jueves, 15 de octubre de 2015
Control posesivo o Si no estas conmigo estas contra mi?
En ocasiones me he visto frenado también y es por la habitual palabra de “orientaciones”, hay que esperar no se puede hacer nada. De hacerlo, es peligroso, si te sale bien, no pasa nada y tampoco se entera nadie. Si sale mal…..
Bien, acá les dejo las palabras de Harold.
Julio C. Moreno editor de Kokacuba
La iniciativa
No es lo mismo luchar por el poder que gestionarlo, no es lo mismo hacer una revolución que mantenerla así, sin que sus partes se vayan volviendo conservadoras. Dentro de los muchos desafíos que implica construir un país mejor, está la mirada que se tiene hacia el ímpetu de los jóvenes. Lamentablemente la iniciativa a menudo es mal vista, por espontánea, por cometer el pecado de no estar reflejada en el plan de trabajo mensual. Y si eso no cambia pronto, se perderán los corazones y las mentes de la juventud cubana.
Recuerdo perfectamente el 5 de marzo de 2013, estaba de viaje en otra universidad y había un sol infernal, ese día murió Hugo Chávez. En el momento que llega la noticia los profesores y estudiantes queríamos hacer algo, había que hacer algo, decir algo para sacarnos el dolor de dentro. Ahí recibimos el primer freno, la administración avisaba que no se podía hacer nada hasta recibir indicaciones, incluso mencionaron que debíamos esperar el noticiero de la noche en la TV para saber qué hacer. Como si no lo supiéramos.
Si Fidel y su grupo sabían qué hacer en 1953, medio siglo después esta juventud formada en la Revolución lo sabe también de sobra pero según las reglas del juego actuales, podemos hacer bien poco. Quizás la culpa sea nuestra, por pedir demasiado permiso para las cosas, por esperar que nos dejen hacer lo que en nuestras conciencias sabemos que toca. El caso es que en las ocasiones que ha surgido un grupo de jóvenes con ganas y capacidad para relanzar el proyecto nacional, por alguna razón termina cercenado. Una vez un funcionario me lo dijo a las claras, eso pasaba por “creer que ellos eran la vanguardia, cuando la vanguardia es el Partido”. Sobre esa idea tan suicida me reservo los comentarios.
Ese día que murió Chávez no se hizo actividad alguna, me daba pena con los estudiantes extranjeros presentes, me dolía la verticalidad del asunto. Cuando nos reunimos la mañana siguiente en el patio de la universidad, no estaba presente la dirección de la FEU ni de la administración, ese momento sensible no lo compartieron con aquellos que representaban, su presencia era requerida en otra reunión. Y el problema no eran esos dirigentes que me consta tienen valores positivos, solo estaban haciendo lo que se requería de ellos, el problema es más de raíz.
Hace unos días se hizo una manifestación de jóvenes en las calles de La Habana pidiendo justicia por lo ocurrido en Ayotzinapa. Lo ocurrido apenas si trascendió a un periódico provincial, era imposible publicarlo en nuestros grandes diarios porque al no existir otra prensa que no sea la oficial, hacerse eco del asunto podría provocar un problema diplomático. Esto además de señalar las deficiencias del sistema de prensa nacional, es una triste ironía porque entonces las actitudes más revolucionarias son impublicables. Para colmo, ¿cuándo la FEU o la UJC convocaron a la juventud cubana para hacer algo parecido? ¿Cuánta iniciativa puede tener un dirigente juvenil sin que le acusen de creerse la vanguardia?
Estas son algunas de las contradicciones de nuestra realidad. Me gustaría pensar que el sector partidista que trabaja con los jóvenes es el más revolucionario, por las características de no-subordinación que debe tener la relación Partido-Juventud, pero recibo señales mezcladas. Tenemos muchos cuadros “confiables”, con valores positivos y diríamos de ellos que son buenas personas, pero su trabajo no es ser simpáticos o nobles sino cumplir bien su función. Y a menudo para no violar el orden de las cosas, no darle armas al enemigo o lo que es peor, “por si acaso”, frenan la iniciativa de la juventud.
Ahora el Partido debe dejar las posiciones paternalistas y la manía controladora, o el relevo del futuro estará compuesto por lo que el Che tanto temía: “asalariados dóciles del pensamiento oficial”. Y mejor que estos cambios ocurran pronto, o nos veremos un día haciendo una manifestación en las calles pero desde la oposición, con represión incluida quizás. Ahí sí estamos fuera de práctica, mejor tener iniciativa ahora que improvisar en el futuro.
Tomado del Blog La Joven Cuba
via WordPress http://ift.tt/1OEPOXd
miércoles, 7 de octubre de 2015
Nueva pesadilla para #Facebook : un joven Jurista
Hace a penas una semana escuche que la tendencia a cambiar a nuevas redes sociales es algo que se avecina, a mi entender como que Facebook desaparecía como red social. Hoy leyendo este articulo se me hace mas evidente la razón o una parte de las razones por lo que los internauta cambian de redes.
