Unbounce360, es un evento con conversaciones espontáneas en las que los referentes más influyentes del marketing digital y social media responderán a las preguntas que envíes por Twitter con sus distintos puntos de vista.
Los expertos responden a tus preguntas en directo y de una manera original y distinta a la que estás acostumbrado.
Los expertos que abrirán este nuevo espacio de webinars son:
Consultora estratégica, mentora, profesora y speaker internacional de marketing digital y social media.
Fundador de Aula CM, Community Manager y Profesor de Marketing Digital. Uno de mis mentores y un auténtico crack.
Speaker y Marketing Manager de Unbounce para España y Latinoamérica.
Es verdad, parece que el mes de Octubre será el mío. Es que es un auténtico honor para mí que Unbounce me haya invitado a participar junto a estos Referentes en un evento que tanta buena pinta tiene. Solo de pensar me pongo nervioso jajaja
¿Tienes preguntas para hacerme? Aquí tienes una buena oportunidad de conocerme un poco mejor.
¿Quieres ver algo novedoso y más divertido? No te lo pierdas, hasta aquí puedo contar
Bueno espero que te haya gustado esta recomendación de eventos de marketing digital para Octubre que no deberías perderte. Y no te olvides lo que he dicho al principio del post, realizar networking es una de las estrategias más importantes y que mejores resultados dan en este entorno digital.
Espero que te animes a asistir a algunos de ellos, sería un placer para mí.
Y si estás por Galicia, y vas asistir el DMD16 no dudes en saludarme, es una buena manera de empezar a hacer networking y a crear relaciones con otros profesionales.
Fuente: Blog de Claudio Ignacio.
¿Sabes realmente lo que es una penalización de Google? ¿Qué tipo de penalizaciones existen? ¿Cómo saber si estoy penalizado o cómo salir de una penalización? En esta gran guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre la mayor pesadilla para profesionales que viven de Internet. Muy recomendable, si no quieres ser el próximo a caer en esta trampa.
Imagina que tienes un blog o página web bien posicionado para las palabras clave que tanto has peleado, que te traen miles de visitas al mes, y que de un día para el otro, esas visitas bajan a pique o caes para la página 50 de Google con keywords que antes las tenías en la página 1.
Y te preguntas, ¿qué ha pasado, aquí? La respuesta es sencilla, Google te ha penalizado y ahora solo te resta saber el motivo y como podrás salir de esa penalización.
Para contarnos lo que necesitas saber sobre penalizaciones de Google tenemos a David de soywebmaster, quien nos va a decir todo sobre esta temática tan importante para el éxito de nuestros proyectos online. No te lo pierdas…
Tabla de Contenidos [Ocultar]
Una penalización es una sanción o castigo impuesto por Google hacia tu web. En general las penalizaciones suelen ser impuestas cuando los buscadores detectan algo sospechoso en tu página, ya sea a nivel “on page” en tu propia web o a nivel “off page” teniendo en cuenta los enlaces, menciones y métricas de usuario.
Uno de los principales síntomas de una penalización es la bajada repentina de visitas desde los buscadores hacia tu web. Es decir, si de un día para otro ves una gran bajada de visitas en tus estadísticas es muy probable que te hayan penalizado.
Otro de los indicadores de que has sufrido una penalización es que tu web desaparezca por las keywords principales por las que estaba posicionada en los buscadores o incluso, en los peores casos, que tu web no aparezca ni buscando el nombre de tu marca, por ejemplo miweb.com.
No siempre que suframos una bajada de visitas va a significar que hemos sido penalizados. Tenemos que tener en cuenta que hay períodos en los que las visitas bajan según la temática y no tiene por qué ser alarmante. Por ejemplo, en verano o las navidades son fechas en las que las visitas suelen bajar en la mayoría de webs. En este caso por lo tanto no tenemos una penalización.
Tampoco hemos tenido por qué ser penalizados cada vez que bajen nuestras keywords de posición. Por ejemplo, puede que nuestra competencia esté trabajando con mayor intensidad el SEO de sus webs, nos hayan rebasado en los resultados y por lo tanto desplazado hacia abajo.
También a veces ocurren dances de Google en los cuales momentáneamente bajamos en los resultados, pero a continuación volvemos a subir otra vez. Por ello, antes de alarmarnos lo mejor será tener un poco de paciencia para ver si tan solo es algo temporal.
