jueves, 25 de febrero de 2016

Ya puedes mejorar Chrome en #Cuba con las extensiones de su Web Store

 
Hoy vengo a mostrar por donde le entra agua al coco de Chrome, navegador que desde hace años impide a Cuba – y otros países bloqueados – que los internautas descarguen alguna que otra extensión gratuitas.

A pesar de las conversaciones  entre EE.UU – Cuba y las supuestas intenciones expresadas en los discursos de Obama que “todo va a estar mejor”, la realidad es que las grandes empresas como Google, al margen de las decisiones del presidente de ese país y como gran imperio monopólico, se arroga el derecho de negar a los usuarios del navegador Chrome en Cuba de utilizar o descargar de su tienda online las múltiples aplicaciones que están disponibles gratuitamente para el resto del mundo.

Pues bien, acá les traigo buenas noticias de como instalar aquellas extensiones que ves en Chrome Web Store y es simplemente a través de Chrome Extension Downloader

Descarga Extensión Chrome

 

El servicio funciona como una especie de puente, solo tenemos que introducir la dirección de la extensión en la tienda y se descargará al archivo CRX a nuestro equipo.

Estos son los pasos a seguir:

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la extensión en nuestro escritorio.

DescargaExtensión2

Una vez hecho esto, abrimos la página de Extensiones de Chrome en configuración. (chrome://chrome/extensions/)

tab extensions

Una vez abierta, arrastramos el archivo que nos hemos descargado y listo, la extensión estará instalada en Chrome.

tab extensions drop

Como ves las extensiones en Google Chrome instaladas.

Extensiones

 

Pero OJO, algunas extensiones piden ser instaladas desde su tienda -tienden ser las de pago- y otras toman bastante conexión de tu red. Por ejemplo Browsec que encripta tu trafico y abre sitios bloqueados, Proxy para los conocedores, te sugiero que puedes tenerlo activo solo para cuando lo utilices, mientras tanto mantenlo apagaito.

¿Se pueden pasar estas extensiones para otra maquina?

Si, solo debes exportarlas que en el caso del navegador Chrome debes habilitar el modo experto y luego “Empaquetar” y listo. Pero a esto podemos dedicarle otro post.

FACEBOOK FLAT

La extensión de Facebook Flat se ve algo atractiva o mas bien diferente, en lo personal me gusta la aplicación web habitual facebook.

7

De interesante tiene esta extensión la funcionalidad de su Feeds con la variedad de categorías que trae. Así vas directamente a la noticia o pagina de ellas sin necesidad de tener que abrir otra ventana.

2

Claro, esta solo son de los EE.UU, donde sino.

5

Lo otro que puede ser interesante es la pestaña del “Visitante”, este muestra todo aquel que haya pasado por tu perfil y no necesariamente haya dejado un saludo, mensaje o un simple like.

6

Existen tantos en la Web Store pero solo me detuve en el que conocen la mayoría de los internautas cubanos.

Twitter es el próximo que te muestro con su extensión Notifier for Twitter, este un poco cómodo, desde que levantas tu navegador ahí esta listo para utilizarlo y así te ahorras de abrir su aplicación web online.

kokaTW2

La mala noticia es que solo puedes activar un solo usuario, pues si deseas otro aparecerá un cartel de donación. Para los estrategas de Social Media les comento que el Tweetdeck no se instala, pues te remite a descargarlo de la Web Store de Chrome, debe ser por ser una aplicación y no una extensión.

Pero bueno no te desanimes existen algunas de SEO que puedes utilizar como SEOstation de Marketips, esta da una lectura de la pagina que tienes abierta. por ejemplo ayer mismo estaba visitando la nueva pagina de Cachivache Media la que recomiendo a todos.

SEO2-CACHIVACHE Esto arroja una lectura para los editores muy útil dando detalles específicos ha tener en cuenta.

Sin mas, disfruten y claro deja tu comentario y tu like.

Julio C. Moreno editor de Kokacuba

 

 

 

 




via WordPress http://ift.tt/1QAkIgI

viernes, 19 de febrero de 2016

Una disculpa al lector. #BlogosferaCuba

Es la segunda ocasión en la que me hacen una entrevista y mi nombre queda mal escrito o escriben cosas equivocas a mis ideas.

