lunes, 27 de abril de 2015

Steve Nash y la #NBA encestan sin fronteras en #Cuba

Por primera vez en más de medio siglo, la NBA llegó a Cuba para compartir conocimientos a través de su programa “Baloncesto sin fronteras”, que cuenta con el apoyo de FIBA América y que se ha extendido a 220 países. Leyendas de las canastas como Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro, acompañados por entrenadores y árbitros, impartieron clínicas en La Habana, inauguraron una cancha de juego, realizaron donativos de implementos y dejaron una grata impresión entre los fanáticos de este deporte, que los siguieron constantemente en todos los lugares visitados.

La iniciativa de la NBA contó con el apoyo de 29 de las 30 franquicias. Solo el Miami Heat decidió, desde el primer momento, desentenderse del proyecto. El nuevo contexto de relaciones entre Cuba y Estados Unidos abre un camino para diferentes tipos de acercamientos deportivos; aunque es difícil desprenderse del componente político, como sucedió con el equipo que juega en la ciudad con una mayor cantidad de cubanoamericanos.

La comitiva de la NBA estuvo compuesta, además de Nash, Mutombo y Penicheiro, por los entrenadores Quin Snyder (Utah Jazz), James Borrego (Orlando Magic), Víctor Ojeda, director de la Academia de Baloncesto de las Américas y Alberto Andrés García, titular regional de FIBA Américas.

Mutombo fue una de las sensaciones en La Habana. El gigante, de origen congoleño, de 2,18 metros de estatura, jugó durante 18 campañas en la NBA y es su embajador internacional. Dominó como pocos el arte de la defensa en el baloncesto y su físico, aunque ya casi llega a los 50 años, sigue siendo impresionante.

“Si el programa lo desarrollábamos en países más lejanos, ¿por qué en Cuba no? Esto es un hecho histórico. Hemos abierto un puente entre Cuba y Estados Unidos. No se puede dejar de agradecer a todos los que hicieron posible que este programa se concretara”, dijo Mutombo en la conferencia de prensa inicial, en la que también expuso su criterio sobre cómo mejorar el baloncesto en el país: “los jugadores cubanos solo necesitan exponerse. Cuando puedan mostrarse se integrarán a la élite, así como han hecho en otros deportes como el béisbol”.

Otro que centró la atención desde su llegada fue Steve Nash. Hasta hace poco tiempo este formidable jugador canadiense maravillaba en las arenas de la mejor liga de baloncesto del mundo, donde brilló con los Phoenix Suns, Dallas Mavericks y, aunque menos, con Los Ángeles Lakers. Nunca ganó un anillo de campeón, pero sí fue seleccionado como el Jugador Más Valioso en dos ocasiones. En la capital cubana, Nash compartió varios consejos con integrantes de la selección femenina cubana y sus indicaciones, más con el gesto físico que con la palabra, fueron escuchadas atentamente por chicas que también sueñan con encestar canastas.

“Cuba siempre ha producido reconocidos atletas a lo largo de la historia y estas clínicas van a ayudar a fortalecer el baloncesto”, dijo Nash, quien también añadió que hacía tiempo no veía jugar al equipo cubano; pero sus atletas “siempre se han caracterizado por su velocidad y condición física. Soy del criterio de que cada jugador debe de esforzarse mucho por suplir sus debilidades: maniobrabilidad, técnica de tiro, visión de la cancha para pasar. Eso, sumado a la capacidad para explotar esa velocidad con inteligencia, y la exposición a otras miradas, de seguro les traerá buenos dividendos”, agregó el armador, de 1,91 metros.

Penicheiro tuvo una amplia experiencia en la WNBA, donde alcanzó un título, con Sacramento Monarchs, en 2005. La jugadora, de origen portugués, nunca enfrentó a la selección cubana; pero sí compartió terreno con Yamilet Martínez, una de las mejores pívots en la historia del baloncesto en Cuba, cuando ambas jugaron en el club Spartak de Moscú, entre 2005 y 2007.

“Estoy muy contenta de haber cumplido el sueño de venir a Cuba. Creo que el Campamento cumplió todas las expectativas, tanto de nosotros como de los atletas y entrenadores cubanos. Este es un pueblo muy acogedor y sus jugadores tienen buenas condiciones técnicas, solo les falta más participación internacional, espero que nuestra presencia sirva para continuar estrechando lazos en el desarrollo del baloncesto mundial”, aseguró.