Este tipo de penalización es impuesta por un editor de Google, es decir nos la impone de manera manual una persona y por lo tanto queda a su criterio el que nuestra web pueda ser penalizada o no.
Este tipo de penalizaciones tiene la ventaja de que nos va a llegar un aviso en el Webmaster Tools (Search Console), en ese mensaje nos van a indicar exactamente el tipo de penalización manual que hemos sufrido, si es por webspam, por contenidos de baja calidad, por enlaces artificiales etc.
La “ventaja” de una penalización manual es que estaremos al tanto del tipo de penalización que nos han impuesto y por lo tanto podremos tomar medidas en función del tipo de penalización que tengamos, y una vez tomadas estas medidas tendremos que enviar desde nuestras herramientas de webmasters de Google una reconsideración.
El problema surge porque es el propio editor de Google el que tendrá que aceptar o rechazar esa reconsideración y por lo tanto queda, en gran parte, a su criterio el que levante o no esa penalización.
Este tipo de penalizaciones son automáticas, es decir, son impuestas de manera automática por Google. En general suelen coincidir con los cambios en el algoritmo, y para poder quitar estas penalizaciones en muchas ocasiones necesitaremos que vuelvan a actualizar este algoritmo.
El problema principal de estas penalizaciones es que no hay ningún tipo de aviso en el webmaster tools (search console) y por lo tanto puede que no tengamos demasiado claro cuál es el motivo por el que hemos sido penalizados y nos confundamos.

La base de Google Panda es el contenido de calidad, es decir este algoritmo penaliza las webs que tengan contenidos copiados de otras webs, contenidos duplicados bajo tu propia web, contenidos traducidos de otras webs, contenidos spineados, etcétera.
Por lo tanto si no quieres ser penalizado por Google Panda, lo que tienes que hacer es generar contenidos de calidad y controlar que otros no copien tus contenidos.
Y en el caso de que los copien, vigilar que no sean indexados antes que los tuyos ya que si no Google Panda también podría considerar que tu contenido es copiado aun siendo el original.
La base de Google Penguin es evitar los enlaces artificiales, es decir este algoritmo penaliza las webs que usen estructuras de enlaces, que tengan enlaces de baja calidad, enlaces comprados, intercambios de enlaces etcétera.
Lo ideal para Google Penguin sería tener enlaces naturales, enlaces que se hagan solos y que los hagan los usuarios porque realmente nuestro contenido sea de alta calidad, pero siendo realistas… ¿Qué web puede conseguir esto? O tienes una web con miles de visitas al día y con muchísimas interacciones, o conseguir esto es totalmente imposible.
Por lo tanto lo que intentaremos es hacer un linkbuilding lo más natural posible, obviamente tendremos que hacer enlaces e incluso tendremos que comprarlos o intercambiarlos en ciertos momentos, pero lo haremos con cabeza, no como se hacía antes.
Sandbox es un periodo en el cual las webs de reciente creación pueden ser apartadas de los resultados de búsquedas de manera temporal, sin significar esto una penalización para tu web.
Esto ocurre cuando a una web nueva le empiezas a realizar trabajos SEO y rápidamente empiezas a subir en los resultados, y por lo tanto comienzas a conseguir visitas a pesar de que es una web relativamente nueva.
Esto hace saltar las alarmas de Google y provoca que tu web sea metida en la famosa Sandbox. Mientras estés en este periodo, tu web no va a posicionarse en los primeros resultados y por lo tanto te va a retrasar en el desarrollo de tu proyecto.
La manera de evitarlo es hacer más trabajo, seguir generando enlaces de alta calidad y sobre todo si se puede, enviarle visitas, ya que la recepción de visitas es un factor que puede indicar que es una web sana y que no contiene nada raro. Una opción muy buena para estos casos es enviar visitas desde las redes sociales.
Nuestras webs son penalizadas en general cuando se hacen trabajos SEO demasiado rápidos, cuando se consiguen buenos resultados en las SERPS de manera rápida o cuando se abusan de técnicas de posicionamiento y se llevan al extremo sin tener ningún tipo de control.
También hay que contar con que incluso en las ocasiones en las que se hacen bien las cosas somos vulnerables a recibir una penalización.