IPS Cuba en el día de ayer publica una entrevista que me hicieron, a lo cual el TEXTO original el periodista interpreto a su manera y entender. A lo que me dispuse MODIFICAR y enviar, pues nada que ver con las ideas que comulgo de inclusión y solidaridad. Lo modificado en el texto fueron las ideas vacías e incoherentes, aun así respete cada párrafo del autor que vio novedoso ciertas riñas en la conformación de BGC en su etapa inicial como algo novedoso y mediático, que para mi es algo triste pero es parte de su historia.

Agradezco esa voz tan bella, firme y seductora que supo dar una respuesta a la altura de un buen colectivo al que tanto admiro.

Lamento al lector de IPS por este error.

Pido disculpas a aquellos que hayan leído ese mal artículo primario.

Les dejo acá el MODIFICADO de mi puño y letra.

Julio César Moreno editor de Kokacuba. 

 

Titulo: Los “guerrilleros” de la blogosfera cubana

Sumario: IPS Cuba conversa en esta ocasión con el bloguero cubano Julio César Moreno, editor del blog KOKACUB@…

Texto: La blogosfera cubana transgrede la realidad virtual para ocupar cada vez más un lugar cada vez más importante en la agenda mediática de nuestro país.

Dentro de los ámbitos que componen este complejo universo de los blogs en Cuba resalta el proyecto Blogosfera Cuba, iniciativa surgida en el contexto reciente de las redes cubanas y que entre sus “nichos” cuenta con uno denominado “La guerrilla”.

Unos de estos “guerrilleros” es Julio César Moreno, más conocido como el “Koka”. Julio César es el creador de la bitácora KOKACUB@  otra de los sitios que ha servido de puente hacia algunos de los vacios que no llenan los medios tradicionales.

¿A que se atribuye el nombre de tu blog?   

El nombre de KOKACUB@ tiene su historia. El “Koka” fue un apodo que yo tenía desde la secundaria porque no sabían cómo llamarme en el barrio nuevo –con lo fácil y conocido que es mi nombre- y tuve dos opciones, o aceptarlo o ponerme bravo y que tuviera un tono burlesco.

Como es evidente, me quedé con él y así me conocieron durante toda la etapa de la secundaria y preuniversitario.

Uno de los principios básicos de cada blog es poner un título original, atrayente y que motive a los usuarios, pero lo de “Koka” era algo personal, algo exploratorio en un mundo nuevo.

KOKACUB@ nació con la idea de ser un blog sobre fotorreportajes. Después, las propias circunstancias me llevaron a publicar algo en que hubiese que dar una opinión sobre determinado tema, sobre todo si quedaba en el vacío de los medios tradicionales.

A partir de ahí el blog evolucionó y en vez de algo de fotografía, se volvió genérico. Mi blog, no es el mejor posicionado, pero es mío y con eso basta.

¿Qué es lo que se conoce como Blogosfera Cuba?

Los blogueros tratamos de trascender el espacio virtual, por lo que organizamos una serie de encuentros en donde podíamos conocernos cara a cara, socializar, compartir ideas y herramientas, opiniones.

La blogosfera se movía en esa época con mucho calor y efervescencia que a tal punto surgió el Twitthab, un encuentro realizado en 2011 por usuarios cubanos de la plataforma social Twitter (también en Facebook) que aprovecharon esta oportunidad para conocerse y compartir más allá del mundo digital.

Posteriormente vino el Twittsaneo, celebrado ese mismo año, una iniciativa lanzada desde el blog El taburete para limpiar el litoral habanero, acción que demostró la capacidad organizativa de la twittosfera cubana y un testimonio indiscutible del potencial movilizador que entrañan las redes sociales. Aquí fue mi primera vez de haber salido detrás de la @, fue un maravilloso día.

Más tarde sobrevino el “Encuentro de Blogueros en Revolución” auspiciado por el blog de La Joven Cuba en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas; encuentro marcado para todos los identificados, algunos lo vieron muy institucional y para otros era algo grandioso, lo que si puedo decir es que movilizo a todos a gran escala.