Quin Sneyder, entrenador de los Utah Jazz, también mostró su satisfacción por la iniciativa. “Ha sido un éxito el desarrollo del Campamento en Cuba. Nos han recibido con mucha hospitalidad. Los talleres técnicos se han desarrollado con mucho interés por parte de los atletas y entrenadores. Hemos presenciado buen potencial en los jugadores jóvenes y en el equipo varonil, con buena talla y rapidez en la cancha. Solo les falta la experiencia que se adquiere con muchos partidos.”

Las autoridades del baloncesto en Cuba quedaron complacidas con el Campamento. Según Ruperto Herrera, Presidente de la Federación nacional, el hecho de recibir “una visita del mejor baloncesto del mundo es importante y beneficia a atletas  y a todo el personal que está participando en este Campamento (…) Fueron cuatro días de alegría para nosotros y para ellos, que expresaron sus agradecimiento por la organización y acogida. Nosotros estamos abiertos a recibirlos cuantas veces quieran venir”, agregó.

El Campamento inspiró a los jugadores cubanos. El que está considerado como el más completo en la actualidad, Jasiel Rivero, de 21 años y 2,04 metros de estatura, dijo sentirse motivado. “No siempre podemos contar con la presencia de grandes leyendas de la NBA. Han sido días de intenso entrenamiento, nos ha portado mucho y han podido comprobar que nosotros no estamos tan lejos de la realidad. Ojala que se vuelva a repetir.”

De acuerdo con Alberto Andrés García, ellos esperaban que ese Campamento fuera “el salto inicial. Hay que agradecer el esfuerzo que están haciendo los gobiernos de ambos países. Con ese gesto, muchos serán los frutos que recogerán sus ciudadanos.”

El programa de actividades incluyó la inauguración de una cancha de baloncesto, ubicada en la avenida 23, la más céntrica de la capital cubana. El aporte del programa NBA Cares permitió la remodelación de ese recinto, así como la colocación de aros acrílicos en los dos terrenos y también se realizó una donación de balones. A esto se agrega que los equipos nacionales, juveniles e infantiles recibieron zapatillas y juegos de pulóveres y shorts.

Además de los conocimientos adquiridos, el baloncesto cubano recibió otra grata noticia con la visita: dos jugadores serán seleccionados para participar en un campamento de desarrollo que organizará la NBA, en los próximos meses, en República Dominicana.

El deporte continúa tendiendo puentes entre Estados Unidos y Cuba. El próximo 2 de junio, en el estadio “Pedro Marrero”, el equipo Cosmos de Nueva York—que tiene como una de sus figuras más reconocidas al delantero español Raúl González— jugará un partido de exhibición ante la selección nacional cubana. La MLB también ha anunciado, en varias ocasiones, a través de su comisionado Rob Manfred, que quiere realizar juegos del entrenamiento primaveral, previo a la temporada 2016, en el estadio Latinoamericano. “Diplomacia deportiva”, la llaman algunos y el término parece atinado.

Fuente: Panamerican World.




via WordPress http://ift.tt/1KofnrS

De libros y locos sueltos #UnLibroaCambiodeNada

miércoles, 22 de abril de 2015

Un Libro a cambio de nada!!!

Un libro, un parque, una idea

suelta-masiva-de-libros foto

por Rafael González Escalona

Se podría decir que está dedicado al Día de la Lengua, ese 23 de abril en que —a pesar de que ya se sabe que no fue— se celebran las muertes unísonas de Cervantes y Shakespeare. Se podría decir que se intenta dar forma a un rito; a un culto, con sus ciclos y sus liturgias, que el 6 de abril de 2014 comenzó su última cruzada; pero lo cierto es que estos no son más que pretextos. Lo cierto es que el próximo domingo 26 de abril vuelve la Suelta Masiva de Libros a Cuba.

Un libro, un parque y una idea es todo lo que se necesita para realizar este maravilloso acto que el año pasado prendió agradablemente entre el puñado de usuarios en las redes sociales que supieron de la iniciativa. La premisa es básica: tomar un libro —de los verdaderamente apreciados, de los que quisiéramos que todo el mundo leyera—, despojarse de cualquier egoísmo y soltarlo en algún lugar público para que otro lector interesado lo encuentre.