¿Quién no ha recibido nunca una penalización? Es algo que está implícito en nuestro trabajo y por lo tanto, es muy útil tener conocimientos al respecto para poder controlarlo y mitigar sus consecuencias todo lo posible.
Al igual que existe el SEO para posicionar páginas web, existe el SEO negativo que usan algunas personas para hacer todo lo contrario, para hacer que las webs caigan en penalizaciones y pierdan visibilidad en los buscadores.
Existen muchas formas de recibir ataques de SEO negativo, dentro de las cuales la más común son los links masivos desde webs de baja calidad. Este tipo de ataque hace que nuestro perfil de enlaces pase a tener miles de enlaces basura y de anchor text sobre optimizados, por lo tanto es tan solo cuestión de tiempo que nos penalicen.
En algunas ocasiones pueden hacernos SEO negativo sin necesidad de recurrir a miles de enlaces, basta con enviarnos pocos enlaces, pero de temáticas más bien prohibidas como son porno, casinos o incluso temáticas totalmente ilegales.
Lo que pretenden las personas que nos hacen SEO negativo es simular que somos nosotros mismos los que estamos haciendo esos enlaces, con la intención de engañar al buscador y así manipular sus rankings.
Como en general las acciones de SEO negativo suelen ser muy fuertes, si no nos damos cuenta y por lo tanto no actuamos con suficiente rapidez, caeremos en una penalización casi asegurada, ya que será fácilmente detectable por Google.
Tanto para salir de una penalización de Google Panda como para evitar caer en la misma, lo que tendremos que hacer será revisar bien nuestra web para no generar contenidos duplicados, como por ejemplo con páginas de tags, paginaciones, etcétera.
Y en el caso de que tengamos contenidos copiados o de baja calidad, sustituirlos por contenidos de calidad o directamente deshacernos de ellos.
Cuando hagamos linkbuilding buscaremos enlaces de sitios de la mayor calidad posible y que tengan más visitantes, de esta manera haremos que nuestros enlaces mantengan un mínimo de calidad, el cual nos evitará la penalización.
Mantendremos un perfil de enlaces con anchor text no sobre optimizados, es decir, no tendremos que abusar de hacer links con la palabra clave exacta a posicionar, a no ser que queramos que salten todas las alertas de Penguin, lo mejor es hacer links con nombredemiweb, nombredemiweb.com etcétera, con el fin de conseguir más naturalidad.
El SEO negativo es algo que no podemos evitar ya que cualquiera podría hacernos un ataque de este tipo. Lo único que podemos hacer para actuar lo antes posible, es estar al tanto de nuestro perfil de enlaces y controlar con asiduidad que no haya nada fuera de lo común para en caso de detectar un ataque de SEO negativo, poder recurrir a la herramienta disavow tool y desautorizar esos enlaces recibidos durante el ataque.
Lo primero es interpretar el mensaje que hemos recibido en el webmaster tools para así identificar el tipo de penalización. Una vez sepamos el tipo de penalización, es el momento de pasar a la acción.
Realmente es la finalidad de cualquier web, pero como queremos salir de la penalización, lo que necesitamos hacer es modificar nuestra web de manera sustancial, de forma que ya no parezca una web 100% de venta y realmente parezca que sí que ofrecemos contenido de calidad y gratuito al usuario.
Esto es muy relativo ya que cada web tiene un perfil de enlaces diferente y por lo tanto hay que estudiarlo todo a fondo. Una vez detectamos todos estos enlaces, lo primero que tenemos que hacer es intentar que los eliminen, y si lo conseguimos, subirlos a la herramienta disavow tool de Google para desautorizarlos.
Una vez llevadas a cabo estas acciones ya podemos pasar a solicitar una reconsideración.
Basándome en mi experiencia puedo decir que en muchas ocasiones es muy rápido levantar una penalización, pero en otras, dependiendo de lo estricto que sea el editor que te toque, puede que eliminar la penalización te cueste “sudor y lágrimas”. En estos casos tendrás que armarte de constancia y paciencia, y sobre todo no desesperarte.
Lo primero que necesitamos hacer cuando recibimos una penalización algorítmica es encontrar el origen del problema, encontrar el por qué hemos sido penalizados ya que con este tipo de penalización no vamos a recibir ningún mensaje en el webmaster tools.