La escalada al Pico Turquino y los encuentros en el Nicho y en la sede del Grupo Korimakao en la Ciénaga de Zapata sobrevinieron más tarde, idea surgida en Holguín por la bloguera Karina Marrón. En cada encuentro se sumaban más a esta idea que parecía “loca”, comencé los viajes en esta última.

En el encuentro de la Ciénaga de Zapata debatimos sobre diferentes temas polémicos como la mala, escasa y necesitada conexión (hace 3 años). Escrito así, parece que discutíamos pero la verdad fue divertido con las técnicas del Rodo, entre cocodrilos rhom-bifer, clarias, gallinas y ranas – lean este post-. Había que estar para ver a 35 tanques pensantes con machetes en mano tratando de solucionar los problemas al que nos enfrentábamos día a día en cada uno de nuestros centros e instituciones. Nos dimos cuenta que ninguna de ellas nos resolvería conexión mas allá de la que teníamos, pues una de las tantas propuestas finales era buscar y compartir herramientas para no dejar de bloguear por causa alguna. Otras de las propuestas definitorias fue como algo peligroso la vanidad latente en la blogosfera y La regulación moral del bloguero como esencia para no ceder ante las pasiones o los personalismos. A modo que consensuamos una estructura horizontal e inclusiva. (Sin jefes y subordinados.)

¿Cuándo es que surge la Blogosfera Cuba como comunidad?

La Blogosfera Cuba surge como nombre comunidad a raíz de un taller de comunicación celebrado en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King en el que participaron 55 personas y donde se dieron jornadas intensas durante tres días.

De ahí nació este proyecto, ya como una comunidad representativa, además de una revista con el nombre homónimo. También se creó un Blog, sitio web, una página en Facebook, un grupo en Google Plus y hasta una emisora radial en provincia Las Villas.

El problema vino después, cuando algunos de los blogueros que estuvieron presentes en el encuentro del Martin… decidieron aplicar una especie de jerarquía en Blogosfera Cuba.

Eso a la postre generó una desintegración de los miembros en la comunidad, ya que muchos no estuvieron de acuerdo con esta medida, entre ellos yo -por las razones anteriores-, no había necesidad de buscar jefes alguno, solo había que trabajar, agrupar e incluir y que cada cual participara “de una forma horizontal e inclusiva”, la vanidad personal de la que ya desde Korimakao veníamos evitando se puso de manifiesto. Fue lamentable esos momentos

Aquella idea inicial de agrupar todos aquellos “nichos” desparramados en el país, quedó truncado a partir de ese momento y cada cual tomó por su lado. Solo me quedo aquello de continuar como la Guerrilla.

Otro punto que generó mucha polémica fue definir cuando surgió la blogosfera en Cuba…

Para mí el problema no es cuándo surgió la blogosfera cubana, porque en eso nadie se pone de acuerdo. Yo creo que tengo “tarjeteado” como el primero a Karel Pérez Alejo con su blog Murciegraphos pero a lo mejor Karel tiene a otro blog.

La blogosfera cubana lo es todo, más allá de sus posiciones ideológicas. Ahora, lo que se conoce como Blogosfera Cuba, para mi nace en el Martin…, porque se crea la comunidad como nombre. Después de eso, nosotros como grupo seguimos reuniéndonos, fuimos a Topes de Collantes, a Viñales, Camagüey, Guantánamo y recién a Bayamo.

¿Qué es lo que constituye la Guerrilla Blogosfera Cuba?

Nosotros -los de la guerrilla- tenemos como modus operandi realizar un viaje cada seis meses, hacia algún rincón de nuestro país. Ahora  en Holguín celebraremos la décima edición de los encuentros de blogueros de la “Guerrilla”.

Tomamos ese nombre -que no es oficial- porque creo que realmente no sabemos cómo ponernos pero con el que al final nos identificamos. Lo que nos caracteriza como grupo es que traspasamos el espacio virtual y también nos desarrollamos en el ámbito físico como una manera más de socializar.