Aunque la idea original no necesita un lugar específico, sino que toma toda la ciudad —y todo el campo, y toda la selva, y todo el desierto— como escenario, nuevamente los organizadores convocan a quienes deseen participar a reunirse en el parque de H y 21, a partir de las 9:30 de la mañana, y convertirlo en una gran librería gratuita al aire libre. No obstante, esto no es una camisa de fuerza, y si no puede o no desea acudir, puede dejar su libro en donde quiera.

suelta-masiva-de-libros-la-x-marca-el-tesoro

Aunque algunos entienden la Suelta como una especie de trueque, su intención no es esa, sino precisamente contrarrestar la idea del canje, de la cultura como una transacción comercial. Ya se sabe que se necesita de cierto coraje para desprenderse de aquello que nos importa, pero hay una innegable belleza en la anarquía de minimizar el valor monetario de un libro; hay un placer masoquista en alejar de uno —por el simple gusto de alegrar a otros— un objeto que sabemos preciado (ADVERTENCIA: las autoridades sanitarias advierten que estos actos pueden crear adicción y llevarlos a situaciones extremas como donar su ejemplar firmado de Conversación en la catedral a una biblioteca pública. Así que practíquese con moderación, no sea que se nos convierta en un comunista o alguna otra clase de defensor de la libertad).

En fin, que si desea romper con las rutinas y devolverle la vida a ese libro fenomenal que tiene agarrotado en un anaquel, riegue la voz, coménteselo a su vecino cuando vaya a copiar el paquete, haga el cuento en la cola del pan, comparta el anuncio en Revolico. Y si va a ser generoso, séalo con ganas; suelte su libro con alguna dedicatoria a ese extraño que podrá disfrutar de los placeres que la página desconocida esconde.

Fuente: Trabajadores. 




via WordPress http://ift.tt/1yR5dyE

400.000 focas son asesinadas en Canadá. #‎EarthDay‬

Una Raza no debe reducir o extinguir a otra, se estuviera extinguiendo la misma con el tiempo.

En un día como hoy deberíamos escuchar a la Madre Tierra.

Julio C. Moreno, Editor del Blog KokaCuba

 

400.000 focas están siendo asesinadas en Canadá

En este contexto, IFAW reclama al Gobierno de Canadá que deje de desperdiciar dinero público y paralice el gasto de vidas de focas. Además, pide al Gobierno que deje de conceder subsidios a la industria de la caza comercial y alinee la caza comercial de focas con otros usos de caza que favorezcan la vida salvaje y haga extensivo este mandato a todos los ejemplares.



via WordPress http://ift.tt/1IIiJVs

CONTIGO EN LA DISTANCIA. @LaJovenCuba

ljc-debate

Por: La Joven Cuba (lajovencuba@umcc.cu)

El que siga buen camino, tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar…” Silvio Rodríguez

Hace cinco años tres jóvenes profesores universitarios hicimos un blog como mecanismo de participación política. No éramos francotiradores críticos sino la dirección de la juventud comunista en nuestro centro de altos estudios. Nacimos inconscientemente en la ilegalidad, varias resoluciones ministeriales prohibían hacernos un blog y sostener la militancia que nos propusimos desde un inicio. Años después, nuestra voluntad de acompañar al Partido y el Estado en esta compleja lucha ideológica, es reciprocada por algunos con la marginación o el reconocimiento incómodo.

Mucho de lo que hicimos al comienzo y se veía como pecado, ahora se considera “normal”. Existió una época en la que existían relaciones de reconocimiento y respeto con sectores amplios de la blogosfera hasta el 2012 que surgieron obstáculos en el camino. Pensamos que esas heridas habían sanado pero quienes apostaron públicamente a denostar a los blogueros y luego quedaron descolocados cuando se impuso el sentido común, persisten en tratar de probar su punto.