Es esencial estar al tanto de los cambios en el algoritmo de Google ya que muchas veces hacen comunicados públicos cuando los lanzan, y por lo tanto puede coincidir con nuestra penalización y así recibir más pistas sobre la misma.
También podemos ayudarnos de herramientas como mozcast, en la cual vemos las fluctuaciones generales en las SERPS y por lo tanto si vemos una gran fluctuación significará que ha habido un cambio en el algoritmo, aunque no lo hayan publicado.
Para poder salir de una penalización algorítmica, en general tendremos que esperar a que vuelvan a actualizar el algoritmo que nos afectó, sin embargo, siempre hay otras opciones como por ejemplo hacer una redirección 301 a un nuevo dominio.
Esta redirección muchas veces se hace de manera doble para así dar más seguridad de que se resuelva el problema, se hace redirección de dominiopenalizado.com a dominiointermedio.com y de este a dominiofinal.com, siendo dominiointermedio.com un dominio caducado que tenga ya enlaces de autoridad.
Por lo tanto estaremos pasando una doble autoridad al dominiofinal.com y de paso diluiremos los anchor text, evitando sobre optimizaciones.
Salir de una penalización por SEO negativo puede ser una tarea titánica ya que en muchas ocasiones los ataques que nos hacen son realmente grandes y las herramientas de detección de enlaces pueden no encontrar todos de golpe y pasar semanas apareciendo nuevos enlaces.
Por lo tanto lo que necesitaremos en estos casos es mucha paciencia para poder listar todos estos links que nos hayan realizado e ir añadiéndolos a la herramienta disavow tool.
Y en un caso extremo podríamos llegar a valorar hacer una redirección 301 a un nuevo dominio en el cual tengamos configurado el disavow con los enlaces del ataque para así empezar en un dominio limpio y sin que cuenten esos links.
Entre las herramientas indispensables están ahrefs, para controlar todos nuestros links ya que es la herramienta con la mayor base de datos de los mismos y por otro lado, sistrix porque gracias a ella tenemos acceso a muchos datos que nos pueden servir de gran ayuda para eliminar o detectar penalizaciones.
Otro post sobre este tema de penalizaciones que podría interesarte es este de 25 razones por las que tu web merece ser penalizada.
Las penalizaciones son parte de nuestro trabajo, podemos intentar prevenirlas, pero en cualquier momento podemos sufrir una, ya sea manual o algorítmica.
Por ello es muy importante estar preparado para una penalización, ya que, si tenemos los conocimientos y las herramientas adecuadas, vamos a ser capaces de afrontarla con éxito y evitar males mayores.
Fuente: Claudio Ignacio.
Si observas con interés, detenimiento, algunos barrios de La Habana, tal vez te percates que hay tendederas vacías que nunca supieron de sábanas blancas. Puede que veas colores —a veces gris, otras azul— en cables que se cruzan de un lado a otro, sitiando, enlazando, a miles de viviendas por ambos lados de la calle. En un país lleno de realismo mágico, no es difícil transmitir los sueños de aquellos cubanos nacidos en los ’90 a través de un trozo de goma y alambre, y asombrarte en el intento cual José Arcadio. Pero el resultado de esta enredadera de ideas, deseos, conocimiento, juego… concebido por aquellos que amaron al fontanero gordiflón de las tuberías, tiene mucho más de mágico que Macondo.
A solo unos pasos del malecón, a un costado de la Tribuna Antiimperialista, un gran edificio se eleva por encima de casi toda la ciudad. Su importancia mágica, muy a distancia de lo real, es que guarda dentro de sí un nodo de la red clandestina alternativa de La Habana. Tal vez, aquellos desconectados no acaben de entender por qué mágica; y es que cómo podríamos llamarle (y usemos a Silvio por esta vez y todas las que vienen) a este amasijo de cables que Snet (red de la calle) ha logrado traer a nuestras vidas para soñar la anhelada conexión, interacción, informatización de la sociedad cubana. Esta es la historia de SNet, la intranet que ha construido todo un canal comunicativo alterno y de entretenimiento solo para cubanos.