El principio de nuestro actuar fue que no nos podíamos quedar callados. Demostrar cómo es la Cuba de ahora, sin tapujos y sin subordinarnos a los medios de prensa tradicionales.

¿Crees que la blogosfera cubana ha perdido notabilidad?

Los medios tradicionales están dejando grandes vacíos que han tenido que ser abordados necesariamente por la blogosfera, somos una alternativa de la prensa. Ah! Que antes se discutía y polemizaba más si es cierto…

La blogosfera muta constantemente, hoy a lo mejor no hay debate en la red, pero mañana pude surgir algo. Ahora no tenemos a Carlos Alberto (La Chiringa de Cuba) arriba de ETECSA, pero ya habrá muy pronto alguien que escriba sobre eso, porque a lo mal hecho hay que dedicarle un post.

Una gran limitante es que para bloguear es necesario contar con acceso a Internet, generalmente desde una entidad estatal, ya que conectarse desde la WIFI es extremadamente costoso. Por ejemplo, Carlos Alberto perdió su conexión a Internet y ya no puede bloguear, ahora o paga 2 CUC a Nauta o compra leche evaporada al niño. Y yo le aconsejo la segunda porque hay que garantizar el futuro, pero no quiere decir que este apagado. María Antonieta la populosa Tuni otro ejemplo de Bloguera aun sin conexión o que es mejor traducir lo costoso que es hacerlo a través de Nauta, y así muchos tantos por mencionar.

No obstante, siempre buscamos alternativas. Es decir, no tenemos el medio ni las herramientas pero tratamos de encontrar una solución. Como mismo funciona una guerrilla, esa es la idea.

Uno de los tantos recursos que empleamos es Tweetymail a través del cual podemos bloguear en el correo Nauta, una API de Twitter que posibilita sincronizar la cuenta de correo con el perfil de usuario y a través de ella postear en la plataforma de microblogs.

Otra de las iniciativas que hemos creado es el “Estanquillo Patria”, una especie de compendio con materiales de todos tipos y mayoritariamente de las provincias (revistas, periódicos, libretas, colores, libros, post publicados por nosotros) para niñas, niños y adultos de comunidades de difícil acceso o zonas de silencio, que ira para su cuarta edición en el próximo encuentro.  Comenzó en Camagüey en casa de Ortelio y Yami una familia fenomenal, luego se hizo a la orilla del río Toa, Baracoa en el Festival de Juegos Tradicionales de la Montaña. Y la recién fue en Cabo Cruz.

Debido a la poca conectividad que existe en el país, nosotros vamos más allá de aquellos usuarios que están en la red. La idea es llegar a los “desconectados”.

Por eso no puedo considerar que la blogosfera esté apagada o haya perdido notabilidad, porque nuestro accionar se mueve en las redes y mucho más allá de ellas, cada cual en su nicho la representa.

Construir de forma colectiva siempre es un reto. La blogosfera es plural, diversa, adictiva y muy complicada.  Ser bloguero, implica una responsabilidad, esto ya lo había leído antes pero es la mera verdad. Nos debe caracterizar la diversidad, la capacidad para dialogar y entender, la necesidad de debatir, el no temer a las contradicciones internas y la disposición para ser tolerantes con el resto.

Y todo eso en la mejor armonía, con la mayor diversión y en amistad, es posible.

Julio César Moreno

Fuente y versión corregida por IPS: Los guerrilleros de la blogosfera cubana.

NOTA: En el artículo de IPS aparece lo de “Bolivia” que fue un chiste malo que debió eliminarse sugerido por el periodista. Cambie ademas un link referente a la asistencia del CMLK que el anterior no esta correcto.




via WordPress http://ift.tt/1QOxmJu

miércoles, 17 de febrero de 2016

La espiral del silencio o el miedo a opinar. #Cuba

Muy interesante post que traigo hoy acá. Recomiendo ademas la versión de esta interesante Teoría de Ciencias Políticas y Comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (Versión español, 213 pag), donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.

Para Noelle Neumann la opinión pública es la piel que da cohesión a la sociedad.