Ser revolucionario no es ser cuentapropista, no requiere una licencia o permiso para ejercerlo. Existen funcionarios que no aceptan la iniciativa, ven con malos ojos aquellos que participan en procesos que normalmente son asignados a nuestras instituciones. Estar fuera de su control y no formar parte de mecanismos verticales, es el pecado original de blogueros como nosotros. No obstante, estamos convencidos que también debe respetarse nuestro derecho a defender la Revolución y hacerlo a través de una voz crítica.

La lejanía que algunos provocan activamente entre nosotros y las instituciones, la marginación de eventos nacionales, el reclamo que se nos hace de jugar un papel responsable y profesional en nuestros escritos mientras estamos imposibilitados de recibir superación periodística o comunicativa dentro de nuestro país, todo eso a quien único favorece es a nuestros adversarios. Aunque algunos nos quieran ver como intrusos en una estrategia ya perfectamente organizada en alguna oficina climatizada, seguiremos insistiendo en participar desde espacios físicos y virtuales, en el acontecer nacional. Afortunadamente existen otras organizaciones nuestras y personas que nos abren nuevas puertas, nuestra tranquilidad es que estos son precisamente aquellos que no necesitan un cambio de mentalidad.

La falta de reconocimiento y la marginación de un sector crítico en la blogosfera revolucionaria, provoca que intereses foráneos se acerquen con más facilidad a estos. Comienza entonces una percepción errada de que esta blogosfera es objeto de interés y potenciada por ellos cuando el trasfondo real es la ceguera política de algunos funcionarios que no perciben el valor de este nuevo fenómeno y lo van regalando nuestros adversarios.

El contexto cambió desde que los presidentes de Cuba y Estados Unidos cambiaron las reglas un 17 de diciembre y comenzó un nuevo juego que implica proximidad. Los blogueros implicados en esta lucha negociadora tendremos el desafío entonces de establecer un contacto sin que esto implique hacer concesiones políticas. Lo triste es que en este momento tan importante y definitorio, en el momento en que surgen sillas peligrosas que nos invitan a parar, algunos de los nuestros nos cierran puertas cuando más los necesitamos.

Después de utilizar las vías institucionales para establecer un diálogo que nos permita explicarnos, nos aclare por qué se sabotean nuestros esfuerzos y se nos margina cuando más comunicación debería existir, no recibimos respuesta alguna. Seguimos siendo militantes comunistas y sirva esto como una llamada de atención de lo que no debería ocurrir. Fidel habló hace muchos años sobre los amagos de Saturno, el mito de que las revoluciones se alimentan de sus propios hijos y nos toca a nosotros desmentirlo.

Hace cinco años hicimos un blog para defender el proyecto político cubano acompañando a nuestras organizaciones políticas, hoy lo seguimos haciendo, aunque nos obliguen a hacerlo desde la distancia.

 

Fuente: La Joven Cuba.




via WordPress http://ift.tt/1DNu4m8

martes, 21 de abril de 2015

¿De Patria o Muerte? #Cuba

La emboscada de Ileana Ros-Lehtinen contra Obama en #Panamá

Ileana Ros-Lehtinen escuchando a Obama hablar de la nueva política hacia Cuba en el Congreso el pasado enero. Su rostro es el presagio de lo sucedido en Panamá.

Un comentario dejado en mi texto “La lista de terroristas que le queda a Obama” me llevó a investigar con fuentes en Miami y amigos en la delegación cubana a la Cumbre de las Américas en Panamá.

AnonymousMiami decía:

“A todos en Miami nos sorprendió la presencia de Félix Rodríguez en Panamá. La salud de esta figura pública de la comunidad es realmente mala, en un estado físico muy deteriorado…en los últimos tiempos estuvo prácticamente en cama, salvo las obligadas consultas en el Medical Center cerca de aquí….lo sacaron de la cama para “algo grande” en Panamá
“Evidentemente la cantidad de visitas que llegaban recientemente a su casa no eran simples visitas de caridad, estaban cocinando algo duro…pero no entiendo qué pueden hacer con este viejo que no puede ni pararse por sí solo…..fue una irresponsabilidad de la familia y de sus médicos permitirle semejante viaje…su corazón no es el mismo, está jodido y con amplio tratamiento….cualquier cosa pudo haberle sucedido…pero bueno los políticos de Miami siempre tienen una carta debajo de la manga…”