Andy García (DanCuba), estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y usuario asiduo, resume qué es la red y cuál es su principal función en nuestro país: “SNet es lo que se llama a nivel mundial una comunidad inalámbrica, que funciona bajo un principio de soberanía tecnológica. En el caso de Cuba tiene características peculiares, pues se gesta como alternativa a la falta de conectividad a múltiples redes, no solo internet; todos sabemos que no existe una buena conectividad a las redes nacionales”.
World of Warcraft.
El “fin del mundo” no fue el único hecho remarcable para los cubanos del nuevo milenio. En los primeros años del 2000 comenzó a entrar al país los componentes necesarios para formar una red. Los amantes de los videojuegos clásicos de Nintendo, Sony y Sega, buscaban un reto superior al que suponía el modo multiplayer de la consola, el cual solo podía ofrecer partidas hasta cuatro jugadores. Las nuevas tecnologías que llegaban al país, reajustaba todo el escenario gamer de la isla, tal y como debió ser el mundo de cumplirse la profecía.
Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG (Republic of Game), cuenta que las historias independientes de SNet fueron sucediendo de manera similar. Pequeñas redes surgieron a medida que los equipos en el país lograron alcanzar los requisitos mínimos para enlazarse entre sí.
“En el 2000 aparecieron las primeras laptops con tarjetas wifi, y los que sabíamos un poco más de informática nos dimos cuenta que podíamos conectarnos de manera directa entre dos personas. Comienzan a llegar a Cuba los primeros AP (punto de acceso inalámbrico), y nos fuimos uniendo para jugar”, agregó Lázaro (el Lachi) Sánchez, Organizador General del nodo principal Comunidad Playa y miembro del Equipo Técnico de SNet.
El StarCraft fue el punto de inicio –continúa- y era preferible jugarlo por wifi, pues por modem gastaba mucho teléfono. Esta red comenzó como una vía de entretenimiento, videojuegos.
Por su parte, Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur, relata que la evolución de SNet podría verse como círculos, cuyo diámetro se fue ampliando en la medida que la tecnología fue mejorando hasta llegar a hacer mejores enlaces cuando esos radios coincidian.
El Lachi resalta que el camino tecnológico pre-SNet fue lento y trabajoso, pues muchas veces los equipos que tenían no soportaban una alta cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.
“Nosotros empezamos con tarjeticas de Red, AP TRENDnet, unas cositas azulitas chiquiticas que no llegaban a cuatro cuadras. Después llegaron el Tp link, que eran equipitos para mesa. Llegaron los equipos Wikiti, junto a una característica (Compliant CT) que permite canales no estándares. Eso ayudó muchísimo porque no interferíamos con ninguna de las otras redes wifi de las entidades del país”, concluyó el encargado del nodo de Playa.
De una forma similar sucedió durante esos años en Comunidad Sur, Habana del Este, RoG (Santa Fe, Jaimanitas, Miramar), Vedado, GNtK (La lisa- Marianao) y demás territorios de la capital.
SNet quedaría estructurada en nueve pilares principales: ROG, GNTK, Playa, Vedado, Nuevo Vedado- Wifinet, Comunidad Sur, Cerro, Habananet (Centro Habana- Habana Vieja) y Habana del Este con unos 20 mil usuarios interconectados.
No obstante, no todas las referencias que se tienen de los inicios de SNet apuntan a los videojuegos, también hubo lugares donde primó el conocimiento, y la necesidad de un método alternativo a los canales tradicionales de comunicación a los que no se tenía acceso por falta de internet.
Al respecto, DanCuba recuerda que Centro Habana no “surge como una red de juegos, sino como una red de intercambio de información fundamentalmente para resolver el tema de seguridad informática y la actualización de antivirus. La diversificación de los servicios dentro de la red ha provocado que una parte de nuestros usuarios ya no sean gamers, y en mi caso desde que me conecté a SNet jamás he jugado”.
Parte del equipo de administradores. Foto: Snet.
La experiencia adquirida durante varios años por cada uno de los administradores parecía encontrarse ahora con un nuevo reto. De puntos aislados, más o menos concurridos, se integraban entonces en una nueva red que transformaría los modos de hacer y sus vidas para siempre. Noches de insomnio dirían algunos, mientras que otros tratarían de estirar su tiempo en puja franca con las leyes de la física.