ENN teoriza sobre que la sociedad amenaza con el aislamiento a los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias, de tal forma que el comportamiento del público está influido por la percepción que se tiene del clima de opinión dominante.

Que lo disfruten.

Julio César Moreno editor de KokaCuba

LA ESPIRAL DEL SILENCIO

Los seres humanos somos seres sociales: necesitamos vivir en sociedad para cubrir nuestras necesidades básicas. El deseo de evitar el aislamiento en la sociedad es un hecho latente que afecta a todos por igual y que determina y explica muchos de los procesos sociales.

La sociedad se sostiene por el consenso y los valores comunes: todo aquel que discrepe  de la ideología dominante sufrirá  la amenaza del aislamiento.  El  individuo que no actúe de acuerdo con esos valores será aislado, se le retira el trato y se le hace el vacío. La amenaza persiste cuando no hay acuerdo sobre los valores, es decir, cuando la sociedad, por una u otra razón, busca nuevas perspectivas y nuevos valores y encuentra muchos.

Existen una serie de personas que, por afinidad al sistema vigente, se encargan de perpetuarlo en el tiempo a través de valores culturales: los líderes de opinión, los escritores, los directores de periódicos, los artistas, los profesores y otros creadores perpetúan la ideología dominante a través de la cultura en el sentido amplio del término.

Esta opinión dominante que ha surgido como consecuencia de los medios de comunicación, de la mediatización de los mensajes y del trasvase de información, que son canales de los cuales procede la estimación, al menos en un primer momento, del clima de opinión. Los medios se constituyen en empresas informativas, las cuales tienen unos intereses propios que ponen, en ocasiones, en boca de los periodistas. Que un individuo se vea apoyado por los medios de comunicación con respecto a un tema en cuestión le hace tender a la elección de la expresión pública, porque en cierto modo se siente respaldado por una gran fuerza y le hace perder ese miedo constante que tenemos al aislamiento, que nos hace evaluar continuamente el clima de opinión.

La sociedad amenaza con la exclusión a quienes se alejan del consenso; de lo moral y supuestamente válido; de lo establecido, que es establecido, a su vez, por ellos mismos y por los medios de comunicación de masas, en contra de cuyos criterios asentados nos cuesta tanto opinar. Ese temor al aislamiento forma parte integrante de todos los procesos de opinión pública. Aquí reside el punto vulnerable del individuo; en esto los grupos sociales pueden castigarlo por no haber sabido adaptarse. Hay un vínculo estrecho entre los conceptos de opinión pública, sanción y castigo.

Maquiavello, en el siglo XVI, es quien se aproxima a la raíz de esta teoría de la espiral del silencio cuando diferenció la política de la moral y anunció que nunca hay que parecer contrario a la opinión que tenga la mayoría: “Todos  ven lo que tú aparentas, pero pocos sienten lo que eres, y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría”.

Este miedo al aislamiento es el que pone en marcha la hipótesis del silencio: “Correr en el pelotón constituye un estado de relativa felicidad; pero si no es posible, porque no se quiere compartir públicamente una convicción aceptada aparentemente de modo universal, al menos se puede permanecer en silencio como segunda mejor opción, para seguir siendo tolerado por los demás”.

En consecuencia, los ciudadanos con opiniones distintas a las de la mayoría se sienten a menudo tentados a mantenerse callados. Su silencio les hace invisibles en la esfera pública, lo que provoca que acaben teniendo la sensación de que su opinión es más marginal de lo que es en realidad. Esto refuerza aún más su temor al rechazo social, creándose así una espiral donde las voces minoritarias van progresivamente enmudeciendo.

Fuente: Diario de un escritor Revolucionario.




via WordPress http://ift.tt/1LtVtLE

martes, 16 de febrero de 2016

Récord en velocidad de transmisión de datos. (1.125 TERABITS por segundo)

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES LOGRARON ALCANZAR LA VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN DE DATOS MAS ALTA HASTA LA FECHA, ENVIANDO INFORMACIÓN ENTRE UN SOLO RECEPTOR Y EMISOR A LA IMPRESIONANTE VELOCIDAD DE 1.125 TERABITS POR SEGUNDO.