Debemos prepararnos para estos cambios, y muy pronto.
Julio C. M editor de Kokacuba
–
El estudiante que se ha convertido en una pesadilla para Facebook
El joven jurista austríaco Max Schrems, que logró que la justicia europea invalidara este martes el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para transferir datos personales, se ha convertido en una pesadilla para Facebook.
Cuatro años después de que Schrems, que cumplirá 28 años este mes, iniciara su combate contra el Goliat de internet, el Tribunal de Justicia europeo invalidó el acuerdo, debido a las revelaciones de espionaje masivo de las agencias estadounidenses, una decisión que afecta a gigantes como Facebook.
Schrems, usuario de Facebook desde 2007, cuenta habitualmente a los periodistas cómo surgió la idea de esta lucha durante una conferencia en Silicon Valley (Estados Unidos). “Los estadounidensesse burlaban abiertamente de los europeos” por insistir en los derechos fundamentales, recuerda. “Decían que no pasaría nada si no se respetaban” las leyes europeas sobre protección de datos personales.
A su regreso a Austria, el estudiante pidió a Facebook que le enviara una recopilación de sus datos personales y recibió un archivo con 1.222 páginas que detallaba todas sus informaciones presentes en esta red social, incluso las que creía haber suprimido.
Para los gigantes de internet, “los datos personales son el nuevo petróleo. Quieren adquirirlos, eso es todo”, subraya Schrems, quien en agosto de 2011 denunció a Facebook por primera vez por detención abusiva de datos personales en Irlanda, sede europea de esa red social.
Cuatro años después, la decisión de este martes “es un hito en lo que concierne a la privacidad en línea”, estimó Schrems en una declaración. “Aclara que la vigilancia masiva viola nuestros derechos fundamentales. La decisión es un golpe mayor a la vigilancia global de Estados Unidos que reposa principalmente en empresas privadas”, agregó.
No obstante, Schrems continúa utilizando Facebook, “una herramienta formidable para mantenerse en contacto con sus conocidos”. “Pero nunca he compartido informaciones demasiado personales”, se apresura a agregar.
Por otra parte, Schrems lidera la mayor demanda colectiva interpuesta en Europa contra Facebook por presunto uso ilegal de datos personales, tras apelar el fallo de un tribunal de Austria que se declaró incompetente en julio para juzgar esta acción colectiva.
El joven militante apeló a todos los usuarios de Facebook para que apoyaran su iniciativa ante la justicia austríaca a través de la web http://www.fbclaim.com.
A falta de medios para verificar la identidad de cada uno, el joven limitó por ahora a 25.000 el número de codemandantes, quienes reclaman a Facebook 500 euros (650 dólares) cada uno en concepto de daños y perjuicios.
Fuente: Yahoo!
via WordPress http://ift.tt/1LzorPq
Tener 5.000 amigos en Facebook es postureo: la ciencia demuestra que solo podemos manejar 150 de forma adecuada
Robin Dunbar, profesor de Antropología Evolutiva de la Universidad de Oxford, quería saber si los círculos de amistad de los seres humanos se habían ampliado gracias a Facebook.Este docente ha dedicado buena parte de su vida académica a estudiar este asunto, algo que le ha llevado a analizar las relaciones que se establecían desde la prehistoria hasta la actualidad.
Pero Dunbar pensaba que Internet, al ser la herramienta más poderosa de comunicación que ha tenido la Humanidad, había cambiado nuestra forma de relacionarnos. ¿Quizás ahora establecíamos vínculos con un mayor número de personas?
Para descubrirlo, acudió a Facebook, la red social más utilizada, y dentro de ella, a sus usuarios más populares, aquellos que tenían por encima de 1.500 amigos.Tras analizar sus interacciones descubrió que, aunque tuvieran miles de amigos, en realidad solo entablaban relación con un número muy reducido de ellos. Exactamente 150.
“Lo interesante es que a pesar de ver que una persona tiene miles de amigos en Facebook, solo se relaciona con un número muy limitado, como ocurre en la vida real”, explica Robin Dunbar en declaraciones concedidas al Daily Mail.
El docente también revela que en Facebook se da los mismos patrones que en la vida real: “Las mujeres saben mantener una relación mucho mejor en la red social, ya que les basta con hablar. Los hombres, sin embargo, mantienen una relación haciendo cosas juntos”.
Para Dunbar, mantener el contacto en Facebook es al menos tener una conversación una vez al año. Y no, no vale poner un ‘me gusta’ de vez en cuando o solo felicitar el cumpleaños. Eso solo crea frágiles amistades virtuales.
Fuente: Yahoo!
via WordPress http://ift.tt/1WNt36d