“Cualquier cosa pudo haberle sucedido…”. Un blog de Miami titulado Villa Granadillo, defiliación batistiana cercana a la familia Díaz Balart, da algunas pistas sobre lo que se esperaba con la presencia del asesino del Comandante Che Guevara, Félix Rodríguez Mendigutía, en el incidente puesto en escena en el Parque Porras de Panamá:

“Es bueno significar que el artifice en haber logrado el estrechón de manos deBarack Hussein Obama y Raúl Castro en La Cumbre de Panamá se debe a la naturaleza compulsiva de un hombre cuya vocación es su empatía de negociar con el enemigo. (Viet Nam del Norte, el Sandinismo, el Castro Comunismo, el Iran de los Ayatolas) 

“Y ¿Por qué decimos El Parque de Porras?

“Porque ahí volvieron a medir fuerzas dos hombres antagónicos-enemigos históricos: John Kerry y Felix Ismael Rodriguez Mendicutía.

“Pudiera decirse que sus inquinas vienen de cuando la presidencia de Ronald Reagan y los liberales del Congreso estadounidense abrieron una imputación al inquilino de la Casa Blanca de lo que se llegó a llamar “El Caso Irán Contras de Nicaragua”. Llevando al banquillo de los interrogados al Teniente Coronel Olivert North y al legendario hombre que estuvo en la captura del Che Guevara el cubano Felix Ismael Rodríguez Mendicutía.

“A partir de entonces tanto Kerry como Felix I. Rodríguez se declararon enemigos irreconciliables. Es así que cuando Kerry quiso lograr la presidencia de los EE.UU. uno que puso todo su empeño, hombro y adrenalina para que no ocurriera fue Felix Rodríguez.”

[…]

“Y eso es a mi modo de ver lo ocurrido en en el Parque de Porras: no tuvieron los cojones de tocarle un pelo al sobreviviente de mil batallas: FIR [Félix Ismael Rodríguez Mendigutía]

“Pero imaginemonos hipotéticamente  si los rojos hubieran decidido dar cuentas de FIR: Pues dicha acción arruinaría todo el entramado puesto en escena en La Cumbre de Panamá de los intereses del Vaticano, la Comunidad Europea, la ONU, la URSA (Unión de Repúblicas Socialistas Americanas- continuadora de la URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas),Washington,Cuba, etc.”

Pues era precisamente eso lo que se buscaba: impedir el encuentro entre los presidentes de EE.UU. y Cuba en Panamá y sabotear el proceso de acercamiento entre los dos países. La ubicación en tiempo y espacio de la provocación -frente a la embajada de Cuba y junto a un busto de José Martí– y la ubicación en él de un personaje altamente mediático con la salud debilitada -y que constituye una “figura pública de la comunidad” para los sectores más extremistas de Miami -buscaba convertir al asesino del Ché en un “mártir del exilio” cuyo cadáver arrojar a los pies del Presidente Obama como se hizo con los pilotos de Hermanos al rescate muertos en la provocación del 24 de febrero de 1996 para obligar al gobierno de Bill Clinton a detener el cambio de política hacia Cuba y aprobar la Ley Helms- Burton que apretó las tuercas del bloqueo. Villa Granadillo dice muy claro cómo lo ven estos fanáticos: “Son hechos imprevistos que Dios nos manda para seguir en esta confrontación cíclopea”

Como dice el comentarista “cualquier cosa pudo haberle sucedido” a Rodríguez Mendigutía,  y en ello cifraban sus esperanzas. Si alguien viejo y enfermo, en el marco de esa provocación, hubiera sufrido, digamos, un ataque al corazón, habría sido el clímax de las aspiraciones de la extrema derecha cubanoamericana.

Ileana Ros-Lehtinen y el ex agente de la CIA Félix Rodríguez en el Capitolio de Washington

Fuentes en EE.UU. afirman que la presencia en Panamá de Rodríguez Mendigutía y los otros contrarrevolucionarios violentos procedentes de Miami fue un plan orquestado por la representante a la Cámara Ileana Ros-Lehtinen quien envió al frente de ese grupo al excongresista de La Florida Lincoln Díaz-Balart. Fue este el que sacó de una estación de policía a los provocadores del Porras detenidos por las autoridades panameñas –Jorge Luis García Pérez (Antúnez),  Rodríguez Mendigutía, Orlando Gutiérrez Boronat, entre otros- y evitó fueran deportados. Esto último lo confirmé con amigos que integraron nuestra delegación en Panamá.