Para poder transmitir datos a esta velocidad , los científicos en University College London , utilizaron en conjunto varias técnicas de procesamiento de señales. El Dr. Robert Maher buscando poner en contexto la magnitud de este hallazgo mencionó lo siguiente en un comunicado a la prensa (idioma original):
En comparación esto es casi 50,000 veces mas rápido que la velocidad promedio de 24 megabytes por segundo… para darles un ejemplo , esta velocidad de transmisión de datos nos permitiría descargar la serie completa de juego de tronos en alta definición en tan solo un segundo.

Se utilizo una configuración de quince diferentes canales enviando información , en cada uno de estos se empleo una señal óptica con longitud de onda distinta. Se modulo individualmente cada canal , después estas se combinan para formar una sola señal – esto es lo que los investigadores denominan como “super canal”. En el otro extremo , un receptor con una banda ancha de gran magnitud se encarga de recolectar esa señal y le da un sentido. el Dr. Maher explica un poco mas de este proceso en el comunicado de prensa mencionado anteriormente :

El uso de super-receptores de banda hacha es lo que nos permite recibir a este super-canal en un solo intento … Sin embargo , al utilizar solo un receptor se presentan variaciones en los niveles de rendimiento de cada sub-canal óptico y es por eso que nos vimos en la necesidad de optimizar el formato de modulación y la tasa de código de cada sub-canal para poder maximizar la velocidad neta de transmisión de información. Esto fue lo que al final nos permitió alcanzar la velocidad mas alta de transferencia jamas registrada utilizando un solo receptor.

Esta investigación fue publicada en su idioma original el día 11 de febrero en la pagina Scientific Reports.

Una de las características mas importantes de este experimento es que se logro utilizando una conexión directa entre el transmisor y el receptor. El siguiente reto para este equipo es lograr resultados similares utilizando fibra óptica como conducto entre los dos puntos , este nuevo medio traerá nuevos obstáculos , tales como la distorsión de la señal durante el envió.

Aunque este experimento se ha logrado en condiciones especificas no deja de ser un gran avance en la ciencia y marcar una nueva pauta en las técnicas de envió de información , si bien por lo pronto no seremos capaces de descargar series completas en HD en tan solo unos segundo , muchas mejoras surgirán de este logro.

Fuente: Cheweyyy.




via WordPress http://ift.tt/1Q04npQ

Pequeños discos de cuarzo para almacenar hasta 360 TB por millones de años. Sí ¡360 TB!

Digital Quartz

Pero ahora gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, conocemos una nueva e interesante forma de almacenamiento, que consiste en nanoestructuras de cinco dimensiones dentro de un cristal de cuarzo, trayendo así la posibilidad de tener casi de forma eterna, una cantidad brutal de información de forma segura en un pequeño disco.

Almacenamiento (casi) eterno en 5D

La técnica de grabación se basa en pequeños pulsos láser de muy corta duración, estamos hablando de femtosegundos, que generan una estructura de tres capas de puntos nanoestructurados separados por tan sólo 5 micras, equivalente a la millonésima parte de un metro, lo que permite grabarhasta 360 TB de información en un pequeño cristal de cuarzo de cinco dimensiones a nivel nanoscópico.

Human Rights Quartz

Esta estructura ofrece una longevidad nunca antes vista, ya que los investigadores aseguran que la información podría permanecer intacta por 13.800 millones de años a una temperatura de hasta 190 °C, aunque estos pequeños discos son capaces de soportar temperaturas de hasta 1.000 °C, algo que evidentemente reduciría su vida útil, pero el punto es mostrar de gran capacidad de almacenamiento y durabilidad que puede ofrecer un dispositivo de este tipo, con lo que prácticamente se podría almacenar toda la historia y el conocimiento de la humanidad por varios millones de años.

Esta técnica no es algo nuevo, en 2013 se empezaron las primeras pruebas de almacenamiento sobre cuarzo y al día de hoy tenemos obras como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Biblia y la Carta Magna, todas almacenadas en estos pequeños discos de cristal, pero el logro en esta ocasión es el desarrollo y la ampliación de la estructura, que dará la posibilidad de tener una gran capacidad de almacenamiento.