Luego de establecidos los primeros pilares, se impuso entonces nombrar a los “capitanes” que organizarían todo el nuevo enjambre de señales que surcaban los cielos de La Habana.
“Al surgir SNet se conocía solamente el cinco por ciento de las personas; te hablo de los administradores. Cuando nos unimos como red nos dimos cuenta que éramos unos 300 en esas funciones y las discusiones se extendían muchísimo pues no nos poníamos de acuerdo”, rememoró Ángel Esteban Díaz, Organizador General del nodo principal RoG.
Entre tanto, el Lachy opina que los cambios se tuvieron que hacer porque en ese tiempo, “teníamos administradores que solo lo eran, porque habían invertido dinero en la red. Además, muchas veces no tenían el conocimiento técnico necesario para asumir este nuevo momento”.
Es importante señalar que los pilares no se fundan por población, sino porque existía un grupo de personas que tenía capacidad organizativa y tecnológica para asumir la responsabilidad de un pilar. De todas esas personas, se decidió escoger por cada red que se había unido, un organizador y dos técnicos.
“Estas últimas personas con mayor conocimiento informático y con mayor disponibilidad de tiempo para trabajar para SNET”, señaló Ángel.
A esto habría que agregarle, apuntaron más adelante el grupo geeks, que cada servicio y sub-nodos creados con posterioridad, también contarían con personal dedicado al monitoreo de la red.
“Nosotros creamos algo básico que funciona en el mundo entero, personas que están a cargo de los usuarios, otros que responden por los sub-nodos, y organizadores por pilares que representan a toda esa red. Así funciona una empresa, así lo hicimos nosotros”, concluyó el encargado principal de RoG.
Otro de los aspectos más novedosos fue la implementación de un grupo de reglas para todos los usuarios de la red, las cuales señalan sus creadores tiene un aspecto educativo.
“En marzo de 2015 hicimos una serie de reuniones. De ahí salieron nuestras reglas, al igual que las sanciones. Son pautas que no están escritas en piedra porque todo puede ser sometido a modificaciones, pero sería de la misma forma, entre todos los administradores”, resaltó Alejandro Cueto, Organizador General del nodo principal Comunidad Sur.
Descargue las reglas de SNet en PDF (503 Kb):Reglas Generales y Código de Sanciones de SNet
Entre las normas se encuentran que está prohibido el uso de SNet para atentar contra el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado cubano; se prohíbe igualmente ofrecer o difundir servicios dentro de la red como Internet, TV o Radio extranjeras, Pornografía o servicios de carácter lucrativo. Así como quedó refrendado que SNet no es un espacio de debate político o religioso.
“Cada nodo tenía las reglas antes de unirnos. Más o menos eran las mismas. Lo que hicimos fue estandarizar eso, sobre todo en el tema de las sanciones. Algunos administradores eran más rigurosos que otros, incluso con la expulsión directa”, añadió Cueto.
Entre tanto Ian Pedro advirtió que estas eran una necesidad.
“Hay que tener en cuenta que a medida que SNet fue creciendo, se da la posibilidad de que entre cualquier tipo de persona. Al inicio, los que estábamos eran personas por lo general tranquilas. Con el auge de la propia red te podías encontrar con todo tipo de persona. Esto fue otra de las razones que nos obligaron a perfeccionar las reglas, concluyó.
La creación de SNet no fue un camino de rosas. Cerca de diez años, varios decomisos nebulosos, roturas por “desastres naturales” y la situación económica imperante durante los primeros años de vida de la red callejera, fueron solo el inicio de las dificultades que enfrentaron estos geeks. Mas, nada pudo frenar los deseos de adentrarse en esta Matrix cubana, y sentir en carne propia, el universo de sensaciones que deja una tremenda partida de World of Warcraft.
Espere próximamente a través de Canal USB, la continuación de este trabajo en el que indagaremos sobre los servicios que ofrece esta red, los mecanismos de financiamiento, el estado legal bajo el cual opera esta iniciativa y sus proyecciones a favor de la informatización del país.
Primeros pilares de SNet. Infografía: Snet
Portal Wifinet.
Portal RoG
Portal Habananet/ Snet.
Portal Habana del Este/ Snet.
Portal GNTK/ Snet.
Fuente: Cubadebate.