Revisando la cuenta en Twitter de Lincoln Díaz Balart se pueden ver varias fotos de su “reunión en el hotel Marriot Multiplaza en Panamá de la oposición cubana tanto de la isla como del exilio”, como se escucha en el video que compartió en Twitter de una entrevista a la periodista Gloria Ordaz de Univisión 23 antes de tomar el vuelo a Panamá desde Miami .

En esa reunión, efectuada con posterioridad a los sucesos del Parque Porras, estuvieron los provocadores en pleno, con Félix Rodríguez Mendigutía, Antúnez y Lincol Díaz Balart al centro, según se aprecia en una de las fotos tuiteadas. En los extremos están Gutiérrez Boronat y Augusto Monge.

lincolndb

En la entrevista a Ordaz, Díaz Balart hace el mismo paralelismo entre Cuba y la “transición” de la España franquista que varias veces hemos comentado acá, y que fueraproclamado como ruta desde las páginas del diario El Nuevo Herald con vistas a la Cumbre en Panamá.

Como muestra del dispositivo político montado para amplificar la provocación vale decir que la cuenta de Ileana Ros-Lehtinen en Twitter dedicó diez mensajes a cubrir los sucesos del Parque Porras e involucró en ellos al líder de la mayoría republicana en la Cámara de representantes, John Boehner, quien será clave para obstaculizar en el Congreso la salida de Cuba de la lista de países terroristas y el fin del bloqueo. A este último, Ileana lo había llevado a invitar al violento a Antúnez al discurso del Estado de la Unión del Presidente Obama el pasado enero. Antúnez afirmó en aquella ocasión:  “las acciones del presidente Obama para restablecer relaciones con Cuba son irresponsables”.

El 18 de noviembre de 2014 escribí:

“Incluso si el presidente Barack Obama no utilizara en el corto plazo sus prerrogativas -que las tiene- para comenzar a avanzar en la normalización conCuba -amplia licencia para viajes de ciudadanos estadounideses, canje de prisioneros, retirar a la Isla de la lista de países terroristas, por ejemplo- los sectores que se oponen al cambio -especialmente la llamada extrema derecha cubanoamericana- empleará todas sus artes para provocar un incidente que atore el proceso. Ya lo hicieron en el pasado cada vez que se vio en el horizonte cualquier posibilidad de acercamiento y ahora mismo deben andar desesperados buscando una provocación.” 

Después vino el 17D y ya el 30 de diciembre vimos la primera provocación, con un “performance” dirigido a crear un Maidán cubano desde la Plaza de la Revolución. Ahora, después de esta cínica conspiración en Panamá, qué podemos esperar.

Frente al hecho de que el complejo proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba yEstados Unidos avanza y hay voluntad de continuarlo en ambos gobiernos es previsible continúe la búsqueda desesperada de un suceso extraodinario que lo frustre. En Cuba, donde se han resistido con firmeza las adversidades impuestas desde el Norte por más de cincuenta años, hay expectativas de paz y armonía. La mayoría de los cubanos en EE.UU. han recibido positivamente lo que está sucediendo y esta minoría violenta pero con poder económico y político -a la que Ileana Ros-Lehtinen representa- siente amenazado el negocio del que ha vivido hasta hoy. A pesar de esto siguen recibiendo apoyo financiero estadounidense para sus acciones.

Es un juego muy peligroso que EE.UU. siga financiando a estos grupos asociados a la violencia. Aún cuando los órganos de seguridad y policiales en EE.UU.  intentan hacer su trabajo, es difícil controlarlos cuando estas fuerzas de extrema derecha están insertadas en el poder político norteamericano y juegan sus propios intereses como ha demostrado la historia. Ellos van a hacer lo imposible por descarrilar  el proceso de negociaciones entre los dos países. Su animadversión por Obama -que ya se evidenció en las más recientes elecciones- se acrecentará en la medida en que avancen las relaciones entre La Habana y Washington y en su desesperación pueden intentar cualquier cosa.

 

Fuente: La Pupila Insomne. 




via WordPress http://ift.tt/1cX4P8f