Fuente: Xataka.




via WordPress http://ift.tt/1QGXlT2

viernes, 5 de febrero de 2016

Sambo se come a #Zika

El “pez sambo”, ¿la solución definitiva al virus del Zika?

Una comunidad costeña de El Salvador está combatiendo el amenazante brote del virus del Zika con la implementación de un original proyecto que incluye la presencia de “peces sambo”.

Fuente: RT Actualidad.




via WordPress http://ift.tt/1PZVBKm

El periodismo ciudadano de la #Cuba actual

Los olvidados, los que se quedan #Cuba #AsíEstamos

Por: Harold Cárdenas Lema

Son tiempos de fetichismo con el socialismo tropical cubano. Hay preguntas que hacen eco en todas las esquinas de esta isla y confieso que me tienen cansado. ¿Por qué se van los jóvenes cubanos? ¿Piensas irte también? ¿Qué pasará en un país sin juventud? Las respuestas son obvias: emigrar es su derecho, hay muchos que aspiran a hacerlo pero también otros que se quedan a conciencia. Aun así, molesta bastante que el protagonista hoy en día sea el emigrante y no quienes se quedan a construir el futuro de Cuba.

Los olvidados entonces somos los enraizados, los que quedamos aquí en este país cargado de contradicciones. Eso tiene que ver con otras actitudes, como aquella amiga de antaño que regresó el otro día y quería enseñarnos a utilizar Facebook porque “este país es un atraso”. O los que piensan que en Cuba quedan los que no tienen oportunidad de marcharse, reduciéndonos a una suerte de perdedores. Esos y otros mitos circulan todos los días, dando una visión simplificada de este país según la cual todos nos queremos marchar. Y no es así.

Conozco muchos jóvenes que les iría bien en otras tierras pero se quedan en Cuba porque los mueven fuerzas mayores. Muchos desconocidos que hacen bien anónimamente, muchísimos que trabajan cada día por un salario simbólico y son los héroes olvidados de este país. De esos no escribe casi nadie, es más fácil visibilizar a supuestos “ganadores” o preocuparse por el desangramiento migratorio y no por la solución para terminarlo.

¿Por qué se van los jóvenes? Muchas razones, entre ellas la ausencia de un paradigma del éxito que sí tuvieron nuestros padres y nosotros carecemos, que toca construir. Quizás la respuesta para esto sea precisamente visibilizar, ¿a quiénes? A los que se quedan.

Por otra parte, el éxodo del 2016 no es el mismo que la crisis de los balseros en 1994. Aquello fue una respuesta ante la escasez más cruda que hoy en día ya no es tan así. ¿Qué pasa entonces? Por alguna razón en los momentos más duros del Período Especial el consenso nacional soportó embates que hoy no podemos superar. ¿Por qué? Quizás porque el proyecto de nación estaba más claro en ese entonces, porque existía el liderazgo carismático de Fidel Castro como mecanismo de unidad o sencillamente porque creíamos que era posible un regreso a la estabilidad de los años 80.

El día que aceptamos que no había un regreso posible, desaparecieron los paradigmas y las certezas. Nuestra incapacidad de generar un consenso y enviar señales claras sobre el rumbo del país o sobre cuál es el plan gubernamental para nuestro futuro, provoca el desaliento y la mirada hacia alternativas foráneas. Parte de la emigración cubana es también responsabilidad nuestra entonces como proyecto de país incapaz de generar un mayor consenso.

En el extranjero tengo a todos mis amigos de la infancia menos uno, que quizás se marche pronto también. Allá están mis compañeros de aula, mis novias y si quisiera hacer una reunión de clase, sería más fácil hacerla en Miami que en mi ciudad natal. La empatía con el emigrado es inevitable porque con solo un par de giros en el destino cualquiera de nosotros pudo haber sido uno de ellos. Aun con su participación y apoyo, el futuro de esta isla tienen que decidirlo los que viven dentro. Irónico entonces que esos sean los grandes olvidados en esta historia, los que se quedan.

Fuente: La Joven Cuba.




via WordPress http://ift.tt/1PXGJ93